Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

DEEP Robotics' X30 robot dog walks down steps in Hangzhou, China, on Sept. 22. (Philip Fong/AFP/Getty Images)

Manuela Veloso is one of the world’s most renowned roboticists, artificial-intelligence researchers and hand talkers. Born and raised in Portugal, Veloso has spent most of the past 40 years lecturing to packed halls. When she’s really feeling one of her greatest hits — the creation of her robot soccer team, the eternal mysteries of AI — she puts her whole body into it, like the Tina Turner of computer science.

Today, Veloso is telling a eureka story. In 2010, she and her fellow researchers were working on robots designed to navigate their way across the campus of Carnegie Mellon University. “Literally, there was always a problem”, says Veloso.…  Seguir leyendo »

Robots, algoritmos y trabajos

Según el Índice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI) de 2022, España ocupa el puesto 7 entre los 27 países de la Unión Europea en desarrollo digital. También ocupamos una buena posición en número de robots. De acuerdo con los datos de 2022 de la Federación Internacional de Robótica, España ocupa el lugar 14 en el mundo y el 4 en la Unión Europea en relación con esta variable. De su lado, los datos de la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del primer trimestre de 2022 sitúan en un 12,6 el porcentaje de empresas que utilizan inteligencia artificial (IA) y en un 15,1 el de aquellas que realizan análisis de Big Data.…  Seguir leyendo »

¿Cobrarán sus pensiones los robots?

Desde que fue nombrado, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, mantiene una correspondencia amorosa con sus representados, en este caso aquellos a los que, hasta no hace mucho, se les calificaba de clases pasivas. Por mi parte, solo recibe desdén. Quiero decir que este ministro abacial me «cae bien» porque su permanente sonrisa es de un estoicismo cínico y heroico. En esas cartas nos anuncia siempre buenas noticias. Es como si recibiéramos una misiva, fuera de temporada, de los Reyes Magos. Maravillas sobre los esfuerzos del Gobierno y la promesa cumplida de la subida de las pensiones.…  Seguir leyendo »

La segunda revolución verde será digital

La agricultura es uno de los emprendimientos más antiguos y de mayor alcance del mundo. Satisfacer las crecientes demandas alimentarias de la población global -que se proyecta alcanzará los 10 mil millones en 2050- en medio de un cambio climático acelerado representa un acto de equilibrismo sin precedentes que exige de los seres humanos inventiva, buena gobernanza y tecnología.

La última vez que el sector agrícola pasó por un cambio sísmico como este fue cuando nuevas tecnologías, como el trigo de alto rendimiento y las semillas de arroz, los fertilizantes químicos y las tecnologías de irrigación, desataron la Revolución Verde en la década de 1960.…  Seguir leyendo »

Robots cotizando a la Seguridad Social

Dice Irmgard Nübler, economista de la OIT, que los tiempos de grandes cambios necesitan aprendizajes colectivos para que las sociedades y las economías puedan transformarse. Las artes, la filosofía, la ideología o, en general, las nuevas ideas sobre los nuevos tiempos siempre han circundado los avances tecnológicos y han generado contextos culturales y de valores sobre los que se han ido asentando después los propios modelos económicos. Lo mismo sucede con los conceptos jurídicos, que antes o después trasladan a la ley (a veces para apoyarlos, a veces para reprimirlos, a veces para conjurar sus efectos más indeseables) las ideas y fenómenos que crepitan en la propia sociedad.…  Seguir leyendo »

Las encuestas de todo el mundo muestran que la gente quiere trabajos seguros. Al mismo tiempo, la gente siempre ha soñado con una vida libre de esfuerzo. El “ascenso de los robots” ha hecho palpable la tensión entre estos dos impulsos.

Las estimaciones de pérdidas de empleos en el futuro cercano a manos de la automatización varían de 9% a 47%, y los empleos en sí se están volviendo cada vez más precarios. Sin embargo, la automatización también promete un alivio de la mayoría de las formas de trabajo obligado, acercando a la realidad la extraordinaria predicción de Aristóteles de que todo el trabajo necesario algún día sería realizado por “esclavos mecánicos”, dejando en libertad a los seres humanos para vivir la “buena vida”.…  Seguir leyendo »

Tema

La entrada en el mundo jurídico de la robótica y de la inteligencia artificial es un hecho y plantea algunos retos que han hecho aparecer una nueva rama jurídica: el Derecho de los Robots.

Resumen

Al igual que Internet lo fue en su momento, los robots y los sistemas de inteligencia artificial (IA) son la próxima tecnología transformadora de nuestro tiempo. Éstos se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana, y llevan a cambios sustanciales en la sociedad: en breve, esperamos ver a los robots desempeñar todo tipo de tareas, desde conducir camiones hasta mejorar el trabajo de muchos profesionales, o incluso sustituir a los humanos en el campo de batalla.…  Seguir leyendo »

El trabajo en una era de automatización

Desde chóferes de camión que usan GPS hasta enfermeros que digitalizan los signos vitales de los pacientes o inspectores de tren que controlan los pasajes con dispositivos portátiles, parece que hoy en día todos necesitan habilidades digitales básicas. Hace al menos unos diez años que la demanda de trabajadores con esas habilidades viene creciendo en silencio, pero ahora el cambio se aceleró, y la transformación alcanza a todo el mercado laboral, no sólo el sector tecnológico.

En un informe reciente, el McKinsey Global Institute calculó la cantidad actual de horas que los trabajadores pasan usando 25 habilidades básicas, divididas en cinco categorías (físicas/manuales, cognitivas básicas, cognitivas superiores, sociales/emocionales y tecnológicas), y las comparó con las que les dedicarán en 2030.…  Seguir leyendo »

Inteligencia Artificial plenamente humana

Asistimos a un auge espectacular de la Inteligencia Artificial (IA) que viene acompañado por el vehemente fervor de buena parte de la comunidad científico-técnica. Pero entre todo el entusiasmo que suscita el tema hay un aspecto que, a mi manera de ver, no se suele resaltar suficientemente: el hecho de que la IA no debe ser una invención que está aquí para amenazarnos ni para complicarnos la vida, sino que debe desarrollarse para responder a las necesidades humanas y, por ello, debe obedecer a unos criterios plenamente humanísticos.

En verdad, la IA no es una única cosa, sino que bajo ese nombre se designa a todo un conjunto de técnicas que permiten a los ordenadores simular la inteligencia humana utilizando una serie de algoritmos informáticos incluyendo, por ejemplo, métodos de computación de redes neuronales.…  Seguir leyendo »

Les titres de certains articles publiés récemment sont alarmistes : « L’automatisation menace 800 millions d’emplois », « Travaillerons-nous au service des robots ? »… A chaque nouvelle évolution dans les domaines de l’intelligence artificielle et du machine learning (apprentissage automatique), les prévisions quant aux mutations du marché du travail se veulent toujours plus extrêmes. Pour autant, cette crainte grandissante de l’obsolescence de l’homme dans le monde du travail n’est pas fondée – comme en témoignait déjà il y a des décennies le philosophe hongrois Michael Polanyi dans son désormais célèbre paradoxe.

En 1966, Polanyi, alors chercheur à Oxford, expliquait pourquoi les machines étaient imbattables pour certaines tâches, mais totalement incompétentes pour d’autres.…  Seguir leyendo »

A l’approche de la publication des conclusions de la mission sur l’intelligence artificielle présidée par Cédric Villani [député LRM], le débat semble figé entre deux camps qui correspondent à deux opinions diamétralement opposées sur le progrès. D’un côté, ceux qui craignent perpétuellement le pire, et notamment que les avancées techniques ne servent que quelques intérêts particuliers. Ceux-là considèrent comme naïfs ceux qui, de l’autre côté, espèrent toujours que l’innovation résoudra tous nos maux. Entre ces deux opinions, nous défendons une voie médiane où le progrès sert à tous.

Pas un jour ne s’écoule sans que la technologie, intelligence artificielle en tête, véhicule de nouvelles craintes.…  Seguir leyendo »

Una cadena que reduce la desigualdad

Una de las noticias tecnológicas más destacadas de 2017 fue lo mucho que se ha generalizado el conocimiento de las criptomonedas, sobre todo por el increíble aumento de los precios de dos de las más importantes, bitcoin y ethereum. Se especula mucho sobre si ese aumento constituye una burbuja, si está anunciando la quiebra de las monedas tradicionales de los Estados o si el verdadero motor de la demanda es la necesidad de liquidez para las transacciones de los mercados negros.

Pero la locura que genera el bitcoin oculta el hecho de que la cadena de bloques (blockchain), en la que se basan las criptomonedas, es una tecnología con una utilidad mucho más amplia, que puede llegar a revolucionar muchas más cosas que los mercados de divisas.…  Seguir leyendo »

How to Regulate Artificial Intelligence

The technology entrepreneur Elon Musk recently urged the nation’s governors to regulate artificial intelligence “before it’s too late.” Mr. Musk insists that artificial intelligence represents an “existential threat to humanity,” an alarmist view that confuses A.I. science with science fiction. Nevertheless, even A.I. researchers like me recognize that there are valid concerns about its impact on weapons, jobs and privacy. It’s natural to ask whether we should develop A.I. at all.

I believe the answer is yes. But shouldn’t we take steps to at least slow down progress on A.I., in the interest of caution? The problem is that if we do so, then nations like China will overtake us.…  Seguir leyendo »

J’ai une confession à faire. Je me sens comme un imposteur. Chaque jour, je reçois un mail d’un ami, d’un ami d’ami, d’une entreprise quelconque, qui me demande ma vision sur l’intelligence artificielle (IA). Cela inclut des entrepreneurs qui viennent juste de vendre leur start-up, des diplômés d’un master de l’université Stanford (Californie) qui ont refusé des ­offres d’un demi-million de dollars (425 000 euros), des capital-risqueurs, et même des ­directeurs de grandes banques. Quelques années plus tôt, je n’aurais même pas osé approcher ces personnes ni même rêvé qu’elles voudraient me parler.

Elles me demandent : « Pourriez-vous me mettre en relation avec des professionnels en IA ? …  Seguir leyendo »

Le robot humanoïde pourra-t-il un jour remplacer l’homme ? La question se pose aujourd’hui du fait des progrès importants que nous effectuons en informatique. En anticipant, on parle d’Intelligence Artificielle. En utilisant ce terme, ne prête-t-on pas à nos créations plus de qualités qu’elles n’en peuvent avoir et surtout qu’elles n’en peuvent acquérir ?

Sur le plan de l’exploration spatiale, les robots de ce type présenteraient l’avantage par rapport aux robots actuels, de pouvoir prendre des initiatives, de s’adapter à des situations imprévues et, par rapport à nous-mêmes, de pouvoir être adaptés plus facilement à des conditions environnementales qui nous posent problème : la pression atmosphérique, la composition gazeuse de l’atmosphère, la température, la gravité, les radiations, l’alimentation, la longueur des voyages, les conditions psychologiques découlant de l’éloignement, de l’exiguïté des lieux de vie, etc…

Depuis l’aube des temps, la vie terrestre se transmet selon des gènes, segments codants de brins d’ADN eux-mêmes constituants essentiels de nos chromosome(s).…  Seguir leyendo »

El exceso de futuros agolpándose para dar forma al presente es la constante de un siglo que ni tan siquiera sabemos muy bien cómo ha comenzado. Agradecemos que un mayordomo robótico nos pueda servir un zumo de pomelo oxigenado en la playa pero con tanta especulación sobre las mutaciones de la inteligencia artificial quién sabe si temer un futuro en el que una rebelión de robots nos deje sin el mayordomo robótico que nos cuenta chistes, aunque sean malos. Hay quien habla de una nueva edad oscura en la que la inteligencia artificial desate a los señores robóticos de la guerra.…  Seguir leyendo »

Artificial Intelligence Is Stuck

Artificial Intelligence is colossally hyped these days, but the dirty little secret is that it still has a long, long way to go. Sure, A.I. systems have mastered an array of games, from chess and Go to “Jeopardy” and poker, but the technology continues to struggle in the real world. Robots fall over while opening doors, prototype driverless cars frequently need human intervention, and nobody has yet designed a machine that can read reliably at the level of a sixth grader, let alone a college student. Computers that can educate themselves — a mark of true intelligence — remain a dream.…  Seguir leyendo »

Cómo amaría Kant a un robot

No tengo dudas: los seres humanos podremos enamorarnos de los robots, pero esto no nos dice nada de las máquinas, sino de nosotros mismos y nuestra inmensa capacidad de amar. Ahora bien, ¿debemos amar a un humanoide? La industria de los robots sexuales los perfecciona cada día, tratando de que no sólo sirvan como objetos de deseo, sino como sujetos con los que interactuar y socializarse, es decir, capaces de tener algo parecido a una relación.

Las novelas de ciencia-ficción se han caracterizado por abordar nuestros grandes temores respecto al futuro, pero si por algo resulta inquietante la serie Black Mirror es porque sus tramas no se desarrollan en un lejano planeta ni en un siglo venidero, sino a la vuelta de la esquina.…  Seguir leyendo »

Según el Eurobarómetro, los jóvenes de la UE están especialmente preocupados con el desempleo, las desigualdades sociales y el acceso al trabajo. Parecen realistas sus preocupaciones, tanto por los datos actuales como por las transformaciones tecnológicas disruptivas que trae la economía digital. Tres factores condicionarán el trabajo del futuro: la robotización y la consecuente automatización de muchas tareas manuales, la disponibilidad de datos e información casi infinita y el desarrollo de la inteligencia artificial que facilitará enormemente la automatización. Si uno solo de estos factores ya tendría gran impacto, la combinación de ellos afectará de manera determinante al empleo y al concepto mismo de trabajo.…  Seguir leyendo »

Hace poco, el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers, cuestionó las ideas del secretario actual, Steve Mnuchin, en relación con la “inteligencia artificial” (IA) y temas relacionados. La diferencia entre ambos parece ante todo una cuestión de prioridades y énfasis.

La perspectiva de Mnuchin es estrecha; piensa que la posibilidad de que la “inteligencia artificial reemplace a los trabajadores estadounidenses” está “muy lejos en el futuro”; y aparentemente considera injustificadas las altas valoraciones bursátiles de los “unicornios”: empresas valuadas en mil millones de dólares o más, sin un historial de generación de ingresos que justifique ese valor presunto, ni ningún plan claro para generarlos.…  Seguir leyendo »