Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Qué ven los cristianos fundamentalistas en Trump

Ahora que Donald Trump es el candidato casi seguro del Partido Republicano para la elección presidencial de este año en los Estados Unidos, es buen momento para analizar una fuente de perplejidad que se mantiene desde su llegada a la escena política: ¿cómo es posible que los cristianos fundamentalistas estadounidenses estén tan entusiasmados con un político que no podría ser menos cristiano?

Esta aparente paradoja tiene raíces en el modo de pensar del fundamentalismo cristiano. Este se basa en un código especial de creación de sentido que permite a los creyentes ver y oír lo que otros ni ven ni oyen.…  Seguir leyendo »

Es muy fácil no entender nada de la actualidad de Estados Unidos: solo hay que interpretarlo con mirada europea. Pero Estados Unidos no es Europa; todo lo contrario, fue fundado para escapar de las normas sociales y las disputas europeas. Así, nos separa de Estados Unidos un océano de agua e incomprensión. Un claro ejemplo de esto son las reacciones que ha suscitado ahora en Europa la prohibición del aborto que el Tribunal Supremo decretó el pasado 24 de junio.

Como todo lo que en Estados Unidos atenta contra los derechos humanos despierta en Europa una emoción fingida o real –desde el asesinato de George Floyd, hasta el movimiento Me Too, pasando por esta decisión del Tribunal Supremo–, las manifestaciones públicas en Europa se hacen eco, con más o menos buena fe e inteligencia, de lo que está pasando allí.…  Seguir leyendo »

Según una encuesta realizada en marzo de este año por el Pew Research Center, el 61% de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos. Aun así, la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto instituido en su decisión de 1973 en Roe v. Wade.

Como era previsible, las reacciones han sido intensas. Una congresista demócrata, Alexandria Ocasio‑Cortez, pidió el juicio político a dos miembros de la Corte Suprema, por mentir bajo juramento en sus audiencias de confirmación en el Senado. Una comentarista aterrada advierte sobre el fin de la democracia en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Gracias a Dios: la fe deja de ser exclusiva de la derecha evangélica

Se podría perdonar a los estadounidenses jóvenes y de mediana edad por pensar que Jesús fue un conservador que denunciaba a las personas homosexuales y arengaba a los pobres para que salieran adelante por sí solos, hasta que fue crucificado por demandar un recorte a los impuestos corporativos.

Esa percepción podría surgir porque desde la década de 1980, los cristianos más prominentes han sido los evangélicos conservadores que con frecuencia insisten en asuntos que nunca fueron mencionados explícitamente por Jesús, como el aborto y la homosexualidad. Pero ahora más cristianos progresistas están asumiendo una posición destacada.

Tenemos a Joe Biden, uno de los presidentes estadounidenses más religiosos del último siglo, junto con Jimmy Carter y George W.…  Seguir leyendo »

Dios viaja. El 20 de enero, en la toma de posesión de Joe Biden, invisible pero presente, se sentó en la primera fila del Capitolio. Toda la ceremonia estuvo impregnada de religiosidad y civismo. La investidura fue precedida por una misa solemne en una catedral de Washington, con todos los expresidentes excepto Trump. Podemos dudar de la fe íntima de Clinton, pero sabemos lo protestantes y muy religiosos que son los Obama y los Bush. Durante mucho tiempo, Carter rezó todos los domingos en su templo baptista de Georgia. Por lo que respecta a Trump, se ha unido a una secta evangélica que celebra el éxito material como un don de Dios.…  Seguir leyendo »

Donald Trump jurant sur les bibles de Lincoln et de sa mère — © Chip Somodevilla

La dimension religieuse de l’installation de Donald Trump comme 45e président des Etats-Unis était frappante. Serment sur la Bible, prise de parole immédiatement après l’élocution présidentielle de trois représentants religieux : un Juif, un chrétien protestant et un épiscopalien. Référence à Dieu dans le discours du nouveau président et demande de bénédiction, God bless America, à la fin.

La tonalité de la prophétie

Incompréhensible pour des sensibilités laïques francophones, classique dans la longue tradition de la République américaine, antérieure à la Révolution française. Mais au-delà de l’alliance ancienne de la démocratie nord-américaine avec la croyance en Dieu, le discours de Donald Trump avait une tonalité particulière, celle de la prophétie.…  Seguir leyendo »

Religión en campaña electoral

En Estados Unidos, a diferencia de España, tiene mucho valor mostrar y defender en plena contienda electoral las creencias religiosas y sus implicaciones. Es tan importante que hasta Donald Trump en algunos mítines ha aparecido Biblia en ristre (que dice ser regalo de su madre) clamando que él no permitirá que el cristianismo sea atacado ni denigrado. Cuando al regreso de México el Papa Francisco dijo refiriéndose al candidato republicano que «quien solo piensa en construir muros y no puentes, no es cristiano», éste se quejó de que un líder religioso cuestionase su fe, pero, por si acaso, añadió que no quería pelear con el Papa.…  Seguir leyendo »

A Orlando, ce jeudi. Photo Spencer Platt. AFP.

«Il nous faut faire la preuve que nous sommes définis davantage par la vie que menaient [les victimes de la tuerie d’Orlando] que par la haine de l’homme qui vient de nous les arracher.» Le message du président des Etats-Unis, dimanche 12 juin, en réaction au massacre perpétré par Omar Mateen dans une boîte de nuit homosexuelle, n’a évidemment pas empêché Donald Trump de rappeler aussitôt la proposition de barrer l’entrée des Etats-Unis aux étrangers musulmans, proposition qui avait lancé sa campagne pour la nomination républicaine après les attaques de San Bernardino, six mois plus tôt.

En retour, c’est Hillary Clinton, la candidate démocrate, qui se trouve sur la défensive : d’un côté, elle suit l’exemple de Barack Obama en dénonçant «le piège tendu par le lobby des armes» ; de l’autre, contrairement à Barack Obama, elle finit par céder à la pression de son rival républicain en utilisant l’expression d’«islamisme radical», au risque de tomber dans le piège que lui tend celui-ci.…  Seguir leyendo »

Los candidatos a la Casa Blanca Marco Rubio y Ted Cruz, republicanos e hispanos, entre otras afirmaciones, han declarado respectivamente: “No podemos cumplir con un gobierno que nos obliga a pecar. Las reglas de Dios siempre están por encima”, y “Me llaman un extremista, pero no… yo hago lo que Dios me dice que haga. Él me habla. Literalmente”.

No se pasmen, estamos en los prolegómenos de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la mayor potencia mundial jamás conocida y cuyo presidente tiene en sus manos armas de destrucción masiva.

La cuestión es gravísima por tantos motivos, pero me detengo en los tres, a mi juicio, principales.…  Seguir leyendo »

En las próximas elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos Obama tendrá como contrincante a un candidato mormón, Mitt Romney. Históricamente, el sillón presidencial siempre ha sido virtual monopolio de políticos blancos pertenecientes a las corrientes protestantes mayoritarias, principio conculcado por vez primera con la elección de John Fitzgerald Kennedy, un católico, y nuevamente infringido en 2008 con la elección de un afroamericano, Barack Obama. ¿Habrá llegado ahora el momento de una tercera excepción, la de un presidente mormón?

En todo el país, y fuera de sus fronteras también, arrecia el debate sobre cómo es posible que seguidores de una secta religiosa tan alejada del pensamiento dominante hayan llegado hoy a los vértices de la política americana.…  Seguir leyendo »

«No seas tonto. Es la economía (It´s the economy, stupid)». Así rezaba textualmente, en mayúsculas bien negras, la famosa pancarta que presidía el despacho de Bill Clinton en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos en 1992, para contestar a la pregunta de siempre: «¿Cuál es el tema principal que preocupa a los votantes?». Ahora, con el paro a niveles históricamente inquietantes en EEUU y con un déficit presupuestario bastante peor que el de la Eurozona, todo el mundo piensa que en las elecciones de 2012 el asunto clave será el mismo: la economía, vamos, no seas tonto.…  Seguir leyendo »

Primero intentamos salvar y mejorar el mundo con la guerra de Irak, ahora estamos intentando exportar al mundo musulmán otra abstracción: nuestra tolerancia y superior libertad religiosa al acoger la construcción de una mezquita a menos de dos manzanas de la zona cero. Toda política es local, como suele decirse, y, yo añadiría, la libertad también tiende a ser local.

Fue horrible ver cómo de la noche a la mañana se transformaba el cementerio de las Torres Gemelas en una Torre de Babel, cuando piquetes de activistas foráneos llegaron a la ciudad enfurecidos. Mi ciudad fue invadida por extremistas políticos nacionales, la misma multitud de teapartistas (mucha de la gente que insiste en que Obama no es un norteamericano y que es musulmán) que, a finales de agosto, en número todavía mayor, abarrotó el Lincoln Memorial de Washington.…  Seguir leyendo »

As my flight approached America last weekend, my mind circled back to the furor that has broken out over plans to build Cordoba House, a community center in Lower Manhattan.I have been away from home for two months, speaking abroad about cooperation among people from different religions. Every day, including the past two weeks spent representing my country on a State Department tour in the Middle East, I have been struck by how the controversy has riveted the attention of Americans, as well as nearly everyone I met in my travels.

We have all been awed by how inflamed and emotional the issue of the proposed community center has become.…  Seguir leyendo »

Lost in the furor over the proposed Islamic cultural center near Ground Zero is a simple fact: The opposition to the center is the strongest argument in favor of it going right where it is planned. By most accounts, much of the opposition is based on an inaccurate conflation of Islam with terrorism, stemming from ignorance about the Muslim religion, culture and people. While troubling, this is hardly surprising in a nation in which a significant minority of Americans believe that our Christian president is Muslim (and so what if he were?).

Exiling the center to another part of Manhattan will expand and deepen the gulf between the Islamic community and its neighbors.…  Seguir leyendo »

Hoy, 4 de febrero, el jefe del Ejecutivo español se encuentra, junto a cientos de personas más, participando en el Desayuno Nacional de Oración que organiza la Fellowship Foundation, y que se celebra en el hotel Hilton en Washington DC. Gracias a su cargo como presidente de turno de la Unión Europea, ha sido invitado a desayunar en presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, este acontecimiento no es lo que parece a simple vista. Este artículo es un intento de examinar cómo Zapatero ha caído en la trampa al aceptar esta invitación.

El dirigente español debería saber por qué se llama Desayuno Nacional de Oración.…  Seguir leyendo »

Tengo el honor de haber sido invitado, junto a otros compatriotas, al 58 «National Prayer Breakfast» que se va a celebrar en Washington el próximo día 4 de febrero. Quizás soy el único español asistente que no acude con la delegación oficial, es decir junto al presidente del Gobierno español, sino invitado directamente por los organizadores. Un honor que agradezco y que reconoce mi dedicación a causas humanitarias que vengo desarrollado desde hace muchos años de forma desinteresada y discreta, así como a mi pequeña contribución al entendimiento religioso. Se lo agradezco especialmente a los senadores Amy Klobuchar y Johnny Isakson que presiden el comité organizador al que pertenecen otros 18 senadores y 18 congresistas, tanto demócratas como republicanos.…  Seguir leyendo »

Una de las mayores diversiones del visitante europeo que va a Estados Unidos ha consistido desde siempre en sintonizar el domingo por la mañana los canales de televisión dedicados a las retransmisiones religiosas. Quienes no han visto nunca estas asambleas de fieles arrebatados en éxtasis, pastores que lanzan anatemas y grupos de mujeres que se parecen a Whoopi Goldberg y bailan rítmicamente gritando "Oh, Jesus", quizá se hayan hecho una idea viendo recientemente la película Borat. Pero, claro, habrán pensado que se trataba de una invención satírica, tal como lo era la representación de Kazajstán. Pues no, el de Sacha Baron era un caso de candid camera: el humorista filmó lo que de verdad sucedía a su alrededor.…  Seguir leyendo »

To most of my European friends, an inexplicable aspect of American culture is the quixotic persistence and social influence of religious fundamentalism. They cannot understand how Americans could seriously consider for the second highest office in the land a candidate who has worshipped all her adult life at churches where congregants believe the literal truth of every word in the Bible and practise “speaking in tongues”. Thanks to YouTube, we even know that Sarah Palin has been blessed to protect her against witchcraft.

According to opinion polls, about one third of Americans subscribe to a literal interpretation of the Bible - from the chatty serpent in the Garden of Eden to the bloody prophecies in Revelation.…  Seguir leyendo »

Los líderes europeos de los últimos años no han dejado de sorprenderse del lenguaje primario y elemental contenido en las frecuentes invocaciones que Bush hace a Dios, la fe y al juicio del cielo, para ilustrar sus singulares argumentos políticos. Hace unos días, los futuros candidatos a la presidencia de los Estados Unidos manifestaron ante un auditorio de 2.200 ciudadanos, miembros de una iglesia de Lake Forest (California), cosas como las siguientes: que su mayor fracaso moral fue no haber podido salvar su matrimonio (McCain) o cuando en su difícil juventud bebió alcohol y consumió drogas, lo cual lo atribuye a un cierto egoísmo que le hacía estar obsesionado consigo mismo y al margen de los demás (Obama).…  Seguir leyendo »

De una u otra manera, la religión ha impregnado el tejido social norteamericano desde que los peregrinos puritanos llegaron al país. Si bien el lema Confiamos en Dios que figura en la moneda norteamericana fue inspirado por el presidente Lincoln en la segunda mitad del siglo XIX, 30 años antes Alexis de Tocqueville ya se manifestaba asombrado por la "intensa religiosidad que todo lo invade" en aquellas tierras. Y la modernidad ha conocido desde el formidable discurso del presidente Kennedy en 1960 sobre la separación de poderes entre Iglesia y Estado hasta el relato de Kevin Phillips en su libro American Democracy, que describe a George W.…  Seguir leyendo »