Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La abstracción

Le hemos oído a D. Pedro Sánchez, hasta cien, mil, un millón de veces, su propósito de encabezar un gobierno del «cambio». De hecho, no recuerdo que haya dicho mucho más desde hace meses. Uno tiene derecho a preguntarse que es lo del «cambio». –El gobierno del «cambio» es una abstracción.

Eso está muy bien. El proceso hacia la abstracción, hacia lo universal, hacia el concepto y la idea es un paso adelante en el camino del conocimiento humano. D. José María Pemán, con su fino humor gaditano, consideraba que la abstracción había nacido en la selva africana el día en que unos indígenas vieron un hipopótamo en diferentes lugares y comprendieron que no se trataba del mismo ejemplar.…  Seguir leyendo »

La mitad del mundo atrapada por 'Juego de tronos' está en vilo por saber si Jon Snow sigue vivo. La atención aquí se centra en diagnosticar el estado de salud política de los negociadores de un gobierno cuando agotan las últimas horas disponibles. Salvo sorpresa, apuntan al mayor fracaso de la clase política española desde la recuperación de la democracia. En otro país europeo, los dirigentes implicados estarían viviendo las horas del miedo, previas a una nueva convocatoria electoral atribuible a su incapacidad manifiesta para el pacto; aquí, casi es perceptible el alivio por no tener que gobernar en condiciones difíciles, tanto por la composición de cualquiera de los gobiernos posibles como por las circunstancias económicas y sociales, agravadas por la crisis del déficit público.…  Seguir leyendo »

Si los ciudadanos quieren

Si algo ha quedado claro en estos tres últimos meses es que el Partido Socialista ocupa la centralidad en la política española. Es el socio indispensable con el que todos quieren contar. Por ser la fuerza política que más se acerca a la posición ideológica de la mayoría de los ciudadanos y por ser la que menos rechazo genera en la sociedad española, podemos dialogar con todos y todos quieren dialogar con nosotros. Esta centralidad nos conduce, sin duda, a tener una posición privilegiada, pero también a una gran responsabilidad.

Dicha responsabilidad se ha traducido, tras el 20 de diciembre, en tener que elegir entre las dos únicas opciones que superan los 176 escaños necesarios para sostener, ya no solo una investidura, si no una posterior acción de Gobierno: la gran coalición (213 escaños de PP y PSOE), o la coalición del cambio (199 escaños de PSOE, Podemos y Ciudadanos).…  Seguir leyendo »

A merced de una mente pequeña

Una gran ambición unida a una mente pequeña conduce al desastre. Que Pedro Sánchez termine dándose un bofetón no nos preocupa, pero que el percance lo suframos nosotros, ya es otra cosa. La culpa de esta situación tiene sus razones. La indolencia por parte del Partido Popular con respecto a la vigilancia de sus miembros corruptos y su parsimonia en tomar medidas están en el origen del problema. Sin ellas, el mantra de la regeneración no hubiera tenido tanta acogida, a pesar de la crisis. Sin esos nutrientes los populismos no hubieran proliferado, ni personas de segundo nivel hubieran tenido la posibilidad de dirigirnos.…  Seguir leyendo »

Los triángulos amorosos casi siempre acaban mal. Los políticos, peor. Sólo hay que acordarse de cómo acabó el de Cesar-Marco Antonio-Pompeyo. Todos muertos. Tras una guerra civil en la República Romana, que acabó con ella y dio vía libre al Imperio. Demostrando saber menos historia romana que española –que reproduce las tragedias de la mundial con enorme retraso y mayor amplitud–, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se disponen a montar un triunvirato como próximo gobierno y a «no levantarse de la mesa hasta acordarlo», al decir de uno de los negociadores. Espero que lleven agua y víveres abundantes para no morirse de hambre y de sed.…  Seguir leyendo »

Los medios de comunicación españoles han adoptado el pensamiento –mantra es la denominación que está de moda– de que España es un país de izquierdas y, por tanto, lo que corresponde es que gobierne siempre la izquierda. No importa que el Partido Popular haya obtenido dos mayorías absolutas, solamente una menos que el Partido Socialista, y tampoco se considera relevante que, elección tras elección, los sufragios lo pongan en cabeza de casi todas las capitales provinciales; el axioma es otro: España es de izquierdas.

Lo único que aceptan dichos medios, abrumadoramente levógiros, es que cuando el PSOE lleva a la ruina al país resulta oportuno que gobierne algún tiempo la derecha para que enderece la economía y puedan volver a despilfarrar las coaliciones siniestras.…  Seguir leyendo »

Después de la investidura fallida de Pedro Sánchez hemos entrado en un impass que da la impresión que va a desembocar en unas nuevas elecciones generales el 26 de junio, aunque es cierto que en estos momentos todos los escenarios están abiertos y, por eso, se admiten apuestas.

Esta situación me recuerda mucho a una que vivimos en Navarra en el año 1991. Entonces, el 25 de marzo –ahora se va a cumplir el XXV Aniversario–, se firmó el pacto de colaboración institucional y política entre el Partido Popular y UPN por el que se disolvió la organización del PP de Navarra, que se integró en el partido regional, lo que permitió que la nueva UPN saliera reforzada y fuera la fuerza más votada en las elecciones forales que se celebraron dos meses después.…  Seguir leyendo »

Una de las claves más importantes del pacto PSOE-Ciudadanos ha pasado muy desapercibida. Me refiero a la introducción del azar como medio de despolitizar los nombramientos en altos órganos del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o la de Mercados y Competencia, por citar solo algunos de esos órganos y agencias de control, bastante numerosas.

La independencia y la capacidad profesional son las características imprescindibles de quienes han de dirigir esas instituciones, para que sean creíbles y tengan una actuación eficaz. La experiencia muestra que la dificultad principal se da en relación con la independencia personal, que no solo requiere normas de inamovilidad e incompatibilidades, sino que los procedimientos de elección garanticen la autonomía respecto de los partidos políticos.…  Seguir leyendo »

El acuerdo programático que ha acompañado al debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez representa un evidente cambio en la política económica. Al menos, en tres asuntos capitales: la prioridad otorgada a los excluidos por la crisis; la diferente orientación de la política presupuestaria, arrumbando los recortes sobre política social y la voluntad de impulsar un modelo productivo que compita por valor añadido y no por precariedad laboral.

Tanto la crisis económica como las políticas puestas en marcha para hacerle frente han ido dejando en la cuneta a un creciente número de personas que, de no hacer nada, van a quedar excluidas de la recuperación.…  Seguir leyendo »

Uno de los momentos más sorprendentes del debate de la 'desinvestidura' estuvo en el arranque de la réplica de Pedro a Pablo, cuando le dijo sin calentamiento previo que «el próximo lunes, día 8, (debió decir día 7) se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por aquellos a los que ayer usted calificaba de presos políticos». La primera sorpresa es cómo es posible que una acusación como esa no comporte la máxima discrepancia posible, un punto de no retorno en las relaciones políticas.

«Sólo el que mata es la categoría/ que dejo fuera de mi sentimiento», escribió Pablo Neruda aquel septiembre de 1973.…  Seguir leyendo »

El gran Kingsley Amis, en una aguda disquisición sobre la resaca, estado que padecía a menudo, distinguía con gran sutileza entre la resaca física y la resaca metafísica. La resaca física es el sinfín de dolores corporales derivados de los excesos de la noche anterior. La resaca metafísica consiste en la acumulación de culpa y arrepentimiento que el bebedor experimenta al día siguiente de la borrachera. Amis afirmaba que había poco que se pudiera hacer contra la resaca física —salvo volver a emborracharse, so pena de un imposible regreso al infinito—.

La resaca metafísica, en cambio, puede ser retrasada y se pueden hacer algunas cosas para mitigarla.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos y el PSOE hemos llegado, tras una complicada negociación, a un acuerdo de gobierno que contiene la mayor parte de nuestras propuestas. Como no podría ser de otra forma tras una negociación, el acuerdo no es el programa electoral de Ciudadanos, aunque conserva muchas de sus líneas maestras. Es un acuerdo centrado, como prueba la gran cantidad de críticas que ha recibido de los extremos ideológicos.

Lo más difícil ha sido adaptar el contenido del acuerdo a la realidad económica, y especialmente presupuestaria. Todos querríamos hacer más política social, pero la clave es cómo la pagamos. Para nosotros, en Ciudadanos, un punto irrenunciable es no subir más los impuestos a las clases medias y trabajadoras.…  Seguir leyendo »

El Pacto de "El Abrazo" no suma pero multiplica

Tengo la impresión de que ni siquiera los propios Sánchez y Rivera y sus respectivos equipos negociadores son conscientes de la trascendencia del Pacto de "El Abrazo". Les lleve a donde les lleve, su "Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso" marca un hito en la historia de los partidos políticos en España. Un documento de 66 folios admite múltiples reparos y suscita no pocas disidencias, pero al cabo y a la postre mi único reproche de importancia a los líderes del PSOE y Ciudadanos es el de no haber rubricado el acuerdo bajo el mismo cuadro de Genovés que eligieron como decorado para explicarlo.…  Seguir leyendo »

Bienvenidos a la socialdemocracia, porque socialdemocracia es pacto, transacción. Desde que después de la Segunda Guerra Mundial la socialdemocracia se pusiera manos a la obra, los extremos se han dedicado a criticar su tarea por ser posibilista, traidora de las esencias de la izquierda y cosas peores. Pero mientras esto decían, la socialdemocracia transformaba la realidad y mejoraba la calidad de vida de millones de ciudadanos en toda Europa. Sin ruido, sin extremismos, pero haciendo posibles transformaciones verdaderamente revolucionarias, como la sanidad pública o el sistema de pensiones.

Existe una imagen retórica muy recurrente en nuestro país: aquella de los dos trabajadores que trabajan en la obra mientras otros observan criticando dicha obra en lugar de remangarse a ayudar.…  Seguir leyendo »

Todos los noes (y las abstenciones) se parecen, pero los síes lo son cada uno a su manera. Quizá se podría girar este manida perífrasis tolstoiana en otro sentido, pero tengo la sensación de que realmente ante la votación a que nos enfrentamos los militantes socialistas va a existir bastante homogeneidad entre quienes votarán no y también entre los que no opinarán, mientras que detrás de las papeletas afirmativas existirá una alta diversidad de motivos.

Los rechazos -según se está oyendo- se deberán sobre todo a quienes en ese “20%” de programa que se ha sacrificado encuentran un abandono inasumible al conservadurismo que a sus ojos encarna Ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Reformas para el progreso

En el día de ayer PSOE y Ciudadanos alcanzamos un acuerdo de legislatura. Culminan así largas jornadas de trabajo que, además de proponer un conjunto coherente de medidas para la reforma progresista de nuestra sociedad, muestran una forma de hacer que ya es, en sí misma, una reforma de nuestra vida política.

La sociedad española ha expresado una fuerte demanda de cambio. Y ese cambio no es sólo un cambio de fondo en las políticas, sino también un cambio en la actitud y en la práctica a la hora de hacer política. Es decir, abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar.…  Seguir leyendo »

Durante estas últimas semanas se está escribiendo y opinando mucho sobre la incertidumbre política y sus efectos sobre la economía española. Incluso se está tratando de medir el coste de dicha incertidumbre. Difícil empeño, aunque loable. No obstante, lo más relevante y lo más útil, desde mi punto de vista, es dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién ha provocado dicha incertidumbre? ¿Cuáles han sido las causas? ¿Cómo se puede gestionar de manera más eficaz? ¿Qué cuestiones y qué reformas debe abordar un nuevo gobierno para generar certidumbre y confianza?.

Si por incertidumbre política se entiende los días que llevamos sin formar un nuevo gobierno, esto tiene mucho que ver con las actitudes, las decisiones y las políticas de Rajoy.…  Seguir leyendo »

Son tiempos de diálogo

Nuestro único objetivo son los ciudadanos y ciudadanas, y su bienestar hace que el Partido Socialista tenga una hoja de ruta clara, que en su día enmarcamos en nuestro programa electoral y que, desde la semana pasada, exponemos, de nuevo, en un documento con 40 medidas que está siendo base de las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para lograr una mayoría parlamentaria de progreso y reformista.

No se trata de luchas por asientos ni luchas de poder, no se trata de ver quién sale más en una televisión o en otra, ni siquiera se trata de nosotros como partido.…  Seguir leyendo »

Por qué Podemos puede sustituir al PSOE

Cuando los comunistas británicos pidieron instrucciones a Moscú en 1921 para saber qué debían hacer respecto a los laboristas, la respuesta de Lenin fue toda una lección táctica. Poco importaba que el líder soviético hubiera insultado a los sindicalistas británicos llamándolos “aristocracia obrera” y colaboradores de la “dictadura burguesa”. Las circunstancias habían cambiado.

La crisis de los partidos británicos y las dificultades exteriores indicaban que era el momento, decía Lenin, de acercarse al laborismo y ofrecer la colaboración para un frente único. Si aceptaban y formaban gobierno con ellos propiciarían las divisiones internas del partido laborista, que tenía entonces líderes débiles y enfrentados.…  Seguir leyendo »

El vicio de la superioridad moral

Causa perplejidad que a los líderes del PSOE les resulte imposible negociar con el Partido Popular y, sin embargo, estén dispuestos a pactar con Podemos. La paradoja es notable pues su distancia con Podemos es mayor, no solo en sus propuestas de acción política sino en su respeto al marco constitucional, tanto nacional como europeo. Por no hablar de la posición de Podemos sobre los derechos humanos en Venezuela e Irán.

Para algunos, el giro del PSOE a la izquierda es mero cálculo electoral. Pero el partido pequeño no siempre sale perdiendo en las coaliciones de gobierno. Además, el cálculo electoral solo explicaría que el PSOE no entrase en el Gobierno o que no llegase a un acuerdo para abstenerse, pero no su negativa a negociar con el PP.…  Seguir leyendo »