¿Es coherente España con el desarrollo de Senegal?

Por Iliana Olivié, Real Instituto Elcano, Investigadora Principal, Área de Cooperación Internacional y Desarrollo. Contribuciones: Mamadou Dansokho, Centre de RechercheÉconomique et Sociale (CRES) y Universidad Cheikh Anta Diop, Dakar, y Carlos Oya, School ofAfrican and Oriental Studies (SOAS), Universidad de Londres (Real Instituto Elcano, 19/02/07):

El objetivo de este estudio es el de proponer una serie de recomendaciones para el logro de una mayor coherencia del conjunto de las políticas españolas, de signo económico, con el desarrollo económico y social de Senegal. Con este primer estudio de caso sobre coherencia de políticas para el desarrollo, se pretende acotar y contrastar para un donante -España- y un receptor de ayuda -Senegal- el análisis realizado primero para el conjunto de los donantes y receptores (Olivié y Sorroza, 2006a) y para la Administración española (Olivié y Sorroza, 2006b) [4]. Este estudio de caso, sumado a los que se realicen para otros países receptores de ayuda al desarrollo permitirá, en último término, revisar el análisis y las recomendaciones generales para la Administración española.

¿Por qué Senegal? Los criterios para seleccionar el país de este estudio de caso han sido varios. En primer lugar, se consideró que había de tratarse de un país subsahariano. El Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2005-2008 (MAEC, 2005a) subraya la necesidad de prestar más atención a esta región en desarrollo y prevé aumentos considerables de ayuda con este destino y, en términos generales, un lugar más destacado en el orden de prioridades de la acción exterior española[5]. Asimismo, tenía que tratarse entonces de un país prioritario para la cooperación española, tal y como se definen en el mencionado Plan Director. Un tercer criterio ha sido que el país receptor mantenga unas relaciones económicas con España de cierta intensidad -flujos comerciales y financieros-.

Al igual que en el estudio para el conjunto de los países receptores de ayuda (Olivié y Sorroza, 2006b), el desarrollo se acota al logro de los ODM, siendo éstos los objetivos generales perseguidos por la política española de cooperación internacional al desarrollo, tal y como indica el Plan Director vigente (MAEC, 2005a). Por su parte, las (in)coherencias de políticas consideradas son las (in)coherencias whole of government, tal y como se definen en Picciotto (2005a y b) ceñidas, además, al ámbito económico.

En el marco general para el análisis y recomendación sobre coherencia de políticas para el desarrollo incluido en Olivié y Sorroza (2006b), este concepto de coherencia económica whole of government se concentró en la coherencia de las políticas que sostienen los flujos comerciales, de remesas, de inversión directa y de deuda así como el conjunto de normas que configuran la AFI, respecto del desarrollo de los países receptores de ayuda.

Se excluyen del estudio los aspectos institucionales sobre la coherencia de políticas que, sin embargo, sí se contemplan en el marco general (Olivié y Sorroza, 2006b). Tampoco se abordan las implicaciones de la AFI para el país africano. Esto se debe a la escasez de datos que permitan valorar el impacto de, por ejemplo, las nuevas normas de Basilea en el acceso a la financiación privada internacional por parte de Senegal. En términos generales, este documento hace más énfasis en el efecto para Senegal de las relaciones bilaterales con España que en el de las políticas articuladas a nivel supragubernamental.

Para la realización de este trabajo, se ha contado con las contribuciones de dos especialistas en economía senegalesa -Mamadou Dansokho y Carlos Oya- así como de la información y valoraciones, en materia de asuntos exteriores, cooperación internacional al desarrollo, impacto de las remesas de emigrantes, deuda exterior, agricultura, pesca o instrumentos de apoyo a la inversión extranjera, de representantes de las administraciones públicas senegalesa y española, miembros de organismos internacionales y otros expertos.

En el primer apartado, se resume brevemente el marco institucional en el que se desarrollan las relaciones económicas entre los dos países. En la segunda parte del documento, tras un breve análisis de la evolución reciente de las relaciones comerciales y financieras entre los dos países, se detallan algo más las características del comercio bilateral, de los envíos de remesas de emigrantes, de la inversión directa española en Senegal y de las operaciones de conversión o cancelación de deuda. En esos mismos epígrafes, se analiza el potencial de las políticas articuladas desde la Administración española o desde los organismos internacionales en los que participa España para aumentar el impacto positivo de dichos flujos en el desarrollo económico y social de Senegal. El último apartado recomienda y concluye.

Leer artículo completo (PDF).