Buscador avanzado

Las pensiones se han convertido en España en un tabú sacrosanto contra el que nadie puede opinar, ya sea por solidaridad, cariño a nuestros abuelos o porque la política se lleva muchos votos a cambio. Sin embargo, la precariedad hostiga tanto a las nuevas generaciones que estas se han emancipado de varias consideraciones morales que venían imperando. En mi entorno de 25 a 30 años son comunes las suspicacias, así voten a la derecha, a la izquierda, o al falso centro. Se advierte de un cambio generacional de mentalidades que poco tiene que ver con las ideologías.

La prueba es la facilidad lógica con que muchos jóvenes asumen ya sin complejos que es un despropósito la indexación de todas las pensiones a un IPC desbocado.…  Seguir leyendo »

Reformas con consenso para dar certidumbre

Cuando el pasado verano se firmó el acuerdo con los agentes sociales para la reforma de las pensiones, hacía más de una década que no se lograba ningún acuerdo sobre este asunto con empresarios y sindicatos en el diálogo social. También hace ahora 15 años que Gobierno e interlocutores sociales no alcanzaban un acuerdo para modernizar el mercado laboral. Muchos decían que en nuestro país no era posible el diálogo, que nuestra cultura política nos incapacitaba para la cesión mutua y la búsqueda compartida del bienestar social. Pero tras un intenso trabajo, y en unos plazos muy ambiciosos, hemos logrado llegar a acuerdos en el ámbito laboral y de pensiones, desmintiendo con rotundidad este fatalismo.…  Seguir leyendo »

Las pensiones de la ‘Next Generation’

Que el objetivo de la Unión Europea para recuperarnos de la crisis de la covid-19 no haya sido “vamos a recuperar lo perdido” sino “vamos a mejorar el bienestar de la próxima generación” demuestra ambición y visión por parte de la Comisión Europea. Con este objetivo, dado el proceso de envejecimiento de la población europea, es inevitable abordar el tema de las pensiones. Particularmente en España donde el proceso es muy acusado y el sistema de pensiones es fundamentalmente de transferencias de trabajadores que cotizan a extrabajadores retirados (en inglés, Pay-As-You-Go, PAYG). En contraste con los sistemas contributivos en los que, por definición, la pensión se financia con el retorno de las contribuciones, en nuestro sistema la pensión es un derecho adquirido —a partir de los 65 años, 15 de cotización y últimos 35 de referencia, números ahora en discusión— independientemente de la esperanza de vida (una vez derogado el factor de sostenibilidad introducido en 2013).…  Seguir leyendo »

Manifestación en Madrid en defensa del blindaje de las pensiones en la Constitución, el pasado 13 de noviembre.Víctor Sainz

Si no conseguimos hacer las pensiones sostenibles ahora, ¿por qué razón sería posible más adelante? Si no podemos rediseñar el sistema en este momento en el que los baby boomers todavía tenemos interés en una reforma, aunque el votante medio sea mayor, ¿cómo va a ser luego posible cuando nosotros, la generación más numerosa, seamos la receptora de la generosidad del sistema y tengamos la sartén política (debido a la demografía) por el mango?

Desgraciadamente, la viabilidad de cualquier reforma se va a reducir con el paso del tiempo. Es muy probable que esta sea la última oportunidad de una reforma consensuada.…  Seguir leyendo »

Conflictos legítimos e inventados

Uno de los problemas con que tropieza la discusión sobre la reforma del sistema de pensiones es que, así como hay una opinión formada sobre las desigualdades de clase o de género, es más difícil encontrar criterios de justicia en materia de equidad intergeneracional que sean de fácil aplicación. Es fácil rechazar una situación de desigualdad económica si nos dicen que los ingresos de los ejecutivos multiplican por doscientos lo que ganan los obreros, pero es más difícil pronunciarse cuando la comparación se hace entre pensiones y salarios. ¿Sería equitativo, por poner un ejemplo, igualar ambas cosas? Lo digo porque en 2010 la relación entre salarios y pensiones era de 2 a 1, en tanto que 10 años más tarde es de 1,6 a 1, así que estamos en camino de conseguirlo.…  Seguir leyendo »

La Seguridad Social es un sistema de protección con el que nos relacionamos durante toda nuestra vida, no solo como pensionistas. Cuando cotizamos, pagamos la pensión de nuestros mayores, y construimos simultáneamente nuestro derecho a una pensión futura, a prestaciones por incapacidad temporal, nacimiento de hijos, etcétera. Durante nuestra vida activa o como pensionistas, financiamos con impuestos una parte, minoritaria pero relevante, de las prestaciones económicas de la Seguridad Social.

Frecuentemente aparecen quienes afirman la insostenibilidad de nuestras pensiones y que proteger a la población pensionista se hace a costa de las generaciones más jóvenes, negando que puedan tener una protección comparable.…  Seguir leyendo »

El pasado 28 de junio España encajó dos goles en propia meta. El primero lo vimos todos: un pase hacia atrás de Pedri que se le coló a Unai Simon por exceso de confianza. El segundo, menos comentado, fue juego de equipo: una obra conjunta del Gobierno, los sindicatos y la patronal en el acto de presentación de la reforma de las pensiones. El primer gol quedó olvidado por las siguientes victorias de la selección; del segundo, nuestros jóvenes se acordarán toda la vida.

La reforma acordada por el Gobierno y los agentes sociales consiste en derogar aspectos clave de la anterior.…  Seguir leyendo »

España 2021: una nueva reforma del sistema público de pensiones

España ha abierto el debate sobre su sistema de pensiones públicas. El pasado 1 de julio, Gobierno, sindicatos y patronal anunciaron un acuerdo para una nueva reforma de las pensiones pero este debate no es nuevo ni exclusivo de este territorio.

Desde que, hace ya medio siglo, se iniciara el proceso hacia la universalización de la pensión pública para los ciudadanos españoles mayores de 65 años, se han reformado la definición legal del sistema y su modo de gestión, aunque manteniendo sus principios básicos, que se condensan en la aplicación de un sistema de reparto.

Pensiones en peligro

Durante toda su trayectoria el sistema ha estado sometido a numerosas reformas, que se han dirigido a mejorar el principio de contributividad en su aplicación (acercar la prestación recibida a las cantidades cotizadas durante la vida laboral), la solidaridad ejercida a través del sistema (afectando a pensiones mínimas y máximas y la articulación del sistema en diferentes regímenes) y/o la capacidad financiera del mismo.…  Seguir leyendo »

Los riesgos estructurales del sistema de pensiones públicas de España

Los países desarrollados adoptaron hace décadas un sistema de pensiones públicas para erradicar el problema histórico de la pobreza entre las personas mayores. Ahora, este sistema está en crisis en todas partes pero de manera especialmente pronunciada en España. La reforma recién acordada entre Gobierno y agentes sociales da algunos pasos positivos y bienvenidos al respecto, pero no es suficiente para que el sistema sobreviva.

España es uno de los países donde la crisis de las pensiones va a golpear primero, y con más fuerza. Ya antes de la pandemia exhibía un conjunto de factores que la hacían destacar entre todos los países desarrollados por la gravedad de la situación de su sistema de pensiones públicas:

1.…  Seguir leyendo »

Ahora sí que sí: tras muchos meses anunciando una reforma “inminente” de las pensiones, en pocos días el ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, podrá hacer público el primer paquete de medidas que el Gobierno remitirá al Congreso. Tres barreras ha tenido que superar hasta llegar a este punto: la del Pacto de Toledo, la del Gobierno de coalición y la de la concertación social.

La primera se salvó en octubre de 2020, cuando la comisión parlamentaria de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo aprobó el documento de recomendaciones para la reforma de las pensiones, un marco de referencia que no se caracteriza precisamente por su concreción ni claridad, y que se ha elaborado al margen de los análisis sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que, desde hace años, vienen publicando los expertos adscritos a diversas instituciones públicas y privadas (universidades y servicios de estudios de organismos económicos y financieros).…  Seguir leyendo »

La pensión de tu vida te la he pagado yo

Vivimos en una economía basada en el intercambio de recursos entre generaciones de distintas edades. Hay personas que generan más recursos de los que consumen y otras que consumen más recursos de los que generan. La capacidad para generar y consumir recursos varía a lo largo de nuestras vidas. Durante la infancia, la familia nos proporciona cobijo, alimentos, educación y demás cuidados. Las escuelas nos abren sus puertas y los pediatras sus consultas. Al alcanzar la mayoría de edad, seguimos viviendo con nuestras familias por unos años mientras universidades y centros de educación superiores complementan nuestra formación. Con poco éxito, buscamos un primer trabajo estable que nos permita independizarnos económicamente de nuestros padres.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, durante la disputa del Gran Premio de Italia de Formula 1, Carlos Sainz lograba un magnífico segundo puesto que sabía a poco teniendo en cuenta que tenía mucho más ritmo que el ganador, Pierre Gasly. Durante las últimas vueltas en modo persecución, el ingeniero de pista del piloto madrileño, Tom Stallard, le pidió que no cometiera errores, que fuese clínico, porque al final eran mejor los 18 puntos en el bolsillo y un nuevo podio que perderlo todo arriesgando por lograr la tan ansiada victoria.

Esta situación puede trasladarse al estado actual del sistema de pensiones en nuestro país.…  Seguir leyendo »

«Hoy tenemos el deber de ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes. Es, yo diría, nuestra mayor responsabilidad». Son palabras de Pedro Sánchez a finales de septiembre pasado en un evento ante líderes mundiales en el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas. Acto seguido alentaba a los miembros de la ONU a «tomar medidas para no condenar a las nuevas generaciones, por primera vez en dos siglos, a un mundo peor, más injusto, más desesperanzado, a un futuro de resignación sin alternativas».

Y en parte es cierto. Hasta la crisis de 2008, en España, cada generación, al menos en lo que se refería a las condiciones laborales, mejoraba a la anterior en términos de ingresos anuales, lo que se debía tanto a la mejora educativa, partiendo desde niveles muy bajos, como a la mejora de los ingresos laborales de los colectivos con menor nivel de formación.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos años, las enormes inconsistencias de la reforma del sistema de pensiones abordada en 2013 han reorientado el debate sobre el futuro del modelo español de pensiones públicas hacia las vías de transformación abiertas en la reforma llevada a cabo dos años antes, en 2011. Las inconsistencias de la estrategia de 2013 no solo descansaban en la forma en que se adoptó, sin apelación alguna al diálogo político y social, o en las dificultades políticas a la hora de sostener en el tiempo una política de pensiones que, de una u otra forma, se apoyaba en la congelación de facto de su cuantía al margen de la evolución de los precios, sino en sus propios contenidos de fondo.…  Seguir leyendo »

Inmediatamente después de publicarse en el BOE el Real Decreto Ley de 16 de noviembre de 1978, sobre Gestión Institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo, quien suscribe recibió una llamada telefónica del consejero sin cartera de la Generalidad de Cataluña y parlamentario en el Congreso por Convergència i Unió, Sr. Pujol, que preguntaba si, cómo consecuencia de aquél, «los catalanes tendrían que pagar las pensiones de los de Almería». La conversación entre el ministro proponente de aquella norma y el acreditado nacionalista puede hoy considerarse el primer acto de una sempiterna narración reivindicativa de aquella comunidad sobre la parcela más solidaria del Estado español.…  Seguir leyendo »

La verdadera riqueza de las naciones es su población. Constituye ésta el origen y el destino de todo esfuerzo económico. La misma ha suministrado la principal energía transformadora de nuestro mundo y es también la beneficiaria de todo progreso. Simon Kuznets, Nobel de Economía de 1971, demostró que los países con mayor crecimiento demográfico eran los que ofrecían más altas tasas de crecimiento económico. Colin Clark señaló, por su parte, la mayor relevancia que, frente a la inversión productiva, poseía el aumento de la población para el desarrollo de la economía (Condititions of Economic Growth, 1939). Y el mismo Alfred Sauvy pudo afirmar que «no hay progreso económico sin crecimiento de la población».…  Seguir leyendo »

El sistema de pensiones es uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar. Los que mejor lo saben son los ciudadanos: cuando se pregunta a los españoles por los problemas que más les preocupan, el futuro de las pensiones está siempre entre los primeros puestos.

El asunto es tan importante que lo recoge la Constitución en su artículo 50, en el que se dice que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

El sistema de pensiones es un auténtico contrato social entre generaciones, pero también es un pacto entre territorios.…  Seguir leyendo »

Un año después de las protestas de los gilets jaunes (chalecos amarillos) desencadenadas por la propuesta del impuesto a los combustibles, Francia enfrenta otra crisis, esta vez por la reforma jubilatoria. Las manifestaciones masivas llevan más de 50 días sin pausas, ni siquiera por Navidad y Nochebuena. Las huelgas interrumpieron el funcionamiento de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por su sigla en francés) y de la red de autobuses y subterráneos RATP, generando pérdidas de más de 1000 millones de EUR (1100 millones de USD) para esas empresas. La huelga en el sistema de transporte ya llegó a su fin, pero la confrontación dista de haber terminado.…  Seguir leyendo »

Georges Gobet/Pool/AFP via Getty Images. A math teacher, Pierre Coste, arguing with French President Emmanuel Macron about the government’s pension reforms, Pau, southwest France, January 14, 2020

A few days into the wave of strikes in December against French President Emmanuel Macron’s pension reforms, a rumor went around that he’d recently met the boss of US investment fund giant BlackRock, Larry Fink. It’s true that since becoming president, Macron has met with Fink on several occasions. It’s true also that the firm has taken a clear interest in French government policy on retirement savings. But the rumor was false.

It didn’t matter: France’s social media networks went into overdrive. A YouTube video showing images of an earlier Macron–Fink meeting with the caption “Pension reform is BlackRock reform” went viral.…  Seguir leyendo »

En la Ópera de París, las bailarinas son funcionarias y a los 42 años tienen derecho a una pensión mensual equivalente a su último salario. Sin embargo, no dejan de trabajar, y a menudo se convierten en profesoras, acumulando jubilación y salario. Los empleados del Metro de París y los conductores de tren tienen que esperar hasta los 52 años para disfrutar de este mismo privilegio. En total, Francia tiene alrededor de cincuenta gremios que se benefician de los denominados «planes de pensiones especiales», mientras que, para los demás franceses, la edad legal de jubilación es, por término medio, los 63 años, una de las más bajas de Europa.…  Seguir leyendo »