30 razones por las que Inés Arrimadas no debe cantar Els segadors en el Parlamento catalán

1. Porque Els segadors no es el himno de Cataluña ni de los catalanes, sino de la mitad de los catalanes. Del 47% de ellos, más concretamente.

2. Para ejemplificar la diferencia de cultura democrática entre la Cataluña constitucionalista, que respeta los himnos ajenos aunque no los cante, y la Cataluña separatista, que los pita a bramido limpio.

3. Por esta foto, el mayor gesto de dignidad democrática que ha visto el parlamento catalán en cuarenta años de democracia. De soberbia dignidad democrática, efectivamente.

4 Para que los separatistas puedan seguir llamándole "chulería" a lo que nosotros llamamos "librepensamiento".

5. Porque resulta divertido imaginar a dos millones de independentistas pendientes del televisor e insultando a la pantalla cuando ven a Inés Arrimadas callar mientras suena el himno.

6. Por anacrónico. ¿"Hoces" y "cadenas" en la Europa de 2018? ¿Pero en qué planeta vive esta gente?

7. Por convertir una anécdota que a duras penas merecería una nota a pie de página en cualquier libro de historia serio en una fuente inagotable de agravio.

8. Por llorica.

9. Por cansino.

10. Por tristón.

11. Por aburrido.

12. Por ridículo. ¿Un himno bélico para una región de la que no se conoce una sola batalla ganada a lo largo de los últimos quinientos años de historia?

13. Porque no le pega el "lolololololo" y un himno que no puede ser cantado con el "lolololololo" ni es un himno ni es nada.

14. Por siniestro, por violento, porque pide sangre. Y no cualquier sangre, sino de la de los impuros como Inés Arrimadas.

15. Por disfrutar de la indignación de Jaume Barberà frente a la libertad de pensamiento y obra de una insolente jerezana que, a diferencia de los equidistantes como él, no arrastra ningún complejo de mal catalán a cuestas.

16. Por ver a Jaume Barberà comparar Els segadors con El novio de la muerte sin saber que la letra del himno de la Legión es una canción de amor que habla de un soldado cuya amada ha fallecido y que dice no temer a la muerte porque esta le llevará junto a ella.

17. Porque Inés Arrimadas ha ganado las elecciones en Cataluña y no tiene que demostrarle nada a nadie.

18. Porque es el himno del décimo presidente de la comunidad autonómica catalana y de los xenófobos que le han investido presidente, y eso debería ser mérito suficiente para huir lo más lejos posible de Els segadors.

19. Por las múltiples versiones alternativas de su letra, una de las cuales dice: "Con la sangre de los castellanos haremos tinta roja para pintar las cuatro barras y una estrella".

20. Porque si en el Parlamento español no suena habitualmente el himno español, ¿por qué debería sonar en un parlamento regional el himno regional?

21. Porque en Cataluña empieza a ser urgente educar en democracia a los separatistas negándoles la mayor: el himno, su historia falseada y el mito del catalán como lengua propia de la región.

22. Porque Els segadors no tiene versión en castellano, la lengua mayoritaria en Cataluña, y eso imposibilita que sea el himno de todos los catalanes.

23. Porque los periodistas catalanes sólo le han preguntado a Inés Arrimadas 759 veces por qué no canta el himno nacionalista y las consiguientes lecciones de democracia de la líder de Ciudadanos merecen ser vistas y oídas no 759 veces, sino 759.000.

24. Porque es más necesario que nunca romper el mito de que Cataluña es una y monocorde. Cataluña son dos y una de ellas no se siente representada por Els segadors.

25. Porque se lo han apropiado los nacionalistas para utilizarlo como arma arrojadiza contra los que no piensan como ellos.

26. Porque el silencio de un librepensador dice más que cientos de cánticos de la manada.

27. Porque ni siquiera tiene solera o una larga historia a cuestas. Nadie en Cataluña conocía Els segadors hasta que en 1892 nace el catalanismo político y este lo rescata del baúl de los recuerdos porque le encaja como un guante en la historia manipulada de Cataluña que por aquel entonces se andaba gestando.

28. Porque Els segadors no es más que un plagio de una vieja canción religiosa judía –bastante más bonita que su copia, por cierto– llamada Ein K'Eloheinu. Y no un plagio de dos o tres acordes: un plagio de la canción entera.

29. Porque Inés Arrimadas ha hecho caer un tabú.

30. Y porque detrás de este tabú caerán muchos otros. Es sólo cuestión de tiempo, ellos lo saben y de ahí la histeria colectiva que provoca la resistencia de Inés Arrimadas a cantar el himno de aquellos que la consideran "una bestia con un bache en el ADN".

Cristian Campos, periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *