
ELPAIS.es - versión para imprimir

 

versión para imprimir

  

TRIBUNA: AGUSTÍN GARCÍA MATILLA Y PEDRO SOLER ROJAS

El desprecio de RTVE ante una sentencia 
histórica 

Agustín García Matilla es profesor titular de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual 
en la Universidad Complutense. Ha ejercido de perito a propuesta de CC OO en el juicio 
contra RTVE. Pedro Soler Rojas es periodista de TVE y coordinador del informe Aideka.
EL PAÍS | Sociedad - 07-10-2003   

Los autores sostienen que la cadena estatal

debe ejecutar el fallo de la Audiencia Nacional

por vulneración de derechos fundamentales

La Audiencia Nacional condenó el pasado 23 de julio a RTVE por vulneración 
de derechos fundamentales y manipulación informativa. A pesar de que la 
sentencia se hizo pública en pleno verano, una abrumadora mayoría de medios, 
todas las televisiones de cobertura estatal y regional, excepto los canales de 
RTVE, se hicieron eco de la noticia y numerosos diarios y emisoras de radio, 
excepto las dependientes del Ente Público RTVE, dedicaron editoriales a 
comentar esta sentencia histórica. Se trataba de la primera condena por 
manipulación informativa dictada por unos tribunales en nuestro país. Pero 
RTVE ha ocultado esa información incurriendo nuevamente en una presunta 
vulneración del derecho fundamental a recibir información veraz, como recoge 
el artículo 20 de nuestra Constitución.

Durante todas estas semanas, RTVE se ha negado a ejecutar la sentencia 
alegando que no está obligada a hacerlo hasta que se pronuncie el Tribunal 
Supremo. Y esto a pesar de que la ley ampara el cumplimiento inmediato de la 
condena cuando, como es el caso, se da como hecho probado el que se han 
lesionado derechos fundamentales de la ciudadanía, como es en esta ocasión el 
derecho a la huelga. Efectivamente, la sentencia del magistrado Pablo Burgos 
da como hechos probados aspectos sustanciales de la demanda presentada por 
el sindicato Comisiones Obreras, y la prueba pericial de la parte demandada no 

http://www.elpais.es/articulo.html?xref=2003100...pe=Tes&anchor=elpepisoc&print=1&d_date=20031007 (1 de 3) [07/10/2003 18:33:27]



ELPAIS.es - versión para imprimir

contradice ni el estudio de investigación realizado por la Asociación Profesional 
Aideka, que sirvió de base para la demanda, ni lo manifestado por los tres 
peritos de la parte demandante en sus respectivos informes. Sin embargo, el 
fallo del tribunal reprueba a la parte demandada RTVE por haber intentado 
introducir una "polémica estéril" en lugar de haber aportado una justificación 
razonada de los criterios seguidos para asignar los tiempos de información de 
los agentes sociales, tal como exige el Estatuto de RTVE.

El pasado día 8 de septiembre, CC OO presentó ante la Sala de lo Social de la 
Audiencia Nacional una solicitud de ejecución de sentencia en relación con la 
dictada por esa sala condenando a RTVE por manipulación informativa. En un 
comunicado de prensa, este sindicato señalaba que, además de ser el único 
medio que no informó de la sentencia que la condenaba, RTVE se había 
escudado hasta ahora en su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo 
para no ejecutarla. Esta posición se contradice con el artículo 30.1 de la Ley de 
Procedimiento Laboral, que establece el carácter ejecutivo de sentencias como 
la que nos ocupa; el artículo 524.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 
promulgada por iniciativa del PP en 2000, en donde se establece que "la regla 
general es la ejecución provisional de las sentencias"; y también en la 
jurisprudencia creada por el Tribunal Constitucional en sentencias como la 
105/97 de 2 de junio, que establece que sólo en casos excepcionales puede 
limitarse el derecho a la ejecución provisional de una sentencia como la actual.

Las recientes declaraciones del director general de RTVE, José Antonio 
Sánchez, realizadas durante su comparecencia ante la Comisión de Control de 
RTVE del Parlamento español, limitando la trascendencia de la sentencia de la 
Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, contradicen otras manifestaciones 
realizadas el pasado 28 de mayo por el máximo responsable del Ente en las que 
había declarado: "Por supuesto que habría que cesar al señor Urdaci si se 
demostrase que ha habido vulneración de derechos fundamentales... ¿Cómo 
vamos a tener un director de Informativos que vulnera la Constitución, las 
leyes? Eso sería intolerable y, por tanto, sería oportuno proceder al cese".

Lo cierto es que el director de Informativos de TVE continúa en su puesto, a 
pesar del compromiso de su director general de proceder a su destitución en 
caso de condena, como así ha resultado finalmente.

Debemos recordar que el fallo obliga a RTVE a emitir una información 
completa de la sentencia en todos los telediarios correspondientes a un día. En 
otras circunstancias, si RTVE hubiera aceptado ejecutar el contenido de la 
misma en un plazo razonable, lo lógico habría sido que las dos partes, 
demandante y demandada, hubiesen pactado un tratamiento profesional de la 
información que ofreciera, como dice el fallo, una información completa de la 
sentencia y los fundamentos de derecho en los que se basa. El objetivo 
prioritario consistiría en hacerla inteligible para la audiencia, ya que, de lo 

http://www.elpais.es/articulo.html?xref=2003100...pe=Tes&anchor=elpepisoc&print=1&d_date=20031007 (2 de 3) [07/10/2003 18:33:27]



ELPAIS.es - versión para imprimir

contrario, habría de procederse, como ha ocurrido en prensa en otras 
ocasiones, a la lectura literal del contenido esencial de la misma, que nunca 
sería inferior a 15 minutos, exactamente la mitad de la duración de cualquiera 
de las ediciones del informativo, si se descuentan los deportes. Sin embargo, la 
actitud mostrada por el máximo responsable del Ente Público RTVE ante el 
Parlamento el pasado día 24, haciendo una interpretación sesgada y 
sumamente parcial de la sentencia y el mantenimiento de las prácticas de 
información igualmente sesgadas que siguen imperando en TVE, nos llevan a 
dudar de la buena voluntad de la parte demandada.

Por todo lo expuesto, la ciudadanía española debería prepararse para ver cómo 
la televisión pública estatal incluye en todos los informativos de un día la 
lectura literal de una sentencia que habrá hecho historia. Una sentencia 
esencialmente buena para la democracia y que en el futuro habrá de llevar a 
todos los partidos políticos a pensárselo dos veces antes de realizar una 
utilización torticera de los medios de comunicación públicos y también, por 
qué no, de los privados. Al margen de la simpatía política que cada ciudadano o 
cada ciudadana manifiesten, al margen de a quien acostumbren a dar el voto, 
deberíamos invitar a todas las personas de buena voluntad a valorar esta 
sentencia como un paso importante en el reforzamiento de la democracia en 
nuestro país. Asimismo, éste podría ser también un paso simbólico para 
alfabetizarnos en una lectura crítica de los medios de comunicación, unos 
medios necesitados de estímulos para convertirse en una pieza básica de la 
sociedad de la información y no en un instrumento más de desinformación y 
desmemoria.

© El País S.L. | Prisacom S.A.

http://www.elpais.es/articulo.html?xref=2003100...pe=Tes&anchor=elpepisoc&print=1&d_date=20031007 (3 de 3) [07/10/2003 18:33:27]


	www.elpais.es
	ELPAIS.es - versión para imprimir


