Buscador avanzado

Huérfanos de banderas

"La España de los balcones”. A ella alude enfáticamente el líder actual del centro derecha. Se refiere a las banderas que cuelgan en las ventanas de miles de hogares españoles desde la radicalización del nacionalismo catalán y la demanda de independencia de Cataluña. Desde hace dos largos años se ven banderas constitucionales que han resistido el paso del tiempo y los embates del clima. Símbolos de condensación del sentimiento nacional español, han contribuido a la habituación de una enseña durante decenios identificada con el franquismo. Y a que los ciudadanos se acostumbren a ver en el espacio público una bandera que hace solo diez años, cuando el Gobierno en mayoría del Partido Popular la enarboló de manera ostensible en la plaza de Colón de Madrid, fue considerada como una provocación.…  Seguir leyendo »

Por qué cometí la mayor traición del fútbol

Viajando por Borneo hace 15 años encontré el bar Barcelona en las afueras de la ciudad de Timika. Resultó ser un burdel para mineros al que su dueño, un miembro de la tribu de los Dani, había puesto el nombre de su equipo de fútbol favorito. Cometí el error de contarle que también yo era del Barça y en ese instante se abalanzó sobre mí como si hubiera marcado el gol decisivo en una final de Champions, dándome un gran abrazo perfumado en whisky barato. El poder fraternal del fútbol, ya saben.

La cosa es que poco después dejé de ser del Barça.…  Seguir leyendo »

Retrato ecuestre

Querido J:

Me ponen de un pésimo humor excelente los vahídos que van sobrecogiendo a los pequeños burgueses de la ciudad, y que vamos a concretar ahora en Xavier Trías, vahído y burgués. Al anterior alcalde le ha parecido mal que su sucesora Ada Colau haya metido la cabeza de Juan Carlos I en una caja. Bien está. No le pareció mal, sin embargo, que el 24 de diciembre de 2012, en el solemne acto de su última toma de posesión, el presidente Artur Mas tapara con una cortina negra el retrato de Juan Carlos I que preside el Salón de San Jorge.…  Seguir leyendo »

A la sombra de la bandera

Al exhibir la bandera de la democracia española en su último mitin, Pedro Sánchez no solo ha realizado un gesto liberador para miles de militantes socialistas y del agrado de millones de españoles; también ha descolocado a su principal rival por la izquierda. Desde hace meses se rumoreaba que en Podemos se estaban pensando si sacar o no la bandera española a la calle y ahora el PSOE se les ha adelantado. El asunto no es menor. Si, en la estela de Sánchez, Pablo Iglesias y los suyos se sacuden los complejos que impiden a la izquierda española contemporánea hacer de la bandera constitucional un signo de dignidad popular, algo habrá cambiado en nuestra cultura política.…  Seguir leyendo »

Agredida una 'vicime' en Vilobí

Querido J...

La madrugada del domingo un coche paró junto a una rotonda, a la entrada del pueblo de Vilobí d'Onyar, en la provincia de Gerona. Había varios ocupantes en el coche. Y en la rotonda una bandera estrellada. Uno de los hombres bajó del coche, se encaramó al mástil y desprendió la bandera. El coche arrancó enseguida con el hombre y su botín. Un vecino del pueblo observó el acontecimiento, tomó nota de la matrícula y comunicó los hechos al Ayuntamiento. Y luego el Ayuntamiento y el propio vecino presentaron una denuncia ante la policía autonómica, donde se narraba la escena en los términos descritos.…  Seguir leyendo »

Resulta bastante curioso que, cuanto más se subraya la laicidad de las sociedades actuales, más se convierte la religión en materia de comentarios de todos los gustos. Se podría afirmar que nunca ha estado tan presente la religión en los medios de comunicación como en la actualidad. Hasta se podría llegar a decir que nunca la Iglesia católica ha estado tan presente en la sociedad como en estos tiempos tan secularizados, aunque probablemente no como a ella le gustaría.

Algún analista del mundo islámico en particular, y del mundo religioso actual en general, llega a decir que la laicidad produce religión, y que las formas fundamentalistas de la religión son las que mejor se han adaptado a la globalización en la que estamos inmersos: por medio de la desvinculación de la religión que se vive respecto de los marcadores culturales de cada sociedad, los fundamentalismos religiosos pueden ser exportados, pueden estar presentes en situaciones y culturas profundamente distintas entre sí.…  Seguir leyendo »

El episodio de los pitidos silenciados por TVE durante la interpretación del himno nacional, mientras llegaban los Reyes al palco presidencial de Mestalla, ha devuelto a la actualidad los conflictos de identidad en España. Cabe la hipótesis de que alguna mano bienintencionada quisiera ahorrar a los telespectadores primero las imágenes y luego el sonido de una protesta que hubiera podido herir su sensibilidad. Aunque al proceder así, la realización televisiva consiguió que toda la opinión pública acabara enterándose de lo que pasó cuando estaba a punto de iniciarse la final de la Copa del Rey. No es fácil saber cuál era el objeto preciso de la pitada y cuál la intencionalidad de quienes se sumaron a ella, pero pudo comprobarse que en ella participaron muchísimos de los rojiblancos y azulgrana que presenciaron el encuentro en Valencia.…  Seguir leyendo »

Permítanme que les entretenga con una pequeña anécdota personal, ejemplo de un mal muy frecuente y extendido: la manipulación que convierte la información en maledicencia. Hace bastante más de un año tomé parte en una mesa redonda en un hotel madrileño sobre el Estatuto de Cataluña, junto a mis amigos Arcadi Espada y Roberto Blanco Valdés. En mi exposición hice una defensa de la ciudadanía, la igualdad democrática de derechos y deberes, etcétera, frente a las concepciones territoriales discriminatorias y a las asimetrías autonómicas. En el coloquio, uno de los asistentes nos reprochó a todos los participantes no haber mencionado 'la idea de España'.…  Seguir leyendo »

Cuando le preguntaban por qué arriesgaba la vida de los soldados austriacos en las campañas de Italia, Metternich respondía impasiblemente: «Es en el río Po donde defendemos el Rin». En 200 años los avances tecnológicos del transporte y la información han empequeñecido tanto el mundo que puede alegarse, con la misma lógica, que es en la remota provincia afgana de Herat -como en el Líbano o en Irak, al margen del grave error que supuso la invasión anunciada en las Azores- donde las tropas de los grandes países democráticos están defendiendo su seguridad, al contribuir a sofocar o al menos poner un dique de contención al fundamentalismo islamista.…  Seguir leyendo »