¿Por qué marcharse? ¿Por qué volver?

¿Por qué marcharse? En el 2003 y tras la lectura de la tesis doctoral en Sociología, la etapa posdoctoral en una universidad de prestigio como la Universidad de Warwick (estaba en la posición número siete del RAE 2008 del Reino Unido) iba a enriquecer mi carrera investigadora en Ciencias Sociales y acercarme a los criterios de excelencia de la comunidad científica internacional, como la publicación en revistas científicas de impacto indexadas en las principales bases de datos (ISI, ERIH, Scopus…). El cambio en las universidades catalanas, aunque lentamente, apuntaba hacia un modelo superador de las estructuras feudales donde, cada vez más, la evaluación de los méritos académicos iba a realizarse en base a estos criterios de cientificidad avalados internacionalmente.

¿Cómo marcharme? El programa Beatriu de Pinós (BP) de la Agència de Gestió d´Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, en concreto su modalidad A, se dirige a potenciar la formación del personal investigador en el extranjero por dos años y su posterior reincorporación al sistema científico catalán. En la convocatoria del 2005 fui seleccionada para desarrollar mi investigación posdoctoral en la Universidad de Warwick.

La convocatoria del programa BP 2005 era una apuesta arriesgada, por la alta competencia de solicitudes con mucha calidad que se presentaban. Considero determinante en el éxito de mi proyecto el aval que representaba haber desarrollado mi carrera investigadora en un centro de investigación de reconocido prestigio internacional como el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona (UB). Este centro está formado por dos grupos de investigación consolidados reconocidos por la Generalitat, y representó el marco idóneo que hizo posible presentar una propuesta de investigación competitiva con éxito en esta convocatoria.

Esta circunstancia es especialmente importante para cualquier investigador que necesita contar con el apoyo de un grupo o centro de investigación potente a nivel internacional para progresar en su carrera investigadora.

¿Qué hacer allí? En Warwick, como investigadora posdoctoral financiada por un programa de la Generalitat, adquirí el estatus de Visiting Academic, teniendo acceso a todos los recursos de la comunidad universitaria. El desarrollo de mi investigación posdoctoral me abría las puertas a seminarios de todos los departamentos y grupos y a la discusión con expertos en materias de mi interés. La actividad académica en la que se puede implicar una investigadora en una universidad del Reino Unido le permite comprender una forma diferente de funcionar en la universidad: la obertura a los investigadores de otros países es enorme, la universidad se posiciona éticamente con acciones concretas ante situaciones de acoso sexual, de racismo o de discriminación por motivos de creencia, religión o por padecer alguna discapacidad.

Finalmente, la situación óptima para hacer investigación que representa una estancia posdoctoral de las características del programa Beatriu de Pinós permite crear las condiciones para una producción científica de alto nivel y para el establecimiento de contactos con redes internacionales de investigación.

¿Por qué volver? Mi propósito de marcha siempre estuvo asociado en mi caso a una voluntad de retorno. La situación privilegiada en la que sitúa haber trabajado en una investigación posdoctoral del programa BP favoreció en el momento de mi vuelta (junio del 2008) el acceso a un nuevo contrato de investigación de cinco años en el programa Ramón y Cajal (RyC), del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Como investigadora RyC estoy adscrita al departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona, donde he encontrado todas las facilidades para el desarrollo de mi propia línea de investigación, a la que dedico la mayor parte de mi actividad profesional, juntamente con una dedicación parcial a la docencia en áreas de mi interés.

Entiendo que el desarrollo de la tarea investigadora, sobre todo la financiada con fondos públicos, debe revertir en la sociedad con resultados científicos con impacto social. Y a eso sigo dedicando mi actividad en el marco de un centro de investigación, el CREA, dedicado al análisis de las desigualdades sociales y de las actuaciones de éxito que contribuyen a superarlas en distintos ámbitos sociales.

Esther Oliver, investigadora Ramón y Cajal en el departamento de Teoría Sociológica de la Universitat de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *