Buscador avanzado

Adivina adivinanza: un partido político que, como se espera que haga al PP, gana las elecciones con el 45% de los votos y con más de 10 diputados por encima de la mayoría absoluta, ¿es posible que sólo acabe durando dos años en el Gobierno?

Veamos. Cuando Mariano Rajoy llegue a La Moncloa, además de encontrar las tradicionales facturas impagadas y después de decir aquello de “la situación está peor de lo que esperábamos” (¡que predecibles son todos los políticos de todos los colores!), tendrá que trabajar para que España sea solvente y no tenga que ser rescatada. Y eso sólo sucederá si hace las cosas bien.…  Seguir leyendo »

Poco, por no decir nada, nuevo en el programa electoral del PP. Predecible todo él: desde la no negociación con ETA al fomento del ahorro, pasando por el apoyo a los planes de pensiones, la bajada de impuestos a las Pymes, el respaldo al derecho a la vida, la homogeneización de los sueldos de altos cargos elegidos, la simplificación de los contratos laborales, la reducción de los tramos del impuesto sobre la renta o el cambio en la elección de los magistrados del Tribunal Supremo. Todo ello viene pidiéndolo el PP desde hace años, sin que desde el Ejecutivo ni, todo hay que decirlo, desde la calle se le hiciera mucho caso.…  Seguir leyendo »

Mariano Rajoy se enfrentará a la prueba decisiva el 20-N. Esta es su tercera y última oportunidad. Y llegará a la cita con el camino aparentemente despejado, aunque no todo parece tan claro. Su liderazgo sigue despertando dudas e incertidumbres. El semanario conservador británico The Economist se ha despachado recientemente contra el candidato del PP presentándolo como «el hombre que no tiene nada que decir». La publicación cuestiona su capacidad de liderazgo, la credibilidad de sus propuestas y advierte del dilema en el que va a estar atrapado en las próximas semanas: para ganar votos deberá parecer moderado, pero para ganar la confianza de Europa y de los mercados deberá mostrarse severo y contundente.…  Seguir leyendo »

La campaña electoral en curso es la que menos expectativas ha generado en la historia de la democracia española. Porque se sabe de antemano su resultado principal, por el descrédito de los políticos entre los ciudadanos, pero, sobre todo, porque el partido que todos creen que va ganar no es capaz de crear ninguna esperanza sólida de que la situación económica y social vaya a mejorar significativamente con su llegada al poder.

No son pocos, incluso entre los que no van a votar al PP, los que piensan que el mero hecho de que haya un cambio de Gobierno será un respiro para el país.…  Seguir leyendo »