Buscador avanzado

¡Todos al máster!

Durante las primeras décadas del siglo pasado, un periodista madrileño de cierto predicamento, Vicente Sánchez Ocaña, primo y valedor de Josefina Carabias, uno de esos agudos informadores que podría ser el cronista de este Gobierno cuando sus componentes ocupen un lugar de privilegio en el camposanto de Spoon River, escribía, en una de sus habituales colaboraciones para La Nación de Buenos Aires, que en la sociedad española había coléricos socialistas (Baroja los denominaba «pedantes, charlatanes e hipócritas»), coléricos carlistas, coléricos republicanos, coléricos catalanistas, coléricos vascos, trolistas –es decir, profesionales de la mentira como Valle-Inclán–, políticos chanchulleros o histriónicos, generales de salón (y no fue muy acertado en esto), monologuistas como Unamuno.…  Seguir leyendo »

Joseph Alois Schumpeter fue uno de los economistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Su teoría de la creación destructiva rompió con la estática de la economía de su tiempo e introdujo el emprendimiento como factor fundamental del crecimiento económico. Criado en el seno de una familia aristocrática del decadente Imperio Austrohúngaro, como joven y brillante profesor, gustaba de escandalizar a sus compañeros y alumnos glorificando sus habilidades como jinete y solía ir a seminarios y clases con botas de montar. Con el triunfo del nacionalsocialismo en Alemania, se trasladó en 1932 a Harvard, se nacionalizó estadounidense y combatió en sus escritos las ideas totalitarias de socialismo en favor de la libertad en la sociedad y en el mercado.…  Seguir leyendo »

Nubes Acústicas de Alexander Calder, 1953. Aula Magna. Credit Félix León Carrillo

La Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000. Koichiro Matsuura, el entonces director general de la Unesco, resumió las razones de la decisión: “La Ciudad Universitaria es una obra maestra, un ejemplo de realización coherente de los ideales artísticos, arquitectónicos y urbanísticos de principios del siglo XX”.

Dos décadas después, este paradigma de arte, urbanismo y arquitectura va camino de convertirse en una ruina, como si aquel extraordinario reconocimiento, hubiera sido una condena en vez de un premio a la excelencia. Partiendo de la declaración de la Unesco, las implicaciones de semejante decadencia, gestándose en uno de los más importantes símbolos espirituales e intelectuales de Venezuela, conciernen a toda la humanidad.…  Seguir leyendo »

Cuando en esta movida y peculiar primavera me había planteado este título en forma de pregunta, en un primer momento no supe responder. La verdad es que nuestra Universidad es una de las pocas instituciones que, desde su creación allá por el siglo XI, ha mantenido un mismo marco conceptual en busca de sus tres conocidas misiones básicas: docencia, búsqueda de la verdad (investigación) y vinculación con la sociedad. Sin embargo, la búsqueda del conocimiento para trasladarlo a la sociedad a la que debe servir, es todavía algo poco frecuente en nuestro sistema universitario, tal vez porque se encuentra tan fuertemente regulado en nuestro país que los profesores que intentan llevarlo a cabo, lo hacen con un gran desgaste: el sistema no ha desarrollado espacios de libertad.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas se está hablando de la Universidad, por un lado, con motivo del proyecto de real decreto que sobre creación de universidades prepara el Gobierno; y, por otro lado, con ocasión de la anunciada ley orgánica del sistema universitario. En relación con el primero, conviene advertir que, con el debido respeto, la propuesta elaborada por el Gobierno vulnera en distintos temas la autonomía universitaria garantizada por nuestra Constitución. Por ejemplo, cuando señala la inversión mínima que cada universidad debe hacer en investigación o cuando establece límites en el número de alumnos, entre otros.

A partir de aquí, conviene reconocer y compartir la importancia que la investigación debe tener en toda Universidad para que pueda ser considerada como tal, algo que con acierto señala el proyecto normativo del Ejecutivo.…  Seguir leyendo »

Debo empezar confesando que ignoraba que los rectores y la rectora de mis queridas universidades catalanas hubieran sido elegidos para convertirse, de facto, en el comité directivo de un partido político, decidiendo en nombre propio lo que toda la comunidad universitaria piensa sobre la vida política catalana. Ni tampoco sabía que, por tanto, estaban facultados para decidir ideológica y políticamente la posición que todas las personas que componemos dicha comunidad debemos tener sobre la petición de amnistía para los políticos presos a consecuencia de una sentencia judicial por diversos incumplimientos de la ley. Hasta ahora estaba convencido de que los votos en las elecciones universitarias daban la representación al rector para defender todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el progreso de la academia, pero ignoraba que se les facultase también para que pusieran a la institución al servicio de una determinada idea partidista en la política catalana, transformándose con ello en los depositarios de la voluntad política de los miles de universitarios catalanes.…  Seguir leyendo »

Esperanza, Sara o Marina son algunos de los testimonios que Ramón Flecha recoge en su artículo recientemente publicado por la prestigiosa revista científica en estudios de género Violence Against Women. Leer sus relatos me devuelve al pasado pero también al presente. En 2016 buena parte de la prensa española se hizo eco de la investigación que publicamos en la misma revista. En aquel artículo exponíamos los resultados de la primera investigación sobre violencia de género en las universidades españolas. Esos resultados eran noticia por ser la primera vez que se investigaba sobre el tema. En una de las entrevistas que me hicieron recogieron mi siguiente cita “si David quiere luchar contra Goliat en el tema de violencia de género en la Universidad, que no parta de que el resto de compañeros y compañeras se pondrán del lado de la víctima”.…  Seguir leyendo »

Estudiantes ante el examen de admisión a la UNAM, en Ciudad de México, en agosto de 2020.Hector Vivas / Getty Images

Si los Gobiernos, rectores, estudiantes, padres de familia, empleadores y, en general, la sociedad, quieren que la educación superior que reciben los jóvenes latinoamericanos siga siendo una vía para mejorar sus trayectorias personales y profesionales y para que los países crezcan de manera productiva y sostenible, van a tener que mover el paradigma. Y no se trata solamente de los saldos que deje la pandemia en términos de deserción, pérdidas de aprendizaje, costos socioemocionales y contracción económica y del empleo, sino también, y más relevante, porque desde hace unos años el modelo tradicional de provisión de estudios superiores ha venido cambiando de manera irreversible.…  Seguir leyendo »

La prensa informa de que una universidad privada, ahora en manos de un fondo de inversión, ha firmado en preacuerdo de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Algo novedoso en el ámbito universitario, pero no en el ámbito empresarial. Hace pocas semanas el Tribunal Constitucional estimaba (con algún voto particular) la reclamación de otra universidad privada para que sus estudiantes puedan acceder a las becas públicas. Son ejemplos de la presencia de las universidades privadas en nuestro sistema universitario (SUE), presencia que el reciente informe CYD 2019 señala como un elemento destacado en la evolución del sistema, por lo que (sic): “los reguladores han de tener un protagonismo creciente para garantizar la calidad del sistema universitario en su conjunto”.…  Seguir leyendo »

Fue un 8 de marzo de 1910, 700 años después de la creación de las primeras universidades, cuando se publicó la Real Orden de Instrucción Pública por la que se autorizaba a que las mujeres pudieran matricularse, sin necesidad de permiso, en estudios superiores. En la actualidad, poco más de un siglo después de aquella Real Orden firmada por el rey Alfonso XIII, la presencia de mujeres en los campus españoles es mayoritaria, con un 55,2% del total de estudiantes de grado.

Un avance incuestionable que, sin embargo, todavía esconde importantes brechas de género que corregir y techos de cristal que romper.…  Seguir leyendo »

La suya, la mía, la de todos, porque ese es el significado de la universitas scholarium, esa institución casi milenaria, en cuya importancia todos concuerdan y a la que pocos ayudan en la práctica. En la última década el financiamiento de las universidades públicas españolas descendió en un 21%, las tasas aumentaron en algunas comunidades más del 30%, el abandono escolar se incrementó y el empleo de miles de profesores e investigadores se precarizó. Mientras, aprovechando la crisis de lo público, algunos intentaron sacar tajada. Se acabó. El Gobierno del que formo parte, junto con las comunidades autónomas, estamos revirtiendo estos procesos, ahora que tenemos, por fin, unos presupuestos expansivos que nos permiten aumentar un 70% el gasto en educación y un 80% en investigación.…  Seguir leyendo »

University of Nantes lecturer Olivier Ertzscheid speaks in a square outside a church in La Roche-sur-Yon, western France, on Dec. 15. (Loic Venance/AFP/Getty Images)

Last month, a tweet by Julien Aubert, a member of the French National Assembly, shocked France’s academic circles. “We request [that] the president of the National Assembly create a fact-finding mission about the intellectual ideological abuses within the university community,” Aubert wrote. The tweet seemed to put forth the idea of using legislative power to control the work of scholars, thereby infringing on academic freedom. It is part of a larger pattern taking place in France.

The statement attached to Aubert’s tweet, co-signed by National Assembly member Damien Abad, criticized “the importing from the United States of a ‘cancel culture’ that aims to silence everyone who speaks or behaves in a way that is considered ‘offensive.’”…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Universidades está elaborando un nuevo Estatuto para el personal Docente e Investigador (PDI) universitario, un mecanismo público que puede dotar de estabilidad socio-laboral y de trayectoria profesional a gran parte de la comunidad universitaria. Uno de los puntos críticos en la negociación del nuevo estatuto está en la figura del profesorado asociado. En el origen del conflicto, se encuentra la respuesta que dieron las universidades españolas a la crisis económica y a la falta de capacidad para reponer los puestos de trabajo debido a un decreto del ministro José Ignacio Wert. En 2012, unas universidades redujeron su oferta docente y adaptaron sus plantillas y otras, la mayoría, aumentaron la oferta formativa para incrementar los ingresos sin importunar al profesorado estable gracias a la oportunidad que les ofrecía una figura universitaria, el profesorado asociado.…  Seguir leyendo »

Una de las muchas consecuencias negativas de Brexit es que la que se constituyó en una superpotencia educativa en el escenario mundial se ha convertido en contendiente de segunda categoría. Con la salida del Reino Unido, la Unión Europea perdió de sus filas a universidades de primer nivel, como por ejemplo a Cambridge, Oxford, UCL, Imperial College London, y a la universidad en la cual enseñé, la London School of Economics.

Peor aún, Brexit ha revelado una verdad que es muy incómoda para las autoridades europeas: las que permanecen como universidades ubicadas dentro de la UE no se encuentran para nada en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales.…  Seguir leyendo »

Coronavirus, ciencia y universidades

Estamos viviendo una de las peores crisis de la historia moderna, con un impacto global y unos efectos devastadores y especialmente dolorosos. A pesar de la respuesta ejemplar de muchos profesionales, la crisis de la covid-19 ha demostrado la fragilidad de nuestras estructuras básicas y la ausencia de capacidad de anticipación. Incluso varios meses después de finalizar el estado de alarma, y a pesar de la experiencia ya acumulada, la gestión de la pandemia genera muchas dudas y preocupación.

Durante estos meses se ha producido un hecho que en nuestro país es novedoso, todos hemos vuelto la mirada a la ciencia, a los científicos.…  Seguir leyendo »

¿Sabe la sociedad española que son los candidatos a las cátedras quienes seleccionan a quienes han de juzgarles? Así es en la mayoría de los concursos y lo mismo vale para las plazas de profesores titulares. ¿Alguien imagina que quien aspira a ser abogado del Estado o inspector de policía pudiera elegir a los miembros del tribunal que va a comprobar sus conocimientos? Me parece que nadie y, sin embargo, así es cómo funcionan las pruebas que conducen a obtener una cátedra o una titularidad en una facultad universitaria.

El hecho de que en un abultado porcentaje de casos solo exista un candidato –el propio de la universidad– compone ya el resto del gigantesco fraude que se vive con frecuencia en las universidades españolas.…  Seguir leyendo »

Los campus físicos podrían albergar a estudiantes que no pueden conectarse desde su hogar a clases en línea. Credit Jonathan Kirn/The Image Bank, vía Getty Images

El debate sobre reabrir las escuelas parece que enfrenta a los padres de familia y sus empleadores contra los maestros. Sin embargo, existe una solución que permitiría que los adultos vuelvan al trabajo, que los niños reciban educación y que todos se mantengan a salvo.

Más de 140.000 estadounidenses han muerto de la COVID-19, y hay brotes cada vez mayores en muchos estados. Ninguna otra nación desarrollada ha enviado a los niños de regreso a la escuela con el virus en estos niveles. Los datos sobre la transmisión en las aulas son limitados. Muchos maestros presentan factores de riesgo a su salud y tienen temores comprensibles de volver a su trabajo.…  Seguir leyendo »

Durante más de dos décadas he sido profesor universitario. Empecé con pizarrón y tiza, pasé a las transparencias y a una tele abombada para pasar las películas en VHS, y de ahí al Power Point y a los videos de YouTube en las aulas de la Universidad Alberto Hurtado, en el centro de la capital chilena, donde hoy trabajo. Pero en este semestre desaparecieron las aulas y debimos reinventarnos.

Como casi todos los oficios, el de la educación ha cambiado con la llegada del coronavirus. Ahora, los profesores y los estudiantes llevamos cuatro meses de dar y tomar clases y exámenes a distancia.…  Seguir leyendo »

Se conoce ya el borrador de la nueva Ley Orgánica de Universidades y del Estatuto del PDI que, en nuestra opinión, contiene serios errores conceptuales. Para empezar, soslaya que las universidades, y especialmente las públicas, son un servicio público. Y que ese público al que deben servir está constituido en primer lugar por los estudiantes y por el conjunto de la sociedad que las financia, a cuyo progreso intelectual y bienestar social y económico deben contribuir. Sólo mucho después pueden aparecer los dos estamentos que, junto con los estudiantes, configuran la universidad: el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).…  Seguir leyendo »

Durante años hemos asistido a un paulatino e injustificado descrédito de la universidad española, especialmente la pública, y no han faltado quienes interesadamente han cuestionado su dignidad, transparencia y calidad, sin que apenas nadie haya salido en su defensa. Y no es por el aprecio a esta institución indispensable, sino por un estricto compromiso con los hechos, con el conocimiento y con la verdad que inspiran la labor docente e investigadora, por lo que en este momento se hace imprescindible revertir algunas falsedades que atentan contra un gremio precarizado, que al abrigo –y bajo el castigo– de una vocación superlativa ha demostrado una docilidad impropia.…  Seguir leyendo »