Buscador avanzado

Populismo universitario

Emigraron los vencejos, llegaron los «pájaros de invierno» al nuevo curso, y quedó atrás un verano en el que los temas académicos están de vacaciones. Sin embargo, este año ha sido una excepción. El prestigioso periodista, escritor y académico de la RAE, Arturo Pérez Reverte, publicó un artículo: «Ahora somos un país de genios» ('XL Semanal' de ABC, 14 de agosto de 2022), en el que comenta que en el examen de Selectividad (EBAU) el porcentaje de aprobados en todas las autonomías supera el 95 por ciento, y cómo los sucesivos ministerios han ido destrozando la educación en España. No parece que haya habido reacción alguna del mundo académico, aunque sí del sector político, no tanto para rebatir al Sr.…  Seguir leyendo »

El arte de elegir qué hacer con tu vida

Nuestra estudiante estrella camina hacia la mesa de la cafetería con lo que parece ser una buena noticia. Ganó la beca de investigación y el próximo otoño viajará al otro lado del mundo para dar clases de inglés. Durante muchos meses, invirtió su energía en alcanzar esta meta y quiere aceptar su triunfo con gratitud. Pero sus ojos están enrojecidos y cansados. No está segura de querer el premio por el que se esforzó tanto.

Su asesor acaba de asegurarle que esta experiencia le “abrirá puertas”. No debe preocuparse por el futuro, pues quienes dedican unos cuantos años a este tipo de becas al final tienen muchas opciones.…  Seguir leyendo »

50 años de la UNED

Se celebran ahora 50 años de la creación de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), fundada por decreto 2310/1972 del 18/08/72, desarrollando la reforma universitaria de la Ley General de Educación de 1970. Su nombre inicial fue UNILAD (Universidad Libre a Distancia), pero en 1974 adoptó su denominación actual, y junto con el CENIDE (Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación) fueron creación del subsecretario de aquel Ministerio, aplicando innovaciones educativas que había conocido por su paso por la UNESCO. Estas dos instituciones coincidían en que tenían un centro coordinador nacional y una red de centros por todo el territorio nacional, los Centros Asociados en el caso de la UNED, y los ICE, (Instituto de Ciencias de la Educación) en cada una de las Universidades españolas, tanto públicas como privadas.…  Seguir leyendo »

Hace no muchos años, el llorado Manuel López, presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) y rector de Zaragoza, detalló que cualquier reforma de la universidad española debía ser reflexiva, en línea con las tendencias europeas y fruto de un amplio consenso. La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), presentada semanas atrás por el ministro Subirats, carece, en gran medida, de cualquiera de estas características para construir un modelo que resuelva los problemas reales de la universidad. Sólo beneficia las pretensiones políticas de aquellos que le han aupado al sillón y que se están aprovechando de la universidad para conseguir objetivos que nada tienen que ver con la institución.…  Seguir leyendo »

El futuro de un país depende en buena medida de la calidad de su sistema de formación superior, universitaria y profesional. La sostenida hegemonía de Estados Unidos en la frontera tecnológica y de investigación ha sido la clave explicativa del llamado siglo americano, y esa hegemonía se ha sustentado en la calidad su sistema de formación superior.

En España, desgraciadamente, estamos lejos, tanto en el sistema universitario como en el de formación profesional superior, de alcanzar las metas de excelencia a las que razonablemente podríamos aspirar, pero creo que en cambio sí tenemos un buen diagnóstico de nuestras insuficiencias, punto de partida inexcusable para superarlas.…  Seguir leyendo »

Workers remove part of the Pillar of Shame from the University of Hong Kong on Dec. 23, 2021. Anthony Kwan/Getty Images

Every fall, I think about my first semester at the University of Hong Kong a decade ago. In the mornings, I’d trek uphill toward the flame tree that guarded the entrance of the school campus, my arms aching from heavy textbooks that wouldn’t fit in my backpack. After lectures, my classmates and I read poems and talked about our crushes on the benches outside the baroque-style Main Building in the chestnut light of the late afternoon sun. Winter was around the corner, but we were hopeful; our lives were just beginning.

It has been years since I graduated, but I still often found myself visiting the campus whenever I was in the neighborhood.…  Seguir leyendo »

Decanos de Derecho y 'ley Subirats' de Universidades

Algo sabemos los decanos de Derecho de universidades y de leyes. De ahí que hayamos decidido pronunciarnos sobre las necesidades de la institución a la que hemos dedicado nuestra vida, sin dejar de ser ante todo lo que somos: profesores. Reunida en pleno en su XXVIII Sesión Ordinaria en la Universidad de Salamanca los días 11 y 12 de noviembre de 2021, bajo el fulgor de su retrato en la sala en recuerdo del rector Unamuno, la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España suscribió en asamblea declaración unánime ante el Anteproyecto de Ley de Universidades que preparaba por entonces el ministro Castells.…  Seguir leyendo »

Las universidades públicas de este país han ido desarrollando de manera globalmente positiva sus tres labores básicas: docencia, investigación y servicio público. Están ahora en una encrucijada significativa. La pandemia ha acelerado la adaptación a la formación on line y ello obliga a revalorizar una presencialidad que no sea meramente pasiva. Aprender juntos, debatir, contrastar lo que pensamos, compartir con los demás. Por otro lado, la Universidad ha de ampliar su capacidad de ofrecer nuevas competencias y habilidades al conjunto de la sociedad en este cambio de época. Un cambio en el que la Universidad se ha involucrado activamente, investigando, pensando, modificando ideas y perspectivas.…  Seguir leyendo »

Antes que nada, aclaro que el título de este texto se refiere a comprender textos relativamente complejos (libros, fundamentalmente), escribir desarrollando un argumento y presentarlo y defenderlo en público.

En los planes de estudio de las áreas de ciencias sociales y de humanidades de las universidades hay un claro predominio de la docencia basada en asignaturas. Hay pocos créditos en los que los estudiantes puedan disfrutar de un amplio nivel de autonomía. Este podría ser el caso de los Trabajos de Fin de Grado (TFG). La otra “asignatura” en la que los estudiantes podrían tener mayor libertad son las prácticas externas.…  Seguir leyendo »

A muchos profesores universitarios nos resulta cada vez más difícil mantener el nivel de exigencia y rigor académico en nuestras clases y exámenes, especialmente en los cursos de primer año. La cosa viene de lejos, pero se ha agudizado con la Covid-19.

En los últimos años, los aprobados se han generalizado en casi todos los niveles educativos previos a la universidad. Además, se han multiplicado las facilidades para pasar la Selectividad.

Por otro lado, se están vaciando de contenidos asignaturas esenciales, si directamente no las hacen desaparecer, como sucede con la filosofía.

La última noticia publicada no puede ser más esperpéntica: “Cataluña suprimirá las notas trimestrales en los colegios y permitirá pasar de curso sin las competencias mínimas”.…  Seguir leyendo »

Tara Westover el día de su graduación en la Universidad Brigham Young.

Cuando pienso en el primer semestre que pasé en la universidad, me viene una avalancha de recuerdos que se traducen en una sensación física. Me siento muy cansada. Escucho el sonido de una alarma ruidosa a las 3:40 a. m. Siento la vibración en los dientes. Luego viene la sucesión de imágenes: el brillo anaranjado de los números gigantes contra el fondo negro, el toque instintivo del botón, semiconsciente, y el paneo lento que se aleja de mi cama mientras hago el esfuerzo de salir de ella y correr hacia la puerta. No me cambio de ropa. Tenía la costumbre de ponerme la ropa que usaría al día siguiente desde la noche anterior, pues es muchísimo mejor que la alarma suene a las 3:40 que a las 3:30 a.…  Seguir leyendo »

Este pasado verano, el Ministerio de Universidades dio a conocer una primera versión del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. La aparición del mismo supuso una profunda decepción para quienes anhelamos una universidad entendida como servicio público orientado hacia el bien común. El primer borrador de esta reforma del sistema universitario introducía una gobernanza más jerárquica y piramidal estableciendo un modelo presidencialista y gerencial que daba más poder a los rectores, cambiaba el sistema de elección y participación recortando la democracia interna, mermaba los derechos estudiantiles y reducía su participación, a la vez que creaba figuras laborales, como los “profesores distinguidos”, que eludían los procesos de selección pública y transparente.…  Seguir leyendo »

El contexto mundial en el que vivimos permite realizar una rotunda afirmación: el futuro de la universidad española es también el futuro de España. Desde esta perspectiva, se hace plenamente necesaria la existencia de una nueva ley orgánica que rija sus destinos y que no debe ser vista como una ley para los universitarios sino como una loable iniciativa que busca el beneficio de toda la ciudadanía. Eso significa que un nuevo texto ordenador de la vida académica no debe ser objeto ni de corporativismos académicos ni de estériles polémicas partidistas. Tres son a mi parecer las condiciones que considero nucleares para conseguir una ley que mejore la universidad y cuyo objetivo central es hacer prosperar nuestra sociedad.…  Seguir leyendo »

Castells sí ha dejado una herencia

Al contrario de lo que se comenta por doquier, la etapa del Manuel Castells Oliván sí ha dejado huellas, y no menores. Se trata de dos reales decretos, uno de julio y otro de septiembre de 2021, que han cambiado el régimen jurídico y requisitos, tanto de las universidades como de sus titulaciones oficiales. La pregunta previa sería: ¿han pretendido las reformas del ministro Castell, impulsar el sistema universitario español –SUE-– o limitar la competencia interna? Este es el prisma bajo el cual deberíamos analizar las distintas reformas.

Conviene resaltar que este ministro albaceteño –a pesar de tener apellidos catalanes y altoaragoneses–, tiene una acrisolada carrera académica, es catedrático de sociología de varias universidades: la UOC –singular universidad española, privada en su funcionamiento y pública en su titularidad al depender de la Generalitat de Cataluña–, de la Universidad of Southern California y de Universidad de California en Berkeley.…  Seguir leyendo »

A Manuel Castells se lo recordará por haber sido un ministro con un estilo inhabitual. Al menos desde que se marchó Pablo Iglesias era, sin duda, la persona de mayor nivel intelectual que se sentaba en el Consejo. Pero la opinión pública (los pocos que lo conocían, porque la cartera es la última en el rango protocolario y probablemente en notoriedad) se quedó con algunas extravagancias de sus comparecencias.

Creo que quienes no pertenecemos a su familia política debemos reconocerle dos rasgos que actualmente distan de ser la norma. De un lado, la lealtad institucional. Era el ministro con más pedigrí republicano (por edad podemos decir que, en realidad, el único) y asumió sin embargo con normalidad su condición de representar al Reino de España.…  Seguir leyendo »

Hong Kong’s Universities Have Fallen. There May Be No Turning Back

For nearly a quarter of a century, the Pillar of Shame has stood on the campus of Hong Kong University — a 26-foot-tall commemoration of the victims of the Tiananmen Square massacre. Last month, the university ordered the pillar’s removal.

The order is a striking blow in the government’s ongoing campaign to erase the memory of the 1989 atrocity: First, it banned the candlelight vigil held annually on June 4, arrested the vigil’s key organizers and raided a museum that documents the history of the massacre. But this is about far more than a statue.

Along with the removal of the Pillar of Shame, political pressure from the government and university administrations has incapacitated two major university student unions.…  Seguir leyendo »

Universidad, entre la ley y la ética

El Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) anda dando tumbos ante la crítica mayoritaria de los grupos parlamentarios y de los medios universitarios. Para algunos, da la impresión de que con esta ley va a reforzarse lo que se ha llamado "Universidad de Bronxford" (Mario Losano), es decir, una universidad que parece perseguir la excelencia de campus oxoniense pero con métodos y miserias de los bajos fondos neoyorkinos. Algo exagerada me parece esta apreciación, aunque es evidente que el propio titular de Universidades ha entendido que es necesaria una modificación a fondo del anteproyecto antes de transformarlo en proyecto al ser abundantes sus anomalías.…  Seguir leyendo »

En coordinada armonía se han fraguado las leyes para la transmutación del sistema educativo, y a la aprobación de la LOMLOCE hace unos meses sigue ahora el anuncio del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Se presenta esta LOSU con el boato de "reforma integral" orquestada al propósito de modernizar las universidades. Según el ministro correspondiente, el texto procura el consenso y nace tras 70 reuniones con "múltiples actores". Aparte las críticas ya vertidas sobre sus hechuras, convendría puntualizar que ni las universidades precisan de reforma 'integral' alguna ni la LOSU resolverá las notorias discapacidades de las españolas.…  Seguir leyendo »

Durante décadas hemos asistido en silencio a la degradación del sistema educativo. Solo una minoría impertinente se ha empeñado en expresar el malestar de quienes viven en centros escolares y en universidades que hace tiempo que perdieron su función esencial: formar ciudadanos cultos, solidarios, dotados de sentido crítico y de conciencia civil. De esta manera, en todos los países europeos, como ocurre ahora en España, se reaviva el debate cuando se habla de nuevas reformas. La cuestión, sin embargo, es más compleja. A estas alturas, los ministros de los distintos Estados tienen un margen de maniobra muy limitado que no permite ningún auténtico cambio.…  Seguir leyendo »

¿Dónde están y dónde se forman los líderes que necesita la política, la empresa y la vida social en general? Esta es una pregunta que de manera particular le formula la sociedad a las instituciones de educación superior. Y los actuales cambios legislativos en materia de universidades nos dan oportunidad de revisitar la siempre necesaria reflexión sobre la misión de éstas en la sociedad.

Llevamos varios decenios en que, dentro de esa misión, se da por supuesta la docencia y se pone el peso para evaluar la calidad de las universidades en la investigación y la transferencia de conocimientos. Algo habrá en el subconsciente universitario para que se hable de «carga docente» cuando queremos referirnos a la dedicación docente del profesor.…  Seguir leyendo »