Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

40 opiniones

Por un 2021 más amable (y un mundo mejor)

2020 ha sido un año como ningún otro. La especie humana fue sorprendida con la guardia baja por un enemigo invisible e insidioso que ha confinado por largos meses al mundo entero, cobrado casi dos millones de vidas, hundido a la economía en una crisis abismal y puesto a muchos países de rodillas.

La pandemia del coronavirus ha sido un brutal recordatorio de los frágiles que somos los seres humanos, de lo indispensable que son la empatía y la solidaridad —así sea a través de una pantalla— para subsistir. Ahora que empieza a vislumbrarse su final con la llegada de vacunas y mejores tratamientos para la COVID-19, todos deseamos con razonable esperanza un 2021 más amable.…  Seguir leyendo »

Mikie Sherrill celebrando en Nueva Jersey su elección a la Cámara de Representantes la noche del martes. Credit Demetrius Freeman para The New York Times

Enorme participación. Una cantidad récord de mujeres que contendieron y que ganaron, algunas de ellas en victorias apretadas en las que derrotaron a la persona en el cargo y convirtieron distritos republicanos en demócratas. Mikie Sherrill, quien habló durante la campaña sobre su etapa como pilota naval y madre de cuatro hijos, ganó en Nueva Jersey. Elaine Luria y Abigail Spanberger ganaron en Virginia. Lauren Underwood ganó en Illinois. En la carrera por la gubernatura de Kansas, Laura Kelly venció a Kris Kobach, uno de los principales responsables en Estados Unidos de la supresión de votantes —una estrategia usada para modificar el resultado de una elección a través de desalentar o impedir el voto de ciertos grupos de personas—.…  Seguir leyendo »

La importancia de que Hillary sea mujer

Fue el 8 de noviembre de 1994, tenía 26 años y había pasado el último año trabajando como voluntaria en la campaña de Kathleen Brown para gobernadora de California. Eran tiempos embriagadores para una mujer joven interesada en la política y la participación cívica. 1992 había sido el Año de la mujer y las mujeres de mi generación -conocida luego como generación X- pensábamos que las cosas tenían muy buena pinta... Pero no aquella noche.

Nuestra candidata perdió y me acuerdo de estar allí en una sala del Biltmore Hotel en Los Ángeles con mis amigas. Llorando. De hecho, aún me afecta pensar en ello, quizás porque recuerdo nuestra ilusión por ver a una mujer representarnos como gobernadora de nuestro gran estado.…  Seguir leyendo »

In 2012 the American people sent a message. They elected more women than ever to Congress, shattering glass ceilings across the nation and making it clear that this is a country that is ready for women's leadership.

It's happening because voters know female leaders have the right priorities. They've fought for policies like the Violence Against Women Act and equal pay for equal work. Female leaders are the reason we have laws that ended gender discrimination in education.

But even though we know women's leadership has helped create so much progress, there is still a "men only" sign on the door to the Oval Office.…  Seguir leyendo »

La frustrada candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos ha reactivado la polémica entre feministas y sobre el feminismo. En muchos países, incluida España, la posibilidad de que una mujer hubiese podido llegar al cargo más poderoso del mundo ha marcado un hito en el camino de la igualdad de género. Por eso es comprensible la decepción por su derrota, por escaso margen, en las primarias demócratas, aún aceptando el interés de la candidatura de Obama. Pero sería simplista considerar a Clinton como candidata feminista y atribuir el resultado al machismo imperante en la sociedad. Los hechos no avalan dicha interpretación.…  Seguir leyendo »

Desilusión feminista por la derrota de Hillary Clinton y una pregunta: ¿perdió porque era una mujer? En su discurso de retirada y apoyo a Obama, Clinton dijo: "Cuando se me preguntaba lo que significaba ser una mujer candidata a la presidencia, siempre respondía lo mismo, que estaba orgullosa de ser una candidata mujer, pero que si competía era porque pensaba que yo era la mejor opción para la presidencia. Pero soy una mujer y como millones de mujeres sé que todavía hay barreras y prejuicios, muchas veces inconscientes, y quiero construir una América que respete y acepte el potencial de todos y cada uno de nosotros".…  Seguir leyendo »

Una mujer y un afroamericano. Una u otro serán el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos en noviembre. El hecho, en sí, culmina dos de las más persistentes y arduas luchas políticas y sociales de la nación norteamericana. La emancipación de las mujeres y la emancipación de los negros.

No se puede acusar a la Constitución de 1789 y a la Declaración de Derechos del Hombre de consagrar libertades que no existían en la práctica: la igualdad para las mujeres y los negros. Pero es de la naturaleza de las cartas magnas no sólo consagrar derechos, sino proponerlos como metas a alcanzar.…  Seguir leyendo »