Buscador avanzado

A China Ocean Shipping Company container carrier at a port in Greece. Yannis Kolesidis/European Pressphoto Agency

Soon after President Xi Jinping of China took power, he instructed top Communist Party leaders in a 2013 speech to turn the country into a “maritime superpower”.

China already has the world’s largest navy, though its ability to contend with U.S. naval forces remains in doubt. But leaders in Beijing have realized that maritime strength is not measured solely in firepower.

Success in commercial shipping would have “great and far-reaching significance” for Chinese national strength and security, Mr. Xi told the Politburo then, reminding the party that throughout history the most powerful nations were those that controlled the seas. Nearly a decade later, Mr.…  Seguir leyendo »

Pakistanis displaced by flooding stand near a road underwater in Sehwan, Pakistan, on Sept. 16. (Akhtar Soomro/Reuters)

This week, Americans are understandably focused on the hurricane-related flooding in Florida, which is causing tragedy for thousands. Yet there is little attention in the United States to the fact that Pakistan has been flooded since mid-June, a catastrophe that is still causing unspeakable suffering for tens of millions.

Both of these crises owe much to the same phenomenon — climate change. But aside from some limited aid, there’s scant U.S.-Pakistan cooperation on long-term solutions. That has to change, according to Pakistani Foreign Minister Bilawal Bhutto Zardari, who was in the United States this week pitching his proposal for a “Green Marshall Plan”.…  Seguir leyendo »

Italy and Sweden are about as different as two European countries can get. One is Catholic, Mediterranean, sunny and chaotic; the other Protestant, northern, chilly and ordered. Over the decades, they have had very different political trajectories. But now, both are witnessing the striking rise of parties that have some connections to fascism.

In each country, this rise has coincided with a collapse of support for the center-left. And it all centers on an issue that the Biden administration would do well to take very seriously: immigration.

Giorgia Meloni, likely the next prime minister of Italy, is a charismatic 45-year-old politician.…  Seguir leyendo »

Que el partido que gobierna en Estados Unidos gane escaños en la Cámara de Representantes en unas midterms [las elecciones de medio mandato] es algo muy inusual.

Desde la Segunda Guerra Mundial han tenido lugar 19 elecciones de mitad de mandato y el partido del presidente sólo ha ganado escaños en la Cámara en dos de ellas: en 1998 y 2002. Además, sólo ha perdido menos de cinco escaños en una, 1962.

Es decir, el partido de gobierno ha "salvado" estas elecciones un 15,78% de las veces.

Los comicios de 1962, 1998 y 2002 tenían algo en común, lo que el analista Nate Silver denomina "asterisco".…  Seguir leyendo »

La emergencia educativa de Estados Unidos

En el otoño de 2020, muchas autoridades locales y estatales en Estados Unidos decidieron no reabrir las escuelas para clases presenciales. Esto se recordará como una falla vergonzosa de los responsables de las políticas a la hora de fijar sus prioridades. Hubo infinidad de cosas absurdas. En Georgia, los adultos podían asistir a locales de tatús, pero los alumnos de quinto grado no podían ir a clases de matemáticas. En muchos estados, los adultos podían reunirse en un bar, pero se obligaba a los niños a sentarse frente a pantallas de computadora y recibir lecciones online que, en muchos casos, directamente equivalían a no ir a la escuela.…  Seguir leyendo »

El sistema migratorio de EE. UU. es obsoleto. Está claro

Desde abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado en autobús a más de 7900 migrantes a Washington D. C. En agosto, comenzó a enviar migrantes a Nueva York. Ahora, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se está sumando, y envió dos aviones llenos de personas que llegaron a Estados Unidos a Martha’s Vineyard, en Massachusetts. Al referirse al tema, Abbott pone en evidencia a los gobernadores de los estados demócratas que dicen dar la bienvenida a los migrantes indocumentados. También es parte de un plan republicano no tan secreto para incitar la ira contra los demócratas antes de las elecciones intermedias.…  Seguir leyendo »

Por qué la inflación de Estados Unidos va camino a una baja

La inflación de Estados Unidos se mantuvo persistentemente alta en agosto, con un incremento de los precios a una tasa anual del 8,3%. Si bien esta aumento más alto de lo esperado ha decepcionado a algunos economistas, el compromiso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, de aumentar las tasas de interés –algo sobre lo que hizo hincapié en su reciente discurso en Jackson Hole- sin duda hará mella en la inflación estadounidense al provocar una caída de la demanda. Y la perspectiva de un inminente ajuste monetario ha ayudado a fortalecer el dólar, que ha rebasado la paridad con el euro y alcanzado un pico de 20 años frente al yen, atenuando la inflación generada por las importaciones.…  Seguir leyendo »

Un actor necesario

“¿En qué momento, pues, cabe esperar la llegada del peligro? Respondo que, si alguna vez nos llega, surgirá de entre nosotros. No puede venir del exterior. Si la destrucción es nuestra suerte, nosotros mismos seremos su autor y su finalizador”. Así vaticinaba Abraham Lincoln, en su célebre discurso de 1838 titulado La perpetuación de nuestras instituciones políticas, que, en caso de darse, el ocaso de Estados Unidos no vendría como consecuencia de una amenaza del exterior, sino por disfunciones internas.

En momentos de gravedad histórica, las inquietudes de los grandes líderes estadounidenses suelen impregnar la retórica de la política de EE UU.…  Seguir leyendo »

A medida que las vistas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero se prolongaban a lo largo de la primavera y principios del verano, una especie de adormecimiento fue apoderándose del observador medio. Las sesiones incluso sonaban a hueco. Este sentimiento de desinterés no es un fenómeno reservado exclusivamente a los partidarios de Trump (muchos consideran el proceso una «caza de brujas» perpetrada por el Partido Demócrata y un puñado de republicanos); también afecta a los partidarios de la investigación. Asistir una vez más a la presentación de nuevas pruebas de las fechorías del expresidente apenas ha causado conmoción, y ni siquiera sorpresa.…  Seguir leyendo »

Cómo la Ley de Wright puede hacerle bien al clima

En su calidad de segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos es esencial para preservar un planeta habitable. Y con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) recientemente sancionada –que asigna cientos de miles de millones de dólares para la descarbonización-, Estados Unidos ha apuntalado su credibilidad justo a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto.

Estados Unidos hoy está bien posicionado para alcanzar su objetivo de reducir a la mitad sus emisiones en 2030, en relación a los niveles de 2005. Si bien las cláusulas de la IRA podrían recortar las emisiones norteamericanas hasta un 43% en 2030, el déficit restante se puede cubrir con reglas de la nueva Agencia de Protección Ambiental y una acción más fuerte a nivel de los estados del tipo que ya hemos visto este año en California.…  Seguir leyendo »

¿Volverá la FED a Estrangular a América Latina?

Treinta y cinco años después de que el expresidente de la Reserva Federal de los EE. UU. Paul Volcker dejara el cargo (y casi tres años después de su muerte), la mera mención de su nombre aún produce escalofríos en los latinoamericanos que recuerdan la devastación económica causada por su cruzada contra la inflación galopante a principios de la década de 1980.

Con la inflación actual en los EE. UU. en el 8,3 %, en agosto, el máximo en cuarenta años, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó recientemente el firme compromiso de aumentar las tasas de interés lo que sea necesario para controlar la inflación, lo que llevó a muchos a preguntarse si América Latina está adecuadamente protegida contra el daño colateral de otro “Momento Volcker".…  Seguir leyendo »

Un llamado desde Colombia: terminemos la guerra contra las drogas

Desde hace tiempo, Colombia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo, ha sido un socio clave en la fallida guerra contra las drogas de Estados Unidos. Sin embargo, Gustavo Petro, quien acaba de llegar a la presidencia, ha cumplido una promesa de campaña para llevar al país hacia una dirección distinta. El mes pasado, Petro anunció que iba a terminar la erradicación forzada de la coca e iba a apoyar una ley para despenalizar y regular la venta de cocaína en un esfuerzo por debilitar los mercados ilícitos y el beneficio económico que los impulsa.

Aquí en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden también ha dado señales de un giro importante.…  Seguir leyendo »

"Those who play with fire will perish by it". Xi Jinping’s threat to Joe Biden in July was a warning against Nancy Pelosi’s visit to Taiwan. And after her departure from the island, China fired ballistic missiles and took other dangerous actions in the waters surrounding the island. Twenty-two Chinese aircraft crossed the median line dividing the Taiwan Strait. Ships from the Chinese navy ran drills that mimicked a blockade of Taiwan—no small threat for an island which imports over 60% of its food and 98% of its energy.

For the past four decades, Republican and Democratic American presidents have maintained the policy of “strategic ambiguity” toward the defence of Taiwan, maintaining the capacity and military capabilities to defend the island against attack by China without explicitly committing America to doing so.…  Seguir leyendo »

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho pública una versión editada (con aprobación judicial) de la solicitud de entrada y registro en la residencia oficial del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago que formuló el pasado 5 de agosto ante el tribunal federal del Distrito Sur de Florida.

El documento, como era de esperar tras la decisión del juez Reinhart de aceptar que fuera editado, es mucho más revelador por lo que oculta que por lo que muestra. Las tachaduras abarcan aproximadamente un 60% del contenido de la solicitud, incluyendo la información más relevante, pero entre lo que podemos leer y lo que podemos deducir de lo que el magistrado ha decidido mantener oculto, se empieza a vislumbrar por qué se produjo dicha actuación, única en la historia de Estados Unidos, y hasta qué punto el expresidente Trump puede estar preocupado por su horizonte penal.…  Seguir leyendo »

Un Tribunal Supremo que alienta el calentamiento global

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales, Victor Hugo dixit. El actual Tribunal Supremo de Estados Unidos no está por la labor civilizatoria, como demuestra la reciente sentencia que limita seriamente las funciones en beneficio del planeta que competen a la federal Agencia de Protección Medioambiental. La decisión judicial beneficia los intereses de las compañías petroleras y mineras, decisión celebrada por el Partido Republicano. Es significativo que el tribunal haya accedido a las pretensiones expuestas en el caso de Virginia Occidental contra la Agencia de Protección Medioambiental, satisfaciendo la demanda de los litigantes, viejos conocidos en los lares de la obtención de beneficios cueste lo que cueste al medio ambiente.…  Seguir leyendo »

Nos hemos acostumbrado a las malas noticias climáticas. A pesar de las advertencias de los científicos y de las protestas de las comunidades, las inundaciones catastróficas, las olas de calor sin precedentes, los incendios forestales devastadores y las sequías que inducen a hambrunas se están volviendo cada vez más frecuentes.

Pero, en ocasiones, una sorpresa política agradable alienta a los responsables de las políticas y a los activistas a seguir adelante en la lucha contra el calentamiento global. La reciente sanción de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA), que acelerará la transición a energía limpia en ese país, es un buen ejemplo.…  Seguir leyendo »

Taiwán se ha convertido en el mayor dilema estratégico de Washington y Pekín en el juego de poder por dominar el tablero geopolítico global. Ya lo era antes de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aunque su paso por la isla ha supuesto la actualización de las respectivas agendas estratégicas.

En la nueva normalidad resultante, los intereses nacionales de ambas partes no cambian. Por parte de China, la intensificación de las maniobras militares en el estrecho es una clara advertencia a Taiwán, y a su opinión pública, de que en esta cuenta atrás acelerada hacia la reunificación se podrían desplegar escenarios de bloqueo de la isla que impidan la llegada de asistencia por parte de Estados Unidos y Japón.…  Seguir leyendo »

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente norteamericano, Joe Biden, contiene una diversidad de cláusulas centradas en subsidiar la energía renovable y el seguro de salud, y gravar a las corporaciones y a los ricos. Es el resultado de una lucha intrapartidaria conflictiva durante un año, luego de la reticencia de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema a apoyar el proyecto de ley “Reconstruir Mejor” de varios billones de dólares de Biden.

Si bien esa extensa lista de deseos “progresista” no tuvo éxito, la IRA en cambio ha generado entusiasmo en la izquierda. El titular de una columna reciente del New York Times llega incluso a preguntar “¿Los demócratas acaban de salvar a la civilización?”…  Seguir leyendo »

U.S. Presidents Joe Biden and Donald Trump don’t agree on much, but their administrations together have executed the most important pivot in U.S. foreign policy since the 9/11 terrorist attacks: centering grand strategy around systematic great-power competition with China and Russia. For the first time since the collapse of the Soviet Union, the United States has genuine rivals for international leadership with the ability to potentially defeat U.S. forces in military conflict. Yet approaching this geopolitical earthquake purely as a competition doesn’t tell the full story and makes it hard for presidents to garner popular support for difficult policy choices in what is a generational struggle.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos vive en una constante premonición de su futuro. En las últimas semanas, varias voces han hablado de la posibilidad de una guerra civil. Algunas de esas voces han sido avivadas desde el epicentro de un Partido Republicano que vive su particular contienda. Una en la que Donald Trump ha jugado sus cartas con estrategia.

Los candidatos respaldados por Trump han ganado el 92% de las primarias celebradas en el país. Son 183 candidatos de Trump frente a 17 candidatos "oficialistas". De los diez congresistas que votaron a favor del juicio político a Trump, ocho no volverán a la Cámara de Representantes.…  Seguir leyendo »