18 preguntas incómodas para Macron y Scholz sobre Ucrania

1. ¿Por qué no negocian Francia y Alemania con Rusia directamente y sin presencia de Ucrania? ¿Por qué no brindar un trueque que alegre los días a Vladímir Putin? ¿Por qué no ofrecer la isla de Córcega y el estado federado de Sajonia por la libertad del Donbás y Crimea?

2. ¿Qué pensarían si esta fuera la propuesta de Volodímir Zelenski para atemperar los sueños expansionistas de Rusia? ¿Considerarían que son renuncias asumibles? ¿O montarían en cólera, por el contrario, por interpretarlas como insultantes?

3. Porque cuando los gobernantes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, sugieren que es tiempo de negociaciones, cien días y una semana de invasión después, aceptan una realidad: hay algo que negociar con Putin. ¿El qué, exactamente? ¿Qué es ese algo que tienen que negociar?

4. ¿El regreso a las fronteras de 2014? ¿El respeto incontrovertible de la soberanía ucraniana? ¿El cumplimiento del derecho internacional? ¿La satisfacción de una nación emocionalmente herida por la pérdida de su imperio?

5. ¿Qué quiso decir Macron cuando, en una entrevista reciente, sostuvo que "Rusia no debe ser humillada porque es necesario dejar una ventana abierta a la diplomacia"? ¿Y cuando anunció que Francia mediará entre Rusia y Ucrania tras el fin de la guerra?

6. ¿Cuántos ucranianos deben morir para que Rusia no sea humillada? ¿A cuántos kilómetros de frontera deben renunciar? ¿Es Ucrania parcial o completamente responsable de la humillación de Rusia por presentar resistencia? ¿Cuántas facilidades debe poner Zelenski sobre el terreno para convencer al enemigo de que sigue siendo la fuerza imperial que solía ser y para que, por tanto, no se sienta humillada?

7. Porque ¿qué quiere decir Macron, en realidad, cuando dice que hay que evitar la humillación de Rusia? ¿Qué reside detrás de ese pensamiento?

8. ¿No es una idea muy imperial y como de otro siglo decir a micro abierto y sin complejos que es más importante la dignidad de Putin que la dignidad del pueblo ocupado? ¿En qué cabeza vacunada de nostalgia cabría un planteamiento parecido?

9. ¿Por qué le preocupa a Francia, en fin, que Rusia sea capaz de humillarse a sí misma? ¿Sigue París en la fantasía de un mundo que ya no existe? ¿Uno en el que Francia y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, siguen teniendo un papel decisivo? ¿Sigue viviendo en el mundo de ayer?

10. ¿Cuál es el bando favorito de Francia? ¿El de los mediadores, como la Turquía de Erdogan, o el de los aliados, como Estados Unidos, Polonia o Reino Unido?

11. ¿Qué dice de Macron la apatía para volar a Kiev, si no como presidente de la República, como presidente semestral de la Unión Europea? ¿Y la renuencia a pisar Irpin y Bucha, testigos para la historia de los crímenes de guerra del Kremlin? ¿Cree Macron que, en una guerra que amenaza el orden mundial como lo conocemos, es posible el funambulismo?

12. ¿En quiénes están pensando Macron y Scholz cuando sugieren que Ucrania debe sentarse a negociar con el enemigo al que está consiguiendo contener? ¿En la inflación o en los muertos? ¿En los ucranianos o en sus votantes?

13. ¿Creen que, incluso en un escenario en el que Ucrania aceptara entregar el Donbás y renunciar a Crimea, sería suficiente para Rusia? ¿En qué lección de la historia contemporánea se recoge que el apaciguamiento de los emperadores es el resultado del obsequio de sus caprichos?

14. En su primera entrevista tras el cumplimiento de su mandato, Angela Merkel reconoció que en 2008 votó en contra de las candidaturas de Ucrania y Georgia para la OTAN porque habría sido "una declaración de guerra para Putin". A la vista de los resultados, ¿siguen pensando que la política de concesiones con Rusia es efectiva?

15. ¿Confían en que las promesas de Putin, esta vez sí, tengan valor? ¿Como en 2014 o como en 2015? ¿O como hace tres meses y medio, cuando el líder ruso aseguró sin pestañear que no atacaría Ucrania?

16. ¿Qué mensaje trasladan aceptando que la violencia trae recompensa? ¿Que, como potencia nuclear, puede ganar en los despachos lo que no consolida sobre el terreno?

17. ¿Habrían mostrado el mismo entusiasmo con los castigos a Rusia si Estados Unidos y Reino Unido no hubiesen reaccionado con tanta beligerancia frente al expansionismo de Putin?

18. ¿Qué mensaje envían a Washington y Londres, y a los socios europeos que huyeron de la Unión Soviética? ¿Será el mismo cuando crezcan las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán? ¿Qué pueden esperar Joe Biden y los taiwaneses si Xi Jinping decide hacer efectiva la teoría de una sola China? ¿Mediadores o aliados?

Jorge Raya Pons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *