Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Otumfuo Osei Tutu II, Ghana’s Asante king, receives artefacts returned by the Fowler Museum of UCLA (University of California Los Angeles) to the Manhyia Palace in Kumasi, Ghana, on February 8, 2024. © Nipah Dennis / AFP

The Asante empire was the largest and most powerful in the region in the 18th century and controlled an area that was rich in gold. Many of the gold royal artefacts were looted by British troops during the third Anglo-Asante war of 1874. The first collection of seven objects is expected from the Fowler Museum at the University of California in Los Angeles. The second collection of 32 will arrive from the British Museum and the Victoria & Albert Museum in the UK. These artefacts are being loaned to the Asante people for six years.

RACHEL AMA ASAA ENGMANN: What are these objects and how did they were looted?…  Seguir leyendo »

En los últimos años el tema que se ha dado en llamar «la descolonización», vinculado al mundo de la cultura, está generando muchas opiniones en las que siempre subyace la necesidad de decidir cómo interpretar el pasado e, incluso, en muchas ocasiones cómo modificarlo. Los historiadores llevan toda la vida dedicados a lo primero, desde varias perspectivas, pero nadie ha conseguido lo segundo, aunque no son pocos los que lo vienen intentando al modificar a su antojo la información que aportan los primeros. Hoy convivimos con las «falsas noticias» con la misma naturalidad con que los antiguos egipcios lo hacían cada vez que un nuevo faraón suplantaba a su predecesor mandando grabar su nombre en sustitución de anterior en todo tipo de representaciones.…  Seguir leyendo »

El caso del galeón San José: el que calla, otorga

El 8 de junio de 1708, a 12,5 millas náuticas de las actuales costas de Colombia, el galeón español San José era hundido en una emboscada inglesa, en inmediaciones de las islas del Rosario. Aunque el objetivo original era el de hacerse a la carga del galeón, finalmente terminó en el fondo del mar, acompañado de unas 600 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Este galeón se ha convertido en uno de los más conocidos y codiciados naufragios en el Caribe. El Estado colombiano, o más bien, los políticos de turno han intentado saquearlo desde finales de 1970. Quien ha llegado más lejos, ha sido el expresidente Juan Manuel Santos, diseñando una ley que permitiera la operación legal de empresas de cazatesoros en el país.…  Seguir leyendo »

Campaña local para difundir el conocimiento sobre la cultura ucraniana local, suprimida durante la época soviética, en Járkiv (Ucrania). EFE

Desde junio de 2023, en el Louvre se exponen los iconos antiguos de la colección del Museo Khanenko de Kiev. Se trata de una de las colecciones que Ucrania logró evacuar cuando Rusia lanzó su ofensiva en febrero de 2022.

Sin embargo, los invasores han destruido o robado exhibiciones históricas de varios museos ucranianos y muchas obras de incalculable valor. Los misiles y proyectiles rusos han destrozado muchos monumentos arquitectónicos. Su número exacto se podrá calcular después de la guerra.

Mientras tanto, la comunidad cultural ucraniana sigue amenazada, pero no deja de luchar y crear.

***

En un año y medio de guerra a gran escala, Rusia ha destruido al menos 763 monumentos del patrimonio cultural de Ucrania.…  Seguir leyendo »

A woman cleans tombs in Cairo’s City of the Dead cemetery. Asmaa Waguih/Reuters

My mother, who died suddenly when I was a teenager, is buried alongside her ancestors in a historic mausoleum in the area of Cairo known as the City of the Dead. It’s the oldest continuously used Muslim cemetery in the world, and its history traces back to the seventh century. My ancestors chose this burial place in order to be near Imam al-Shafi’i, a ninth-century holy man who rests in a magnificent shrine there. My family has five mausolea in the vicinity; the oldest is from the 1790s. From the outside they resemble the courtyarded houses of medieval Cairo. Inside there are gardens, carved marble cenotaphs and ornately decorated rooms, hung with dusty chandeliers, where grievers used to hold all-night vigils on holidays and death anniversaries.…  Seguir leyendo »

Un escándalo en el Museo Británico reveló una verdad incómoda

La noticia de que alrededor de 2000 objetos, que datan de la Antigüedad hasta el siglo XIX, han desaparecido de los inmensos almacenes del Museo Británico —hecho que el museo reconoció hace unas semanas— debería bastar para hacer peligrar la seguridad laboral del director de cualquier museo. Si a esa noticia le añadimos que se sospecha que el ladrón ha sido un curador (o conservador) de antigüedades griegas del museo y de que se estaba traficando con los objetos valiosos en el mercado digital, se entiende por qué el director del museo dimitió hace poco.

Estas revelaciones han sacudido el circunspecto mundo de los museos y ha suscitado preguntas importantes sobre la seguridad, la gestión de los fondos y las prioridades de la financiación.…  Seguir leyendo »

What a Scandal at the British Museum Reveals

The news that roughly 2,000 objects, dating from antiquity to the 19th century, have disappeared over a decade from the vast storerooms of the British Museum — a fact the museum acknowledged a few weeks ago — should be enough to endanger the job security of any museum’s director. Add in the news that the thief is suspected to have been a curator of Greek antiquities at the museum, and that the precious objects were being peddled in the digital marketplace, and you can understand why the museum’s director recently resigned.

These revelations have shaken the staid museum world and raised important questions about security, record keeping and funding priorities.…  Seguir leyendo »

Turistas en Venecia. GETTY

En 1987, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Venecia, prodigioso tejido de puentes que, conectando 120 islas agrestes, transformaron una marisma en entramado urbano. Desgraciadamente, la Humanidad ha dejado de proteger este legado, custodiado con mimo por generaciones, conscientes del delicado equilibrio con el entorno lagunar que su erección supuso. La propia Unesco advierte hoy de amenaza de quiebra.

Las admoniciones de la organización agitarán sin duda muchas conciencias, pero no cambiarán en lo esencial las cosas, pues se trata de un problema de civilización, en la que todo rasgo singular es potencial objeto de consumo, con modelos de comportamiento social que son casi universalmente compartidos.…  Seguir leyendo »

El arco incómodo

En el mes de agosto, el aeropuerto de Barajas está repleto de gente, las colas de personas esperando para conseguir su tarjeta de embarque o dejar sus maletas son el paisaje habitual cuando los madrileños dejan masivamente la ciudad. A menudo, quienes vienen no dejan de consumir algo en los restaurantes que lo pueblan. Desde allí pueden verse en las pantallas disponibles por todas partes las promociones de viajes, de compañías comerciales o de agencias inmobiliarias. La Comunidad de Madrid, en varios vídeos promocionales, da la bienvenida al lugar y muestra las ventajas de visitar la ciudad y los pueblos que componen la región: gastronomía, naturaleza, vida nocturna, arte, parques, sol, monumentos...…  Seguir leyendo »

Expulsar a Rusia de la UNESCO

El presidente ruso Vladimir Putin ha estado especialmente enfurecido últimamente, y la ciudad portuaria ucraniana de Odesa ha sufrido las consecuencias. En la visión neoimperial del Kremlin, Odesa sería un símbolo del carácter ruso del sur de Ucrania, porque su desarrollo inicial fue dirigido por Catalina la Grande. El año pasado, el propio Putin la describió como "una de las ciudades más bellas del mundo", con "tradiciones e historia maravillosas". Pero para el régimen criminal de Putin, nada es sagrado.

Su furia se hizo patente el 17 de julio, cuando puso fin el acuerdo de exportación de cereal ucranio por el mar Negro, un acuerdo respaldado por Naciones Unidas, firmado en julio de 2022, que permitía a Ucrania exportar trigo, cebada y otros alimentos desde el puerto de Odesa, así como desde los puertos de Chornomorsk y Pivdennyi.…  Seguir leyendo »

La plaza de San Marcos no se entiende sin las palomas, pero sus visitas no son inocuas. Shutterstock / Olga Meffista

Si pensamos en Venecia, nos podemos imaginar en la plaza de San Marcos rodeados de arquitecturas que nos emocionan y nos trasportan a otras épocas. Pero en la plaza no estamos solos. Entre los turistas y los venecianos también están las palomas.

Ellas no se fijan en los monumentos y, de hecho, ni los respetan. Viven en los huecos de las piedras de los edificios y se posan sobren las esculturas excretando sus deposiciones sin miramientos.

Un problema de la conservación del patrimonio cultural es la presencia de aves y las consecuencias de ello son elevados presupuestos en campañas de restauración.…  Seguir leyendo »

Desde hace tiempo, en ciertos países y museos se discute sobre la descolonización de las colecciones. Se trata de presentar y contar sus piezas de otra forma. E incluso de restituir algunos bienes culturales, como ha hecho Francia al devolver a Benín y Senegal, de manera simbólica, ciertas piezas alojadas en sus museos. El debate está llegando a España, y recientemente el Ministerio de Cultura ha creado un grupo de trabajo para descolonizar las colecciones. Es previsible que pronto habrá dos líneas argumentales, fácilmente reconocibles y que se solaparán con las que mantienen hispanófilos e hispanófobos, los partidarios de las leyendas dorada y negra del pasado colonial español.…  Seguir leyendo »

A sculpture with the title “uhunmwun elao—memorial head of a queen mother” is on display next to other Benin Bronzes at the Berlin Palace's Humboldt Forum in Berlin on Sept. 15, 2022. JENS SCHLUETER/AFP via Getty Images

After decades of refusal and denial, the last year has seen a cascade of announcements by Western countries and their richly funded museums of their willingness to begin restoring art masterpieces seized or secreted out of Africa over the course of roughly the last century and a half.

This has been a season of reckoning for one institution after another, from the Smithsonian in Washington, D.C., to the Metropolitan Museum in New York, along with numerous others in Britain and Europe, with their directors publicly coming to terms with the problems inherent to continuing to possess the priceless cultural patrimony of a formerly colonized continent.…  Seguir leyendo »

No quiero ser la clienta de un museo. Si asisto a una conferencia organizada institucionalmente en la que un autor literario me explica su obra, no me siento consumidora de cultura. Si entro a visitar el yacimiento romano de Itálica, no me siento otra cosa que una afortunada sevillana que puede volver a pisar la cuna del emperador Trajano. No soy parroquiana ni feligresa cuando visito un bien cultural de titularidad pública, no soy usuaria ni compradora cuando entro en un museo: soy una ciudadana más que disfruta de un patrimonio heredado. Soy la misma que se siente consumidora cuando compra libros o entradas de cine, pero veo clarísima la línea que debe existir entre la cultura producida por los organismos públicos y por las empresas privadas.…  Seguir leyendo »

French baguettes on display at The French Bastards bakery in Paris on Nov. 30. (Yoan Valat/EPA-EFE/Shutterstock)

France is on a roll. A cylindrical roll, to be precise. Weeks after French novelist Annie Ernaux earned the Nobel Prize for literature, the French baguette has bagged UNESCO’s Intangible Cultural Heritage prize. Along with Indian yoga, Irish hurling and Iranian oud playing, baguette-making has now been consecrated as a tradition “inherited from our ancestors and passed on to our descendants” that maintains “cultural diversity in the face of growing globalization”.

Sadly, UNESCO’s announcement is as laughable as it is laudable.

Savor the opening line: The baguette, it declares, is “the most popular kind of bread enjoyed and consumed in France throughout the year”.…  Seguir leyendo »

El Museo Cajal no existe aún, aunque lo acaban de prometer para el próximo trienio las autoridades del Ministerio de Ciencia en la inauguración del año Cajal. Ojalá lo logren y sepan poner de acuerdo al CSIC, el Colegio de Médicos y los herederos del sabio aragonés. Por otra parte, el archivo del Museo Naval se va a trasladar. Pasará de su actual ubicación, en el centro de Madrid, a un edificio en Campamento, donde se fundirá con los fondos del archivo del Marqués del Viso en un nuevo y flamante Archivo General de la Armada. Es un edificio construido para la ocasión que flota sobre láminas de agua.…  Seguir leyendo »

Dès la mi-septembre, les visiteurs des plus grands musées polonais y verront des cadres vides. Il s’agit d’une campagne de sensibilisation visant à rappeler les spoliations, les endommagements et les pertes subis par les collections d’œuvres d’art publiques, privées et ecclésiastiques polonaises à la suite de la Seconde Guerre mondiale. L’ampleur de ces dégâts a été gigantesque. On estime qu’à la suite des opérations militaires menées par l’Allemagne et l’Union soviétique, et à la suite des pillages commis par ces envahisseurs dans les territoires de la République de Pologne à l’intérieur de ses frontières de 1945, les collections ont perdu plus de 516 000 objets d’art.…  Seguir leyendo »

Avec le déclenchement de la Seconde Guerre mondiale, l’Allemagne a mis en œuvre une politique déterminée et intentionnelle d’effacement de la Pologne de la carte de l’Europe. La nation polonaise devait être privée de ses élites intellectuelles, son identité et son indépendance. Les destructions et les pillages n’ont pas épargné non plus la culture polonaise. Les dommages irréparables subis dans tous les domaines – de la littérature à la musique, en passant par le cinéma, le théâtre et les arts plastiques – ne cessent d’être perceptibles encore aujourd’hui.

Au cours de la guerre, la Pologne a enregistré proportionnellement les plus grandes pertes humaines : un citoyen polonais d’avant-guerre sur six y a perdu la vie.…  Seguir leyendo »

Ruins of the sea-facing side of Fort Prinzenstein in Ghana. Without urgent action, it is predicted that the former slaveholding depot could be lost to sea erosion within decades. (Karen Attiah/The Washington Post)

Bwap, bwap, bwap. Bellah Ibrahim, my tour guide for the day, was trying to whack the broken sides of a wooden table together with his hands. It wasn’t working.

We were in one of the inner rooms of Fort Prinzenstein, a former slaveholding depot on the coast of Ghana — or at least, the part of the site not yet devoured by the surrounding seas. Atop the crumbling table inside the crumbling fort was a miniature replica of what the structure looked like in its full, oppressive glory when it was built by the Danes in 1784.

I was looking at centuries-old chairs that were used by the slave overseers and perusing illustrations of enslaved Africans being chained, inspected and sold by their European masters.…  Seguir leyendo »

El dios de los archivos es Jano, deidad de las puertas en la religión de Roma. Se representa con dos caras, cada una mirando a un perfil. Jano bifronte, patrón de los principios y de los finales, figura en el logotipo del Consejo Internacional de los Archivos (International Council on Archives) como su patrono secular. La razón es poética e impecable: Jano conoce el pasado pero mira hacia el futuro, como hacen los archivos, estandartes del pretérito en el presente.

Los archivos son lugares bifrontes. Como entidades, viven en un doble tiempo, ya que custodian hoy documentos originales que han surgido de una actuación de ayer: impresos y manuscritos que pueden contener cartas privadas, declaraciones judiciales, quejas a una institución, testamentos, inventarios de bienes o huellas de los distintos procesos administrativos que iniciaron nuestros antepasados tiempo atrás.…  Seguir leyendo »