35 insultos que ha recibido Ciudadanos.. en sólo una semana

1. “Ciudadanos, a la caza del voto aznarista” decía el diario Público el pasado jueves. Según Paula Díaz, la redactora de la noticia, los de Rivera “entusiasman al ala más ultra del PP”.

2. Ya que para el diario Público Mariano Rajoy es un resabio del franquismo, el “ala ultra” del PP debe de ser Mordor. Y Albert Rivera, el Sauron de la política española.

3. O el Saruman. Porque Sauron sería Aznar.

4. La derecha, por cierto, es la única que tiene “ala ultra”. La izquierda nunca tiene ultras. En la izquierda lo que hay son “tendencias”, “sensibilidades”, “colectivos”, “ramas” o, como mucho, “familias”. El extremismo es siempre cosa de los otros. De los fachas.

5. Lo extraño es que el diario Público no sea consecuente con su propia gradación de tiranos. Si el ala ultra del PP es la aznarista, ¿por qué no llaman a Mariano Rajoy “el líder del ala moderada del PP”?

6. Aznar, por cierto, es la magdalena de Proust de los populismos españoles. Es decir de Podemos y de los nacionalismos vasco y catalán. Sólo oír su nombre, la nostalgia de podemitas y nacionalistas se dispara. “Contra Aznar éramos más felices” deben de pensar.

7. José Luis Abalos, secretario de organización del PSOE, dijo el viernes que Ciudadanos “no comprende el hecho singular catalán”. Debería explicar Abalos, él que lo entiende tan bien, en qué consiste ese “hecho singular catalán”. El catalán que esto escribe espera esa explicación sentado y con un bol de palomitas entre las manos.

8. También debería explicar Ábalos por qué ese hecho singular, caso de que se demostrara su existencia, debería comportar diferencias de trato con respecto a andaluces, gallegos, madrileños o valencianos.

9. Pero, sobre todo, debería explicar Ábalos en que van a consistir exactamente esas diferencias de trato cuando se lleve a cabo la modificación de la Constitución que su partido defiende. Porque igual acabamos llegando a la conclusión de que el que no entiende el hecho diferencial catalán (el victimismo) es el PSOE.

10. Joan Mena, de Unidos Podemos, dijo el martes en el Congreso que los diputados de Ciudadanos “parecen gorrinos peleando en una charca de barro”.

11. Venía el insulto a cuenta del debate sobre la creación de una Alta Inspección Educativa que vigile el adoctrinamiento en las aulas. Algo, por cierto, a lo que obliga la Constitución española pero que no se ha hecho en cuarenta años de democracia para no molestar al nacionalismo.

12. Dicen todos los partidos, salvo Ciudadanos, que ese adoctrinamiento es mentira. Que lo que hay son “casos aislados”. Cientos de casos aislados, desde luego. Pero aislados.

13. Tan aislados como los granos de arena de una playa. Granos perfectamente individuales y cuyo único vínculo con el resto de granos de arena que les rodean es haber coincido espacial y temporalmente, por cientos de millones, en una misma playa.

14. Dice Pedro Sánchez que no hará presidenta a Inés Arrimadas. Por supuesto, su promesa tendrá tanto recorrido como el famoso “no es no”.

15. Pero en cualquier caso… ¿cuál será entonces su opción? PDeCAT, ERC, CUP y Podemos/Comunes son independentistas o cómplices del independentismo. PP y Ciudadanos son “la derecha”. Iceta no ganará las elecciones ni será líder de la oposición. ¿Pretende Sánchez que repitamos las elecciones catalanas dos y tres veces hasta que Susana Díaz le obligue, de nuevo, a actuar como un adulto?

16. Empar Moliner, la Álvaro Ojeda catalana y colaboradora habitual de TV3, llamó “tontito” a Rivera en Twitter. Efectivamente. Empar Moliner, la que dijo que ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, llamó “tontito” a otro ser humano. Vivir para ver.

17. Luz Martínez Seijo, portavoz de Educación Socialista, le reprochó a Ciudadanos su interés en evitar que a los niños catalanes les toqueteen el cerebro los talibanes nacionalistas que controlan la educación en Cataluña.

18. Entiendo que al PSOE ya le debe de ir bien lo que ocurre en Cataluña (y Baleares y Valencia): a fin de cuentas, sus hijos no van a colegios públicos catalanes.

19. Por cierto. “Educación socialista”. El oxímoron definitivo.

20. “Lecciones sobre constitucionalidad, ninguna” le espetó Martínez Seijo a Rivera. Seijo no debe de saber que la Alta Inspección Educativa está prevista en la Constitución. Igual debería replantearse la portavoz socialista lo de las lecciones. Una o dos no le irían mal.

21. Sergi Miguel, diputado del PDeCAT, le reprochó a Rivera “tener la caradura de decir que el sistema catalán adoctrina el pensamiento cuando él mismo es hijo de ese sistema”. Es un argumento poderosísimo que demuestra que ese adoctrinamiento existe. Porque Sergi Miquel también ha sido educado en él ¡y es nacionalista e independentista!

22. Pero vamos a ponernos serios. Que a Rivera no hayan logrado lavarle el cerebro puede deberse a varias razones y no necesariamente a la inexistencia de ese adoctrinamiento. Pero lo que es seguro es que el nacionalismo necesita mejorar sus técnicas de control mental de los menores de edad. Porque se les ha escapado uno vivo ¡y ahora lidera un partido político no nacionalista!

23. Esta semana los bots podemitas y nacionalistas han vuelto a darle a la manivela de fabricar bulos y han recuperado las fotos de un par o tres de nazis que se parecen sospechosamente a Albert Rivera e Inés Arrimadas. “Son ellos de jóvenes” dicen esos bots.

24. Vamos a dejar de lado el hecho de que los nazis de las fotos se parecen a Rivera y Arrimadas tanto como el nacionalismo a la democracia. Lo sorprendente es que, echándole un vistazo a las redes sociales, ¡existe gente que sigue creyéndose el bulo a día de hoy! Si esto no es materia de una tesis doctoral sobre distorsiones de la percepción, nada lo es.

25. Montoro le reprochó a Rivera “subrayar el agravio” que supone el cupo vasco para la igualdad entre españoles. Atentos a la frase porque vienen curvas. Lo que a Montoro le molesta no es la existencia de un agravio sino el hecho de que se subraye su existencia.

26. Como diciendo: “Mejor nos callamos, señor Rivera. Dejemos a los vascos robarle en paz al resto de los españoles”.

27. También dijo Montoro que el cupo representa la pluralidad de España, que es una forma peculiar de interpretar el abuso de unos ciudadanos sobre otros con la connivencia de PP y PSOE.

28. Lo de las plantaciones de algodón de la Alabama de 1820 tampoco era entonces esclavismo. Era pura pluralidad. Porque algunos han nacido para amos y otros para esclavos. Como en España unos han nacido para vascos y otros para valencianos, madrileños o murcianos.

29. Núria de Gispert hizo público el colegio en el que estudia la hija de Albert Rivera en Cataluña. Probablemente la mayor canallada de esta semana. ¡Y esta mujer fue presidenta del Parlamento catalán!

30. Es cierto que algunos políticos han utilizado el nombre de los colegios privados a los que los líderes nacionalistas suelen llevar a sus hijos para criticar su defensa pública de una inmersión lingüística que luego rechazan en privado.

31. Parece evidente que la intención de Núria de Gispert no era subrayar una supuesta contradicción que no es tal. Porque… ¿qué debería hacer Albert Rivera entonces? ¿Desescolarizar a su hija? ¿Irse de Cataluña?

32. Lo relevante es que el establishment en Cataluña es, precisamente, el nacionalismo. Y que por eso no tiene la misma relevancia señalar a un miembro de la casta dominante que a uno de la minoría opositora. Una minoría opositora que no ha cesado de sufrir escraches y ataques contra sus sedes durante los últimos años.

33. En El País, Josep Ramoneda acusaba a Ciudadanos de “estar cada día más enfadados, la irritación se ha convertido en su manera de estar en el mundo”. También dice Ramoneda que Ciudadanos amenaza con robar votos al PP por su “extrema derecha”. Y añade que Ciudadanos pretende “reespañolizar” Cataluña “y también España”. Lo de “reespañolizar España” me ha llegado al alma. A los viejos comunistas lo que les interesa es una España turca, o belga, o malaya.

34. En Cataluña, por cierto, Ramoneda es considerado un equidistante. Lo digo para que se entienda hasta dónde llegaron las aguas fecales en la Cataluña del siglo XXI.

35. También en El País, Iñaki Gabilondo equiparó a Ciudadanos con Bildu por su oposición al cupo vasco. Los argumentos se los ahorró porque ofenden a la inteligencia. Gabilondo fue, años ha, considerado un buen periodista. Ahora hace lo que hace y dice lo que dice porque a determinadas edades lo de reconocer el fracaso del proyecto ideológico al que has consagrado tu vida entera es duro. Muy duro.

Cristian Campos, periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *