Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Acampada en la Puerta del Sol de Madrid vinculada movimiento 15-M, en mayo de 2011.Cristóbal Manuel

En un reciente libro, cometí un grave error formal. Nada menos que cargué sobre Jovellanos la responsabilidad de haber calificado a Godoy de “infame”, cuando en realidad lo llamó “monstruo”. Más que infame. Pero en una sociedad de la comunicación asentada sobre las técnicas del marketing y en el tuit, reacia a servirse de la argumentación, hay pocas expectativas de que lo puntual sea juzgado en el marco de un análisis de conjunto. Y lo que vale para el debate cultural, vale también para la política.

Tenemos un ejemplo en el tratamiento de la reciente conmoción causada por las elecciones madrileñas y el cambio en la alianza gubernamental, con los abandonos de Pablo Iglesias, primero de la vicepresidencia y luego en sus palabras de la política (como en el canto de la virgen tebana en La corte de Faraón, “si él lo dice, así será”).…  Seguir leyendo »

El 15-M es un mito antiguo para tiempos modernos, escribió Santiago Alba. «Igual que la Roma republicana inspiró la Francia revolucionaria». Pero todo mito perece, y al 15-M lo mató su propio heredero: Podemos. Para Rossique ocurrió en 2016, cuando el partido pasa de círculos a jerarquías. Carolina Bescansa dató el «fin de ciclo» en 2017, con Vistalegre tornando la unidad en ruptura. Para Granda termina en 2018, cuando el nomadismo de acampados se convierte en sedentarismo de chalet. Para Jordi Amat el 15-M está recién cortado, con la coleta de Iglesias.

El día y la hora exacta no lo saben ni los ángeles, pero todos coinciden en cómo muere un mito.…  Seguir leyendo »

EL 15-M de 2011 fue un movimiento que se nutrió de tanteos, de experimentos, de reivindicación de nuevas formas de enfrentarse a la realidad. Se organizaron en asambleas y probaron. No todo funcionó, no todo habría podido ser realizable, pero a partir de ahí se alteraron determinadas prácticas y algunas maneras de hacer política. Los que se juntaron en la Puerta del Sol no iban de listos ni de sobrados; iban de intrépidos y de audaces. Por el contrario, los que aspiraron a constituirse en los herederos de ese movimiento abandonaron el atrevimiento y la audacia; se apuntaron al podemos y abandonaron el probemos.…  Seguir leyendo »