Buscador avanzado

Pedro Sánchez y el rey de Marruecos Mohamed VI se reúnen en 2018.

Hace más de quince años que no hay en España debates acalorados sobre el Sáhara, Ceuta y Melilla en la prensa y las tertulias de radio y televisión. Las declaraciones del jefe de Gobierno marroquí, Saad Othmani, a una cadena de televisión saudí (Othmani dijo que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes e instó al Gobierno español a abrir un diálogo sobre su futuro) han enrarecido el ambiente en España y encendido las alarmas sobre las ambiciones expansionistas de Marruecos.

El tono predominante en este asunto pone de manifiesto el foso de incomprensión y malentendidos que todavía separa a marroquíes y españoles.…  Seguir leyendo »

El 27 de febrero, el Frente Polisario (FP) conmemoró el 45.º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 como legítimo Gobierno del territorio del Sahara Occidental. Durante la celebración (que tuvo lugar en el campo de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, donde se encuentra la sede del gobierno de la RASD) el Polisario denunció la prolongación del punto muerto político respecto del territorio, cuya soberanía también reclama Marruecos. Es necesario salir de esta parálisis, y la Unión Europea debe ayudar a lograrlo.

Son múltiples los lazos entre la UE y el  Sahara Occidental. Además de la proximidad geográfica, la región fue colonia española y tiene vínculos muy profundos (a menudo de índole personal) con España.…  Seguir leyendo »

La decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía plena y entera de Marruecos sobre la totalidad de su Sáhara y de afirmar un apoyo inequívoco a la iniciativa marroquí de autonomía no ha dejado a nadie indiferente. Dicha decisión sorprendió a algunos y confortó a muchos otros. En todas partes, hizo correr mucha tinta e hizo que algunos se preocuparan. El peso de esta decisión debe leerse a la luz de su autor: potencia global, miembro permanente del Consejo de Seguridad. Se trata de un aliado importante de Marruecos, con el que se han construido relaciones estratégicas estos últimos 20 años, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohamed VI.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de España no tardó en reaccionar a la declaración que el jefe de Gobierno de Marruecos, Saad Eddine El Othmani, hizo sobre los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de Marruecos. En declaraciones al canal de televisión saudí Al Sharq, El Othmani dijo que Ceuta y Melilla son parte del territorio marroquí, agregando que será necesario abrir una discusión sobre su futuro con el Gobierno español.

Aunque Marruecos ha dejado la cuestión de Ceuta y Melilla de lado durante los últimos 15 años, siempre ha cuestionado la soberanía de España sobre ellos y le ha instado a abrir debates sobre su futuro.…  Seguir leyendo »

Diez años antes de que comenzara el interminable conflicto del Sáhara Occidental, el presidente tunecino Habib Burguiba pronunció en Jericó un famoso discurso en el que criticó con dureza la política del “todo o nada” que había llevado a Palestina a la derrota de 1949. Estas declaraciones produjeron tal efecto en medios nacionalistas árabes, que diabolizaron al presidente tunecino, y su país estuvo a punto de ser expulsado de la Liga Árabe por indicación del presidente Nasser. Dos años después de aquel discurso sobrevendría una derrota mayor y la intransigencia del más fuerte, los errores del más débil y cierta connivencia de facto internacional, han conducido al problema irresoluble de hoy.…  Seguir leyendo »

Tropas saharauis con la bandera de la RASD.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

El pasado 10 de diciembre y como bomba fétida caída del cielo, irrumpía en la escena saharaui marroquí la declaración irresponsable de Trump. En ella, ofrecía generoso y risueño su reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, uno de los 17 Territorios No Autónomos reconocidos por la ONU y, desde 1975, ocupado ilegal y militarmente por Marruecos. El hecho en sí mismo y viniendo de donde venía no podía ser una sorpresa, pues el mundo ha sufrido a lo largo de los últimos años no pocos insultos a la inteligencia proferidos y ordenados por el individuo en cuestión. Piénsese, por ejemplo, en la vergüenza ajena que todos sentimos al verle reírse de un reportero que padecía artrogriposis; en sus rabietas infantiles que dieron lugar al abandono unilateral del pacto nuclear con Irán, o en la ignorancia supina expuesta con pelos y señales al ofrecernos, a los terrícolas, su ingeniosa cura de la covid-19 mediante una inyección de lejía.…  Seguir leyendo »

El Reino de Marruecos, crecido por la aparente debilidad de vecinos como España y Argelia, continúa su desenfrenada carrera que combina logros político-diplomáticos aparentes o reales con el reforzamiento de su estructura de defensa. Todo, en paralelo a la gestión de la incidencia aguda del Covid-19 en su territorio. De hecho, podría incluso interpretarse como un aprovechamiento para colocarse en la mejor posición posible de cara a futuros escenarios en la región y en el mundo.

La prioridad del Reino se llama Sáhara Occidental: las provincias del Sáhara en la nomenclatura oficial marroquí. Rabat se ha lanzado en paralelo a la conquista de dos dimensiones de su política exterior y de seguridad en las que es preciso seguir siempre su rastro: la árabe y la africana.…  Seguir leyendo »

Marroquíes celebran en Rabat la decisión estadounidense sobre el Sáhara. FADEL SENNA / AFP

La Carta de las Naciones Unidas afirma que los Estados deben respetar la soberanía de los Estados miembros y su integridad territorial. En cuanto al derecho a la autodeterminación, está fuertemente enmarcado y los enemigos de la causa nacional aparentemente olvidan que Estados Unidos acaba de tomar una decisión basada en el pragmatismo y respetando el equilibrio regional e internacional. Marruecos ha estado siempre abierto a las negociaciones con una única condición, que es el respeto de su integridad territorial. La primera potencia mundial acaba de confirmar que no existe ninguna solución fuera de la soberanía marroquí. Además, el famoso derecho a la autodeterminación plantea muchas cuestiones, tanto sobre su naturaleza como sobre la forma en que se ejerce y sobre la propia definición de las personas consultadas.…  Seguir leyendo »

James A. Baker III served as the 61st U.S. secretary of state from 1989 to 1992 and as the U.N. secretary-general’s personal envoy for Western Sahara from 1997 to 2004.

President Trump’s recent proclamation recognizing Moroccan sovereignty over Western Sahara was an astounding retreat from the principles of international law and diplomacy that the United States has espoused and respected for many years. This rash move disguised as diplomacy will contribute to the existing deadlock in resolving the long-standing conflict between Morocco and the people of Western Sahara over the status of that territory. Further, it threatens to complicate our relations with Algeria, an important strategic partner, and has negative consequences on the overall situation in North Africa.

The Abraham Accords and efforts to widen them are, of course, laudable ways to promote peace in the Middle East by establishing formal relations between Israel and Arab countries such as the United Arab Emirates, Bahrain, Sudan and now Morocco, especially if they would help in addressing the Palestinian dimension.…  Seguir leyendo »

U.S. and Moroccan flags next to a map of Morocco recognizing the territory of Western Sahara. (Str/AFP/Getty Images)

Last week, President Trump formally recognized Morocco’s annexation of Western Sahara as part of a deal to get Morocco to normalize relations with Israel. But Morocco’s claim on Western Sahara is rejected by the United Nations, the World Court, the African Union and a broad consensus of international legal scholars that consider the region a non-self-governing territory that must be allowed an act of self-determination. This is why no country had formally recognized Morocco’s takeover — until now.

At the time of the Moroccan takeover of the former Spanish colony in 1975, the U.N. Security Council unanimously called on Moroccan forces to immediately withdraw from the territory and allow the people of Western Sahara to determine their own destiny.…  Seguir leyendo »

El arte de negociar con el Sáhara Occidental

Desde que Baréin y Emiratos Árabes Unidos (además de Sudán) reconocieron a Israel bajo impulso del presidente Trump, era previsible que también se sumara Marruecos.

Marruecos es un Estado soberano y tiene derecho a normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, Estado al que había reconocido en 1994. La ruptura de relaciones en 2002 se cierra ahora con la reanudación de relaciones plenas y comunicaciones aéreas directas. Ha decidido sobre un asunto interno con escaso sacrificio político y muy positivo, además por la amplia comunidad judía, respetada e integrada en la vida marroquí. Hasta aquí, todo legal.

La contrapartida obtenida por Marruecos es un ilícito y una gran victoria diplomática: EEUU reconoce el Sáhara Occidental como territorio marroquí.…  Seguir leyendo »

Marruecos siempre acude a la cita

La luz al final del túnel tintineaba, el jueves por la noche, en el sobriamente iluminado escenario del Teatro Real, mientras Gregorio Marañón, un grande de España, por encima de sus muchos títulos, surfeaba sobre sus recién publicadas Memorias de luz y niebla, con la complicidad ilustrada de Iñaki Gabilondo y José Luis Gómez.

Es uno de los mejores libros del año, pues, como bien se dijo en el acto, Gregorio ha sido “testigo de todo”, el hombre que siempre estaba allí, cuando se producían las grandes conjunciones -públicas, discretas o secretas- que moldeaban la Transición. Tanto en el ámbito político y empresarial, como en el cultural y mediático.…  Seguir leyendo »

El derecho internacional y el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental

En el día internacional de los derechos humanos, el presidente estadounidense Donald Trump ha sacudido el panorama internacional con el anuncio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental, en clara violación del derecho de autodeterminación saharaui.

Este anuncio llega después de que hace casi un mes Marruecos rompiera el alto el fuego que imperaba en la zona desde 1991 con su incursión militar en la franja de El Guerguerat, incumpliendo las disposiciones del Acuerdo militar nº1 firmado entre ambas partes y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en 1997.…  Seguir leyendo »

A demonstration in Malaga, Spain, last month in support of Sahrawi rights in Western Sahara, a former Spanish colony. (Jorge Guerrero/AFP/Getty Images)

On Dec. 10, President Trump upended 45 years of U.S. policy by stating that the United States recognizes Morocco’s claim over the disputed territory of Western Sahara. Trump also announced that Morocco will normalize its relations with Israel, a deal that analysts describe as a quid pro quo. Israel reportedly lobbied the U.S. government over the past year to recognize Morocco’s claim.

Trump’s decision is unlikely to shift the long-standing political impasse between Morocco and the Western Saharan independence movement, but it may make it more difficult for the United Nations to help resolve a conflict that has recently seen the collapse of a 29-year-old cease-fire.…  Seguir leyendo »

España y el mundo entero atraviesan un momento delicado en el que pareciera que se ponen en cuestión valores y principios indiscutiblemente asumidos hasta ahora. Corremos el riesgo de que las ramas no nos permitan ver el bosque, dejando de lado cuestiones esenciales que requieren nuestra atención. Tal es el caso de las relaciones hispano-marroquíes, esenciales para ambos países, por supuesto, pero también esenciales en términos geoestratégicos mundiales, esenciales para Europa y esenciales para África.

Marruecos y España han mantenido relaciones estables desde hace décadas, independientemente de quién haya ostentado la mayoría parlamentaria en España. Como a nadie se le escapa, existen poderosas razones objetivas para ello.…  Seguir leyendo »

¿Cuántos españoles colocan entre sus prioridades exteriores la recuperación de Gibraltar? ¿El 10, 15%? ¿La consideran los partidos un punto esencial de su programa? No, aunque Harry y Meghan vinieran a pasar al Peñón –ya fue recochineo el de sus hermanos– su luna de miel.

La cuestión del Sáhara en Marruecos presenta allí, en el sentir popular y en la clase política, un porcentaje totalmente opuesto al nuestro en Gibraltar. Los marroquíes creen firmemente que el Sáhara es suyo y que sólo la doblez intermitente de España y la alevosía de la pérfida Argelia lo impide. Por ello, con la que está cayendo en Canarias, las recientes afirmaciones de Iglesias, inconscientes o deliberadas, pidiendo un referéndum para el Sáhara, resultan enormemente inoportunas.…  Seguir leyendo »

Manifestation pour soutenir les Sahraouis du groupe de Gdeim Izik, à Salé en décembre 2016. Photo Fadel Senna. AFP

Depuis dix ans, 19 prisonniers politiques sahraouis sont injustement emprisonnés suite à un procès inique, entaché notamment par l’utilisation d’aveux obtenus sous la torture. Ils sont actuellement rejugés. Un procès éminemment politique, avec en toile de fond la question très sensible de l’autodétermination du Sahara occidental. Verdict prévu le 25 novembre. Dix ans. 3 650 jours. 87 600 heures. Cela fait dix ans qu’ils attendent, dans leur geôle, que justice soit rendue. «Ils», c’est le groupe de Gdeim Izik. De quoi s’agit-il ?

L’affaire remonte au 8 novembre 2010. A l’époque, dans le territoire du Sahara occidental, 20 000 Sahraouis manifestent pacifiquement au lieu-dit Gdeim Izik, au sud de la ville de Laâyoune, afin de protester contre les discriminations dont ils s’estiment victimes de la part du gouvernement marocain et revendiquer leur droit à l’autodétermination.…  Seguir leyendo »

On July 29, Moroccan authorities arrested journalist Omar Radi after more than a month-long investigation into allegations that he collaborated with foreign intelligence agencies. On the day of his arrest, the prosecutor announced that Radi is also facing rape charges. Radi is now among several independent journalists whom the Moroccan regime has accused of sexual assault.

It may come as a surprise to hear that I — as a Moroccan woman and as someone who has experienced the unfortunate realities of sexual harassment in Morocco — am skeptical of these charges. While sexual assault and abuse of any kind are abhorrent and always deserves serious investigation, there is good reason to believe that such allegations are being exploited for political purposes.…  Seguir leyendo »

A Salé, au nord de Rabat, le 26 avril. Photo Fadel Senna. AFP

Surprenant renversement de situation au Maroc où la crise générée par le Sars-CoV-2 a donné lieu à des scènes inattendues. Des hôtels de luxe transformés en foyers médicaux, des agents pénitentiaires raccompagnant des prisonniers à leur domicile, des médecins et des policiers en uniforme applaudissant des patients convalescents à leur sortie de l’hôpital, des aides financières distribuées en quelques semaines aux travailleurs informels, des grandes fortunes locales dépensant sans compter au nom de la solidarité, comment expliquer ces mesures dans un pays, acquit il y a quelques semaines encore à une des formes les plus socialement violentes de néolibéralisme en Afrique du Nord ?…  Seguir leyendo »

A general view of empty stores during curfew as a precaution against the new type of coronavirus (COVID-19) in Rabat, Morocco on 1 April 2020. Photo by Jalal Morchidi/Anadolu Agency via Getty Images.

In Morocco, the COVID-19 pandemic has increased public trust in government, but people still have doubts about the effectiveness of the healthcare system. According to a recent study conducted by the Moroccan Institute for Policy Analysis (MIPA), the majority of Moroccans surveyed are generally satisfied with the measures taken by the government to battle the coronavirus. However, the same survey also shows that Moroccans do not have confidence in the healthcare sector’s ability to respond to this pandemic.

The positive perceptions of the government’s response can be explained by the swift and strict measures enacted. King Mohammed VI held a high-level meeting with the prime minister, the minister of health, and top security officials on 17 March and a few days later, on 20 March, the Moroccan government declared a state of health emergency and began to implement aggressive measures to contain the virus.…  Seguir leyendo »