Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En los últimos años, filtraciones de documentos como los “Panama Papers” y los “Paradise Papers” han expuesto el lado oscuro de la globalización. En todo el mundo se alzaron voces indignadas contra la elusión fiscal. Mientras el trabajador ordinario no tiene más alternativa que pagar sus impuestos, parece que las multinacionales y los ricos se las arreglan para no pagar casi nada.

El aspecto más sorprendente de los esquemas de elusión fiscal corporativa es que son legales. Cuando una multinacional crea filiales en el extranjero, estas se consideran entidades legalmente independientes. La empresa matriz puede entonces fijar precios a las transacciones entre sus filiales de modo de registrar las ganancias en países con baja imposición, en vez de hacerlo allí donde realmente tuvo lugar la actividad económica original.…  Seguir leyendo »

Líneas rojas en la lucha contra el fraude fiscal

Hemos asistido recientemente, con estupefacción, al espectáculo provocado por ciertos casos relacionados con la famosa lista de 705 personas -el número exacto varía en función de la fuente consultada- que se acogieron a la regularización tributaria extraordinaria en 2012 (vulgo, amnistía fiscal). Dado que dicha nómina de contribuyentes es objeto de especial escudriño por parte de la Agencia Tributaria, y una vez reposado el polvo del estruendo mediático y político, toca ahora reflexionar con cierta distancia acerca de las consecuencias, implicaciones y recorrido del celebérrimo modelo 720 como ariete en la lucha contra el fraude fiscal.

Dicho modelo -sin duda la estrella de la amplia gama de formularios y declaraciones fiscales que acechan al contribuyente- no es otra cosa que la declaración que todos los residentes fiscales en España deben hacer con carácter anual para informar a Hacienda de los bienes y derechos que tengan en el extranjero.…  Seguir leyendo »

La evasión fiscal y los paraísos fiscales son la justificación que suelen utilizar los gobiernos conservadores para reducir la fiscalidad sobre el capital y las rentas altas. Estos son los orígenes de la competencia fiscal a la baja. La derecha, ante la ausencia de una armonización fiscal internacional, vive como pez en el agua: la globalización, a través de la competencia impositiva a la baja, es una excelente excusa para "disciplinar a los gobiernos" en materia de dimensión del sector público y de las políticas de cohesión social.

Pero la evasión fiscal también es el origen en gran parte de la desigualdad del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

Si hay un ordenamiento jurídico sometido a los vaivenes de la política y más que de la política, a los vaivenes del más puro y duro electoralismo, ese es sin duda el ordenamiento jurídico tributario. Todo prócer que se precie quiere dejar su caritativa huella en el IRPF; el asalto de la demagogia al IVA es continuo; el Impuesto sobre Sociedades se ha convertido en una especie de tributo multiservicios donde cada maestrillo tiene su librillo, su traje a medida; la Ley General Tributaria ha tornado su destino de faro interpretativo general para convertirse en refugio de un barullo de procedimientos y formas donde poco, casi nada, es lo que parece.…  Seguir leyendo »