Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El término 'nueva política' comenzó a sonar en España tras las elecciones generales de 2015, cuando dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, entraron con fuerza en el Congreso de los Diputados. Las dos formaciones representaban, desde distintas perspectivas, una nueva filosofía de hacer política.

Pero durante estos ocho años, por factores tanto internos como externos, ambas fuerzas se han desangrado elección tras elección. Y los comicios del 28M las han herido de muerte.

Ciudadanos ha pasado de los 2.787 concejales de 2019 a los 392 en 2023, dejando de estar presentes en todos los ayuntamientos de las grandes capitales de provincia, además de en los doce parlamentos autonómicos que estaban en juego.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos vividos en Ciudadanos han culminado recientemente con el fiasco de la moción de censura en Murcia y con la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, sumado al cese de sus consejeros en el gobierno regional y su más que probable desplome en estas próximas elecciones.

En el otro polo, el anuncio de la candidatura del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y su sorprendente salida para presentarse a la Comunidad de Madrid tienen el mismo aire de huida hacia adelante. En eso estamos.

Ciudadanos fue una de las primeras expresiones del modelo populista en España. Surgida, en este caso tempranamente, como respuesta a la refundación independentista de los partidos nacionalistas en Cataluña y, más tarde, en el caso de Podemos, como expresión de la indignación social en el marco del Estado.…  Seguir leyendo »

Novia a la fuga

Una de las sensaciones de la rentrée están siendo los piropos que Pablo Iglesias dedica, fuera de cámara y micrófono, a Albert Rivera, después de haberle convertido en el blanco preferido de sus vituperios durante los últimos años. Ya no es ni "fascista", ni "joseantoniano", ni siquiera "don Cuñado". Según el líder de Podemos, su colega de Ciudadanos está haciendo una demostración de coraje personal, al defender la "autonomía" de la política, frente a los "grupos de presión económicos y mediáticos" que le instan a abstenerse en la investidura de Sánchez.

Iglesias sostiene, además, que Rivera está actuando de forma "coherente", al supeditarlo todo a su pretensión de arrebatar al PP el "liderazgo de la derecha".…  Seguir leyendo »

Resulta conveniente empezar los artículos con una cita: puedes captar la atención del lector, te infiere una atractiva aureola de intelectualidad -aunque la realidad sea más chabacana y tu sapiencia provenga de bucear por las procelosas aguas de la Wikipedia-, te ahorra el esfuerzo que otros ya hicieron de pensar por ti, y, siendo consciente de que no serás capaz de mejorarlo, con tener la suficiente sensibilidad de nombrar al autor, más que un plagio, o una referencia, se convierte en un tributo. Y quedas como Dios.

Conviene no recurrir en un sólo texto a más de dos citas, ya que corres el riesgo, como he dicho en alguna otra ocasión, de convertir tu reflexión en una "casa de citas".…  Seguir leyendo »

Desde la irrupción de los nuevos partidos en el panorama político, el término de "regeneración democrática" se ha puesto de moda entre políticos y politólogos. Ciudadanos y Podemos han querido presentarse como las formaciones que vienen a liderar esta regeneración que demanda todo el mundo, pero una vez que se han afianzado electoralmente, la estrategia de sus líderes parece que no va a ir por ese camino.

La regeneración democrática no solo consiste en decir que se va a perseguir a la corrupción y a los corruptos, sino que hay que hacerlo. Pero, además, se tiene que favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.…  Seguir leyendo »

Ya no soy la chica con cara de circunstancias junto al bebé de Bescansa

En mi primera comparecencia pública en Alicante con Albert Rivera, aún no hace seis meses, aludí a la famosa canción de Burning ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, porque reflejaba exactamente cómo me sentía. Nunca hasta entonces había estado en primera línea de la política. Procedo de la Universidad, tengo un niño pequeño... Definitivamente, me acababa de complicar la vida. Aquel día tenía incertidumbres sobre si mi nueva situación merecería la pena. Supongo que las mismas que algunos de ustedes podían tener sobre su voto.

Yo fui una de los cuarenta diputados que Ciudadanos obtuvo gracias a mucha gente valiente.…  Seguir leyendo »

Los triángulos amorosos casi siempre acaban mal. Los políticos, peor. Sólo hay que acordarse de cómo acabó el de Cesar-Marco Antonio-Pompeyo. Todos muertos. Tras una guerra civil en la República Romana, que acabó con ella y dio vía libre al Imperio. Demostrando saber menos historia romana que española –que reproduce las tragedias de la mundial con enorme retraso y mayor amplitud–, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se disponen a montar un triunvirato como próximo gobierno y a «no levantarse de la mesa hasta acordarlo», al decir de uno de los negociadores. Espero que lleven agua y víveres abundantes para no morirse de hambre y de sed.…  Seguir leyendo »

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo constataron un cambio político de gran importancia en España. Este cambio ya venía perfilándose desde las Elecciones Europeas, cuando la emergencia de Podemos con 5 eurodiputados sacudió el panorama demoscópico español. Desde entonces las encuestas no han dejado de oscilar y no hay duda de que nos encontramos ante un realineamiento del sistema de partidos en España.

En la primera cita electoral del año, las elecciones andaluzas del 22 de marzo, Podemos obtuvo el 14,8% de los votos y Ciudadanos el 9,8%. Un resultado a cuatro partidos que ya anticipaba el de las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo.…  Seguir leyendo »

Hay que preguntarse por qué el pasado debate televisivo entre Pablo Iglesias y Albert Rivera ha dejado perpleja a la opinión pública. ¡Qué emoción! ¡Qué pálpito! Algo insólito en la política española, cinco millones de espectadores. Aseguran los analistas de postín que han dejado en cueros a los dos grandes monstruos de nuestras corruptas instituciones políticas. ¡Que se repita! ¡Que se repita! ¡Pero que incluya a los grandes electores del PP y del PSOE! Imposible. Lo nuevo es irrepetible, porque cuando se intenta volver a hacer, se vuelve viejo.

¿Alguien se imagina a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez sentados en una tasca de barrio, con fondo de botellas, tomando café con leche en vaso e iniciando un debate?…  Seguir leyendo »

Si en algo coinciden los dos nuevos partidos que han agitado las aguas de la política española en el último año, es en su cuidadoso afán por evitar el uso de la palabra izquierda. Sustituyen, se diría, lo que consideran antiguallas ideológicas, por nuevos mantras de comunicación: un proyecto de país cívico, en el caso de Ciudadanos, una épica confrontación con las élites, en el caso de Podemos. No cabe sorprenderse de que en un país con un desempleo insoportable, cebado en una generación, tengan una resonancia inmediata discursos de quienes se presentan como “lo nuevo”, en oposición a “lo viejo” que tantas señales de disfunción da.…  Seguir leyendo »

Una de las consecuencias más interesantes de las últimas elecciones autonómicas y municipales es que, por fin, las almas bellas van a verse obligadas a enfangarse en el noble cenagal de la política. Le debemos a Goethe, en sus Confesiones de una alma bella, la reintroducción del término en la historia moderna, si bien es Hegel quien nos entrega, desde una perspectiva radicalmente crítica, los caracteres esenciales de esa figura romántica de la conciencia: “Es conciencia que, con el fin de mantener la pureza de los principios en su máxima universalidad […]o en su pura intencionalidad, termina renunciando a la acción, o mostrando un desapego y desinterés por los modos en que la universalidad se puede materializar o encarnar”.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos y Podemos, los partidos que no querían gobernar

La función primordial de las elecciones es producir gobierno. Y si no lo logran, entonces hay que darlas por fracasadas y volver a convocarlas. Esta obviedad, esencial para la vida democrática, parece ser, sin embargo, una verdad incómoda para las nuevas fuerzas políticas que se están asomando al tablero político español. Observando la actitud adoptada tanto por Ciudadanos como por Podemos tras las elecciones andaluzas respecto a las votaciones de investidura, los posibles pactos parlamentarios o la eventual formación de Gobiernos de coalición, es legítimo preguntarse si la “nueva política”, como gustan de presumir estas formaciones, realmente supondrá una mejora para la calidad de la democracia y, por extensión, para la ciudadanía o si, por el contrario, nos sumergiremos en una época de inestabilidad y turbulencia de la cual muy probablemente acabará emergiendo un deseo unánime de Gobiernos fuertes y elecciones mayoritarias con ganadores y perdedores claros.…  Seguir leyendo »

En el congreso fundacional de Podemos del pasado octubre Pablo Iglesias hizo suya la expresión de que “el cielo no se toma por consenso, sino por asalto”. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en países con modelos institucionales mayoritarios, cuando el número de partidos se dispara, el consenso es precisamente la clave de la gobernabilidad. En estos casos, como pasa en la mayoría de países de Europa continental, la democracia se basa en la búsqueda del acuerdo y la transacción entre diferentes grupos políticos y actores sociales. Ninguno prevalece totalmente sino que llegan a un punto intermedio del que muchos se sienten partícipes, algo fundamental en sociedades complejas.…  Seguir leyendo »

Podemos leader Pablo Iglesias (right) with Syriza's Alex Tsipras. ‘The latest polls show four parties practically tied for the first position in the next general election.' Photograph: Luigi Mistrulli/Sipa/ex

Things move fast in Spanish politics nowadays. So fast that pollsters are having trouble keeping pace with the mood of the electorate. Not long ago, the world was fascinated with the spectacular race to the top of the new anti-austerity, anti-corruption party Podemos, which became a political force in a matter of months. But if that’s the last you heard about Spanish politics, then you need to catch up.

Podemos is still riding high in the polls, but its progress has been stalled by allegations of corruption, and there’s a new party of the moment, Ciudadanos (Citizens), which is also rising spectacularly.…  Seguir leyendo »