Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Era lunes. Un día antes de que anunciase su despedida de la política. Nos sentamos a solas en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados y, como si fuera su último testimonio político, hablamos de igualdad y de libertad. Porque cualquiera de los dos compartiríamos la frase del "viejo pastor", Práxedes Mateo Sagasta, "yo siempre caigo del lado de la libertad".

No me anunció su salida, no exteriorizó sus posibles dudas, y así demostró que la lealtad y la integridad existen hasta el último instante de la despedida cuando se actúa con honestidad. Mi intuición me llevó a pensar que la decisión se precipitaría en cualquier momento, más por instinto observador que por prueba oral.…  Seguir leyendo »

Maurice Duverger, uno de los grandes estudiosos de los partidos, afirmaba que partidos y democracia están ligados; el desarrollo de unos ha estado vinculado al de la otra, tanto, como que aquellos despliegan unas funciones esenciales para el funcionamiento de la democracia. No nos puede sorprender que el cuestionamiento de los partidos crezca en paralelo al de la democracia liberal. Las elecciones, pieza esencial sobre la que se construye ésta (fuente de legitimación del poder), son el marco de la concurrencia competitiva de partidos que pugnan, sobre la base de la aglutinación de aspiraciones (materiales e ideales) de los ciudadanos, por la credibilidad del «compromiso» de hacerlas realidad, mediante las instituciones del Estado (parlamentos y gobiernos).…  Seguir leyendo »

Desde la irrupción de los nuevos partidos en el panorama político, el término de "regeneración democrática" se ha puesto de moda entre políticos y politólogos. Ciudadanos y Podemos han querido presentarse como las formaciones que vienen a liderar esta regeneración que demanda todo el mundo, pero una vez que se han afianzado electoralmente, la estrategia de sus líderes parece que no va a ir por ese camino.

La regeneración democrática no solo consiste en decir que se va a perseguir a la corrupción y a los corruptos, sino que hay que hacerlo. Pero, además, se tiene que favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.…  Seguir leyendo »

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo constataron un cambio político de gran importancia en España. Este cambio ya venía perfilándose desde las Elecciones Europeas, cuando la emergencia de Podemos con 5 eurodiputados sacudió el panorama demoscópico español. Desde entonces las encuestas no han dejado de oscilar y no hay duda de que nos encontramos ante un realineamiento del sistema de partidos en España.

En la primera cita electoral del año, las elecciones andaluzas del 22 de marzo, Podemos obtuvo el 14,8% de los votos y Ciudadanos el 9,8%. Un resultado a cuatro partidos que ya anticipaba el de las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo.…  Seguir leyendo »

Hay que preguntarse por qué el pasado debate televisivo entre Pablo Iglesias y Albert Rivera ha dejado perpleja a la opinión pública. ¡Qué emoción! ¡Qué pálpito! Algo insólito en la política española, cinco millones de espectadores. Aseguran los analistas de postín que han dejado en cueros a los dos grandes monstruos de nuestras corruptas instituciones políticas. ¡Que se repita! ¡Que se repita! ¡Pero que incluya a los grandes electores del PP y del PSOE! Imposible. Lo nuevo es irrepetible, porque cuando se intenta volver a hacer, se vuelve viejo.

¿Alguien se imagina a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez sentados en una tasca de barrio, con fondo de botellas, tomando café con leche en vaso e iniciando un debate?…  Seguir leyendo »

El haber visto cómo el PP utilizaba la victoria de David Cameron como una especie de triunfo propio me ha sorprendido.

Me imagino que tal sorpresa se debe a que la espectacular derrota electoral del Partido Liberal, tras una campaña en la que me he volcado personalmente, es aún muy reciente. Pero también a que, aunque por lazos familiares estuve en un tiempo cercana al PP, no logro comprender a la actual jerarquía del partido.

La vicepresidenta del Gobierno ha dado a entender que el fallo de los pollsters del Reino Unido podría servir de explicación a las encuestas que vaticinan la derrota del PP.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos y Podemos, los partidos que no querían gobernar

La función primordial de las elecciones es producir gobierno. Y si no lo logran, entonces hay que darlas por fracasadas y volver a convocarlas. Esta obviedad, esencial para la vida democrática, parece ser, sin embargo, una verdad incómoda para las nuevas fuerzas políticas que se están asomando al tablero político español. Observando la actitud adoptada tanto por Ciudadanos como por Podemos tras las elecciones andaluzas respecto a las votaciones de investidura, los posibles pactos parlamentarios o la eventual formación de Gobiernos de coalición, es legítimo preguntarse si la “nueva política”, como gustan de presumir estas formaciones, realmente supondrá una mejora para la calidad de la democracia y, por extensión, para la ciudadanía o si, por el contrario, nos sumergiremos en una época de inestabilidad y turbulencia de la cual muy probablemente acabará emergiendo un deseo unánime de Gobiernos fuertes y elecciones mayoritarias con ganadores y perdedores claros.…  Seguir leyendo »