Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Los medios de comunicación españoles han adoptado el pensamiento –mantra es la denominación que está de moda– de que España es un país de izquierdas y, por tanto, lo que corresponde es que gobierne siempre la izquierda. No importa que el Partido Popular haya obtenido dos mayorías absolutas, solamente una menos que el Partido Socialista, y tampoco se considera relevante que, elección tras elección, los sufragios lo pongan en cabeza de casi todas las capitales provinciales; el axioma es otro: España es de izquierdas.

Lo único que aceptan dichos medios, abrumadoramente levógiros, es que cuando el PSOE lleva a la ruina al país resulta oportuno que gobierne algún tiempo la derecha para que enderece la economía y puedan volver a despilfarrar las coaliciones siniestras.…  Seguir leyendo »

[Leer la primera parte: O un cínico, o un chisgarabís (1)] Vamos a asistir en los próximos días a una pelea interesante, probablemente de las que dejan huella. La modalidad será la antiguamente denominada lucha libre; desconozco si aún se practica. A diferencia del boxeo, que tenía unas reglas bastante estrictas (hace más de medio siglo que no veo un combate), en la lucha libre casi todo estaba permitido, salvo pisarle la cabeza al contrincante. Quizá en esta ocasión se haga una salvedad.

Un joven –en política la vejez empieza a los 50, cuando ya no se puede retroceder– apellidado Sánchez, con menos experiencia y conocimiento de las reglas del juego que un esquimal, le ha lanzado un reto definitivo a un tal Rajoy, curtido fajador hecho a todo: un cínico profesional.…  Seguir leyendo »

Las coincidencias en los programas económicos del PSOE y el PP son mayores de lo que ambos quieren reconocer ante sus electores. Los dos tienen como objetivo fundamental anclar a España en el euro y crear empleo. Lo primero significa que la disciplina europea no se discute; ya se ha encargado Bruselas de recordarnos que necesitamos más ajuste fiscal. La pertenencia a una unión monetaria implica una cesión voluntaria y democrática de soberanía que se traduce en unas reglas fiscales de obligado cumplimiento. Los dos partidos quieren renegociar esas reglas y conseguir objetivos más flexibles, un calendario más dilatado de consolidación fiscal.…  Seguir leyendo »

El debate del pasado 14 de diciembre, en plena campaña electoral, entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, permitió intuir que ninguno de los dos disponía de liderazgo de largo alcance. Los resultados electorales no hicieron sino confirmar la negativa impresión sobre una discusión cara a cara que desmereció a la envergadura de los problemas del país y achicó la dimensión estadista del presidente del PP y del secretario general del PSOE. La descalificación de éste (“indecente”) pudo haber sido superada por Mariano Rajoy si se hubiera elevado sobre el ínfimo nivel que impuso en todo momento su oponente. Del gallego siempre se está a la espera de que demuestre sus hechuras estadistas.…  Seguir leyendo »