Buscador avanzado

Parece increíble que cuando crees que las cosas están avanzando a favor de las mujeres y de su derecho a dar de mamar a sus hijos donde quieran, llegue un pseudoexperto y diga que ejercer la lactancia en público es malo para el bebé. El último que se ha unido a este pensamiento ha sido el cocinero Sergi Arola en el programa Espejo Público, donde ha alegado esta semana que “está demostrado que la lactancia en público no es buena para el bebé”. Arola compartía su opinión tras darse a conocer, en diversos medios, que una modelo de tallas grandes había desfilado con su bebé en la pasarela mientras le daba tranquilamente de mamar.…  Seguir leyendo »

Me pregunto: ¿por qué dar la teta en público puede violentar tanto? ¿Por qué dar el pecho a una criatura puede ser motivo de expulsión de un centro comercial, un museo, un supermercado o una cafetería? No pasa siempre, pero sí más a menudo de lo que podríamos imaginar. Se trata de la doble moral de una sociedad que cosifica y sexualiza el cuerpo de las mujeres, mientras se escandaliza cuando una madre amamanta a la luz del día.

El argumento es siempre el mismo: "Eso" no se hace aquí porque molesta, incomoda, ofende, da mala imagen o bien porque "es la política de la empresa".…  Seguir leyendo »

Una madre que amamanta a su bebé es una madre que amamanta a su bebé. Quiero decir que el acto por sí mismo los implica a ellos dos. El suyo es un hecho particular, íntimo, que no va contra nadie, no hace ningún daño, no requiere de ningún tipo de ayuda. No hace ruido, no contamina y, en cambio, es una de las acciones femeninas que más controversias generan.

Leyendo el domingo a la compañera Emma Riverola, que apuntaba a la lactancia prolongada como posible nuevo yugo que limita las aspiraciones de las mujeres, me entraron todas la dudas, sobre todo porque es alguien que suele poner el dedo en la llaga cuando de la condición de la mujer se trata.…  Seguir leyendo »

Durante miles de años, a los bebés a veces se los alimentó con leche de otra madre. Ya sea para asegurar la supervivencia del bebé luego de la muerte o enfermedad de su propia madre o como parte de un acuerdo con una nodriza (algo frecuente entre las familias de clase social alta en algunas culturas), compartir la leche materna es aceptable, y hasta un salvamento, desde hace mucho tiempo. Pero, en el transcurso de los últimos 5-10 años, surgió un nuevo tipo de economía de leche materna compartida propiciada por Internet -una economía que magnifica ciertos riesgos para los bebés que la reciben.…  Seguir leyendo »