Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Captura de un vídeo difundido por el Gobierno mexicano que muestra el momento en que la policía ecuatoriana asaltó la Embajada mexicana en Quito, el día 5.

Apenas supe la noticia de que la policía ecuatoriana había asaltado brutalmente la Embajada de México en Quito, deteniendo al exvicepresidente Jorge Glas, quien gozaba de asilo diplomático, me sentí transportado a ese día distante, hace más de 50 años, cuando yo mismo logré refugiarme en la Embajada argentina en Santiago de Chile, la única opción de que disponía para que no me matara la dictadura de Pinochet después del golpe de septiembre de 1973.

Tanto yo como Glas ahora e innumerables latinoamericanos en el pasado teníamos la certeza de que esos recintos diplomáticos donde buscábamos amparo eran inviolables, puesto que constituían el territorio sagrado de un país soberano.…  Seguir leyendo »

En Europa el derecho de asilo no vale para todos igual. Los vemos claramente si comparamos la respuesta política e institucional que la Unión Europea y sus estados miembros han dado a la crisis de los refugiados ucranianos con aquella dada en crisis anteriores, desde la de 2015, hasta episodios más recientes, como los dramáticos hechos de Melilla del pasado junio o el naufragio en Calabria de este mismo mes de marzo.

En el primer caso, la respuesta ha sido rápida, coordinada y eficaz, con la activación de la Directiva europea de protección temporal (que garantizaba a las personas huidas de la invasión rusa de Ucrania protección inmediata en todo el territorio de la UE) y el despliegue de recursos y servicios de acogida.…  Seguir leyendo »

Vendo patera. Razón: Melilla

En los dos últimos saltos a la valla de Melilla de hace unos días, consiguieron cruzar a la Ciudad Autónoma unos 850 inmigrantes. Todos pidieron asilo. Todos.

El asilo, o protección internacional, es un derecho humano reconocido internacionalmente cuyo fin es otorgar protección (residencia y permiso de trabajo) a aquellas personas que huyen de sus países por miedo a morir o sufrir tratos inhumanos o degradantes por sus ideas políticas, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual o grupo social, entre otras circunstancias. Se trata de una figura excepcional que, evidentemente, no abarca la migración por motivos económicos.

¿Esto significa que esos 850 inmigrantes que llegaron a Melilla y pidieron asilo estaban perseguidos en sus países?…  Seguir leyendo »

Ascension Island. Moldova. Morocco. Papua New Guinea. St. Helena. These are some of the far-flung destinations where the British government have considered sending asylum seekers once they have arrived in the UK or have been intercepted on their way here.

Such proposals are emblematic of externalization, a migration management strategy that has won increasing favour among countries in the Global North, denoting measures taken by states beyond their borders to obstruct or deter the arrival of foreign nationals lacking permission to enter their intended destination country.

The interception of asylum seekers travelling by boat, before detaining and processing them in offshore locations, is perhaps the most common form of this strategy.…  Seguir leyendo »

La pandemia del covid-19 también ha confinado el asilo. Con el cierre de fronteras, el número de solicitudes de asilo en España cayó drásticamente de un día para otro. Veníamos de unos años de crecimiento exponencial: de las 2.588 solicitudes en 2012, 5.947 en 2014 y 14.881 en 2015, a las 55.668 en 2018 y 118.264 en 2019. En pocas palabras, el número de solicitudes de asilo se multiplicó casi por diez en los últimos cuatro años. Siguiendo esta misma tendencia, en enero y febrero de 2020 se recibieron más de 14.000 solicitudes por mes. En marzo, el número parecía incluso aumentar hasta que llegó el cierre de fronteras.…  Seguir leyendo »

Los solicitantes de asilo en los Estados Unidos enfrentan consecuencias peligrosas, incluso mortales, cuando sus solicitudes no se toman en serio.

Quienes están en peligro son personas como Santos Amaya, un policía salvadoreño que había recibido amenazas de muerte de miembros de pandillas. Fue deportado de Estados Unidos en abril de 2018 y fue asesinado a tiros, supuestamente por pandillas, ese mismo mes. Gente como una joven salvadoreña que huyó de la violencia doméstica y la violación, y fue deportada a El Salvador en julio de 2018. Ahora vive con miedo, escondiéndose de sus abusadores.

Estas vidas están en juego mientras el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ataca todos los medios legales que existen para protegerlas en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

"Cuando hablamos de la migración debemos recordar que los primeros migrantes fueron los europeos. Cuando los europeos llegaron al continente africano se apoderaron de las personas y las materias primas de valor sin preocuparse del coste humano para la raza negra.

Ya en la Primera Guerra Mundial los europeos utilizaron a los africanos para liberar su continente. Por estas y otras muchas razones, tenemos derecho a venir a Europa y Europa no debería cerrarnos las puertas.

Europa se justifica diciendo que está en crisis, pero creo que esta crisis no justifica el dejar morir a la gente. Nada justifica dejar morir a la gente.…  Seguir leyendo »

La vorágine de sucesos que se desencadenaron en Bolivia el fin de semana pasado y que tuvieron como resultado el rompimiento del orden constitucional tras el anuncio en cadena nacional de las fuerzas armadas pidiendo la dimisión del presidente Evo Morales, detonaron no sólo la renuncia forzada del mandatario boliviano sino también hechos graves de violencia, que llevaron al gobierno de México a actuar con inmediatez y sentido de responsabilidad.

La situación que venía gestándose después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre se agudizó tras conocerse el reporte preliminar de la OEA sobre el reciente ejercicio de auditoría del proceso electoral.…  Seguir leyendo »

Solicitan asilo legalmente, pero encuentran la prisión

Durante más de siete meses, Ysabel ha estado encarcelada sin derecho a fianza en un centro de detención para inmigrantes en el sur de Arizona. Ese lugar es parte de una extensa red de centros de confinamiento con fines de lucro administrados por empresas privadas que tienen un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Visito a Ysabel (quien pidió que no se le identificara con su nombre verdadero por protección) cada dos semanas como voluntario de Kino Border Initiative, uno de los pocos grupos de defensa de migrantes que tienen los tan necesitados programas de visitas en Arizona, como Mariposas Sin Fronteras y Transcend.…  Seguir leyendo »

Seeking Refuge, Legally, and Finding Prison

For more than seven months, Ysabel has been incarcerated without bond at an immigrant detention center in southern Arizona, part of a vast network of for-profit internment facilities administered by private companies under contract with the Department of Homeland Security.

I visit Ysabel (who has asked not to be identified by her real name for her protection) every two weeks as a volunteer with the Kino Border Initiative, one of a handful of migrant advocacy groups running desperately needed visitation programs in Arizona, including Mariposas Sin Fronteras and Transcend. As volunteers, our primary role is to provide moral support; facilitate communication with family members and legal service providers; and serve as a sounding board for frustration, confusion and, often, raw despair.…  Seguir leyendo »

Hoy celebramos el 40 aniversario de la constitución formal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, más conocida por sus siglas, CEAR. Como en todo cumpleaños es tiempo de celebrar el camino andado, pero sobre todo, la fecha nos empuja a evaluar estas cuatro décadas de asilo en España que van indisolublemente de la mano de la creación y desarrollo de esta entidad.

Porque fue en los años que precedieron la creación de CEAR en los que nuestro país pasó de ser emisor de miles de exiliados que huían de la dictadura, y que se sumaban a los que llevaban fuera de España desde la Guerra Civil, a un país que —con graves carencias y limitaciones— se convirtió en un país de acogida.…  Seguir leyendo »

¿Somos o no somos un país de asilo? Parece que España sí se ha convertido en país de asilo pero sus políticas no parecen reconocerlo todavía. De las 2.588 solicitudes de asilo en 2012 y las 5.947 de 2014, se ha pasado a 14.881 en 2015, 31.120 en 2017 y 55.668 en 2018. Así, de estar en la cola, España es a día de hoy el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de solicitudes. Mientras que en 2015 el 61% de los solicitantes de asilo eran originarios de Siria y Ucrania, en 2017 el 55% proceden de Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras, con un incremento significativo también de palestinos y argelinos.…  Seguir leyendo »

La politique européenne du droit d’asile a révélé, ces dernières années, un grave défaut de solidarité et d’efficacité. Le système de Dublin a montré ses insuffisances : laisser au pays de première entrée dans l’Union européenne (UE) la charge d’examiner les demandes d’asile, c’est abandonner aux seuls « Etats frontières » de l’UE la responsabilité politique, administrative et opérationnelle de flux croissants de demandeurs.

A ce défaut de solidarité s’ajoute un défaut d’efficacité : les demandeurs qui auraient dû être reconduits dans le pays de leur première entrée ne l’ont été que très rarement. Ce système a aussi créé une inadmissible loterie : une même demande a des chances très variables d’aboutir selon l’Etat dans lequel elle est formulée, l’origine du demandeur, voire la date à laquelle elle est déposée.…  Seguir leyendo »

Si l’Europe est apparue divisée sur la manière de gérer les flux migratoires, chacun reconnaît le besoin d’un régime d’asile fort, efficace et humain. Un régime équitable à l’égard de l’Union européenne et de ses citoyens, à l’égard des migrants et des réfugiés, ainsi qu’à l’égard des pays d’origine et de transit.

Grâce à nos efforts collectifs, nos frontières extérieures sont mieux protégées et le nombre de migrants arrivant dans des conditions irrégulières dans l’Union européenne est désormais inférieur aux chiffres de 2014 ; avant le pic de la crise migratoire. Des milliers de personnes ayant besoin d’une protection ont été relocalisées et réinstallées à travers l’Europe, et les conditions d’accueil des migrants dans les pays tiers se sont améliorées grâce à l’aide que nous leur avons apportée.…  Seguir leyendo »

En 1997, en el marco del proceso de negociación del Tratado de Ámsterdam, el Gobierno español intentó endurecer los supuestos del acceso al derecho de asilo en la Unión Europea. Se quería evitar que un nacional de la UE pudiera pedir asilo en otro estado de la UE, para evitar que se repitieran casos como los presuntos colaboradores de ETA que habían solicitado asilo en Bélgica para evitar la extradición. La propuesta se paralizó, entre otros, por la preocupación de Amnistía Internacional o ACNUR, que temían que no se protegiera suficientemente el riesgo individual de un ciudadano UE a ser víctima de violaciones de derechos humanos en su país.…  Seguir leyendo »

Until recently, Canadian Prime Minister Justin Trudeau welcomed immigrants and refugees, in stark contrast to the approach of President Trump. This contrast fits a pattern I describe in my research: Canada is frequently more willing to protect vulnerable migrants than its neighbor to the south. The distinction has become even more striking in the past year as Trump and Trudeau have taken opposite positions on a variety of migration issues.

While Trump made campaign promises to build a wall and ramp up deportations, Trudeau swept into office in late 2015 saying he would build on Canada’s already generous reputation for refugee resettlement.…  Seguir leyendo »

La institución del asilo entró de lleno en el derecho internacional en la segunda mitad de los años sesenta, cuando el Protocolo de Nueva York eliminó los límites geográficos y temporales de la Convención de Ginebra, circunscrita a dar refugio a aquellos europeos obligados a huir de sus hogares en fechas anteriores a su aprobación, el año 1951. Estos instrumentos internacionales no nacieron para resolver las causas del desplazamiento forzoso, sino para abordar sus consecuencias y evitar ulteriores sufrimientos a las víctimas, acogiéndoles de modo tal que la palabra casavolviese a evocar protección y fuese un lugar desde el que reconstruir la dignidad, la confianza y una nueva esperanza de futuro.…  Seguir leyendo »

Los centenares de miles de manifestantes que llenaron el centro de Barcelona el pasado 18 de febrero salieron a la calle para exigir que los gobiernos europeos cumplieran con sus obligaciones. Exigían el cumplimiento de las cuotas de reubicación desde Grecia e Italia. Pero exigían más: exigían garantizar el derecho de asilo con vías seguras de entrada, procedimientos de asilo justos y acordes con las leyes internacionales y una acogida digna. A fecha de hoy, el gobierno español ha reubicado tan sólo 900 de los casi 16.000 solicitantes de asilo acordados en septiembre de 2015. Muy lejos pues de donde deberíamos estar.…  Seguir leyendo »

Cuando un miembro de una pandilla en Honduras le dijo a Elena que fuera su novia, y a pesar de que sólo tenía 11 años, ella sabía que no lo podía rechazar. Credit Nicole Salazar/Show of Force -- Humanity on the Move.

Elena tenía 11 años cuando un miembro de una pandilla en su país natal, Honduras, le pidió que fuera su novia.

"Tuve que decir que sí", explicó Elena, ahora de 14 años. "Si hubiera dicho que no, habrían matado a toda mi familia".

Elena conocía los riesgos porque a una de sus amigas, Jenesis, le hicieron la misma propuesta y se negó. Elena pudo ver las consecuencias cuando Jenesis, desnuda, sangrando y tambaleándose, huía de los pandilleros.

"La habían violado y le dispararon en el estómago", recordó Elena con la voz impávida de una niña que ha visto demasiado. Hizo una pausa y añadió: "No sabemos si sobrevivió.…  Seguir leyendo »

“No había ningún dispositivo sanitario, habían instalado unas bombas de agua a cincuenta metros del mar, en la arena, salitre puro, y todo eso produjo una hecatombe con una epidemia de disentería. La gente se moría como chinches. (...) Te tropezabas con profesores de universidad, te tropezabas con el profesor Puigvert, que era un famoso urólogo de Barcelona, o te tropezabas con un golfo que habías conocido en el barrio chino; en fin, allí estábamos todos mezclados”
José Ramón Mena, refugiado español, describiendo el campo de Argelés en febrero de 1939

Me consta, cómo podría eludirlo, que en el drama de los expatriados que vagan estos días por nuestra Europa, las cuestiones terminológicas o semánticas son, con mucho, lo menos relevante de la tragedia a la que han sido arrastrados esa gente.…  Seguir leyendo »