Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El Lehendakari Iñigo Urkullu saluda al exentrenador de fútbol Javier Clemente durante la gala de los Premios Sabino Arana 2023, en el Teatro Arriaga, el pasado domingo en Bilbao. H.Bilbao / Europa Press

Siempre me ha caído bien Javier Clemente. Pero sólo por una cosa. Cuando fue entrenador de aquel Athletic que ganó dos Ligas y una Copa demostró, aunque fuera por una vez, que en la Liga española, en la que entonces jugaban estrellas como Maradona y Schuster, un equipo con jugadores de la cantera podía ganarlo todo.

A partir de ahí, su deriva deportiva fue a peor, aunque llegara a ser entrenador de la Selección Española.

Lo que él siempre quiso fue entrenar al Athletic, pero por muchos años. Como Alex Ferguson en el Manchester United. Durante 27 años, Ferguson ejerció de director técnico en el histórico club inglés y lo controló todo: el fútbol base, el primer equipo, la planificación, los fichajes.…  Seguir leyendo »

El PNV, a través de su Fundación Sabino Arana, entregará este domingo 30 de enero los premios anuales que llevan el nombre del fundador del partido. Lo hará con motivo de su nacimiento (el 26 de enero de 1865) y en una ceremonia que pretende ser el homenaje más vistoso de todos los que le tributan sus seguidores.

Ahora hace justamente un año escribí otro artículo con el mismo motivo en EL ESPAÑOL, El apellidismo en los premios Sabino Arana, donde expliqué que Arana significa ciruela o ciruelo en eusquera.

Cuál fue mi sorpresa cuando varios colegas, tras leerlo, me hicieron observar, un tanto sorprendidos, que Arana no es ciruela o ciruelo, sino valle.…  Seguir leyendo »

«Un grupo necesita de símbolos identificadores o fronteras de inclusión», destaca Fernando García-Mercadal al analizar la relevancia de los símbolos políticos en los procesos de construcción de identidades colectivas. La «construcción simbólica de la comunidad» requiere «rituales», «actos pautados que cohesionan y vertebran al grupo», añade.

La reciente constitución del Parlamento Vasco ha sido uno de esos rituales en los que la simbología impuesta afianzó el imaginario político nacionalista. Contra lo propuesto por PP y Ciudadanos, la Diputación Permanente de la Cámara rechazó que los parlamentarios acatasen la Constitución. Como también es habitual, se relegó la bandera nacional. En cambio, la presidenta de la Cámara, la dirigente del PNV Bakartxo Tejeria, utilizó un simbólico lenguaje, reproduciendo falsedades con las que el nacionalismo vasco se cohesiona y apela a su patriotismo de comunidad: «Cuatro décadas después de la aprobación del Estatuto de Gernika, todavía sin completar, necesitamos actualizar nuestro autogobierno.…  Seguir leyendo »

“Pues señor, es cosa de llamarse Gómez y de dedicarse a copiar estadísticas. Ordenarlo todo y presentarlo al Ayuntamiento firmando Gómez, Sánchez o Bartólez y se tiene ganada la vida y algo más”. Sabino Arana se burla así de un autor apellidado Gómez que había pedido al Ayuntamiento una ayuda para editar un libro titulado Cómo se vive y cómo se muere en Bilbao.

Todos los apellidos con la terminación “–ez”, tan inconfundiblemente españoles, le provocaban la misma reacción. De un artículo antinacionalista firmado por M. S. y A. decía: “¿Cuánto va a que es algún Sánchez y Antolínez o cosa así?”.…  Seguir leyendo »

Esta recomendación es especialmente indicada en las provincias vascas pero sirve también para las próximas elecciones en la región catalana o las que se convoquen en su día en las Islas Baleares o en el antiguo Reino de Valencia.

El gran engaño del PNV es presentarse ante el electorado vasco con un proyecto estratégico separatista pero ocultándolo en cada elección autonómica. El llamado voto útil es útil sobre todo para el PNV; sirve para obtener votos moderados de vascos españoles y para el reforzamiento de un partido cuyo objetivo declarado es una república independiente vasca anexionista de Navarra.

Hasta el inicio del siglo XX, Euskadi era sólo una ensoñación de Sabino Arana.…  Seguir leyendo »

Si el eusquera en lugar de ser una lengua fuera un individuo –que no lo es, pero a veces se le atribuyen derechos como si lo fuera–, podríamos afirmar con toda seguridad que quedó secuestrado por el fundador del nacionalismo vasco, que lo convirtió en rehén de su causa.

Mientras esa causa no alcance el objetivo final, el eusquera seguirá ganando espacios en la Administración vasca, en su educación y en su cultura como nunca los tuvo en toda su historia. Y seguirá perdiendo influencia como lengua viva en muchos pueblos pequeños mientras las estadísticas oficiales destacarán su conocimiento generalizado por edades y niveles.…  Seguir leyendo »

Sabino Arana nació en 1865 en Abando, que entonces era una anteiglesia y hoy es un barrio céntrico de Bilbao. Y eligió para morir en 1903, tras una penosa agonía provocada por la enfermedad de Addison, la localidad vizcaína de Pedernales (hoy Sukarrieta), de la que seguro que pensó lo que una vez dijo de Marquina –“tiene la fortuna de hallarse muy apartada de Bilbao”–, aunque Pedernales está un poco más cerca.

Pero es que el fundador del PNV hace ahora 125 años odiaba, literalmente, por extraño y absurdo que a priori pueda parecer, las dos poblaciones más emblemáticas de Vizcaya: Bilbao y Guernica.…  Seguir leyendo »

Aquí la clave consiste en explicar cómo un indocumentado –históricamente hablando– como Sabino Arana pudo colar la fantasía de que los Fueros podían servir también para que los vascos fueran independientes del resto de España, cuando esta figura jurídico-política –propia y genuina del derecho hispano–, fue diseñada para que, bajo la cobertura real, hasta la más recóndita de las poblaciones españolas –utilizando la fórmula de su independencia secular– pudiera preservar sus libertades civiles frente a los nobles que quisieran arrebatárselas. Un ejemplo entre cientos es el de Molina de Aragón, en Guadalajara, que tiene su propio Fuero y cuyo título de señor de Molina lo ostenta el Rey desde 1321.…  Seguir leyendo »

Ningún otro símbolo, de los varios inventados por Sabino Arana –el casi desconocido himno o el mismo nombre de Euskadi–, explica estos últimos 125 años de relación entre el País Vasco y el resto de España como la ikurriña.

Al quedar instituida como bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca en su Estatuto de Autonomía de 1979, todo el nacionalismo saludó aquello como una suerte de restitución histórica que se les debía, en lugar de lo que realmente fue: un gesto de generosidad y de concordia para comenzar una nueva etapa.

Sabino Arana creó la ikurriña y fue desplegada por primera vez en 1894, aunque hasta 1897 no le dio ese nombre, uniendo el término ikur (símbolo), también inventado por él, y ehun (tela).…  Seguir leyendo »

La Jura de los Fueros del Señorío de Vizcaya por Fernando el Católico (Francisco de Mendieta y Retes)

El fundador del nacionalismo vasco empezó siendo carlista por tradición familiar. Luego, a raíz de la división en el seno del tradicionalismo, que se gestó entre los años 1885 y 1888 durante su estancia en Barcelona, se convirtió en integrista. Por ese previo integrismo se entiende muy bien su ultraortodoxia católica –más papista que el Papa– y la supresión de la figura del Rey de la tríada tradicionalista, quedando solo Dios y Patria.

Ese antimonarquismo, típico de un antiguo integrista, está en la base de la aversión de Sabino Arana a la institución del Señorío de Vizcaya. Pero será su furibundo antiespañolismo el factor decisivo.…  Seguir leyendo »

Toda la obra política de Sabino Arana podría encabezarse con esta frase que emplea en Bizkaitarra: “Esto no debe escribirse con tinta y pluma. Esto lo debiéramos escribir con hierro y sangre”. Porque, en efecto, el fundador del nacionalismo vasco, desde su primer libro Bizkaya por su independencia, de 1892, construye una apología del derramamiento de sangre de los antepasados de los vascos, que habrían obtenido así su independencia frente a los españoles. Y descartamos desde ahora el ascendiente carlista para explicar ese belicismo originario, ya que Sabino Arana siempre rechazó al carlismo por españolista: “lo maketófilo que es el carlismo”.…  Seguir leyendo »

Antonio López de Calle, guarda mayor de la Casa de Juntas de Guernica, tenía 77 años cuando en julio de 1893 Sabino Arana empezó a cargar contra él. Fue esta, de entre las varias campañas de acoso contra personas concretas emprendidas en la prensa por el fundador del PNV, probablemente la que mejor revela la ignorancia y la miseria moral de su promotor, su obsesión enfermiza por el apellidismo y, en fin, una concepción patrimonialista de lo vasco que hoy siguen practicando con fruición sus herederos.

Sabino Arana empezó acusando a Antonio López de Calle de algo tan subjetivo como que dispensaba un trato desigual a los visitantes de la Casa de Juntas: "La distinción que hay no es de curiosos y no curiosos, sino la que hace el señor López de personas distinguidas y visitantes vulgares.…  Seguir leyendo »

Es fácil y habitual atacar a Sabino Arana por machista. Pero abordar así su figura tiene poco recorrido. Sus seguidores además están muy entrenados ya contra este tipo de ataques. Los esquivan muy fácilmente porque en la época del fundador, hace ahora 125 años, el ambiente era todavía bastante conservador, no solo en el País Vasco o España, sino en toda Europa. Hay muchas declaraciones de esa época, incluso de intelectuales de renombre, donde la mujer no sale muy bien parada para la mentalidad actual. Pensemos además en lo tarde que se introduce el voto femenino en toda Europa. En España en 1931.…  Seguir leyendo »

Lo que marcó la diferencia y llamó la atención de sus coetáneos, en el origen del nacionalismo vasco hace ahora 125 años, no fue un programa ideológico sutil y sofisticado, sino el empleo masivo, intensivo y obsesivo del término "maketo" y derivados (entre otros, "maketófilo", o sea el vasco amigo de los maquetos, o "Maketania", o sea España) por parte de su fundador Sabino Arana Goiri.

Por sintetizar páginas y páginas de sus obras completas donde emplea indiscriminadamente esta acepción, he aquí un breve muestrario suficientemente indicativo: "El maketo, he ahí al enemigo. Los maketos y su pestífera influencia. Los frutos del maketo: criminalidad, irreligiosidad, inmoralidad, indigencia, enfermedades.…  Seguir leyendo »

Este año se celebra el 125 aniversario de la fundación del PNV un 31 de julio de 1895, día de san Ignacio. Con motivo de dicha efeméride, en Bilbao, sus hoy abundantes seguidores están ya preparando una serie de actos y celebraciones que ensalcen y glorifiquen, más si cabe de lo que ya lo hacen dentro de cada año, a Sabino Arana Goiri, fundador del partido.

Consideramos que la ocasión es perfecta para recordar lo que escribió y significó este personaje, dado que sin el partido que fundó no podemos entender la política vasca contemporánea. Pensemos que dicho partido gobierna hoy en las tres capitales vascas, en las diputaciones de sus tres provincias, así como en el Gobierno vasco, y que tiene también puesto su pie, a través del partido Geroa Bai, en el Gobierno de Navarra.…  Seguir leyendo »

Este pasado 8 de septiembre se celebró un acto muy significativo en una pequeña localidad costera vizcaína que demostró cuáles son los valores y la percepción de la realidad con los que el nacionalismo tiene sometida a la población vasca. Ispáster es un municipio de aproximadamente 700 habitantes y donde, salvo en las municipales de 2007, en que ganó un grupo independiente próximo a la izquierda abertzale, en todas las demás, desde 1979 hasta hoy, la alcaldía siempre ha sido para el PNV. Hubo dos elecciones municipales en las que todos los votos, absolutamente todos, fueron para el PNV: 1983 y 1995.…  Seguir leyendo »

Viviendo en una sociedad en la que para muchos el valor supremo es el de la inmutabilidad de las opiniones en el tiempo -yo, o nosotros, nunca hemos cambiado, siempre hemos dicho y hemos defendido lo mismo-, viviendo en una sociedad marcada por la pervivencia de un problema dramático y mortal, el terrorismo, y por la convicción de que poco o nada se puede hacer contra él -ni Franco pudo con ETA, si se detiene a un comando se le sustituye por otro inmediatamente-, pensar que algo puede estar cambiando suena casi a milagro. Y sin embargo, las cosas pueden cambiar y probablemente están cambiando.…  Seguir leyendo »

Muchos analistas coinciden al afirmar que el nacionalismo vasco anda sin poder encontrar su sitio después de haberse visto obligado a pasar a la oposición. Una de las formas de encontrar ese sitio es abanderando temas que parecen difícilmente discutibles en la opinión pública vasca, obligando así a los demás partidos, especialmente a los constitucionalistas, a moverse en el terreno marcado por el nacionalismo. Y otra forma para conseguir lo mismo radica en hacer valer su apoyo para la aprobación de alguna ley importante para el Gobierno central, cual es la de los presupuestos.

El PNV ha encontrado la forma de usar ambos caminos para ir haciéndose con un sitio político a pesar de estar en la oposición: ha vuelto a poner en la primera plana del debate político vasco, y no solo vasco, la cuestión del valor de ley de las normas forales fiscales, y lo ha hecho haciendo depender de la respuesta que a esta cuestión dé el Gobierno central su disposición a colaborar en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.…  Seguir leyendo »

La foto de algunos líderes del PNV en la cima del monte Gorbea, proclamando que Euskadi es la patria de los vascos, y homenajeando a la ikurriña en desagravio al atrevimiento de los militares de colocar en la cruz del Gorbea una bandera constitucional al finalizar unos ejercicios militares, estaba acompañada en algún medio por el siguiente pie de foto: el PNV se echa al monte. Todo el mundo entiende la metáfora: el PNV se radicaliza.

El carlismo era conocido por su tendencia a las partidas rebeldes que se echaban al monte, para desde allí preparar emboscadas contra las tropas liberales.…  Seguir leyendo »

El fin de la era Ibarretxe ha suscitado inevitables comentarios, donde entró en juego la no menos inevitable referencia a la historia del PNV como sucesión de oscilaciones pendulares entre el autonomismo y el independentismo, las dos almas que habrían constituido la esencia del movimiento nacionalista vasco. A quienes insisten en esa interpretación no les ha perturbado el hecho de que en el pasado inmediato, desde que dio comienzo la campaña electoral hasta la declaración de despedida pronunciada por Ibarretxe los planteamientos pragmáticos, centrados en la valoración del todo positiva de la propia gestión de gobierno y conducentes a la frustrada propuesta de coalición con el PSE tras los comicios, han coexistido con un discurso sumamente agresivo, de deslegitimación del afortunado adversario visto como enemigo, e incluso inmoral y cínico al eludir la cuestión de la condena a muerte por ETA de los miembros del futuro Gobierno socialista.…  Seguir leyendo »