Buscador avanzado

Horas después de conocerse los resultados, empezaba la batalla por el relato. «No podemos darle a la derecha una segunda oportunidad» incidía en televisión Jéssica Albiach, líder de los comunes.«[Por eso] Jaume Asens ha tomado las riendas de la negociación». «Diálogo», insistía. «Junts es un partido de pragmáticos», concluyó. En plató, los entrevistadores, con una actitud pueril, asentían. Sus correligionarios, contertulios allí presentes, directamente aplaudían. «Algunos no entienden la pluralidad democrática», espetaban. Ahora bien, dónde quedan los límites.

A mí, aquel mantra de reclamar tolerancia para los intolerantes nunca me ha convencido. Coincidirán conmigo que la pluralidad no puede ser condición de posibilidad para romper la caja única de la Seguridad Social.…  Seguir leyendo »

Insisten mucho los analistas en que este gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es una derivada propia de estos tiempos de pluripartidismo y populismo donde ya no caben gobiernos monocolores y centrados. Pero reparemos en que esta tendencia del PSOE a radicalizarse, a demonizar a la derecha y a aliarse con el nacionalismo en todas sus formas no es algo que haya traído Pedro Sánchez como novedad al partido.

Esto ya apareció con los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Y para demostrar que no es retórica lo que decimos, veamos lo que ocurrió entonces con el probablemente más auténtico colectivo de los que integraron el movimiento cívico vasco contra ETA, y del que surgieron luego otros más conocidos como Basta Ya o el partido UPyD.…  Seguir leyendo »

Desde mi escaño en el Congreso de los Diputados puedo ver pequeños detalles que suelen escapar a la crónica parlamentaria porque suceden fuera de la tribuna de oradores.

En una ocasión, el diputado de Podemos Diego Cañamero, que dice representar a los jornaleros andaluces, regaló tras su intervención un manojo de espárragos a la entonces presidenta del Congreso Ana Pastor. Posteriormente, el autoproclamado portavoz del campo andaluz se dirigió a su escaño. Su discurso había reivindicado las ayudas a los jornaleros y la dignidad del trabajo en los extensos olivares de Andalucía. El camino a su escaño pasaba cerca de los de ERC.…  Seguir leyendo »

El lecho de Procusto

Vengo repitiendo machaconamente desde hace bastantes años que el socialismo en Europa, su cuna, está de capa caída. En Francia y en Italia, los otrora poderosos partidos socialistas han desaparecido; y en Alemania y Reino Unido, sus feudos originales, donde Marx residió la mayor parte de su vida, donde produjo sus libros más clásicos y llevó a cabo lo más destacable de su actividad política, los partidos herederos de su pensamiento, el socialdemócrata y el laborista, arrastran una vida lánguida con un papel secundario y un electorado menguante. Situaciones parecidas se dan en otros países de fuerte tradición socialista como Austria, Dinamarca o Suecia.…  Seguir leyendo »

A muchos nos ha sorprendido el pacto de la izquierda con los nacionalistas, pues en Cataluña sólo viene a rescatarles de su profunda depresión. Además, una izquierda progresista nunca se uniría a reaccionarios. Sin embargo, quizá no sea casualidad que reiteren ese pacto en momentos históricos tan distintos como el presente, la Transición o la Segunda República.

El aglutinante de todos estos matrimonios es que comparten un cierto déficit en el respeto a la igualdad entre ciudadanos. Mientras que el nacionalismo es supremacista en lo étnico-cultural, mucha izquierda peca de superioridad moral. No les arredra que sus diferencias sean también notables.…  Seguir leyendo »

Algunas medidas del programa de gobierno anunciadas por el presidente Sánchez (que han escandalizado a los partidos de derecha y, hasta antes de la investidura, al propio Sánchez) exigen entrar en un proceso constituyente, esto es, de creación de un nuevo pueblo. Los acuerdos para un diálogo bilateral, un referéndum en Cataluña, la desjudicialización (sic) de los delitos de algunos políticos catalanes o adaptar las estructuras del Estado a las identidades territoriales implican reformas constitucionales que no puede ser aprobadas al no disponer de las mayorías necesarias. Pero ello no significa que los partidos sostenedores del Gobierno renuncien a ellas. La forma de lograr el cumplimiento de esos acuerdos es entrar en un proceso constituyente que transforme el sujeto soberano, la sociedad española, y cree uno nuevo.…  Seguir leyendo »

Ni lenguaje propio tiene ya el PSOE de Pedro Sánchez. Palabra a palabra, en el acuerdo PSOE-PNV, todo el texto es propiedad de los nacionalistas vascos y, en el que firman con ERC, todo lo que está y lo que no está ha sido decidido por Oriol Junqueras. El Partido Socialista protagoniza un gobierno que lleva dentro el virus contra nuestra identidad nacional compartida, la que nos define como españoles. Consecuencias de lo que Santos Juliá calificaba como "desbandada socialista".

Nuestro mejor historiador de la España contemporánea, en sus investigaciones recogidas en Transición, advirtió del riesgo que suponía para el Estado constitucional la renuncia del PSOE a su obligación de ser alternativa a los nacionalistas en País Vasco, Cataluña, Baleares, como ahora, en Comunidad Valenciana o Navarra.…  Seguir leyendo »

Con la sola presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y sin entrar en mayores consideraciones en cuanto a otros ministros de Unidas Podemos en el nuevo gabinete de Pedro Sánchez, podemos decir que la extrema izquierda ha entrado en el gobierno de España por primera vez desde el inicio de la Transición. Lo cual significa que estamos ante personas, por formación y carácter, perfectamente sectarias e incapaces de aceptar la transversalidad y la moderación, y eso, que resulta inevitable en un parlamento que quiera reflejar fielmente la sociedad que representa, se convierte en una seria rémora cuando lo aplicamos al poder ejecutivo, que por definición tiene que pensar en toda la sociedad, no solo en una parte de la misma.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ya es legal y legítimamente presidente del Gobierno de España. ¿Por cuántos meses o por cuántos años? La respuesta es un misterio que forma parte del espectáculo de la política que, en este caso, supera a todos los gobiernos anteriores. Ahora bien, no voy a especular aquí sobre los diversos ministros que forman un Gobierno tutti fruti, dejando incluso de lado el jugoso análisis de mi viejo conocido Pablo Iglesias, a quien en el año 2000 le concedí una beca del Departamento de Derecho Constitucional para que ordenase y controlase los libros de la biblioteca, algunos de los cuales son una verdadera joya.…  Seguir leyendo »

Como en el cuento del asesinato, nadie parece reparar en lo que está a la vista de todos. Por ejemplo, en esas tres letras EAJ que acompañan siempre a las siglas del PNV en su logotipo y que no es la traducción de Partido Nacionalista Vasco. Se lo recuerdo: EAJ es acrónimo de Euzko Alderdi Jeltzalea, que significa Partido vasco de los simpatizantes del JEL, donde JEL se corresponde con la expresión vasca Jaungoikoa Eta Lagizarrak, Dios y Ley vieja. No es una nota a pie de página, sino un titular, que no se ve desmentido por la genealogía intelectual reconocida de la organización con un racista medio analfabeto, Sabino Arana, que da nombre a la fundación de ideas del partido, ni por un proyecto político que defiende privilegios en nombre de la identidad y la historia.…  Seguir leyendo »

Todos los nacionalismos persiguen un mismo fin: crear una nación propia, independizarse y romper por tanto la nación de la que forman parte. Por eso, sorprende el carácter de normalidad con la que algunos quieren revestir las negociaciones y los acuerdos con el nacionalismo-independentista catalán o vasco en cuestiones tan esenciales como determinar quién debe ser el presidente de nuestro país o si se aprueban o no los presupuestos generales.

Siempre es necesario llegar a acuerdos, nadie lo cuestiona, pero hasta este momento había un cierto consenso que garantizaba que cuando menos, el independentismo catalán o vasco no iban a tener la llave de la gobernabilidad del país del que quieren separarse a cualquier precio.…  Seguir leyendo »

Los hechos muestran estos días que el desafío independentista ha descolocado a Pedro Sánchez y que Albert Rivera ha mantenido la actitud que convenía al país cuando proponía prevenir para no tener que asumir lo que hoy es inevitable: hacer frente a los daños producidos y a los costes derivados. Hay que esperar a que se produzcan los hechos, decían. Pues bien, ahí están los hechos, echando humo. Es una prueba más de la necesidad de un grupo fuerte de Ciudadanos después del 10-N, de su utilidad frente a los vaivenes del PSOE sanchista, del 155 al relator y del relator al 155.…  Seguir leyendo »

Químico del poder

Adicta a los artículos, que suelen ser definitivos, de doña Almudena Grandes, no se te escaparía el último, analítico, sobre el resultado electoral. Pero, por si acaso, voy a reproducirte su párrafo esencial, a pesar de que escoger no ha sido tarea fácil: "Aunque a Casado y Rivera no les entre en la cabeza, los pactos que incluyan a nacionalistas o independentistas serán igual de bienvenidos, hasta de aplaudidos, por los votantes de todas las fuerzas que pacten, ya sean grandes o pequeñas. Y si los líderes independentistas catalanes son condenados, ocurrirá lo mismo con los indultos. Millones de españoles, dentro y fuera de Cataluña, respiraremos con el mismo alivio cuando los soliciten y los obtengan del Gobierno central porque, a partir de ese día, podremos recuperar el horizonte de la convivencia".…  Seguir leyendo »

De los pobres y los pijos

La cartografía política en España tiene algo de espejo distorsionado. Dos variables impiden cualquier paralelismo urgente con los siempre invocados "países de nuestro entorno": ETA y el secesionismo catalán. Dos variables relacionadas como ha confirmado Otegi al anunciar que va de la mano con ERC. La singularidad se amplifica cuando se combina con nuestra avería más singular: partidos autocalificados de izquierdas encuentran razonable la compañía de partidos que apelan a la identidad para justificar desigualdades, esto es, doblemente reaccionarios. Una anomalía moral y un enigma político difícil de justificar incluso para los más desquiciados departamentos de Ciencia Política. Explicar este último trastorno no resulta sencillo.…  Seguir leyendo »

Las amistades del Le Pen catalán

Creo que la escena no ha llegado a contarse nunca por escrito, aunque su protagonista involuntario, el político socialista Luis Araquistáin, la contó alguna vez en privado, más divertido que ofendido. Araquistáin era embajador de la Segunda República en Berlín cuando se produjo la subida del nazismo al poder y como tal tuvo el triste honor de ser invitado a la cena que Hitler ofreció al cuerpo diplomático pocos días después de ser nombrado canciller. El embajador español acudió con su esposa, Gertrude Graa, Trudy, mujer bellísima, originaria de la Suiza germanófona, que tenía el alemán como lengua materna y a la que durante la cena le correspondió sentarse a la izquierda de Hitler.…  Seguir leyendo »

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez ha afirmado, en unas declaraciones a Cuatro, que Ciudadanos “se ha situado a la derecha del PP” y , refiriéndose a Rivera, la vicesecretaria general, Adriana Lastra dijo (aunque luego lo retirara) que “quien nació diciendo que era Adolfo Suárez acaba siendo José Antonio”. ¿Comprenden el juego de palabras?

¿Y todo esto por qué? ¿Por su programa económico liberal? ¿Por su programa de reforma política? No, claro que no. Esas ideas pueden no gustar, pero si se trata de colocar a Rivera en la derecha extrema es sencillamente porque es -¡qué horror!- más españolista que el PP.…  Seguir leyendo »

De verdad la independencia es el (único) problema

Es bastante probable que el Gobierno del señor Puigdemont declare pronto la independencia. Y que lo haga, además, con el cariño y la comprensión de unos cuantos miles de españoles. Los mensajes que pueden leerse en las redes y las opiniones que se expresan en algunos medios así lo atestiguan. Uno muy repetido es que la democracia sólo es un medio y que la legalidad, por tanto, tiene un valor relativo, según el momento y la finalidad ideológica. Esto es justo lo que hace falta para desbordar a la democracia por el lado de la revolución, que es, al fin y al cabo, lo que están protagonizando una parte de los catalanes en las calles y desde las instituciones, por paradójico que parezca.…  Seguir leyendo »

No más ocurrencias, por favor

Como la situación emocional en Facebook, la relación entre la academia y los políticos es “complicada”. Es complicada, entre otras razones, porque la relación entre teoría y práctica se parece muy poco a la que existe, por ejemplo, entre la mecánica newtoniana y la resistencia de materiales que ayuda a diseñar un edificio. Sobre sus entresijos hay algunas reflexiones que, obviamente, no interesan a los políticos. Menos disculpable es que tampoco interesen a muchos académicos que circulan por la arena pública.

Lo común es tirar por lo directo, del concepto solemne al BOE. Sucedió, colosalmente, con Zapatero cuando, en circunstancias que algún día habrá que recordar conteniendo el sonrojo, transitó del socialismo liberal al republicanismo pasando por el socialismo libertario.…  Seguir leyendo »

Todos los nacionalismos, también los nuestros (vasco, catalán o gallego), han tenido –y tienen– una raíz étnica, pero dado el desprestigio del término «raza» (los científicos han demostrado que entre los hombres solo hay una raza, la raza humana), se han quedado con una sola agarradera, la lengua. En efecto, los nacionalismos periféricos en España son lingüísticos. Todos coinciden en sostener un silogismo: «Para ser una nación y fundar así nuestro derecho a convertirnos en Estado, es preciso recuperar (o propagar o inventar) nuestra lengua».

Como ha escrito Aurelio Arteta, tanto las premisas como la conclusión carecen de fundamento, pero el silogismo resulta harto efectivo.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo en el que, sobre la mesilla de noche de Jordi Pujol, reposaba -junto al vasito de agua- un ejemplar de la Constitución Española. No en vano, el ex molt honorable hablaba de autodeterminación "siempre dentro del marco de la Constitución Española".

Sin embargo, el padrino de la independencia se sintió “perseguido” por las instituciones del Estado cuando se descubrió una fortuna de 3.000 millones repartidos por paraísos fiscales y que -por cierto- sigue disfrutando con total impunidad. En ese momento, decidió vengarse dando la orden de desconexión de Cataluña con España.

Hoy se sabe que, el 25 de noviembre de 2011 el imputado Jordi Pujol i Soley, en compañía de dos de sus hijos (Jordi y Josep Pujol Ferrusola), convocaron una reunión con políticos y empresarios catalanes de estómago agradecido.…  Seguir leyendo »