Buscador avanzado

Otra vez, el encubrimiento de JFK

Reflexionemos juntos sobre la última demora en poner a disposición del público los registros completos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Fue hace 58 años. Ya transcurrió más tiempo desde el 26 de octubre de 1992 —cuando el Congreso determinó que se pusieran a disposición del público, completa e inmediatamente, casi todos los registros sobre el asesinato de JFK— que entre el atentado y la aprobación de esa ley.

El difunto senador John Glenn, de Ohio —un héroe-astronauta de la época de Kennedy—, escribió la ley de 1992. Esa ley estipula que «se debe suponer que todos los registros gubernamentales relacionados con el asesinato [...]…  Seguir leyendo »

El brutal asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista saudí que desapareció en el consulado de su país en Estambul hace dos semanas, ilustra, no ya la barbarie de Arabia Saudí (de sobra conocida), sino la desintegración moral de la Casa Blanca.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los baremos éticos de la acción política en este país se han ido desplomando en la impunidad. Las acciones de Trump, fiel reflejo de su misoginia, racismo, desprecio y brutal ignorancia, se sustentan en el apoyo de su base de voto (ni siquiera mayoritaria, puesto que perdió las elecciones de 2016 por casi tres millones de votos y se impuso a su adversaria por la peculiar naturaleza del sistema norteamericano), blanca, de clase media-baja, patriotera, de ideología ultraderechista bastante primaria y afincada en el centro del país.…  Seguir leyendo »

Trump, durante su visita a Arabia Saudí.

Cuenta Woodward en su último libro, significativamente titulado Fear, o sea 'Miedo', que durante las reuniones preparatorias del viaje oficial a Arabia Saudí, con el que Trump inició su política exterior, hubo un momento de estancamiento.

Que un presidente norteamericano eligiera Riad como su primer destino, tenía que tener rédito económico. Se hablaba de un megacontrato de venta de armas, pero los saudíes no movían su cifra de inversión.

"Voy a hacer una llamada telefónica", dijo entonces Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, al director para Oriente Medio del Consejo Nacional de Seguridad, Derek Harvey. Kushner marcó un número de Riad y habló con su "amigo" en la corte saudí.…  Seguir leyendo »

A las 00:10 del 5 de junio de 1968, dos balazos del calibre 22 abatían al senador por Nueva York Robert Kennedy. En la madrugada del día siguiente moría en la planta 5 del Hotel Buen Samaritano de Los Ángeles. Eran las 01:44 del 6 de junio. Hoy se cumplen 50 años. Fue enterrado junto a su hermano el presidente Kennedy en el cementerio militar de Arlington. Hubo una diferencia: Bob entró en Arlington sin pasar por el Despacho Oval, aunque horas antes se perfilaba como el gran favorito a ocuparlo.

Hace unos días su asesino, un palestino jordano -no islámico- ha pedido por décimo tercera vez la libertad provisional.…  Seguir leyendo »

22 de noviembre de 1963, asesinato John F. Kennedy, 46 años. 21 de febrero de 1965, asesinato de Malcolm X, líder de los musulmanes negros, 40 años. 4 de abril de 1968, asesinato de Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles, 39 años. En apenas un quinquenio, un presidente y dos líderes sociales habían muerto violentamente. El país de la libertad se desangraba en Vietnam y también en los guetos, campo de batalla de los choques raciales. El pacifismo, la contracultura hippie y los miles de muertos del sudeste asiático ponían en jaque el modo de vida americano.…  Seguir leyendo »

Cest jours-ci aux Etats-Unis, dans une unanimité de rigueur, on célèbre le cinquantenaire de la mort de Martin Luther King. L’hommage national est l’occasion d’un exercice patriotique dont se délectent le Président et ceux qui, comme ce dernier, défendent pourtant tout ce que King condamnait, honnissent tout ce qu’il incarnait. Dans le catéchisme du jour, King est rêvé «postracial». Mais l’histoire se joue du mythe : il y a quelques jours à peine, les policiers, qui avaient tué Alton Sterling, en 2016, père de famille noir de Bâton-Rouge (Louisiane), ont été acquittés. Pour ajouter l’insulte à la blessure, le procureur évoque un «usage raisonné et légitime de la force».…  Seguir leyendo »

Kennedy y la eterna conspiración

Nos espera una buena: ¡otra avalancha bibliográfica sobre John F. Kennedy! Si 40.000 es aproximadamente el número de ensayos, libros y artículos escritos hasta ahora en torno al presidente asesinado en Dallas, la desclasificación documental ordenada por Donald Trump (2.891 documentos publicados, más 200 a punto de hacerse) -que previsiblemente serán devorados por una nube de comentadores, incluido un servidor- hará elevar en flecha ese número.

Siempre he sostenido que la pregunta ¿quién mató a Kennedy? debería sustituirse por ¿quién era en realidad Kennedy? A esta segunda pregunta he intentado responder en otro trabajo, resaltando las luces y las sombras del malogrado presidente.…  Seguir leyendo »

People attend a commemorative rally in memory of late Israeli prime minister Yitzhak Rabin at Rabin Square in Tel Aviv on Oct. 31. (Jack Guez/Agence France-Presse via Getty Images)

When a Jewish extremist murdered Israeli Prime Minister Yitzhak Rabin at the end of a peace rally 20 years ago Wednesday, many U.S. reporters based in Israel thought of the event as the country’s Kennedy assassination. Both murders induced a kind of national trauma. Both left people with a sense of foreboding about the future of their nation.

“Certainly this is on par with the Kennedy assassination,” Walter Rodgers, CNN’s Jerusalem bureau chief, told Wolf Blitzer in a live broadcast shortly after doctors declared Rabin dead at a Tel Aviv hospital. “Because in the lifetime of Israelis, this hasn’t happened here.”…  Seguir leyendo »

En estos días se cumplieron 50 años del asesinato de John F. Kennedy. Como es lógico, en un país que no recuerda su historia antigua inexistente, pero evoca a cada rato recuerdos más recientes, han proliferado los programas especiales de televisión, los libros y los ensayos sobre aquellos acontecimientos ya lejanos. Nada demasiado nuevo ha surgido, salvo quizá dos o tres enfoques diferentes sobre el magnicidio de Dallas.

El primero lo resumió bien el académico Larry Sabato en su nuevo libro El medio siglo de Kennedy, después de haber utilizado tecnología del siglo XXI para escudriñar audios, vídeos y documentos delegados del siglo XX.…  Seguir leyendo »

Durante los primeros años después del asesinato en Dallas la cuestión era: «¿Quién mató a Kennedy?». Comenzaba a tomar cuerpo la teoría de la conspiración. Cincuenta años después, la pregunta que algunos se hacen es: «¿Quién no mató a Kennedy?». Quiero decir, que han sido tantos los trabajos, las hipótesis, los documentos exhumados, los ensayos, libros y artículos publicados, los documentales y películas proyectados sobre el enigma Kennedy (se calculan unos 40.000), que el número de posibles sospechosos ha crecido exponencialmente. Parece como si demasiada gente hubiera tenido interés en la muerte del joven presidente.

La verdad es que, en mi opinión, el verdadero enigma sobre el presidente tiroteado en Dallas debe ser referido a su vida, más que a su muerte.…  Seguir leyendo »

Pareciera como si el tiempo se hubiera detenido: ha pasado medio siglo desde que John Fitzgerald Kennedy, el 35 presidente de los Estados Unidos, fuera asesinado en Dallas, y el interés que despierta su figura y los nunca bien aclarados extremos de las circunstancias que rodearon su muerte se manifiestan en una abrumadora muestra de libros, películas, series de televisión y toda suerte de formatos visuales y auditivos. Como si hubiera sido ayer. Como si nada hubiera ocurrido entretanto. Y la mística redentora kennedyana, la del héroe sin mácula que vino a este mundo para establecer una atmósfera definitiva de paz y concordia antes de ser vilmente muerto por la oscura conspiración de los malos de esta Tierra, pervive casi en su integridad.…  Seguir leyendo »

Nunca conocí al presidente Kennedy aunque tengo una carta suya, en mi noveno cumpleaños, en 1961, en la que expresaba su esperanza en que creciera para ser un buen demócrata como mi padre, “aunque tal vez de una estatura más conveniente”. El día en que el presidente fue tiroteado yo estaba en el colegio. Recuerdo, sobre todo, el semblante sombrío de mi madre y los pequeños grupos de hombres reunidos en las aceras de Cambridge, conversando con calma y circunspección mientras íbamos a casa.

Papá estaba en Washington. El mensaje que envió a casa fue: “Hoy es el peor día de mi vida”.…  Seguir leyendo »

Many people were warmed by the recent two-minute video provided by the U.S. Embassy in Tokyo on Nov. 12 of Ambassador Caroline Kennedy’s message to the people of Japan (www.youtube.com/watch?v=85PdDZ4xCvs) As of the time of this writing, nearly 40,000 people have viewed on YouTube this well-made video that is subtitled in Japanese and includes numerous photos and other images of her enjoying her previous two visits to Japan in the 1970s and 1980s, as well as examples of official and people-to-people engagement in action. The themes of friendship, cooperation and mutual learning were the right notes to hit as she got ready to depart for Tokyo.…  Seguir leyendo »

Debaten los historiadores cuándo empezó la era Kennedy –juvenil y romántica, del rock y del pop-art, de la liberación femenina y de la revolución cultural, de los hippies y de las drogas–, si en el debate televisado entre el veterano vicepresidente y el joven senador o en el discurso de investidura de éste, anunciando a su país la «nueva frontera» a alcanzar, casi como en las películas del Oeste. Tengo para mí, sin embargo, que la verdadera era Kennedy empezó el día que le asesinaron, del que mañana se cumplen los 50 años.

Su presidencia, hasta entonces, había tenido más sombras que luces.…  Seguir leyendo »

There is a black wall in a State Department lobby inscribed with the names of those who died while serving overseas. Every time I passed that wall after Al Qaeda blew up two American Embassies in East Africa in 1998, I thought of the 12 American and 32 Kenyan friends and colleagues who died on my watch as ambassador. I thought of my own journey that day down flights of stairs in the building next door to the embassy, after having been knocked out by the blast, of the people who risked their lives to save others, and of how we carried on under horrendous circumstances.…  Seguir leyendo »

En el 2013 se cumplirán 50 años del asesinato de Kennedy, y entonces, al igual que a menudo desde hace medio sigo, aparecerán nuevas versiones y/o revelaciones a propósito del curso exacto de aquellos acontecimientos. En tiempos recientes han surgido dos fundamentos nuevos, parcialmente conocidos, de una interpretación novedosa, antes suscrita únicamente por analistas fantasiosos y ahora por estudiosos serios. Me refiero en particular a Castro’s Secrets: The CIA and Cuba’s Intellligence Machine, el nuevo libro de Brian Latell, analista en jefe de la CIA para América Latina durante 30 años, y en menor medida al cuarto tomo de la biografía monumental de Lyndon B.…  Seguir leyendo »

En una época en que Hitler, Mao y Stalin no quedan tan lejos, no tiene mucho sentido atribuirle a Estados Unidos una propensión exclusiva a la violencia. El empleo de la violencia cruza toda frontera étnica, nacional, racial y religiosa. Hobbes, Dostoievski y Freud siguen siendo nuestros contemporáneos.

En el agitado debate provocado por la masacre de Tucson, tanto quienes se han aprovechado políticamente del odio al presidente como sus aliados han insistido en que no tienen responsabilidad alguna por lo que ha hecho el asesino y lo describen como un caso de psicopatología individual. Para muchos, es más difícil que nunca en el páramo dejado por la incesante crisis de empleo, no ya conseguir, sino simplemente mantener un mínimo de integración social.…  Seguir leyendo »

El tiro en la nuca a la congresista demócrata Gabrielle Giffords y la masacre de quienes asistían a su acto político han conmocionado a EE. UU. y al mundo. Entre los muertos, Christina Taylor, una niña de9años interesada en la política. Se veía venir. La elección de Obama desencadenó un huracán de rabia y odio dirigido en particular contra la reforma del seguro de salud, denunciada como "socialista". El Tea Party, un movimiento populista nacionalista liderado por Sarah Palin, se propagó jaleado por algunos medios de comunicación como la cadena Fox. El éxito republicano en las elecciones de noviembre fue impulsado por militantes del Tea Party, muchos de los cuales fueron elegidos, mientras la izquierda se desmovilizaba decepcionada por la moderación de Obama.…  Seguir leyendo »

Visiblemente alterado por los acontecimientos, el sheriff del condado donde se encuentra Tucson, en el estado de Arizona, al dar cuenta de la terrible matanza que se ha cobrado la vida de seis personas y producido graves heridas a otras dieciocho, y después de confesar que en sus cincuenta años de dedicación profesional no había visto nada parecido en el horror, descargó su iracundo sentimiento contra la atmósfera de intolerancia y odio que medios políticos y de comunicación estaban generalizando en la vida americana y en la cual, cabía deducir, se encontraban las raíces de las acciones del criminal. Estaba todavía fresca la sangre de los asesinados y en el quirófano, entre la vida y la muerte, se debatía la congresista demócrata Gabrielle Giffords cuando ya la blogosfera se lanzaba a la búsqueda de la autoría intelectuale del terrible desmán y la encontraba precisamente en el carácter brutalmente divisivo de la reciente vida política americana.…  Seguir leyendo »