Buscador avanzado

Los triángulos amorosos casi siempre acaban mal. Los políticos, peor. Sólo hay que acordarse de cómo acabó el de Cesar-Marco Antonio-Pompeyo. Todos muertos. Tras una guerra civil en la República Romana, que acabó con ella y dio vía libre al Imperio. Demostrando saber menos historia romana que española –que reproduce las tragedias de la mundial con enorme retraso y mayor amplitud–, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se disponen a montar un triunvirato como próximo gobierno y a «no levantarse de la mesa hasta acordarlo», al decir de uno de los negociadores. Espero que lleven agua y víveres abundantes para no morirse de hambre y de sed.…  Seguir leyendo »

Una de las claves más importantes del pacto PSOE-Ciudadanos ha pasado muy desapercibida. Me refiero a la introducción del azar como medio de despolitizar los nombramientos en altos órganos del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o la de Mercados y Competencia, por citar solo algunos de esos órganos y agencias de control, bastante numerosas.

La independencia y la capacidad profesional son las características imprescindibles de quienes han de dirigir esas instituciones, para que sean creíbles y tengan una actuación eficaz. La experiencia muestra que la dificultad principal se da en relación con la independencia personal, que no solo requiere normas de inamovilidad e incompatibilidades, sino que los procedimientos de elección garanticen la autonomía respecto de los partidos políticos.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos y el PSOE hemos llegado, tras una complicada negociación, a un acuerdo de gobierno que contiene la mayor parte de nuestras propuestas. Como no podría ser de otra forma tras una negociación, el acuerdo no es el programa electoral de Ciudadanos, aunque conserva muchas de sus líneas maestras. Es un acuerdo centrado, como prueba la gran cantidad de críticas que ha recibido de los extremos ideológicos.

Lo más difícil ha sido adaptar el contenido del acuerdo a la realidad económica, y especialmente presupuestaria. Todos querríamos hacer más política social, pero la clave es cómo la pagamos. Para nosotros, en Ciudadanos, un punto irrenunciable es no subir más los impuestos a las clases medias y trabajadoras.…  Seguir leyendo »

El Pacto de "El Abrazo" no suma pero multiplica

Tengo la impresión de que ni siquiera los propios Sánchez y Rivera y sus respectivos equipos negociadores son conscientes de la trascendencia del Pacto de "El Abrazo". Les lleve a donde les lleve, su "Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso" marca un hito en la historia de los partidos políticos en España. Un documento de 66 folios admite múltiples reparos y suscita no pocas disidencias, pero al cabo y a la postre mi único reproche de importancia a los líderes del PSOE y Ciudadanos es el de no haber rubricado el acuerdo bajo el mismo cuadro de Genovés que eligieron como decorado para explicarlo.…  Seguir leyendo »

Bienvenidos a la socialdemocracia, porque socialdemocracia es pacto, transacción. Desde que después de la Segunda Guerra Mundial la socialdemocracia se pusiera manos a la obra, los extremos se han dedicado a criticar su tarea por ser posibilista, traidora de las esencias de la izquierda y cosas peores. Pero mientras esto decían, la socialdemocracia transformaba la realidad y mejoraba la calidad de vida de millones de ciudadanos en toda Europa. Sin ruido, sin extremismos, pero haciendo posibles transformaciones verdaderamente revolucionarias, como la sanidad pública o el sistema de pensiones.

Existe una imagen retórica muy recurrente en nuestro país: aquella de los dos trabajadores que trabajan en la obra mientras otros observan criticando dicha obra en lugar de remangarse a ayudar.…  Seguir leyendo »

Todos los noes (y las abstenciones) se parecen, pero los síes lo son cada uno a su manera. Quizá se podría girar este manida perífrasis tolstoiana en otro sentido, pero tengo la sensación de que realmente ante la votación a que nos enfrentamos los militantes socialistas va a existir bastante homogeneidad entre quienes votarán no y también entre los que no opinarán, mientras que detrás de las papeletas afirmativas existirá una alta diversidad de motivos.

Los rechazos -según se está oyendo- se deberán sobre todo a quienes en ese “20%” de programa que se ha sacrificado encuentran un abandono inasumible al conservadurismo que a sus ojos encarna Ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Reformas para el progreso

En el día de ayer PSOE y Ciudadanos alcanzamos un acuerdo de legislatura. Culminan así largas jornadas de trabajo que, además de proponer un conjunto coherente de medidas para la reforma progresista de nuestra sociedad, muestran una forma de hacer que ya es, en sí misma, una reforma de nuestra vida política.

La sociedad española ha expresado una fuerte demanda de cambio. Y ese cambio no es sólo un cambio de fondo en las políticas, sino también un cambio en la actitud y en la práctica a la hora de hacer política. Es decir, abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar.…  Seguir leyendo »