Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Cuadro 'El Conquistador', pintado por Fernando Botero en 1984

Octavio Paz decía que los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas; y los argentinos, de los barcos. Pero María Urbana Fernández Blanco, decimosegunda generación afincada en Argentina, solía aclarar que ella y su familia venían de una carabela y una tribu guaraní. La bisabuela Mami, como la llamábamos, era la depositaria de más de 400 años de anécdotas familiares y la única capaz de remontarse hasta los tiempos de la conquista de América. De todas sus historias, mi favorita era el capítulo fundacional de la saga, el encuentro entre un conquistador español y una indígena en el siglo XVI, con la fundación de la Gobernación del Río de la Plata como telón de fondo.…  Seguir leyendo »

Es verdad que en América hubo un genocidio. Un genocidio que cesó con la llegada de los españoles. Según las estimaciones históricas más fiables, el imperio azteca sacrificaba alrededor de 20.000 personas al año, incluidos niños. Quizá más. Una orgía de sangre que acaba con la llegada de Cortés. Las fuentes dan testimonio del horror que produjo en los españoles las ceremonias antropófagas y los muros de calaveras apiladas. Cortés apenas contaba con tres centenares de soldados para detener aquello. Si triunfó fue porque supo forjar una alianza con los pueblos sometidos por los aztecas. Cuando se produce la entrada en Tenochtitlán y se desmorona el imperio azteca, se produce un gesto inédito: Cortés impide el exterminio de los aztecas que sus aliados le exigían.…  Seguir leyendo »

Doris Canumil, de la comunidad mapuche de Sierra Paileman (Argentina), el pasado 13 de octubre.Natacha Pisarenko (AP)

Me acuerdo de ese juego que jugaba de chica. Alguien estiraba una soga en el suelo, yo me paraba a un lado. De acuerdo a la consigna, había que saltar. De un lado estaba el cielo. Del otro lado la tierra. En el medio: el mar. La decisión era permanecer o cambiar de lugar. Cada vez que pienso en la distancia que ahora me separa de Argentina, pienso en esa soga como una línea imaginaria. Yo salté. Y acá estoy, con la incomodidad que alguna vez anticipé. Eso que escuché en otras migrantes. Algunas lo llaman tensión. Otras se preguntan por la identidad.…  Seguir leyendo »

El 12 de octubre (en los Estados Unidos) no es el Día de la Hispanidad, sino el «Columbus day». Por eso, vemos réplicas de las carabelas con los colores de Italia y toda la simbología propia de los descubridores italianos. Además, en Estados Unidos, los italianos no son latinos, sino italoamericanos; lo mismo que no son latinos los de Quebec, sino francófonos. El presidente norteamericano ha omitido toda alusión a España y la Hispanidad con referencia al 12 de octubre, que se considera una fiesta y una gesta italiana, debido al origen genovés de Colón, que pudo llevar a cabo porque los reyes de su país lo apoyaron para alcanzar la empresa y no los Reyes Católicos, mentira de la que nos hemos apropiado.…  Seguir leyendo »

Hispanidad excéntrica

La hispanidad es excéntrica. En muchos sentidos; casi todos, buenos. Es una rareza que España celebre su Fiesta Nacional el 12 de octubre. No es el día en que se fundó la Monarquía o el Estado moderno español, ni la fecha de la independencia frente al extranjero, o la emancipación nacional frente al despotismo. Es el aniversario del descubrimiento por un italiano de un continente hoy compuesto por naciones independientes de la nuestra.

Pero aquí me interesa la acepción geométrica de la excentricidad, que recoge la Academia: «Que está fuera del centro, o que tiene un centro diferente». Al margen de que se corresponda con lo festejado por otras naciones comparables a la nuestra o no, lo excéntrico de la fecha es precisamente que España no celebra algo que sucede en España.…  Seguir leyendo »

El esplendor de la América Hispana

En España, país que existe desde la conformación de la 'Ispafaniafenicia' y la Hispania romana suceden hechos singulares que nos trasladan al campo permanente de la autodestrucción y a amar por encima de todas las cosas lo que dicen los extranjeros, especialmente los anglosajones, de nosotros, los españoles. En nuestro país, por ejemplo, tienen mayores derechos los que ocupan la propiedad privada –base fundamental de la estructura democrática– que los dueños de las casas ocupadas, que tampoco pueden ejercer el lícito derecho a la defensa de lo suyo, pues pueden terminar en la cárcel. Y es la única nación en el mundo que prohíbe hablar en español en una de sus regiones naturales y subvenciona todas y cada una de las opciones independentistas que deambulan por su solar, mientras se indulta a los golpistas que buscan esa independencia regional.…  Seguir leyendo »

Hoy que tanto se critica (por voces ingenuas, interesadas o incluso malévolas, cuando no simplemente ignorantes) el legado de la presencia española en América, conviene recordar que el Imperio español no fue menos romano que otros que paradójicamente gozan de mejor fama.

Los españoles hemos asumido con complacencia e indisimulado orgullo que nuestro césar Carlos fue emperador como Carlos V de Alemania (aunque Alemania no existiera todavía) del Sacro Imperio Romano Germánico, cuando no fue menos césar por ser emperador de las Américas como Carlos I de España. Una España que, para pasmo de algunos, ya existía desde hacía tiempo. Una suerte de césar plus ultra.…  Seguir leyendo »

En uno de los muchos episodios extraordinarios de ‘Cien años de soledad’, cuenta Gabriel García Márquez que sus respectivos parientes intentaron evitar el matrimonio de Úrsula Iguarán con José Arcadio Buendía, de linajes aragonés y criollo colombiano (es decir, ‘español americano’), porque eran primos entre sí. En verdad, «estaban ligados hasta la muerte por un vínculo más sólido que el amor: un común remordimiento de conciencia». Habían crecido juntos en la antigua ranchería caribeña que los antepasados de ambos, europeos, españoles, americanos y africanos, juntos además de revueltos, habían transformado con su trabajo y buenas costumbres en un paisaje humanizado. Eran gente de frontera y de trabajo duro, en la imaginación del literato y en la realidad histórica en la que este se inspiró.…  Seguir leyendo »

¿Qué se festeja el 12 de octubre?

Sin duda alguna, el 12 de octubre celebramos el comienzo de la liberación de los pueblos sometidos al imperialismo antropófago de los aztecas, el comienzo de la liberación de los pueblos sometidos al imperialismo totalitario de los incas, el comienzo del fin, como sostenía el filósofo mexicano José Vasconcelos, de toda esa mala yerba del alma que son los sacrificios humanos y el canibalismo.

Era tal la cantidad de sacrificios humanos de gentes de los pueblos esclavizados que realizaban los aztecas que con los cráneos construían las paredes de sus edificios y templos. Las excavaciones arqueológicas, así como los hallazgos fortuitos que se produjeron a raíz de la construcción de las grandes obras públicas, nos permiten afirmar hoy estos asertos.…  Seguir leyendo »

El día de la Fiesta Nacional constituye un mirador de nuestras grandezas, pero también exhibe las dificultades de entendimiento de una parte de la sociedad española que no se reconoce en un pasado común. El drama de España es que se ignora la historia; peor aún, se enseña parcial o distorsionada.

El que no sabe historia, no sabe quién es. Esta ignorancia genera un choque entre sus vivencias y percepciones y las de la otra parte de la sociedad, más ilustrada o menos envenenada. Llevará varias generaciones resolver esta contrariedad que necesita un punto de encuentro, de paz y de sosiego.…  Seguir leyendo »

El artículo 1 de nuestra primera Constitución, la de 1812, señala que «La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios». Muchos liberales valientes y de buena fe defienden que la nación española nace en este periodo que va de 1808 a 1812, y de ahí viene en parte que este 12 de octubre pasase a denominarse «Fiesta nacional», dejando en segundo plano el «Día de la Hispanidad». Esta discusión corresponde a los profesionales de la Historia y de la Teoría Política. Pero como española y como presidenta de la Comunidad de Madrid no puedo olvidar que esas líneas de «La Pepa» recogen siglos previos de Historia en común; y una pregunta clave: ¿qué significaría ser español sin nuestros hermanos hispanoamericanos, sin la importancia del español en el mundo?…  Seguir leyendo »

Al Cabo Primero de la BRIPAC don Luis Fernando Pozo.

Mi Primero. Me presento. Me llamo Alfonso Ussía Muñoz-Seca y soy Cabo Primero del Ejército de Tierra, Arma de Ingenieros, desde el año 1971. Soy, por lo tanto, más antiguo que usted, pero me pongo a sus órdenes incondicionalmente. Por otra parte, en compañía del Teniente General Eduardo González-Gallarza y de Antonio Mingote Barrachina, el 24 de febrero de 2004, en presencia de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, recibí la boina paracaidista y el nombramiento de Caballero Paracaidista Almogávar de Honor, en el anterior acuartelamiento de Alcalá de Henares.…  Seguir leyendo »

'Thanksgiving' versus 'Columbus Day'

Es difícil saber cuántos hispanos de entre los que viven en Estados Unidos saben realmente qué es lo que se celebra el Día de Acción de Gracias. En realidad es difícil saber cuántos son en total los hispanos que hoy viven allí. Es una cantidad creciente y difícil de precisar pero desde luego en absoluto insignificante. La cuestión demográfica no debe perderse de vista nunca cuando se afronta el problema de las relaciones del grupo WASP, el angloprotestante, y el hispano-católico en el interior de EEUU.

Hay en el país 325 millones de habitantes, de los cuales 59 millones son hispanos.…  Seguir leyendo »

Una fiesta nacional es un día feliz de celebración ciudadana donde se reconoce todo lo conseguido a lo largo de nuestra historia. Es un día de agradecimiento a los ancestros por la prosperidad institucional y material que ellos construyeron para que nosotros la disfrutásemos. Quiero que todos los españoles celebremos juntos nuestra Fiesta Nacional, orgullosos de la nación en la que vivimos, por el pasado del que venimos, por el presente que disfrutamos y por el futuro que vamos a construir. Porque la nación, como escribió Edmund Burke en una frase fantástica, es una asociación entre los muertos, los vivos y los que todavía no han nacido.…  Seguir leyendo »

Dejar de contar la historia no lleva a borrar hechos del pasado. Sin embargo, hay quienes así parecen creer cuando muestran una beligerante actitud contra la conmemoración de determinados actos históricos. Omitir la historia, o retazos de ella, es un error. Y puestos a errar, lo peor es la historia sesgada, la que simplifica un relato de los hechos que contiene verdad… pero solo una parte de la verdad.

Esto es lo que ocurre cada vez que se aproxima el día 12 de octubre. Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Columbus Day, Día de los pueblos indígenas… Parece que cada cual tiene poder para transformar según su mirada una efeméride.…  Seguir leyendo »

Hispanidad ¿mala palabra?

En un artículo muy bien escrito, como suelen ser los suyos, Antonio Elorza explica el disgusto que le causa la palabra Hispanidad, que asocia al racismo nazi y al franquismo (EL PAÍS, 17 de octubre, 2018). A mí su texto me recordó a los indigenistas, que la asociaban sobre todo a los “horrores de la conquista española”, es decir, a la explotación de los indios por los encomenderos, a la destrucción de los imperios inca y azteca y al saqueo de sus riquezas.

Quisiera discutir esos argumentos negativos y reivindicar esa hermosa palabra que, para mí, más bien se asocia a las buenas cosas que le han ocurrido a América Latina, un continente que, gracias a la llegada de los españoles, pasó a formar parte de la cultura occidental, es decir, a ser heredera de Grecia, Roma, el Renacimiento, el Siglo de Oro y, en resumidas cuentas, de sus mejores tradiciones: los derechos humanos y la cultura de la libertad.…  Seguir leyendo »

Los libertadores de América siempre pensaron en una América independiente de España, pero a la vez unida entre sí. Desde íntimos antiespañoles como Bolívar a figuras más tibias como Miranda y San Martín, tuvieron claro que la supervivencia política y cultural de la América española pasaba por la unión. Si una América española independiente que hubiera respetado la división en cuatro virreinatos (los primeros de Nueva España y Perú y los dieciochescos de Nueva Granada y el Río de la Plata), habría sido débil, eran perfectamente conscientes de que una América dividida en pequeñas repúblicas iba a ser aún menos soberana que una América dependiente de la Monarquía española.…  Seguir leyendo »

La aún vigente ley 18/1987 del 7 de octubre de 1987, firmada por Juan Carlos I y con Felipe González Márquez en el Gobierno, estableció el 12 de octubre como fiesta nacional de España. Según la dicha ley la fecha fue elegida por simbolizar una “efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha”.…  Seguir leyendo »

Una mujer ondea las banderas de España y Cataluña durante la celebración del Día de la Hispanidad en 2017 en Barcelona. Credit Santi Palacios/Associated Press

Un gran desfile militar sirve para que España celebre cada 12 de octubre su fiesta nacional y el ideal de una gran comunidad hispana que se extiende desde la Patagonia a Murcia y donde el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América se conmemora con orgullo. La festividad tiene, en sus pretensiones de “proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, un inconveniente: los españoles la celebramos en soledad.

Lo que en España conocemos como el Día de la Hispanidad, en Argentina es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Colombia y México el Día de la Raza, en Uruguay el Día de las Américas y en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena.…  Seguir leyendo »

A España se la odia. Es un hecho. Históricamente es muy difícil encontrar incluso un caso similar. Tal vez podamos pensar en algo equivalente con lo que ocurre hacia los actuales Estados Unidos que, siendo un tipo de Imperio moderno, atrae el odio por parte de sus enemigos y detractores mientras, paradójicamente, sigue siendo el lugar de peregrinación preferido por cuantos quieren aprovechar las posibilidades que le brinda. O, simplemente, visitar sus ciudades para pasmo y disfrute de tan increíbles urbes, con tan grandísima oferta cultural. Sin embargo hay muchas diferencias. La más conocida seguramente sea el que no tengan un lastre con algo tan diferenciador como ha sido la llamada Leyenda Negra que, para España, ha quedado como baldón de lo que fuimos, y el porqué somos vistos como un país atrasado, inculto y meapilas, queriendo muchos mantener ese equívoco.…  Seguir leyendo »