Buscador avanzado

Lo que nadie ha dicho de la marcha de Escocia

El espectáculo de la semana pasada en el Parlamento escocés debería servir para recordarnos que debemos ser muy cautelosos con los pronósticos a largo plazo sobre la independencia de Escocia. Es muy posible que Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), tenga que dimitir si engaña al Parlamento escocés en el asunto de Alex Salmond, su predecesor en ambos cargos. El asunto tiene que ver con los sucesos que rodean al juicio de Salmond por agresión sexual, en el que fue absuelto de todas las acusaciones el año pasado. La cuestión es hasta qué punto intervino el Gobierno escocés, y Sturgeon personalmente.…  Seguir leyendo »

Las fuerzas de ocupación

Siguen siendo la mitad de los catalanes y si se acometiera la reforma pendiente de la ley que privilegia los caladeros de votos secesionistas, principalmente en Lérida y Gerona, serían muchos menos de la mitad. En 2017 eran dos millones y ahora 1.300.000. Pero el 14-F es otra fase del Programa 2000 que Jordi Pujol trazó hace treinta años para ocupar la ‘sociedad civil’. El objetivo: la infiltración nacionalista en todos los ámbitos. El marco: los ‘Países Catalanes’ con una Cataluña hegemónica; ‘nación europea emergente’, pero ‘discriminada’ al no poder desarrollar ‘libremente’ su potencial cultural y económico.

Ironías del destino. «Fuera las fuerzas de ocupación», he aquí una proclama típica en las manifestaciones de los setenta dirigida a la Policía Nacional y la Guardia Civil.…  Seguir leyendo »

La farsa catalana de San Valentín

A tenor de tan pandémica campaña, todo aventura que los comicios catalanes del coronavirus que tan poco enamoran, pese a coincidir con este domingo de San Valentín, es difícil saber lo que va a pasar, pero se sabe bien –valga el juego de palabras– lo que va a ocurrir atendiendo a los actores de una función teatral de final acostumbrado. Si el ex delantero inglés del FC Barcelona Gary Lineker formuló, como reflejo de tal preponderancia balompédica, que «el fútbol es un deporte sencillo: 22 hombres persiguen a un balón durante 90 minutos y, finalmente, ganan los alemanes», otro tanto cabe colegir sobre el desenlace de las urnas catalanas y los pactos postelectorales.…  Seguir leyendo »

El movimiento secesionista catalán trabaja con una agenda integrada por tres propósitos esenciales: construir una masa crítica dentro de Cataluña de apoyo a la secesión, crear estructuras de Estado y promover, con escasísimo éxito, su reconocimiento internacional.

Este movimiento promueve una narrativa que, contra toda evidencia, contempla a España como enemiga de Cataluña; las estructuras de estado existen gracias al avanzado régimen de autogobierno del que disfruta Cataluña, sin paragón en nuestro entorno europeo; el reconocimiento internacional, es lo que necesitaría la Generalitat para que la Cataluña nacionalista (obviando a quienes no lo son) transitara de la república “aspiracional” a la república independiente.…  Seguir leyendo »

1. Acepta la realidad. El nacionalismo es la fuerza hegemónica en Cataluña y lo será durante varios ciclos electorales.

2. Enfoca el problema desde el ángulo correcto. En Cataluña, las opciones no son separatismo o constitucionalismo.

3. Ni siquiera Estado moderno o fueros medievales, como decía Elvira Roca Barea en EL ESPAÑOL este mismo jueves.

4. Las opciones (reales) son otras dos muy diferentes. Por un lado, un nacionalismo que aboga por robarnos a los españoles una parte de nuestro país, llevándose los activos y dejándonos los pasivos.

5. Y por el otro lado, un nacionalismo moderado que aboga por un federalismo ventajista: los activos catalanes, para los catalanes; los activos españoles, también para los catalanes, en la proporción que ellos determinen.…  Seguir leyendo »

Una Escocia independiente

El 6 de mayo se celebrarán elecciones locales en gran parte de lo que todavía es el Reino Unido. La previsión es que el Partido Nacional Escocés (SNP), dirigido por la carismática Nicola Sturgeon, obtenga la mayoría absoluta, con 71 de los 129 escaños del Parlamento escocés; ocho escaños más que en las elecciones de 2016. La anterior vez en que el SNP logró la mayoría absoluta, con 69 escaños, fue en 2011, cuando lo dirigía el predecesor de Sturgeon al frente del partido y como primer ministro, Alex Salmond.

Si la previsión para mayo se confirma, se supone que Sturgeon aprovechará la mayoría para impulsar la campaña por un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.…  Seguir leyendo »

Europa y la dinamita

Para el secesionismo catalán, Europa solo ha sido coartada o barniz. Nueve años de procés dan suficiente perspectiva a esta afirmación. Desde que Artur Mas dijera aquello de que «una Cataluña soberana seguirá en el euro», en 2013, ha llovido mucho. Tanto como para desteñir por completo el europeísmo cosmético del discurso nacionalista. Primero fueron los pronunciamientos de la Comisión Europea, desmontando tesis aventuradas en los informes color fantasía del Govern. Bruselas dejaba claro que, cuando un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de él, los tratados dejan de aplicarse al nuevo Estado. Los pronunciamientos de la Unión se sucedían uno tras otro en línea con lo resumido por Juncker en ocho palabras: «Una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión».…  Seguir leyendo »

Los 'escamots' de ERC desfilan en Montjuic, en 1933, vestidos a la moda nacionalsocialista.

Este artículo no trata de acusar a los charnegos (o maquetos) de guardar silencio masoquista ante los ataques que reciben. Pretende denunciar esa estrategia que, desde la recuperación de la democracia, intenta silenciar en dos regiones españolas a la población que procede de familias con otros acentos y orígenes territoriales. En ocasiones, físicamente (véase ETA).

Y ello, a pesar del coraje de algunos y algunas, cuales Astérix y Obélix (pero sin pociones mágicas que valgan), para resistirse al acoso del imperio nacionalista.

Sin olvidar las constantes denuncias de este fenómeno, normalmente silenciadas también. Como la del libro de Pau Guix, titulado El hijo de la africana porque así se conocía al autor en su vecindario por haber cometido su madre el terrible pecado de ser… de Murcia.…  Seguir leyendo »

Cataluña el laboratorio del populismo identitario

El laboratorio político del populismo identitario en que se ha convertido Cataluña desde que se inició el procés encierra muchas enseñanzas a las que convendría prestar atención, dado que parece que, los vientos trumpistas que allí soplan arrecian cada vez más fuerte en el resto de España. Sin duda, las señales más inquietantes son las que emanan de los partidos independentistas que tan bien encarnan las políticas de la identidad y el desprecio por la democracia liberal y el Estado de Derecho que, no lo olvidemos, suelen ir de la mano. Efectivamente, dado que lo habitual en una sociedad moderna –o incluso en una premoderna– es que los individuos tengan varias identidades que coexisten entre sí pacíficamente (la nacional, pero también la ideológica, de género, de creencias, de profesión, de hobbies, etc.)…  Seguir leyendo »

Drivers with an appointment enter a vaccination site set up in the parking lot of Dodger Stadium in Los Angeles on Jan. 30. (Damian Dovarganes/AP)

Sometimes, treating an illness serves to expose an underlying malaise affecting the entire body. The same has been true for the international response to covid-19. As global vaccination efforts ramp up, it is increasingly clear that the fever of inequality in our so-called liberal world order shows no signs of breaking.

Black people, both in the West and in Africa, have been bearing the burden of this global medical inequality. Much attention has been given to the disproportionately higher infection and death rates in Black communities in the United States. The legacy of medical racism here has also led to vaccine skepticism among Black citizens.…  Seguir leyendo »

Acaban de conocerse los nombres de los agraciados con el premio Sabino Arana de 2021. De las tres ocasiones anuales en las que el PNV homenajea a su fundador, la de enero, mes de su nacimiento, es la más solemne puesto que coincide con la entrega de los premios de la fundación que lleva su nombre.

Ardua tarea para el principal partido del País Vasco la de ensalzar la memoria de quien le dio el ser. Sobre todo porque, si uno lee lo que dejó escrito el personaje político llamado Sabino Arana, y que se supone que es la principal herramienta para conocerle, no tiene defensa posible.…  Seguir leyendo »

Como era de esperar, todos nos hemos reafirmado en nuestras convicciones tras el discurso del Rey. Los podemitas, en su republicanismo bananero. Los republicanos serios, en la conveniencia de prolongar su cultivado silencio. Los viejos monárquicos, en la virtud de las solemnidades. Los nuevos monárquicos, en nuestro constitucionalismo insobornable. Este columnista, lo dije ya, fue accidentalista hasta el tres de octubre de 2017, cuando se convirtió en monárquico. De algún modo, un órgano había podido, en aquel Estado colapsado, impotente y dormido, alzar la voz de la razón jurídica, de la razón democrática, y colocar a los golpistas catalanes en el lugar que les correspondía.…  Seguir leyendo »

Insisten mucho los analistas en que este gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es una derivada propia de estos tiempos de pluripartidismo y populismo donde ya no caben gobiernos monocolores y centrados. Pero reparemos en que esta tendencia del PSOE a radicalizarse, a demonizar a la derecha y a aliarse con el nacionalismo en todas sus formas no es algo que haya traído Pedro Sánchez como novedad al partido.

Esto ya apareció con los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Y para demostrar que no es retórica lo que decimos, veamos lo que ocurrió entonces con el probablemente más auténtico colectivo de los que integraron el movimiento cívico vasco contra ETA, y del que surgieron luego otros más conocidos como Basta Ya o el partido UPyD.…  Seguir leyendo »

Diferentes líderes políticos firmaron en la capital de Bolivia una suerte de manifiesto germinal, iniciando una concertación internacional de claro espíritu iliberal y populista. El lamentable texto, que posee la misma altura ética, política y literaria, fue rubricado por dos influyentes políticos españoles: José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España y ferviente partidario del régimen bolivariano liderado por Nicolás Maduro, y Pablo Iglesias, vicepresidente del actual Gobierno de España.

La naturaleza, el espíritu y los objetivos del texto se traslucen con la fuerza de todo lo grosero en el último párrafo: «Reunidos en La Paz con motivo de la toma de posesión de Luis Arce como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, país que se ha convertido en referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo, los firmantes de esta Declaración, gobernantes, ex presidentes y líderes progresistas en nuestros respectivos países de Iberoamérica y Europa, afirmamos nuestro compromiso histórico de trabajar conjuntamente por la defensa de la democracia, la paz ,los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha».…  Seguir leyendo »

Desde mi escaño en el Congreso de los Diputados puedo ver pequeños detalles que suelen escapar a la crónica parlamentaria porque suceden fuera de la tribuna de oradores.

En una ocasión, el diputado de Podemos Diego Cañamero, que dice representar a los jornaleros andaluces, regaló tras su intervención un manojo de espárragos a la entonces presidenta del Congreso Ana Pastor. Posteriormente, el autoproclamado portavoz del campo andaluz se dirigió a su escaño. Su discurso había reivindicado las ayudas a los jornaleros y la dignidad del trabajo en los extensos olivares de Andalucía. El camino a su escaño pasaba cerca de los de ERC.…  Seguir leyendo »

La nación y el Estado son entidades que pueden existir como categorías separadas. Esto ya lo había planteado en un ensayo previo. A partir de ahí, podemos caracterizar el nacionalismo como la serie de ideas y prácticas que se implementan desde el poder para naturalizar e inocular en la población la idea de que un Estado es también una nación.

En este sentido conviene también hacer otras distinciones necesarias. Para ciertas posturas, todas las manifestaciones de orgullo por la pertenencia a cualquier nación son caracterizadas como nacionalismo pero, ciertamente, no se trata del mismo fenómeno. Las Semanas de Vida y Lengua Mixes son un encuentro anual en el que personas de diversas comunidades de la Región Mixe nos reunimos para tomar talleres de lecto-escritura en nuestra lengua, participar en mesas de discusión y conferencias sobre nuestro idioma, cultura e historia.…  Seguir leyendo »

Un couscous partagé en Tunisie, lors d'une manifestation en 2016. Photo Zohra Bensemra. Reuters

La gastrodiplomatie est la propagande de la bonne chère à l’international. Utilisée depuis une vingtaine d’années par certains pays pour se construire une identité de marque à l’extérieur, elle a acquis un statut particulier au sein de la diplomatie culturelle à l’occasion de la création par l’Unesco, en 2003, de la catégorie «patrimoine culturel immatériel», une initiative ayant pour but de sauvegarder les connaissances et les savoir-faire remarquables de ses Etats membres.

Depuis lors, plusieurs Etats se sont lancés dans l’obtention de ce précieux sésame qui a tout l’air d’un passe-droit diplomatique. Avec «Le repas gastronomique des Français», la France a été le premier récipiendaire en 2010.…  Seguir leyendo »

La farsa continúa. Y también las mentiras. Poco después de las diez de la noche subió Oriol Junqueras al estrado del Borne para decir que el independentismo había ganado en escaños y en votos. Y lo cierto es que en aquel momento el independentismo perdía, como ha acabado perdiendo, las elecciones catalanas en porcentaje y número de votos. Sólo una ley electoral dislocada permite que esa derrota por la mínima se traduzca, sin embargo, en una cómoda victoria en escaños. Y a través de una injusta distribución parlamentaria impide visualizar la descarnada división de Cataluña en dos mitades, que tiene incluso su correspondencia geográfica entre Barcelona y el resto de provincias catalanas.…  Seguir leyendo »

"Había en él algo del parásito que adula a los ricos por recoger sus sobras, y un poquillo del bufón que divierte a los poderosos" (Pérez Galdós, Lo prohibido).

En su célebre obra El queso y los gusanos, el historiador Carlo Ginzburg detalla cómo transcurrió el proceso inquisitorial que condujo a la hoguera al molinero friulano Domenico Scandella, en 1599. La obra es un monumento de ese subgénero historiográfico conocido como "microhistoria". La conservación de los expedientes del juicio da acceso a un universo fabuloso e ignoto: la visión del mundo de un testigo secundario del siglo XVI.

Las pruebas revelan que la cosmología de Menocchio, pues así se hacía llamar el molinero, se había formado mediante limitadas (y extravagantes) lecturas y la asimilación de remotas tradiciones orales.…  Seguir leyendo »

Antes de ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump construyó un personaje de telerrealidad cimentado en el slogan “Estás despedido”. Ahora, es él a quien el pueblo estadounidense despidió de su cargo. Y, la derrota de Trump también ha asestado un golpe demoledor a los populistas nacionalistas en Europa y otros lugares. ¿Podría llegar a ser letal este golpe?

Los pantanos que fecundan el nacionalismo populista no han sido drenados. Demasiadas personas siguen frustradas por la pérdida percibida (o esperada) de su condición económica y social, y se sienten ignoradas o difamadas por los políticos de la corriente principal. El estancamiento salarial, la desindustrialización y la injusticia económica continúan siendo desafíos serios.…  Seguir leyendo »