Buscador avanzado

El último informe sobre competitividad global del World Economic Forum (WEF), sobre datos del 2016, sitúa la competitividad de España en el puesto 34 de 137 países. Si observamos la competitividad de nuestras infraestructuras estamos en el puesto 12 y si nos ceñimos al ferrocarril somos el undécimo país más competitivo. Las estadísticas de la UE dicen que nuestra cuota modal de transporte terrestre interior de mercancías por ferrocarril es de un exiguo 5%, frente a la media europea del 17,6%. A simple vista parece paradójica la baja cuota siendo tan competitiva nuestra infraestructura ferroviaria, pero no lo es tanto si analizamos lo que subyace a esta aparente contradicción.…  Seguir leyendo »

El tren de alta velocidad (el AVE) es sin duda una historia de éxito de las infraestructuras en España. En los 25 años desde la inauguración de la línea Madrid-Sevilla, España se ha convertido en el segundo país del mundo en kilómetros de alta velocidad, detrás de China. La red en construcción cubrirá la práctica totalidad de las capitales de provincia de la España peninsular en muy pocos años. Sus usuarios valoramos la comodidad y unos precios que en la mayor parte de los casos son muy competitivos con respecto al avión o al transporte por carretera.

El coste de esta aventura se aproxima a los 50.000 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Hace dos siglos, el ingeniero e inventor español Agustín de Betancourt viajó a San Petersburgo invitado por el Zar Alejandro I. Su visión innovadora y abierta al progreso le situó al frente del Departamento de Vías de Comunicación ruso, y además dirigió durante años el Instituto del Cuerpo de Ingenieros de San Petersburgo, con una gestión que supuso la modernización del país. No es de extrañar que, para los rusos, este tinerfeño haya sido «el más ilustre colaborador que jamás ha tenido Rusia», tal y como lo describió Mihail Gorvachov en su primera visita a España, en 1990.

Betancourt sentó las bases de la red de transportes en el país más grande del mundo.…  Seguir leyendo »

Cuando en vísperas de las elecciones generales de 1982 le preguntaron a Felipe González en qué consistía el lema "Por el cambio" que el PSOE había escogido para su campaña electoral, éste respondió lacónicamente: "El cambio es que España funcione". El resultado de esas elecciones supuso para el PSOE la más amplia mayoría absoluta que hemos conocido hasta ahora en democracia, lo que significaba, por tanto, que el pueblo español daba un cheque en blanco para que se realizase ese cambio que descansaba esencialmente en tres pilares: la modernización de España, la consolidación de un régimen democrático y la adhesión de nuestro país a la Comunidad Económica Europea.…  Seguir leyendo »

Recientemente hemos publicado para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) un trabajo en el que calculamos la rentabilidad financiera y social de la alta velocidad ferroviaria en los cuatro corredores en los que opera en nuestro país. Sus resultados muestran, como muchos estudios anteriores, que el AVE no ha sido una buena inversión para la sociedad española.

Nos gustaría destacar que no somos ni defensores ni detractores de la alta velocidad, simplemente somos defensores de que la inversión del dinero de todos se evalúe con el rigor con que se hace en otros sitios. Este ha sido nuestro objetivo: evaluar las inversiones de AVE en España aplicando el análisis económico y haciendo el mejor uso de la información disponible y de manera consistente con la práctica internacional.…  Seguir leyendo »