Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La oposición, al asalto

El asalto al Capitolio de Estados Unidos y el asalto a los edificios institucionales de Brasilia tienen muchas similitudes. Básicamente, se trata de la ira de los perdedores, alentada por quienes acaban de abandonar el Gobierno, que no tienen una estrategia clara para recuperarlo y que podrían malograr de este modo sus posibilidades de volver. Si eran golpes de Estado, no han sido muy exitosos y más que amenazar a las instituciones democráticas han debilitado una posible alternativa. ¿Cómo se pierden unas elecciones sin perder la posibilidad de ganarlas en el futuro?

Hablamos mucho de las propiedades que exigimos a nuestros gobernantes y apenas pensamos qué es exigible a quienes no ganaron las elecciones.…  Seguir leyendo »

The Jan. 6 Committee Just Made History. Here’s What That Means for Prosecutors

In voting on Monday to issue a sweeping final report, the Jan. 6 committee has honored its duty and the Constitution. When the full report is released this week, there will be much to review and process for our country, our government and American history. But given the facts that have been revealed, these hearings had to end with criminal referrals against Donald Trump and his minions.

The House committee articulated a powerful legal case encompassing the many schemes of Mr. Trump, John Eastman and others, including the audacious promotion of false electoral slates. The committee also recommended prosecution of Mr.…  Seguir leyendo »

No importa cuán indignante, irresponsable o traicionero pensaste que podía haber sido el comportamiento del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 6 de enero de 2021. En realidad fue peor. Mucho peor.

Ese fue el mensaje recalcado una y otra vez en la audiencia en horario estelar del comité selecto de la Cámara de Representantes del jueves pasado por la noche. Según el testimonio presentado por el comité, durante casi tres largas horas, mientras una turba violenta irrumpía en el Capitolio y perseguía al vicepresidente Mike Pence con intenciones homicidas, el presidente se sentó en su comedor privado de la Casa Blanca y vio como se desarrollaba el caos en un televisor sintonizado en Fox News.…  Seguir leyendo »

El golpe de Trump, los locos y los cobardes

Como mucha gente, estaba esperando lo peor de la comisión que investiga el 6 de enero: discursos largos y aburridos, políticos que fanfarronean y toman posiciones y muchos “su palabra contra la mía”.

En cambio, lo que hemos obtenido ha sido fascinante y aterrador. Claro está que los sospechosos de siempre critican las minucias (aunque nunca las cuestiones fundamentales, como el deseo de Donald Trump de participar en un asalto armado al Capitolio, y nunca, de forma reveladora, bajo juramento) y, vergonzosamente, algunos en los medios de comunicación les siguen el juego. Pero, siendo realistas, ya no hay duda de que Trump intentó anular los resultados de unas elecciones legales y, cuando todo lo demás falló, alentó y trató de instigar un ataque violento contra el Congreso.…  Seguir leyendo »

El 6 de enero y las palabras desgastadas

Las palabras, como los antibióticos, van perdiendo eficacia cuando se usan con descuido: cuando se abusa de ellas, por ejemplo, o cuando se intenta que nombren una realidad que no les corresponde. El resultado es que luego, cuando de verdad las necesitamos, nos encontramos con que ya no sirven, y entonces la infección progresa o nos mata la superbacteria. Tomemos, por ejemplo, el sustantivo fascismo o el adjetivo que lo acompaña, y pensemos cómo llevamos ya unos cien años usándolos para describir las realidades más variopintas, a veces de manera inevitable y otras con más ligereza; de manera que ahora, cuando de alguna forma había que nombrar lo que pasaba con Bolsonaro o con Éric Zemmour, o con las actitudes puntuales de tantas figuras que medran impunemente en nuestras democracias, notamos que las palabras se han desgastado y ya no sirven para ver con claridad.…  Seguir leyendo »

"The United States is coming to an end. The question is how." Those are the jarring opening lines of Canadian author Stephen Marche's new book, "The Next Civil War: Dispatches from the American Future." Released the same week as the anniversary of the January 6 attack on our Capitol that signaled how dangerous our political polarization has become, Marche's book shares different scenarios of how the United States could collapse.

Marche isn't the only Canadian worried about their southern neighbor's future. Just days before Marche's book released, political scientist Thomas Homer-Dixon -- the executive director of the Cascade Institute, which focuses on ways to address threats to society -- penned a powerful op-ed in Canada's "Globe and Mail" that begins with a similar warning.…  Seguir leyendo »

El 6 de enero y el macho blanco posesivo

La investigación de la Comisión Selecta de la Cámara Baja de Estados Unidos el 6 de enero todavía está muy lejos de establecer un registro integral del ataque al Capitolio el año pasado, de manera que deberíamos abstenernos de hacer generalizaciones fáciles sobre los insurrectos. En términos ideales, la comisión descubrirá suficiente evidencia para hacer remisiones penales al Departamento de Justicia para los principales conspiradores, no sólo los soldados rasos.

Aun así, algunas declaraciones básicas sobre los agitadores parecen poco polémicas. Por ejemplo, sabemos que muchos de los que atacaron la sede de la democracia norteamericana se veían a sí mismos como defensores acérrimos de la Constitución de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Hace un año, junto con decenas de colegas, estábamos atrapados en la tribuna sobre el hemiciclo de la Cámara de Representantes, realizando las que pensábamos podrían ser nuestras últimas llamadas telefónicas a nuestros seres queridos.

Nunca vamos a poder olvidar el sonido de un disparo justo afuera del hemiciclo, o el de la turba que intentaba derribar las puertas, o el miedo en las voces de nuestros seres queridos en el teléfono. Corrimos a buscar las máscaras de gas debajo de nuestros asientos, y todavía podemos recordar cómo zumbaban ruidosamente por toda la Cámara mientras los miembros intentaban ponérselas en la cabeza.…  Seguir leyendo »

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, acertó en todo lo que dijo. Su discurso en el aniversario de la insurrección del 6 de enero fue un llamado premeditado a la paciencia y una promesa de justicia plena. Garland explicó la manera en que proceden las investigaciones criminales masivas y complejas: los fiscales trabajan de abajo hacia arriba, desde los peces pequeños hasta los grandes.

Pero sobre todo, prometió que el Departamento de Justicia “no tiene mayor prioridad” y hará “todo lo que sea necesario para que se haga justicia, de conformidad con los hechos y la ley”. Más importante aún, dejó claro que “el Departamento de Justicia sigue comprometido a lograr que todos los perpetradores de los sucesos del 6 de enero, en cualquier nivel, rindan cuentas ante la ley, ya sea que estuvieran presentes ese día o que de cualquier otra manera hayan sido responsables penalmente del asalto a nuestra democracia” (el énfasis es mío).…  Seguir leyendo »

El asalto al Capitolio ha tenido consecuencias en todo el mundo

El asalto al Capitolio del 6 de enero, perpetrado por una turba inspirada por el expresidente Donald Trump, estableció un siniestro precedente para la política estadounidense. Nunca, desde la Guerra de Secesión, Estados Unidos había dejado de efectuar un traspaso pacífico del poder, y ningún candidato anterior se empeñó en impugnar los resultados de unas elecciones frente a las amplias pruebas de que han sido libres y transparentes.

El suceso aún reverbera en la política estadounidense, pero su impacto no ha sido solo interno. También ha tenido un gran impacto a nivel internacional, y es señal de una considerable disminución del poder y la influencia mundial de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Temo por nuestra democracia

Hace un año, una turba violenta guiada por políticos sin escrúpulos irrumpió en el Capitolio y casi logró evitar la transferencia democrática del poder. En aquel momento, los cuatro expresidentes condenamos sus acciones y afirmamos la legitimidad de las elecciones de 2020. Luego hubo una breve esperanza de que la insurrección conmocionaría al país a tal grado que eliminaría la polarización tóxica que amenaza nuestra democracia.

Sin embargo, un año después, los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas se han apoderado de un partido político y han avivado la desconfianza en nuestros sistemas electorales. Estas fuerzas ejercen poder e influencia a través de una desinformación implacable que sigue dividiendo a los estadounidenses.…  Seguir leyendo »

Todos los días son 6 de enero

Un año después del humo y los vidrios rotos, de la horca simulada y la violencia demasiado real de ese día atroz, es tentador hacer una retrospectiva e imaginar que, de hecho, podemos simplemente hacer una retrospectiva. Es tentador imaginar que lo que sucedió el 6 de enero de 2021 —un asalto mortal en la sede del gobierno de Estados Unidos incitado por un presidente derrotado en medio de una campaña desesperada por frustrar la transferencia de poder a su sucesor— fue terrible pero que ahora está en el pasado y que nosotros, como nación, hemos podido avanzar.

Es un impulso comprensible.…  Seguir leyendo »

La legitimidad democrática y sus espontáneos

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del entonces presidente, Donald Trump, fue interpretado por la opinión pública mundial como presagio del futuro que aguardaba a los sistemas democráticos de no poner límites a las pulsiones populistas surgidas en su interior. Sin embargo, la súbita conciencia del peligro no parece haber encontrado hasta el momento los análisis apropiados para extraer, no sólo la comprensión racional del fenómeno, sino también, y sobre todo, la identificación de las posibles líneas de acción política capaces de conjurarlo. Quizá una de las causas que podrían explicar esta creciente sensación de impotencia frente al populismo, evidenciada en la proliferación de voces que glosan el camino a la catástrofe en lugar de sugerir formas de evitarla, resida en el resabio publicitario que se ha apoderado de la política, empujado por la victoria del eslogan sobre el argumento.…  Seguir leyendo »

Enseñanzas del asalto al Capitolio

El reciente asalto violento a la sede de la representación democrática del pueblo estadounidense, alentado irreflexivamente en primera instancia por el propio presidente, ha hecho más evidente el peligro que corren los difíciles, antinaturales y contradictorios equilibrios en los que se asientan nuestras democracias. Con la fuerza y la nitidez que poseen todos los sucesos y las imágenes que nos llegan de ese gran país, vimos durante unas horas cómo volvíamos al siglo pasado, a experiencias que creímos desechadas para siempre, derrotadas por los avances en todo aquello que depende de la experiencia y de la razón. Y sucedía justamente donde creímos que era imposible, en EEUU.…  Seguir leyendo »

El asalto al Capitolio

Cuando la United Press absorbió a la International News Service, de la que mi padre había sido gerente por varios años en Lima, mis padres partieron a los Estados Unidos, un país que él admiraba sobre todas las cosas: la frase, o filosofía, del hombre que se hacía solo —”the self-made man”— se la oí repetir mil veces los años que viví con él.

No les fue bien. Lo supe muchos años después, porque cuando invitábamos a mi madre a Europa, donde yo vivía desde hacía algunos años, ella era muy discreta y nos ocultaba el vagabundeo que había tenido con mi padre, de Nueva York a Chicago y finalmente a Los Ángeles, con empleos cada vez más mediocres, hasta trabajar allí, primero en una fábrica y finalmente cuidando una sinagoga.…  Seguir leyendo »

Una mezcla de gas lacrimógeno lanzado por la policía y residuos de extintores de incendios descargados por extremistas pro-Trump flotaba en el aire de la Rotonda mientras la multitud merodeaba alrededor, a las 2:38 p. m. Ashley Gilbertson/VII para The New York Times

Cuando Donald Trump se paró frente a sus seguidores el 6 de enero y los instó a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, estaba haciendo lo que siempre había hecho. Nunca tomó en serio la democracia electoral ni aceptó la legitimidad de su versión estadounidense.

Incluso cuando ganó, en 2016, insistió en que la elección fue fraudulenta, que se emitieron millones de votos falsos para su oponente. En 2020, sabiendo que iba detrás de Joe Biden en las encuestas, pasó meses afirmando que la elección presidencial estaba amañada y señalando que no aceptaría los resultados si no le favorecían. El día de las elecciones afirmó erróneamente que había ganado y luego endureció su retórica: con el tiempo, su victoria se convirtió en una avalancha histórica y las diversas conspiraciones que la negaban cada vez eran más sofisticadas e inverosímiles.…  Seguir leyendo »

Descapitolio

Un polémico cuadro del pintor surrealista René Magritte (1898-1967) se titula Ceci n´est pa una pipe. Ha pasado a la historia de la pintura, no por su belleza, sino porque el cuadro, que representa una pipa, se llama esto no es una pipa. Pertenece a la serie La traición de las imágenes donde su autor realiza toda una declaración de intenciones: la imagen de una pipa no es una pipa. El cuadro no sólo ha pasado a la historia del arte, también a la del pensamiento: filósofos como Foucault han usado la obra para advertirnos de algo que parece una obviedad, pero no lo es en absoluto: representación no es realidad.…  Seguir leyendo »

No, the Chaos in America Is Not a Gift to China and Russia

Is the political disarray in the United States really “a godsend for America’s critics” or a “propaganda coup” for them? Is Chris Coons, a Democratic senator from Delaware, correct to warn that the crisis of American democracy “feeds into the playbooks of authoritarian leaders around the world?”

Hua Chunying, the spokeswoman of China’s Foreign Ministry, for one, has called out some U.S. officials and politicians for describing protesters in Hong Kong as “democracy heroes” but saying that the Trump supporters who stormed the U.S. Capitol last week were “thugs” and “extremists.”

Russia’s first deputy ambassador to the United Nations, Dmitry Polyanskiy, denounced on Twitter the fact that protesters who entered the Capitol “Maidan-style” — referring to the 2014 uprisings in Ukraine, which garnered much support in the West — were being described as “criminals.”…  Seguir leyendo »

Lecciones desde la colina del Capitolio

Las democracias comparten rasgos y características innegociables que las definen: división de poderes, Estado de derecho, instituciones independientes. En ausencia de los mismos, sin ese esqueleto que cubre todo lo demás y ampara la vida en libertad, habría que hablar de otro tipo de regímenes que, por desgracia, han proliferado en los últimos años, incluso, en regiones y continentes donde los considerábamos proscritos para siempre. Entre las instituciones democráticas destacan los parlamentos. Pueden calificarse con distintos nombres y suele variar el modo de elección de los representantes que en ellos se sientan, pero siempre albergan el corazón de la democracia: son la sede de la soberanía popular que legitima todo el edificio institucional.…  Seguir leyendo »

Last week, as the smoke cleared from the shocking pro-Trump mob attack on the US Capitol, America's global reputation as a stable, strong democracy emerged badly damaged. Now, many are questioning whether it can ever regain the moral authority necessary to lead the world's democracies, fledgling or otherwise.

From Beijing to Caracas to Moscow, governments, state-controlled media and online commentators reacted with schadenfreude, accusing Washington of hypocrisy and double standards.

"The United States lost all the rights to pursue the democratic path and lost their rights to impose it on other countries," said an anchor on the state-owned Russia 24 news channel.…  Seguir leyendo »