Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La política condiciona nuestras vidas desde lo más importante hasta lo cotidiano. Desde las relaciones entre los países, hasta la asistencia sanitaria que recibimos, o la educación que reciben nuestros hijos, todo es política.

Europa pasa por una situación muy complicada que, en mi opinión, es consecuencia de la política que sus dirigentes han hecho a partir de 1991 cuando, tras la caída del Muro de Berlín, desparece la Unión Soviética.

La llegada de Gorbachov al poder al ser nombrado presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado suponía una esperanza de renovación política: él encarnaba la corriente reformista que proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que había quedado sumida desde la época de Brezhnev.…  Seguir leyendo »

Hace ahora 20 años, el día de la Natividad cristiana, se extendía el acta de defunción del Estado soviético ateo. En efecto, el 25 de diciembre de 1991 dejó de existir, sin ceremonial especial, el mayor imperio surgido en el siglo XX.

Pero ese final -tras una metástasis muy rápida en los últimos cuatro meses- se había iniciado con la elección de Mijail Gorbachov, en febrero de 1985, como secretario general del PCUS. Un nombre bastante joven (frente a la gerontocracia característica en los países comunistas) para enfrentarse a una situación en la que la vieja URSS sufría numerosos achaques. La realidad económica era muy mala, el ejército llevaba seis años enfangado en el arisco Afganistán, el sistema productivo era ineficaz y la industria, obsoleta.…  Seguir leyendo »