¿Qué es terrorismo? La opinión de la calle árabe

Fares A. Braizat, Investigador y experto en La Democracia en el Mundo Árabe, Centro de Estudios Estratégicos, Universidad de Jordania, Aman (FRIDE, ENE/2005)

“La mayoría de los ciudadanos del mundo – tanto en el mundo árabe como en Occidente – están de acuerdo con que el terrorismo es una cosa mala, pero ¿coinciden en qué es el terrorismo? Para conseguir soluciones democráticas a las cuestiones de violencia política se requieren esfuerzos que desarrollen un lenguaje común mediante el cual se puedan debatir estos temas de forma transnacional y transcultural.” Fred Halliday, Terrorism in Historical Context, openDemocracy.net 22nd April 2004.

Los resultados de un estudio a gran escala dirigido por el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania en Mashreq realizado en países árabes representan un comienzo – que aclara algunos temas pero a la vez suscita otras cuestiones.

Los sondeos se realizaron en colaboración con instituciones asociadas en Jordania, Siria, Líbano, Palestina y Egipto, sobre cuatro tipos de muestra de cada país (nacional, estudiantes universitarios, empresarios y medios de comunicación). Las preguntas realizadas trataban sobre las relaciones entre el mundo árabe y Occidente, y el tema del terrorismo en particular. Los resultados revelan que los árabes discrepan radicalmente de la definición de terrorismo que hace Occidente (para este propósito, se utiliza la definición del gobierno estadounidense).

Uno de los objetivos del estudio era valorar la percepción que tienen los árabes de lo que constituye terrorismo. Esta parte del proyecto pretendía obtener una definición combinada de terrorismo a partir de cinco países árabes, teniendo en cuenta dos elementos fundamentales: organizaciones y actos/ sucesos. A los encuestados se les pedía que dieran su opinión sobre si dichas organizaciones y dichos actos eran “terroristas” o no. Una tercera pregunta abordaba en concreto las opiniones sobre la inclusión de objetivos civiles en el caso de un país musulmán ocupado.

Organizaciones

En relación con las “organizaciones”, se presentó a los encuestados la siguiente lista de seis grupos que el gobierno de Estados Unidos considera “terroristas”: Movimiento de la Yihad Islámica, Hamás, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Hezbolá, Al Qaeda y la Yamaa Islámica Armada (en Argelia). Se les pidió que señalaran si a cada uno de ellos lo consideraban una “organización terrorista” o una “organización legítima de resistencia”. El Movimiento de la Yihad Islámica, Hamás, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y Hezbolá son “organizaciones legítimas de resistencia” para el 90 % de los encuestados, como media de las muestras y los países incluidos en el sondeo. La excepción es Líbano, donde los calificaron como tales dos tercios de los interrogados.

Los encuestados consideraron Al Qaeda una organización distinta a las demás, no obstante, un numero significativo de encuestados también calificaron Al Qaeda como una “organización legítima de resistencia”: el 8 % en Siria, el 18 % en Líbano y el 41 % en Egipto. En Palestina y Jordania, los números oscilan alrededor de los dos tercios. En Jordania existe más tendencia a calificarlo como “organización terrorista” cuanto más en contacto con el mundo exterior está el encuestado: el porcentaje es mayor en la muestra de empresarios [33 %] y todavía más alto para los medios de comunicación [48 %]). En general, existe la clara tendencia a responder a esta pregunta con “no sé” o “me niego a contestar”. Por ejemplo, en las muestras nacionales, el 19 % en Jordania, el 49 % en Siria, el 27 % en Líbano, el 21 % en Palestina y el 20 % en Egipto dieron una de estas dos respuestas.

En el caso de Líbano, el 54 % de la muestra nacional (el 62 % de los estudiantes universitarios, el 43 % de los empresarios y el 58 % de los medios de comunicación) califican a Al Qaeda de “organización terrorista”. Si se examina la muestra nacional libanesa en función de la religión, el 56 % de los musulmanes y el 88 % de los cristianos califican a Al Qaeda de organización terrorista. Es curioso que ambos grupos califiquen a la Yihad Islámica, Hamás, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y Hezbolá como “organizaciones legítimas de resistencia” (ver cuadro 1). Es una prueba innegable de que el problema de las discrepancias entre Occidente y Oriente Medio no es de naturaleza cultural o religiosa, sino política. Si fuera tuviera raíces culturales y religiosas, las definiciones dadas por los musulmanes habrían contrastado mucho más con las etiquetas asignadas por los cristianos. Respecto a Hezbolá, el 74 % de los cristianos libaneses la consideran una “organización legítima de resistencia”, con lo que dejan todavía más claro que la clave del diálogo y la resolución de conflictos en las relaciones entre los árabes y Occidente no es la religión, sino la política.

Cuadro 1: Porcentaje de cristianos y musulmanes en la muestra nacional libanesa que califican a las organizaciones como grupos “de resistencia legítima”

Organización Musulmanes Cristianos
Yihad Islámica

98

54

Hamás

98

57

Mártires de Al Aqsa

98

53

Hezbolá

99

74

Actos/ Sucesos

El segundo componente de la definición de terrorismo se basa en una lista de 14 actos o sucesos calificados de actos terroristas por Estados Unidos o por otros países. Se les pidió que clasificaran cada uno como “acto terrorista” o “no un acto terrorista”.

Este segundo método refuerza las conclusiones ya expresadas. Los cuatro sucesos enumerados en la parte inferior del cuadro 2 fueron calificados de actos terroristas por menos de la cuarta parte de los encuestados, con la excepción de la muestra nacional libanesa. El elemento común de estos cuatro actos es que fueron cometidos contra israelíes y estadounidenses, en Palestina e Irak. En cambio, la inmensa mayoría de los encuestados consideró terroristas los cuatro actos enumerados. El elemento común es que fueron actos cometidos por israelíes y estadounidenses contra árabes, en Palestina e Irak.

Cuadro 2: Porcentaje de encuestados en las muestras nacionales que calificaron estos actos y sucesos de “terroristas”, divididos por países
Suceso Jordania Siria Líbano Palestina Egipto
Asesinato de civiles palestinos a manos de israelíes en Gaza y Cisjordania

90

97

88

96

91

Allanamiento de tierras de labor y cosechas a manos de israelíes en Gaza y Cisjordania

88

96

83

94

90

Operaciones de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak

86

94

64

89

87

Asesinato de personajes políticos palestinos a manos de Israel

84

93

80

94

87

Atentados contra las sedes de la ONU y la Cruz Roja en Irak

48

78

80

36

61

Atentados contra complejos de viviendas en Arabia Saudí

46

73

82

28

69

Atentado contra un hotel en Marruecos

50

72

75

30

73

Atentado del 11-S contra el World Trade Center

35

71

73

22

62

Atentados contra sinagogas judías en Turquía

21

54

59

13

44

Atentados contra civiles israelíes en Israel

24

22

55

17

33

Atentados contra asentamientos en Gaza y Cisjordania

17

16

42

3

17

Atentados contra las fuerzas de la coalición en Irak

19

9

28

9

14

Atentados contra militares israelíes en Israel

17

5

25

3

9

Actividades de Hezbolá contra Israel

10

3

16

2

7

Casi todos los demás actos recibieron distintas definiciones de distintas muestras. No obstante, el atentado contra el World Trade Center es un “acto terrorista” para el 73 % en Líbano, el 71 % en Siria, el 62 % en Egipto, pero sólo el 35 % en Jordania y el 22 % en Palestina.

Ataque a Civiles

Por último, se pidió a los encuestados que indicaran hasta qué punto aprobaban el asesinato de civiles extranjeros (incluidos mujeres y niños) cuando fuerzas de sus respectivos países estaban ocupando tierras musulmanas. Los que menos desaprobación mostraron fueron los incluidos en las muestras palestinas, sobre todo entre los estudiantes universitarios. También aquí, la opinión pública árabe, en general, rechaza el asesinato de civiles, pero parece haber varios factores que influyen en la opinión de los palestinos. Un factor evidente es la ocupación israelí, con sus consecuencias para la vida en Palestina. El cuadro 3 presenta los porcentajes, por muestra y por país, de los encuestados que expresaron su desaprobación del asesinato de civiles en una situación de ese tipo.

Cuadro 3
Muestras Líbano Siria Egipto Jordania Palestina
Nacional

88

85

77

76

64

Estudiantes universitarios

90

84

77

76

52

Empresarios

93

86

87

85

69

Medios

89

81

85

79

68