2017 en veinte opiniones

Cuando en 1970 se inauguraron los “Op-Ed” (abreviatura de Opposite Editorial) en The New York Times, la idea era agregar una página que ofreciera un contrapunto a los comentarios del comité editorial del periódico, incorporar voces nuevas y diversas. Desde entonces, la consigna fue invitar a escritores, pensadores, analistas, artistas y activistas con perspectivas variadas y a menudo contrastantes que contribuyeran a la creación de un punto de reunión, un espacio para la conversación plural, abierta, clara e inteligente.

Es eso lo que hacemos en The New York Times en Español: promover en nuestro idioma una conversación de interés público que sea provocadora, muchas veces controvertida y siempre fundamentada en hechos.

Los acontecimientos en España, América Latina y el Caribe de este año han sido complejos: el futuro en Cuba sin Fidel Castro y con Donald Trump, los desafíos de la corrupción y la inseguridad en América Latina, la renegociación del TLCAN, el aplastamiento de la democracia en Venezuela y el surgimiento de la paz en Colombia, el conflicto independentista en Cataluña y los feminicidos en Centroamérica, el machismo y la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres latinoamericanas.

Este breve recorrido a lo largo del año no es exhaustivo, pero muestra los debates e inquietudes en los países de habla hispana al tiempo que confirma nuestra ambición: abrir un diálogo en español.

El fantasma de la corrupcion. (Martín Caparrós)

Las trampas se han transformado en el centro del debate político para abrir paso a una oleada mundial de populismo. Su contracara es el abandono del debate de alto nivel en torno a cómo mejorar la sociedad.

El carnaval llegó a Brasil esposado en una patrulla de policía. (Carlos Pires)

El autor del hit del Carnaval de Río 2017 fue descubierto cuando era arrestado y un noticiero lo captó en vivo mientras cantaba. Si el joven no hubiese tenido esa oportunidad, muchos de los que pagarán ahora por ir a escucharlo hubiesen preferido verlo preso.

¿Recobrará México la mitad de su territorio? (Enrique Krauze)

En 1848, Estados Unidos se apropió de un gran pedazo de México. Muchos estadounidenses parecen olvidarlo, pero algunos mexicanos, con la herida abierta por Donald Trump, buscan justicia.

Trump, a Chevy and Cuba’s Uncertainty. (Leonardo Padura)

La llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca llena de incertidumbre al pueblo cubano. ¿Flexibilizará Trump el embargo o lo reforzará?

Todo golpe tiene una historia. (Alberto Barrera Tyszka)

El gobierno de Nicolás Maduro juega a la posverdad: da un golpe contra el congreso y acusa de golpistas a quienes protestan. Pero una cosa es cierta: mientras no haya independencia de poderes, no habrá diálogo ni democracia en Venezuela.

Un vallenato sobre la historia machista en Colombia. (María Antonia García de la Torre)

La muerte del hijo del cantante Diomedes Díaz ha conmocionado a Colombia. Pero nadie se pregunta por qué, pese a haber asesinado a una joven en 1997, la reputación y fama de Diomedes siguió intacta.

¿Por qué en América Latina se mata más? (Alejandra Sánchez, José Luis Pardo)

La región concentra poco más del ocho por ciento de la población mundial, pero más de un tercio de los homicidios; muchos de estos en zonas específicas. ¿Podrá el conocimiento técnico sobre el homicidio ayudar a detener la epidemia?

Peña Nieto y Pegasus. (Francisco Goldman)

En México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, muchos periodistas y activistas de derechos humanos están siendo espiados con un poderoso software. La pregunta que queda por aclarar es para quién trabaja el gobierno, pero la respuesta puede resultar tan compleja como perturbadora.

La otra violencia de El Salvador. (Catalina Lobo-Guerrero)

El Salvador ocupa desde hace algunos años uno de los primeros lugares en feminicidios a nivel mundial, detrás de Siria y Lesoto, y es el primero en América Latina. Solo en 2016 hubo 524 mujeres asesinadas en el país, es decir, asesinaron a una de cada 5000.

¿Debería Perú construir una cárcel presidencial? (Sonia Goldenberg)

Los jueces están bajo presión para castigar la corrupción de sus presidentes y el desprestigiado sistema judicial del país está recobrando credibilidad e independencia.

Trump, Arpaio y los perros. (Diego Fonseca)

El perdón del controversial exalguacil Joe Arpaio por parte del presidente Trump pisotea la ley y echa de nuevo por la borda la democracia de Estados Unidos.

103 razones para admirar al antipoeta Nicanor Parra. (Patricio Fernández)

Una de las mayores voces de la lengua española ha cruzado el umbral del siglo con una obra que continúa llena de frescura y originalidad.

Un haikú del terremoto en Ciudad de México. (Carlos Manuel Álvarez)

Nada provoca tanto envejecimiento en tan corto tiempo como un terremoto. La convulsión es súbita, le viene a la ciudad desde la boca del estómago.

Frida Sofía o los peligros de la televisión en directo. (Frida Sofía)

Durante las horas que siguieron al terremoto en Ciudad de México, los mexicanos se mantuvieron en vilo por la transmisión en vivo del rescate de una niña en una escuela derrumbada. Aunque esa historia resultó falsa, deja algunas lecciones sobre el periodismo en tiempos del espectáculo y la transmisión en directo.

Polariza y conquista: ¿por qué Trump ataca a todos? (Javier Corrales)

Al atacar a celebridades, políticos de renombre, deportistas famosos y gente que sale en las noticias, Donald Trump obtiene ganancias políticas; para muestra, los casos de Hugo Chávez y Recep Tayyip Erdogan.

Algunos crímenes muy argentinos. (Sylvia Colombo)

La historia argentina está marcada por crímenes políticos que tardan años en resolverse o no se resuelven nunca, como las muertes de Alberto Nisman, Carlos Menem Jr. y, recientemente, el caso de Santiago Maldonado. Esta realidad ha originado una desconfianza muy amplia hacia la administración de justicia.

La violencia apocalíptica acecha Venezuela. (Hugo Prieto)

Las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que está a un paso de convertirse en un régimen tiránico, se han multiplicado por todo el país. A pesar de la represión, la gente avanza con determinación mientras Maduro pierde apoyo entre la base de apoyo tradicional del chavismo.

María nos reveló una isla literalmente a la deriva. (Ana Teresa Toro)

¿Qué se siente habitar en un Puerto Rico cada día más averiado y vacío? El paso del huracán nos ha revelado una nación que había vivido por décadas aferrado a un espejismo.

¿Hacia dónde va América Latina? (Jorge G. Castañeda)

En tiempos de intensa actividad electoral, la continuidad política es una buena noticia para la región. Este es un escenario inédito: la novedad es que no ha habido novedad.

¿Qué es ser español en estos días? (Javier Cercas)

El referéndum de independencia de Cataluña de octubre desencadenó la mayor crisis política en España desde el fin del franquismo. Pero este no es solo un problema de España: es una amenaza para la democracia y la estabilidad de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *