Buscador avanzado

Mi año como embajadora de Trump en México

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró triunfante que su remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una mejora importante respecto al original. Tengo mis dudas, al igual que muchos expertos, incluidos algunos republicanos. Sin embargo, hasta los escépticos se sienten aliviados de que siga intacta la esencia del pacto, de veinticinco años de antigüedad.

Detrás de la campaña de Trump para desmantelar el TLCAN no solo está su obsesión con un solo tratado comercial; también deja entrever un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia estadounidense y los intereses de ese país en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el presidente estadounidense Donald Trump durante el G20 en Hamburgo, Alemania, en julio Credit Stephen Crowley/The New York Times

Todos aquí quieren saber qué pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, que ha vinculado estrechamente las economías de México, Canadá y Estados Unidos durante más de dos décadas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito al TLCAN como “el peor tratado de la historia”, pero ¿realmente acabará con él?

Hasta hace unos cuantos días, yo estaba bastante seguro de que no lo haría. Suponía que negociaría algunos cambios menores al tratado, se declararía victorioso y seguiría su camino. Los mercados parecían concordar: el peso mexicano cayó después de que Trump fue electo, pero luego se recuperó y se concretó el veredicto de que no pasaría nada terrible.…  Seguir leyendo »

Los representantes en la renegociación de México, Ildefonso Guajardo; Canadá, Chrystia Freeland, y Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante una conferencia el 27 de septiembre. Credit Lars Hagberg/Agence France-Presse — Getty Images

Canadá, México y Estados Unidos pertenecen a un mismo vecindario norteamericano y los tres países se benefician de ser prósperos y fuertes.

Norteamérica está en una encrucijada, invadida de escepticismo sobre las virtudes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la relación de Estados Unidos con sus vecinos. Ese escepticismo no toma en cuenta la considerable ventaja competitiva que el acuerdo le ha dado al mismo Estados Unidos y que, además, ha transformado a América del Norte en una fuerza global.

El TLCAN fue firmado en 1993, cuando la economía era más sencilla. Tenemos la oportunidad única de aprovechar que los tres países están reunidos en una mesa de negociación para modernizar el acuerdo y volverlo, de nuevo, un pacto comercial novedoso.…  Seguir leyendo »