Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Algún experto constitucionalista norteamericano que haya heredado el irónico humor británico podría escribir que una de las especialidades del presidente Donald Trump es hacer divertidos regalos navideños al Derecho Constitucional, siempre al filo de lo inimaginable.

El último, al menos cuando esto escribo, es la afirmación de Trump de que podría concederse a sí mismo un indulto preventivo porque tiene “todo el derecho” a hacerlo. Una situación que parece inventada en uno de esos laboratorios de casos difíciles que son las law clinics de las Facultades de Derecho.

La Constitución americana de 1789 atribuye al presidente la capacidad de indultar, sin distinguir si esta rige antes y/o después de que el Congreso certifique que será otro quien habite la Casa Blanca:

El Presidente tendrá el poder de conceder indultos y perdones en los casos de delitos contra los Estados Unidos, excepto en los casos de impeachment (artículo II, párrafo 2).…  Seguir leyendo »

Joe Arpaio, ex sheriff del condado de Maricopa en Arizona, acusado de desacato por no cumplir la orden de un tribunal federal estadounidense de terminar con el perfilado racial y la detención arbitraria de hispanos con el pretexto de atrapar a inmigrantes ilegales, no es ajeno a la controversia. Pero lo que hoy se debate acaloradamente es el indulto que acaba de concederle el presidente Donald Trump, ya que plantea dudas fundamentales en relación con esta prerrogativa presidencial, un elemento de la política estadounidense desde la fundación del país.

En las monarquías ocurre a veces que los reyes tengan poder ilimitado de perdonar los delitos de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

"La facultad de perdonar que corresponde al príncipe puede tener efectos admirables si se usa de ella con prudencia" (Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu. El espíritu de las leyes. Libro VI. Capítulo XVI).

Mucho me temo que hoy voy a escribir un artículo incómodo; un texto que puede producir más rechazo que aceptación. Se trata de reflexionar sobre la decisión de Barak Obama de conceder, antes de cesar, una serie de indultos, y que, según he visto, ha provocado no pocas voces a la contra.

No obstante, como estas líneas se redactan el día de San Raimundo de Peñafort, catalán de Villafranca del Penedés, superior de la Orden de Predicadores, patrón de los abogados y autor de la obra Summa casuum para la administración provechosa del sacramento de la penitencia, pido al santo que me imponga severo correctivo tanto si me paso como si no llego en lo que me propongo decir.…  Seguir leyendo »

La hija del nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, Clarisa López, agradece emocionada a un congresista durante la conferencia de prensa que ofreció el miércoles, un día después de que el presidente Obama conmutara la sentencia de su padre, que podrá salir de prisión en mayo próximo. Carlos Giusti/Associated Press

La historia íntima de un pueblo se compone de las emociones y sentimientos que lo atraviesan, de las altas y bajas que afectan su estado de ánimo. Lo que realmente conforma a un país en su presente y su futuro es ese magma inmaterial que experimenta y acumula cuando ocurre lo que ocurre en tal fecha, durante tal hecho. Las buenas y las malas cosas de la vida se conservan a veces en recuerdos exactos; otras, en sensaciones e impresiones.

Así ha sido con el esfuerzo por la excarcelación del independentista Óscar López Rivera, que culminó este martes pasado con la conmutación de su pena por parte del presidente Barack Obama.…  Seguir leyendo »