Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Fiscaliza como puedas

Al principio de Aterriza como puedas (1980) hay un chiste que solo entienden bien los californianos de cierta edad. El taxista Ted Striker llega al aeropuerto de Los Ángeles y aparca delante de la terminal. En ese momento, se sube al taxi un señor con gafas, traje y maletín. Striker pone el contador en marcha y dice: “Ahora vuelvo”. A continuación, entra en la terminal y se monta en un avión a Chicago. El cliente se queda toda la película sentado en el taxi parado, esperando, viendo subir la cuenta de la carrera.

Ese señor no es un actor, es el empresario jubilado Howard Jarvis.…  Seguir leyendo »

La legitimidad democrática y sus espontáneos

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del entonces presidente, Donald Trump, fue interpretado por la opinión pública mundial como presagio del futuro que aguardaba a los sistemas democráticos de no poner límites a las pulsiones populistas surgidas en su interior. Sin embargo, la súbita conciencia del peligro no parece haber encontrado hasta el momento los análisis apropiados para extraer, no sólo la comprensión racional del fenómeno, sino también, y sobre todo, la identificación de las posibles líneas de acción política capaces de conjurarlo. Quizá una de las causas que podrían explicar esta creciente sensación de impotencia frente al populismo, evidenciada en la proliferación de voces que glosan el camino a la catástrofe en lugar de sugerir formas de evitarla, resida en el resabio publicitario que se ha apoderado de la política, empujado por la victoria del eslogan sobre el argumento.…  Seguir leyendo »

Las imágenes de una muchedumbre asaltando el Capitolio han horrorizado a todos los que amamos la libertad y la democracia que durante dos siglos y medio ha encarnado Estados Unidos. Harán falta años, y una enorme voluntad política, para restablecer la confianza de los estadounidenses en su gran república.

Pero del triste evento podemos extraer una importante lección: las instituciones importan. Socavarlas sólo abre ante nosotros un abismo que, antes o después, acaba por tragarnos a todos.

El tigre del populismo, que lo aupó en 2016, terminó por comerse a Donald Trump el día de Reyes. Pese a que el Congreso iba a certificar definitivamente su derrota, la estrategia del presidente marchaba viento en popa.…  Seguir leyendo »

El Capitolio americano durante el asalto de los partidarios de Donald Trump. Leah Millis Reuters

Mi relación con el sistema norteamericano viene de largo. Mi gran amigo Kevin Lanigan, abogado estadounidense y experto en cooperación internacional para el establecimiento del Estado de derecho en países con democracias no consolidadas, me regaló hace muchos años dos libros que despertaron mi interés jurídico y político por Estados Unidos. Constitución de América. Una Biografía, de Akhil Reed Amar, y El Arca de las libertades, de Ted Widmer.

De los estudios de derecho y política comparada se aprende que no hay dos naciones que organicen sus modelos de gobierno de idéntica manera, y que no hay sistemas perfectos.…  Seguir leyendo »

La palabra es bochorno. Un calambre de vergüenza ajena, de turbación y de sonrojo, ha sacudido la opinión pública de las democracias liberales ante las denigrantes imágenes del asalto al Capitolio. Todo el potente imaginario histórico acuñado desde Tocqueville en torno a la pureza democrática de Norteamérica se ha tambaleado a la vista de un mundo estremecido por el asombro de ver el paradigma universal de la soberanía popular invadido por una turba de fanáticos sediciosos. No cabe, sin embargo, llamarse a escándalo ni a engaño: este alboroto era el final lógico de una Presidencia, la de Donald Trump, que no podía acabar de otro modo.…  Seguir leyendo »

Des partisans de Trump lors d'un rassemblement de soutien devant la Maison Blanche, mercredi à Washington. Photo John Minchillo. AP

Nous avons assisté mercredi à Washington à la première tentative de coup d’Etat populiste de l’histoire, du moins de l’histoire des Etats-Unis. Quand un leader politique, en l’occurrence le président des Etats-Unis d’Amérique, appelle plus ou moins ouvertement ses partisans à s’opposer à un vote démocratique, quand ce même leader dénonce une manipulation des élites politiques destinée à le chasser du pouvoir, quand ses militants contestent par la force et la violence un processus démocratique en cours, quand des émeutiers envahissent un Congrès de députés et sénateurs démocratiquement élus, il n’y a pas d’autre façon de qualifier les événements survenus à Washington mercredi.…  Seguir leyendo »

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes frente al Capitolio. Julio Cortez / AP

Como dijo Aristóteles en su Poética, el final de un drama debe ser sorprendente pero inevitable. Si estamos de acuerdo, los cuatro años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han llegado a una conclusión apropiada.

El Capitolio es el edificio más impresionante de Washington, D.C. Muchos turistas que llegan por primera vez a la ciudad creen que es la Casa Blanca, por su tamaño imponente. Y, a pesar de las numerosas turbulencias que ha sufrido la democracia en Estados Unidos, sus congresistas y senadores siempre han podido trabajar a salvo entre sus honorables paredes desde hace más de dos siglos.…  Seguir leyendo »

Lecciones de la elección

«Desengáñate, Gabriel» –me dijo mi padre– «lo más parecido a la España de Franco era la España republicana». Yo acababa de manifestarle mi juvenil entusiasmo por la República; era lo que había oído siempre en casa. Mis padres eran los dos republicanos; se habían conocido, él barcelonés, ella madrileña, en un congreso de la FUE (Federación Universitaria Escolar, organización estudiantil republicana) en Madrid en 1930. Pero los vaivenes de la República y los horrores de la Guerra Civil, que la familia pasó en Barcelona, habían templado su fervor político. El caso es que nunca olvidé sus palabras, que en aquel momento me chocaron, pero cuya sabiduría me ha ido resultando cada vez más evidente.…  Seguir leyendo »

Donald Trump en meeting à Omaha, dans le Nebraska, mardi. Photo Jonathan Ernst. Reuters

La chose est entendue et répétée ad nauseam, c’est le prolétaire blanc déclassé, bière dans une main et drapeau américain dans l’autre, qui, devant les cendres d’un site industriel où prospéra jadis, élut Trump en 2016. Au bord de la «mort par désespoir», ce pauvre Blanc sans grade avait vu les Mexicains lui prendre son pays et les Chinois son emploi. Bien sûr, ce pauvre-là voulait un mur et un démagogue. Entre mansuétude et mépris, on l’érigea en archétype du trumpenproletariat et l’on se crut quitte d’une réflexion plus complexe, cherchant dans le temps long ce qui mena la démocratie américaine à se choisir ce président-là et à le laisser mener finalement sans coup férir une politique inégalitaire, xénophobe, destructrice de la santé et de l’environnement des Américains.…  Seguir leyendo »

El verdadero significado de la elección estadounidense

La elección del próximo mes en Estados Unidos no es sobre una agenda política, ni siquiera sobre el presidente Donald Trump. Es sobre el sistema constitucional estadounidense. No porque la elección pueda poner fin a ese sistema. Aunque Trump tiene un carácter autoritario y admira a dictadores como el presidente ruso Vladimir Putin, incluso ganando la reelección es improbable que se convierta en un autócrata. Pero lo que está en cuestión en Estados Unidos es el papel del gobierno nacional en la vida del país.

El trumpismo es sólo la última de una serie de oleadas populistas surgidas del malestar contra las élites políticas de Washington, consideradas egoístas y exentas de control.…  Seguir leyendo »

¿Cómo fue que las dos democracias más venerables e influyentes del mundo (el Reino Unido y Estados Unidos) terminaron con Donald Trump y Boris Johnson al mando? No se equivoca Trump al decir que Johnson es el “Trump del RU” (sic). Y no es meramente cuestión de personalidades o estilos similares: también es un reflejo de defectos patentes en las instituciones políticas que permitieron a esos hombres llegar al poder.

Trump y Johnson son ejemplos de lo que el físico y psicólogo irlandés Ian Hughes llama “mentes desordenadas”. Trump es un mentiroso, promotor del racismo y evasor de impuestos a gran escala.…  Seguir leyendo »

La elección dejó a uno de los países más grandes del mundo profundamente dividido, y entregó la presidencia a un agitador militarista, que hostiga a las minorías y critica duramente a los medios, y que prometió aplastar a un establishment corrupto. No me refiero a la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos que llevó a Donald Trump al poder, sino a la elección de 2018 en Brasil, cuyo ganador (ahora apodado el Trump de los Trópicos) Jair Bolsonaro asumió formalmente el 1 de enero.

Bolsonaro se une a la creciente lista de líderes supuestamente transformadores (entre ellos Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el líder de facto de Polonia Jarosław Kaczyński) que obtuvieron el poder despotricando contra el establishment y jurando poner fin a la corrupción sistémica.…  Seguir leyendo »

Trump, el crepúsuculo

Lo que conocemos como populismo, o también nacionalismo étnico, no es un movimiento ideológico, sino una reacción tribal. Las recientes elecciones de Estados Unidos lo demuestran ampliamente. Donald Trump y, en general, los candidatos republicanos que lo reivindicaron solo han obtenido los votos de las circunscripciones blancas. La demarcación electoral y la complejidad del sistema de votación no pueden ocultar esta realidad política. Los negros, los latinos y los asiáticos no votan nunca por Trump. Si el Partido Republicano conserva su mayoría en el Senado es solo porque los Estados rurales y despoblados del centro de Estados Unidos están sobrerrepresentados. Las metrópolis cosmopolitas, como Nueva York o Los Ángeles, se han pronunciado masivamente en contra de Trump (más de dos tercios en esas dos ciudades, que son el futuro del país).…  Seguir leyendo »

El racismo es un ingrediente atípico en la historia del populismo, pero hoy en Estados Unidos el populismo es claramente racista. Por esta razón, el trumpismo es una novedad radical. Su relación y carácter analógico con un pasado fascista que muchos pensaban superado es claramente preocupante.

Populismo y racismo no son lo mismo e incluso durante la mayor parte de su historia, el populismo justamente se distinguió por su rechazo a la violencia política y la práctica racista. El caso del fascismo es diferente pues el racismo ha sido una condición constitutiva de todo régimen fascista. ¿Hace esta característica racista al gobierno de Trump?…  Seguir leyendo »

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, estrecha la mano del subsecretario para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, durante un evento en la cárcel de Fraijanes en Ciudad de Guatemala el 6 de marzo. Credit Luis Echeverria / Reuters

Es un momento sin precedentes en la historia política del país. Un político neófito —un hombre famoso por hacer payasadas en televisión que nunca tuvo un puesto político en su vida— está compitiendo para ser presidente. Se alimenta del descontento que fue hirviendo a fuego lento gracias a la corrupción de la clase política y de los políticos convencionales. Con el apoyo de elementos de la extrema derecha, tiene una plataforma llena de promesas vagas y proclama su falta de experiencia política como una de las razones para votar por él. Su competencia es la ex primera dama de un presidente con tendencias de izquierda.…  Seguir leyendo »

Nous ne comprendrons l’élection de Donald Trump que si nous la considérons dans le contexte d’une rupture croissante, aux Etats-Unis, entre l’élite libérale et les gens du cru et ordinaires. La même rupture est apparue en Europe. On peut observer ses effets en Grande-Bretagne, dans le vote pour le Brexit, et en France, dans l’effondrement de l’establishment politique et l’ascension progressive de Marine Le Pen. C’est une rupture que les médias ne font qu’exacerber. Aux mains de gens instruits et cosmopolites, pour une très large part, les médias n’ont pas de sympathie, dans l’ensemble, pour ceux qui paient le coût réel des politiques libérales – ceux qui « perdent leur pays » face à des forces mondiales qui dépendent de la protection d’Etats centralisés.…  Seguir leyendo »

Aux Etats-Unis après l’élection de Trump, la question qui venait aux lèvres de mes amis était toujours la même : «A qui le tour ? Croyez-vous que Le Pen remportera les élections françaises ?» Les scénarios faisaient alterner une sorte de théorie des dominos et un principe de contagion, sur fond de ruine des politiques redistributives, laminées par le néolibéralisme. Le Brexit apparaissait comme un signal avant-coureur. L’échec de Renzi et le renoncement de Hollande faisaient écho à la défaite de Clinton. La question de savoir si Merkel «tiendrait» en face de son extrême droite faisait figure de variable stratégique. Or, je découvre que les mêmes questions agitent l’opinion et la presse européennes.…  Seguir leyendo »

Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes acerca de la victoria de Donald Trump. Este personaje aparece como un demagogo peligroso, irracional, exagerado y extremista. Frente a él, Hilary Clinton no era la adversaria más adecuada. Ella, racional, ponderada, calculadora, sospechosa por sus compromisos no siempre transparentes con el mundo adinerado es, sobre todo, la encarnación caricatural del “Sistema”, es decir, de las elites de Washington. Son muchos los que la odian, por malas o buenas razones. La elección de Barak Obama había sido una ruptura simbólica con el racismo tácito del sistema que impedía a un negro dirigir el país; la de Trump es una desgarrada inversa que pone en evidencia las tripas de EEUU; es un movimiento pendular que se adentra profundamente en la crisis de identidad del país.…  Seguir leyendo »

A Donald Trump supporter wears a colourful shirt showing his support. Photo by JASON CONNOLLY/AFP/Getty Images.

Empathy is sometimes used to mean the sharing of others’ feelings. But it has another important meaning: the skill of grasping what others think, feel and perceive. Empathy is not only active listening, but the practice of imagining or inferring other people’s mindsets, emotions and perspectives.

This is what Donald Trump and >Brexit campaigners did so brilliantly. They empathized with a large block of voters, gauged how they were thinking and feeling, and then exploited this for their political ends.

In both the US and UK a range of social and economic grievances has left voters feeling unjustly treated and neglected by what they see as self-serving political elites.…  Seguir leyendo »

Front National presidential candidate Marine Le Pen in Paris on Friday: ‘Given the track record polling, the forecast that Le Pen will not become France’s president is more alarming than comforting.’ Photograph: Philippe Lopez/AFP/Getty Images

In an era in which yesterday’s inconceivable is making a habit of becoming today’s reality, it is perilous to offer firm predictions about the future, but folk carry on doing it all the same. I was recently at a conference about the causes and consequences of Brexit and the Trumpquake where I heard the French participants try to keep everyone calm by expressing confidence that those shattering setbacks to conventional wisdom would not be followed by the election of President Marine Le Pen. France was not America. Two rounds of voting would see the leader of the Front National beaten when it came to the final choice because moderate voters would coalesce behind whoever emerges as her prime competitor.…  Seguir leyendo »