Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Una nueva corriente está emergiendo entre el extremismo antisionista. Sus tesis se apropian de algunos casos de odio que ocurren hoy en las ciudades estadounidenses y distorsionan su contexto para vilipendiar a Israel, a los israelíes y a los judíos.

La respuesta al reciente tiroteo en la localidad de Buffalo y al segundo aniversario del asesinato de George Floyd pone de manifiesto este patrón. En ambos casos, los antisionistas han relacionado esas atrocidades con algún aspecto del conflicto israelí-palestino.

Esta estrategia no es sólo antisemita, sino que además frustra el presunto objetivo de ese activismo. Ciertamente, no ayuda a la defensa de los palestinos, ya que enmarca su causa en el antisemitismo.…  Seguir leyendo »

Niños que lograron escapar por una ventana durante el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayoCredit...Pete Luna/Uvalde Leader-News, via Reuters

Después de ver cómo se desarrollaba la  tragedia en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, tras tantos tiroteos en las últimas semanas, me pregunté qué era lo que no había logrado ver cuando, hace 10 años, me pidieron que iniciara el programa de tiradores activos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). ¿Hice que mi equipo se enfocara en los problemas equivocados? ¿Gasté el presupuesto adecuadamente para hallar maneras de salvar vidas?

Todos los tiroteos se analizan en tres partes: ¿cómo pudimos haberlo evitado? ¿Respondimos de manera efectiva para salvar vidas? ¿Cómo estamos ayudando a que la comunidad se recupere?…  Seguir leyendo »

Que Estados Unidos tiene un problema con la legislación de las armas está fuera de toda duda. Y que el derecho a poseer armas de fuego que su Constitución consagra está relacionado con que sea el único país del mundo en que las matanzas son recurrentes en colegios e institutos es incuestionable. Ahora bien, además de insistir en la urgente regulación de la venta de armas de fuego, creo que es pertinente preguntarnos qué está pasando en los colegios de ese país. La respuesta a la pregunta de por qué un joven norteamericano puede llegar al colegio con un rifle de asalto está en la ley.…  Seguir leyendo »

¿Cómo disminuir los tiroteos en EE. UU.? Es posible

Los entusiastas de las armas protestan diciendo que este es un momento para el duelo, y no para la política; para el luto nacional y no para debates polarizadores sobre las armas de fuego.

Pero estamos cansados de conmemorar la violencia armada en Estados Unidos solo con pensamientos y oraciones. No respondimos a la invasión rusa de Ucrania simplemente con pensamientos y oraciones, o a los atentados del 11-S solo con minutos de silencio o a Pearl Harbor con nada más que banderas a media asta y exequias.

No: decidimos actuar, a pesar de que eran unos desafíos muy difíciles, sin soluciones perfectas.…  Seguir leyendo »

Ha vuelto a ocurrir, esta vez por partida doble, y una vez más presumiblemente se repetirá el mismo ciclo: un episodio de violencia estremecedor seguido de estupefacción civil y mediática que desemboca en llamamientos a la regulación que no terminan de cristalizar en medidas sustanciales. Ante la tragedia siempre tenemos la tentación de refugiarnos en la desesperación, pero también late en nosotros la voluntad de comprender. Por eso, más allá de lamentos tanto fuera como dentro de Estados Unidos, resuena la misma pregunta: ¿cómo es posible?

La pregunta no señala tanto al móvil de los atacantes (es dudoso que en otros países estemos a salvo de individuos que compartan sus anhelos) como a los medios empleados.…  Seguir leyendo »

Flores colocadas en el letrero de la Escuela Primaria Robb el miércoles 25 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas, donde 19 estudiantes y dos maestras murieron después de un tiroteo. (Sergio Flores para The Washington Post)

Nadie va a hacer nada, ¿verdad? Apuesto a que sabes muy bien que, tras el asesinato de 19 niños en una escuela primaria en Texas, Estados Unidos, nadie va a hacer lo más mínimo.

Bueno, seguro por un tiempo la gente se parará a hablar ante los micrófonos. Algunos hasta serán sinceros. Habrá una vigilia, quizás muchas vigilias. Tal vez se liberen algunos globos al aire. Pero nadie hará nada sustancial sobre la realidad de que, en Estados Unidos, se puede tomar un arma y acribillar personas sin ningún motivo.

La realidad es que nadie ha hecho nada desde Columbine en 1999, o Virginia Tech en 2007, o Sandy Hook en 2012, o Parkland en 2018, y prácticamente no existe ninguna posibilidad de que alguien vaya a hacer algo ahora.…  Seguir leyendo »

A memorial for the victims of the Buffalo grocery store shooting. Scott Olson/Getty Images

It’s not immediately obvious how the “great replacement” theory, often framed as anti-immigrant doctrine meant to preserve predominantly white societies, is connected to the shooting of Black customers and employees at a grocery store in Buffalo last weekend. Those at the store, who lived over 100 miles away from the man accused in the killings, were simply going about their lives (picking up groceries, buying a birthday cake, taking their children for ice cream).

But the explanation for both the choice of targets and the brutality of an attack that killed 10 people can be found in the history of the theory.…  Seguir leyendo »

Una marcha antes de la manifestación “Unir a la derecha” en Charlottesville, Virginia, en 2017. Zach D Roberts/NurPhoto vía Getty Images

No es inmediatamente obvio qué relación guarda la teoría del “gran reemplazo”, a menudo enmarcada como doctrina antiinmigración y dirigida a preservar unas sociedades donde predomine la población blanca, con el tiroteo contra clientes y empleados negros en un supermercado de Búfalo el pasado fin de semana. Quienes se encontraban en la tienda, que vivían a más de 160 km del hombre acusado de la matanza, estaban simplemente haciendo su vida (comprando algo de comida, recogiendo una tarta de cumpleaños, llevando a sus hijos a tomar un helado).

Sin embargo, tanto la elección de las víctimas como la brutalidad de un atentado en el que murieron 10 personas se pueden encontrar en la historia de la teoría.…  Seguir leyendo »

People march to the scene of a shooting at a supermarket in Buffalo, New York, on Sunday. Photograph: Matt Rourke/AP

On Saturday, 18-year-old Payton Gendron parked his car in front of the entrance to a Tops Supermarket in a Black neighborhood in Buffalo, New York. Exiting the car wearing metal armor and holding an assault rifle, he shot and killed a female employee in front of the store, and a man packing groceries into the trunk of his car. After entering the store, he murdered the store’s guard, and by the end of his killing spree, he had shot 13 people, killing 10 of them.

Eleven of the people he shot were Black, and two were white. As the manifesto he left behind makes clear, this was fully intentional.…  Seguir leyendo »

En Oxford, Michigan, se realizó una vigilia el martes pasado después de un tiroteo en la secundaria Oxford High School. Para los profesores estadounidenses, la escena se ha vuelto demasiado familiar. Credit Nick Hagen para The New York Times

Existe una regla con la que muchos maestros nos conducimos, y hay momentos en los que resulta frustrantemente insuficiente: “Si ves algo, lo dices”. Algunas veces vemos algo extraño en el salón de clases o en la escuela, escuchamos algo inquietante, leemos algo serio, seguimos directivas y protocolos. Lo informamos

A veces se toma con seriedad y se actúa en consecuencia. A menudo, los administradores escolares nos dicen que si no ha ocurrido nada violento o grave, lo registrarán pero que no se puede hacer nada hasta que el estudiante infrinja una regla o política de la junta escolar. Un comentario desconcertante pero críptico, un dibujo aterrador pero enigmático.…  Seguir leyendo »

La policía afuera de la casa de la jueza Esther Salas en Nueva Jersey tras el tiroteo que causó la muerte de su hijo Daniel. Credit Yana Paskova para The New York Times

“Sigamos hablando; me encanta hablar contigo, mamá”. Esas fueron las últimas palabras que me dijo mi único hijo, Daniel, cuando limpiábamos el sótano después de sus festejos de cumpleaños. Todavía estaba muy feliz debido a un glorioso fin de semana en casa con sus padres y amigos.

Entonces sonó el timbre de la puerta. Daniel subió apresuradamente las escaleras. Segundos después, mientras yo estaba sola en nuestro sótano, mi amado hijo fue asesinado a balazos. Mark Anderl, mi esposo desde hace 25 años, recibió tres disparos y resultó gravemente herido.

Esta tragedia, la peor pesadilla de toda madre, ocurrió por una razón que no tiene nada que ver con mi esposo ni con mi hijo, sino más bien con mi trabajo: soy una jueza de distrito de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Mindy Schauer/Orange County Register via ZUMA Wire Robert Rundo attacking a counter-protester as other Rise Above Movement members look on, Huntington Beach, California, March 25, 2017

As the threat of political violence looms over the 2020 presidential election, federal prosecutors in Los Angeles are preparing for an appeals hearing for the founder of a neofascist street gang at the heart of the earliest street violence of the Trump era. Four years ago, Robert Rundo, a thirty-year-old Queens native, construction worker, and ex-convict, cofounded a group named the Rise Above Movement (RAM). Ostensibly a mixed-martial-arts club for young white men in Southern California, the organization has also promoted identitarian, nativist politics, with a particular antipathy for antifascist activists who, at the time of RAM’s founding, were physically confronting far-right activists throughout California.…  Seguir leyendo »

Después de cada matanza en Estados Unidos, dentro y fuera del país todos se preguntan qué hay detrás de este horror típicamente estadounidense. Es verdad que la cantidad total de muertes por arma de fuego en Estados Unidos se redujo con el correr del tiempo, pero los “tiroteos masivos” (aquellos con al menos cuatro víctimas) se han vuelto más mortales y más frecuentes. Algunos tuvieron un impacto emocional especialmente fuerte en el país.

Muchos dicen que las matanzas sucesivas del primer fin de semana de agosto en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) permitirán por fin vencer la resistencia del lobby estadounidense de las armas, en particular la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que siempre se opuso a que el Congreso apruebe medidas de control.…  Seguir leyendo »

Bajo la conmoción de dos masacres sucesivas en Estados Unidos, en El Paso el 3 de agosto y en Dayton el 4 de agosto, me viene a la mente una frase de León Tolstoi, que escribe en la primera página de Anna Karenina que las familias felices se parecen, mientras que las desdichadas lo son cada una a su modo. Lo que vale para las familias también es válido para los países. Por lo tanto, Estados Unidos, a su manera, es una sociedad desdichada, o enferma, si se prefiere. Del mismo modo que no existe una sociedad completamente sana, cada una es insana a su manera.…  Seguir leyendo »

Las recientes matanzas en El Paso, en Texas, y en Dayton, en Ohio, han vuelto a conmocionar la conciencia de los ciudadanos americanos. Si nada se remedia, se convertirán en poco tiempo, hasta que se produzca la siguiente hecatombe, en un mero dato estadístico de un espantoso problema: la facilidad con que los habitantes del país pueden disponer de armas de fuego para acabar con la vida de sus semejantes. Los análisis de cada caso dependerán de los factores que han caracterizado la tragedia: ¿eran negros, eran blancos, eran islamistas, eran terroristas domésticos, eran nacionales, eran inmigrantes, eran racistas, eran locos, tenían antecedentes penales?…  Seguir leyendo »

La masacre del pasado fin de semana en El Paso, Texas, fue un ataque a una ciudad estadounidense que muchos de nosotros llamamos hogar. Es también una ciudad que por años ha sido una de las más seguras del país, y en donde el sábado por la mañana hubo casi tantos asesinatos como en todo el año pasado. Tiene una población más de 80 por ciento latina, incluyendo muchos inmigrantes. Por todo esto, hay que llamar a este atroz acto de violencia por lo que es: un crimen de odio, deliberado y cuidadosamente calculado, dirigido a la comunidad hispana e inmigrante.…  Seguir leyendo »

Un oficial de policía afuera del lugar donde un hombre abrió fuego y mató a más de veinte personas el 3 de agosto. Credit John Locher/Associated Press

Están advertidos: esta columna no pretende ser reconfortante ni alentadora en estos momentos. No voy a expresar mi profundo luto por las vidas perdidas ni mencionar a los ángeles que llevamos dentro ni nuestra resiliencia como estadounidenses. Esta columna no va por ahí.

Porque tengo una advertencia que hacer y una realidad que contar, la cual es tan perturbadora como evidente.

Empecemos primero por las matanzas que han tendido lugar en días recientes.

El 28 de julio, un joven blanco de 19 años llamado Santino William Legan abrió fuego en el Festival del Ajo en Gilroy, California; mató a tres personas e hirió a otras trece antes de quitarse la vida.…  Seguir leyendo »

Al grito de: “¡Todos los judíos deben morir!”, Robert Bowers abrió fuego en la sinagoga El Árbol de la Vida de Pittsburgh, donde segó la de once congregantes que celebraban la fiesta del Shabbat, hiriendo a otros tantos.

La matanza del sábado 29 de octubre se suma a una fatídica lista de tiroteos masivos, una plaga social específicamente estadounidense y de dimensiones monstruosas —solo en 2018 hubo más de 1.800 muertos por violencia armada—. Pero en las discusiones sobre la insuficiente seguridad de las instalaciones o la aparente aleatoriedad de estos crímenes, queda desdibujada la naturaleza específica de esta matanza: la motivación antisemita y su indiscutible significado en la era de la política incendiaria y divisiva del presidente Donald Trump.…  Seguir leyendo »

The scene outside the Tree of Life Synagogue, where 11 people were killed, was emotional.

I want to tell you what it is like when your neighborhood becomes the scene of a mass murder.

The first thing you should know is that when your phone pings with a text from your youngest sister saying, “There is a shooter at tree of life,” your brain will insist that it is not true, that it is a hoax.

But your fingers will write back immediately, unthinking: “is dad there.”

Your mouth will turn to cotton while you wait for your mom to confirm that your father, who goes to one of Squirrel Hill’s synagogues every Shabbat morning, was not in the building.…  Seguir leyendo »

Images showing the dying moments of Philando Castile, a black man shot by the police in Minnesota during a traffic stop. Mr. Castile’s girlfriend broadcast the scene on her Facebook page. Credit Agence France-Presse — Getty Images

We all can see the same videos. But you insist that the camera doesn’t tell the whole story. Of course you’re right, but you don’t really want to see or hear that story.

At birth, you are given a pair of binoculars that see black life from a distance, never with the texture of intimacy. Those binoculars are privilege; they are status, regardless of your class. In fact the greatest privilege that exists is for white folk to get stopped by a cop and not end up dead when the encounter is over.

Those binoculars are also stories, bad stories, biased stories, harmful stories, about how black people are lazy, or dumb, or slick, or immoral, people who can’t be helped by the best schools or even God himself.…  Seguir leyendo »