Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El nuevo ciclo político que se las prometía tan felices tras las elecciones generales de diciembre pasado ha terminado de manera prematura. Para muchos ciudadanos y analistas lo ha hecho, además, desde un tremendo fracaso, ya que no ha desembocado en la formación de un Gobierno. La ruptura del bipartidismo no ha conseguido, hasta el momento, volverse real y operativa; visible ante la ciudadanía, el mercado y la comunidad internacional. El cambio no se ha consumado. Y, como si de un estudiante rezagado se tratase, no queda otra que acudir a la reválida de junio.

Muchos, sin duda, achacarán la disolución del Parlamento a cuestiones estratégicas que tienen que ver con los cálculos racionales de las direcciones de los partidos.…  Seguir leyendo »

Democracia low cost y el votante resignado

Algo hemos tenido que hacer mal, en esta vida o la anterior, para merecer otros dos meses de mítines tediosos, debates sin debate, insultos sin gracia y política vacía, todo presentado como una mala secuela en la que los personajes empiezan a hacerse insufriblemente repetitivos. Casi todo son certezas en este 'déjà vu' electoral, incluida la garantía de que la nueva cita no convertirá a políticos incapaces de formar gobierno en estadistas dispuestos a sacrificar sus ambiciones personales por el país.

Toca aguantar pues con resignación más postureo, otra tanda de frases hechas y un nuevo baile de nombres para componer las listas electorales, que siempre viene bien para pagar favores pasados y premiar el seguidismo al líder.…  Seguir leyendo »

Los cuatro últimos meses, desde fines de diciembre hasta finales de abril, han sido tiempo de prueba para el conocimiento de la España real, la que en el diario vivir permanece oculta tras las prisas del trabajo y los diarios quehaceres, pero que se revela en sus entresijos más profundos cuando de pronto un acontecimiento inmuta la situación y remueve el légamo de sus profundidades. Eso han sido nuestras elecciones. Su recepción, una conmoción de entrañas. Creíamos conocernos, atenernos a la realidad y vivir en la justicia: ahora comprobamos nuestros anteriores engaños, encubrimientos y represiones.

¿Qué nos ha puesto de manifiesto este tiempo en el que se han repensado los resultados de las elecciones y desde ellos se está proponiendo un futuro para nuestro país?…  Seguir leyendo »

Dos pistolas en la caja amarilla de España

Sin reducir a Patxi López a la condición de burro flautista, me permito apuntar que si produjo este miércoles la más adecuada de las músicas fue sólo por casualidad. Porque de haber sido su alusión intencional, cuando dijo -y dijo bien- que el desenlace de esta legislatura abortada ha supuesto un "ejercicio de melancolía", habría añadido algo parecido a "tal y como escribió el eximio escritor y periodista que hace 180 años fue víctima de una frustración equivalente".

Y es que hay que remontarse a 1836, tiene bemoles la cosa, para encontrar en la historia del parlamentarismo español una legislatura más corta y estéril que la que está en trance de clausurarse.…  Seguir leyendo »

La abstracción

Le hemos oído a D. Pedro Sánchez, hasta cien, mil, un millón de veces, su propósito de encabezar un gobierno del «cambio». De hecho, no recuerdo que haya dicho mucho más desde hace meses. Uno tiene derecho a preguntarse que es lo del «cambio». –El gobierno del «cambio» es una abstracción.

Eso está muy bien. El proceso hacia la abstracción, hacia lo universal, hacia el concepto y la idea es un paso adelante en el camino del conocimiento humano. D. José María Pemán, con su fino humor gaditano, consideraba que la abstracción había nacido en la selva africana el día en que unos indígenas vieron un hipopótamo en diferentes lugares y comprendieron que no se trataba del mismo ejemplar.…  Seguir leyendo »

“El eficiente secreto de la constitución inglesa descansa en la cercana relación, la casi completa fusión, entre los poderes ejecutivo y legislativo”. (Walter Bagehot).

Más de cien días sin gobierno invitan a la reflexión. Si van acompañados de la certeza de que, tan pronto como el lunes, los citados cien días se duplicarán para abocarnos a un nuevo proceso electoral, la reflexión se convierte en obligatoria. Si marchamos hacia las citadas elecciones envueltos en la certidumbre de que, más que probablemente, no arrojarán un resultado sustancialmente distinto, tenemos un problema.

No es la primera vez que ocurre algo parecido en una democracia europea.…  Seguir leyendo »

El pasado miércoles la clase política española certificó que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, axioma popular que traducido matemáticamente equivale a demostrar que A es igual a A. El rostro de los ciudadanos reflejaba la consecuencia del espectáculo televisivo-político que ha venido desarrollándose durante más de cuatro meses, porque nuestros representantes ni siquiera habían aprendido a pactar. La victoria, si cabe hablar de alguna, le corresponde a un calculador Mariano Rajoy que ha demostrado cómo las fuerzas políticas de la izquierda se embarraban en un combate que se sabía perdido de antemano. El televisivo esfuerzo de Sánchez y Rivera y sus trascendentales acuerdos requerían, ay, la abstención de Podemos, fuerza que se distingue por claros postulados: convertirse en hegemónica y alcanzar poder.…  Seguir leyendo »

Felipe VI en el laberinto español

Desde el pasado 20-D estamos asistiendo a una incapacidad de los políticos españoles para dialogar que ha abochornado hasta al más indiferente. Ha habido ruedas de prensa y entrevistas a los distintos líderes en periódicos, televisiones y radios, prácticamente todos los días y frecuentemente varias en el mismo día en diferentes medios de comunicación al mismo dirigente. Han dicho una cosa por la mañana, otra al mediodía y se han contradicho doblemente por la noche. Han posado sentados y erguidos. Se han dado la mano, han sonreído y paseado por los pasillos del Congreso o las calles aledañas. Han encontrado tiempo para reunirse con sindicatos, empresarios y con las asociaciones más diversas; lo han hecho también con discreción y en secreto, muy dudoso al ser divulgado poco después para reconocimiento de la mayoría y particular regocijo de los que ven demostrada la teoría de que en España los secretos son imposibles.…  Seguir leyendo »

Un proyecto para la sociedad

Si 14,2 millones de personas reciben prestaciones económicas del Estado y 18 millones trabajan, algo tenemos que pensar para hacer el país viable. Será bueno votar el 26 de junio: en estas semanas los partidos podrían reflexionar. Los trazos gruesos de sus posiciones casan mal con la realidad. Ni el país ha salido de la crisis, ni es un mosaico de naciones; ni reformar la Constitución blinda el Estado de bienestar si la economía no es competitiva, ni la educación o la Universidad se reforman con un pacto sin más contenido que el pacto mismo; ni construir un nuevo modelo productivo es un acto voluntarista de los políticos, ni España contribuirá a que Europa enderece su rumbo sin ideas sólidas sobre los problemas europeos.…  Seguir leyendo »

La mitad del mundo atrapada por 'Juego de tronos' está en vilo por saber si Jon Snow sigue vivo. La atención aquí se centra en diagnosticar el estado de salud política de los negociadores de un gobierno cuando agotan las últimas horas disponibles. Salvo sorpresa, apuntan al mayor fracaso de la clase política española desde la recuperación de la democracia. En otro país europeo, los dirigentes implicados estarían viviendo las horas del miedo, previas a una nueva convocatoria electoral atribuible a su incapacidad manifiesta para el pacto; aquí, casi es perceptible el alivio por no tener que gobernar en condiciones difíciles, tanto por la composición de cualquiera de los gobiernos posibles como por las circunstancias económicas y sociales, agravadas por la crisis del déficit público.…  Seguir leyendo »

La primavera abortada

Del Rey abajo ninguno de los españoles que no viva de la política puede dejar de sentir, por este orden, perplejidad, frustración e indignación ante la convocatoria de nuevas elecciones. Nos van a obligar a votar en junio a los mismos partidos, con los mismos candidatos, las mismas listas y los mismos programas que en diciembre. Y bajo las mismas reglas. Con una alta probabilidad, en teoría, de que el resultado sea muy parecido. Pero aquí hay gato encerrado.

Esta pérdida de tiempo, de dinero, de energías y oportunidades va a producirse sin que la mayoría de los partidos se hayan esforzado lo más mínimo en adaptar sus pretensiones a la realidad de la composición de la cámara a través de las cesiones y los pactos.…  Seguir leyendo »

Esta vez parece que hay en el ambiente una cierta sensación de incertidumbre, o mejor dicho, una extraña mezcla de resignación y curiosidad. Quién lo diría, pero la pregunta del millón es: ¿cómo será esta próxima campaña electoral? No será porque no hemos visto campañas electorales en los últimos tiempos. El votante ha sido llamado a las urnas siete veces en cinco años y ha podido votar de todo, elecciones generales, municipales, europeas, autonómicas catalanas. O ha podido abstenerse.

Cabe mencionar que la ley electoral no ha sido modificada, ni la Loreg (Ley Orgánica General) ni la 'inexistente' ley electoral catalana.…  Seguir leyendo »

España vive una situación insospechada: desde el 20-D, tratando de formar un gobierno para la nación; y desde hace años, con una región cuyo gobierno insta a la secesión. El coste de esta inestabilidad política para España en su conjunto se estima, como mínimo, en un -0,5% del PIB de 2016. Para el caso de Cataluña, el coste se evalúa en un -3,5% del PIB de 2016.

A este escenario de inseguridad se añaden las expectativas sobre el resultado final, es decir, cuándo habrá gobierno y, sobre todo, qué orientación tendrá éste. Más allá de la aritmética parlamentaria y del eje derecha-izquierda, el dilema español se dirime en el eje unión-separación o, mejor, entre constitucionalistas-no constitucionalistas, y más precisamente aún entre partidarios o no del Estado de derecho y de la unidad de España.…  Seguir leyendo »

La ciencia del poder

Desde Aristóteles muchos pensadores han dedicado tiempo y esfuerzo a reflexionar sobre el poder. Hay una legión de libros que intentan comprenderlo de la forma más precisa posible, desde los clásicos El Príncipe de Maquiavelo y El Leviatán de Hobbes hasta el reciente El fin del poder de Moisés Naím. Pero los ciudadanos ordinarios necesitamos frases cortas que nos sinteticen qué es ese mal necesario con el que convivimos diariamente. Por eso, es tan famosa la frase de Lord Acton, escrita en 1881: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Más de 130 años después, una persona del común como el alcalde del pueblo sevillano de La Algaba ha sabido concentrar en una frase más breve la esencia del poder: lo hice “porque me salió de la polla”.…  Seguir leyendo »

Pedro y Pablo

«Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible» se atribuye al torero Rafael Guerra, aunque es de Talleyrand, uno de los políticos más hábiles de la historia. Pedro Sánchez viene empeñándose desde hace cuatro meses en hacer posible lo imposible y cosechando fracaso tras fracaso, cada uno más grande que el anterior. Si comenzó con el peor resultado que su partido ha cosechado desde la Transición, el último, propinado por las huestes de Podemos al rechazar unirse al pacto de PSOE y Ciudadanos le deja políticamente en cueros. No importa, dice él, yo seguiré adelante. Pocas veces se habrá visto tal contumacia en el error, tal obsesión por alcanzar lo inalcanzable, tal masoquismo en el castigo, tal ceguera ante la realidad.…  Seguir leyendo »

Las sinécdoques no son aconsejables en política. Tomar la parte por el todo puede llevar a no distinguir con claridad los escenarios que uno tiene delante. En las últimas semanas son muchos los que se preguntan, y los que nos preguntan, ¿por qué no permitís la investidura de Pedro Sánchez? ¿Es que no compartís la urgencia de sacar a Rajoy de la Moncloa? Claro que la compartimos, pero negociar la presidencia del dirigente socialista a partir de las propuestas con las que el PSOE concurrió a las elecciones es una opción que nunca ha estado sobre la mesa.

Desde el primer momento el PSOE eligió.…  Seguir leyendo »

El pueblo español se encuentra expectante, ante la inesperada falta de consenso para la formación de la mayoría parlamentaria. Nuestra Constitución confía en la función directriz de la Corona, en orden a constituir un nuevo gobierno, tras las elecciones generales. En estos momentos cobra relieve el mandato dirigido al Rey por nuestra Carta Magna (artículo 56), cuando le invita a erigirse en árbitro constitucional, ante un funcionamiento de las instituciones que no alcanza la regularidad deseable.

En Derecho comparado, la capacidad de influencia del Rey de España no tiene parangón. En ninguno de los países de nuestro modelo político, se reserva un campo de acción tan grande al Jefe del Estado.…  Seguir leyendo »

Aparentemente, ya ha terminado el largo y soporífero tiempo de representación de negociaciones para la formación de un Gobierno en España. La escenificación ha tenido el aspecto penoso de campaña electoral con el guion marcado. ¿Y todo ello para qué ha servido? Para no mucho. Con nuevas elecciones o con pacto sorpresa de última hora, sabemos lo que ya sabíamos la noche del 20-D: ahora, toda forma imaginable de Gobierno pasa por algún tipo de pacto entre los actores políticos del bloque dinástico conformado por PP, PSOE y Ciudadanos (C's). Sabíamos que PP y C's son incompatibles con Podemos y los soberanistas.…  Seguir leyendo »

Si los ciudadanos quieren

Si algo ha quedado claro en estos tres últimos meses es que el Partido Socialista ocupa la centralidad en la política española. Es el socio indispensable con el que todos quieren contar. Por ser la fuerza política que más se acerca a la posición ideológica de la mayoría de los ciudadanos y por ser la que menos rechazo genera en la sociedad española, podemos dialogar con todos y todos quieren dialogar con nosotros. Esta centralidad nos conduce, sin duda, a tener una posición privilegiada, pero también a una gran responsabilidad.

Dicha responsabilidad se ha traducido, tras el 20 de diciembre, en tener que elegir entre las dos únicas opciones que superan los 176 escaños necesarios para sostener, ya no solo una investidura, si no una posterior acción de Gobierno: la gran coalición (213 escaños de PP y PSOE), o la coalición del cambio (199 escaños de PSOE, Podemos y Ciudadanos).…  Seguir leyendo »

El cuento viene a cuento. La frase del liberal Eugenio Montero Ríos en 1898 es perfectamente aplicable a la circunstancia actual de la política española. A efectos de evitar que tuviera lugar el necesario análisis del Desastre -Pi y Margall o la Reina Regente no tuvieron la misma responsabilidad que Cánovas, todo lo contrario- el político gallego evocó un Fuenteovejuna local, donde un personaje malvado era muerto por sus parroquianos, quienes con esa frase asumían la responsabilidad colectiva. Esto es, de nadie. Ahora, como en el 98. la recuperación de esa actitud permite quitarse problemas de encima y cargar sobre los cuatro culpables de forma y en grado parecidos.…  Seguir leyendo »