Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El fiscal independiente, amenazado

¿Hasta cuándo los temores de parcialidad del Ministerio Fiscal? ¿Por qué esa sospecha permanente de que la fiscalía es utilizada por el gobierno de turno para beneficio propio y perjuicio del adversario? ¿Hasta que límite llegará el desenfrenado galope del descrédito? ¿Acaso no hay forma de poner fin a las maquinaciones de algunos fiscales, empezando por los 'generales'? Sin ir más lejos, en los últimos días se han tachado de arbitrarias las decisiones del fiscal general del Estado, don Álvaro García Ortiz, de ordenar la filtración de unas actuaciones procesales que afectan al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de sustraer al conocimiento del Consejo Fiscal la solicitud del Senado de un informe sobre el anteproyecto de la Ley de Amnistía.…  Seguir leyendo »

Acto de apertura del año judicial 2022-2023 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la Ciudad de la Justicia de Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

Leí, sin sorpresa, el recorrido que un fiscal en activo, líder de una muy minoritaria asociación de fiscales hizo por varios periódicos para poner en entredicho a la Institución Constitucional del Ministerio Fiscal, minando su credibilidad, y causando grave daño al Estado de Derecho.

Argumenta sobre los principios de legalidad e imparcialidad y sobre la dependencia jerárquica que rige la Institución, pero olvida algo fundamental como es el mandato constitucional de defender el interés público y promover ante los Tribunales el interés social, y no son los funcionarios, por importantes que se consideren, los que ha de interpretar el interés social ni el interés público que ha de tener en consideración la actuación del Ministerio Fiscal.…  Seguir leyendo »

El caso Tsunami y la Fiscalía General del Estado

Últimamente se acumulan los hechos que ponen de manifiesto que la Fiscalía General del Estado tiene graves problemas internos, que impactan negativamente en la imagen que de esta institución tienen los ciudadanos. No se trata solo de la tradicional y conocida politización del nombramiento del fiscal general del Estado (que designa el Jefe del Estado a propuesta del Gobierno), llevada al extremo con el nombramiento de una ex ministra de Justicia. Esta es solo la punta del iceberg en la que se suelen fijar los informes europeos que abordan la cuestión, y que recomiendan desvincular el nombramiento del fiscal general del ciclo electoral, para dotarle de una mayor autonomía en el ejercicio de sus funciones.…  Seguir leyendo »

Esta semana, los seis vocales de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera y en el Consejo Fiscal, han reclamado al fiscal general en funciones que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Fiscal para hacer una declaración institucional sobre la proposición de ley de amnistía. Sostienen que la ley de amnistía quiebra “de forma flagrante la separación de poderes al subordinar el Poder Judicial, en que el Ministerio Fiscal se encuentra integrado con autonomía funcional, a la conveniencia y necesidades aritméticas de un futuro Ejecutivo”.

Siendo así las cosas, sugiero la posibilidad de introducir un segundo punto en el orden del día de la sesión extraordinaria para que el Consejo Fiscal haga una “declaración institucional” sobre el estilo de juego de la selección masculina de fútbol.…  Seguir leyendo »

Ha llegado la hora de decir las cosas en alto. Años lleva la Fiscalía, y no pocos, haciéndonos descender a los españoles escalón tras escalón en la defensa de nuestros derechos.

No se trata de un problema de incompetencia de los singulares fiscales. Hay consenso en el mundo jurídico en que son excelentes profesionales (con carácter general).

Sin embargo, su actuación como estructura deja cada vez más que desear. El problema es que les quieren dar la instrucción penal, sustituyendo a los jueces. Algo que se terminará haciendo más pronto que tarde. Y eso comportará, sin duda, un incremento en la impunidad de los delitos.…  Seguir leyendo »

Probablemente pocos episodios ilustren tan bien la decadencia de una institución como el reciente nombramiento de la ex ministra de Justicia y ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, como fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, el puesto de nueva creación para el que la propuso su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado y mano derecha cuando ella misma era fiscal general, Álvaro García Ortiz. Merece la pena detenerse en las circunstancias de un nombramiento que pone de relieve los profundos problemas de una institución constitucional tan relevante como la Fiscalía General del Estado.

Efectivamente, se habla mucho, y con razón, del esperpento de un Consejo General del Poder Judicial que lleva bloqueado desde 2018 por la imposibilidad de proceder no ya a una reforma para despolitizar el máximo órgano de gobierno de los jueces -como se nos ha pedido insistentemente desde Europa-, sino simplemente a una renovación un poco presentable que evite el tradicional reparto de cuotas partidistas entre las fuerzas políticas.…  Seguir leyendo »

Al final caerán por Putito Berni

Tan seguro estaba el presidente del Gobierno de que la Fiscalía dependía de él, que lo soltó delante de las cámaras. Al autócrata no le gustan las malas noticias, y cuando le contaron la ley se dijo que él no se equivoca, que todos podrían comprobar cómo su afirmación pasaba a ser cierta. Encontramos la última confirmación en un ministerio público que no solicita prisión para Putito Berni pese al peligro de destrucción de pruebas y a la oposición por escrito del juez. Un ministerio fiscal que se niega a registrar el despacho del pájaro. Sí, es una obscena protección de los intereses bastardos del PSOE, pero así demuestra el doctor Fráudez que él no se equivoca.…  Seguir leyendo »

Pasión y dolores en la Fiscalía

Algarabía y conmoción en el panorama judicial al renunciar a su cargo doña Dolores Delgado, polémica fiscal general del Estado, por razones personales de salud. Si la califico como polémica es por mostrarme contenido en el uso de los adjetivos ya que es evidente que quien acababa de abandonar la poltrona de ministra de Justicia y de participar en unas elecciones generales bajo las siglas del PSOE (en las que obtuvo acta de diputada) no parece que fuera la persona idónea para ejercer sus funciones con la "imparcialidad" que al conjunto del Ministerio Fiscal exige su Estatuto (artículo 2.1, ley 50/1981).…  Seguir leyendo »

Hace unos días, la Vicepresidenta y Comisaria de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, visitaba España para evaluar la situación de nuestro Estado de derecho. Este es uno de los parámetros para determinar, entre otras cosas, la calidad de la democracia en nuestro país, que evidentemente tiene repercusión en la reputación que tenemos fuera de nuestras fronteras.

La Unión Europea vela por que se cumplan unos mínimos estándares comunes. En España, en los últimos años, se viene produciendo una “europeización” de los conflictos políticos nacionales y una externalización de las luchas partidistas en el ámbito de la justicia.…  Seguir leyendo »

El asunto de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso es claro ejemplo de cómo las deficiencias o imprecisiones de la ley propician que se multiplique exponencialmente el impacto mediático de la investigación penal de un presunto delito, y que se instrumentalice con fines políticos. No es la primera vez ni será la última, pues a eso juegan ciertas estrategias políticas. Pero en este caso el legislador se lo ha puesto en bandeja, posibilitando que la cuestión de quién debe investigar un posible delito de fraude y de cohecho esté en primera plana de los medios y en boca de todos.…  Seguir leyendo »

Ingresé en la carrera fiscal hace más de 40 años, con un Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal recién aprobado a finales de 1981. Estrenábamos entonces un nuevo modelo constitucional que ubicaba al fiscal en el título del Poder Judicial (artículo 124 de la Constitución) y eliminaba la dependencia del Poder Ejecutivo (circunstancia esta que era santo y seña del régimen franquista), pero manteniendo un sistema de designación del fiscal general del Estado en el que el Gobierno se reservaba la propuesta del candidato, aunque el nombramiento fuera realizado por el Rey.

Pese a la antigüedad en la institución a la que pertenezco (con el número 2 del escalafón), formo parte de una generación de fiscales que ya comenzó su andadura profesional con el inquebrantable compromiso de lealtad constitucional y de defensa de la legalidad democrática que ha guiado nuestra trayectoria durante todos estos años.…  Seguir leyendo »

El ministerio fiscal ha de cambiar

Con el conocimiento actual de lo ocurrido en el caso de don Ignacio Stampa, creo que las dudas sobre la intervención de la Fiscal General del Estado en el atribulado proceso de apartamiento de este del denominado caso Villarejo (caso Tándem), han desaparecido: todo está muy claro. La Fiscal General sostuvo en el Consejo Fiscal que no había intervenido en el caso en modo alguno, pero ahora sabemos que había conocido todo lo que su Secretario Técnico estaba llevando a cabo en el asunto, sin que por parte de este existiera competencia estatutaria para actuar como lo hizo. Siendo eso así, la atribución de los actos del subordinado al superior es obligada.…  Seguir leyendo »

Poder y la responsabilidad en la Fiscalía

El blindaje estatutario de la autonomía y la imparcialidad del Ministerio Fiscal es un prius de cualquier propuesta seria sobre el proceso penal español. Las presentadas hasta ahora postergan la cuestión, asumiendo resignadamente la dependencia política de la Fiscalía. Una vez más, la atribución al fiscal de la dirección de la investigación penal se aleja del horizonte. Sin embargo, cuando el MF atraviesa la peor crisis reputacional de su historia democrática, la renovación de su diseño estatutario resulta una urgencia inapelable para el funcionamiento diario de una institución permanentemente cuestionada. Un apremio para la mayoría de los fiscales que trabajan anónimamente con toda la dignidad posible y para los ciudadanos a quienes sirven.…  Seguir leyendo »

Nombramiento en tela de juicio

Media docena de fiscales amigos, de los cuales dos acaban de jubilarse, tres están excedentes y uno sigue en servicio activo, me piden opinión sobre los recursos interpuestos en su día contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal General del Estado. Lo hacen a raíz de leer la crónica que Manuel Marraco publicó en este periódico, en la que informaba que el próximo 19 de octubre la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) se reunirá para la deliberación y pronunciamiento del fallo.

Mas antes de comenzar dejo constancia de que, sin renunciar a llamar al pan, pan, y al vino, vino, mi aspiración no es realizar un ejercicio de censura contra la señora Delgado.…  Seguir leyendo »

La entrada en funcionamiento de la Fiscalía Europea es un hito sin precedentes en la construcción del sistema penal europeo. La Fiscalía que nace tendrá capacidad para actuar en 22 países de la Unión Europea (UE) e instruirá los delitos que afecten a sus intereses financieros, tales como la malversación de fondos o el blanqueo de capitales derivado de fraudes a su presupuesto.

Estas competencias pueden sonar lejanas. Pero incluyen, por ejemplo, la investigación del mal uso que pueda hacerse de los anhelados fondos europeos que próximamente va a recibir España.

No todos los países de la UE han aceptado esta Fiscalía.…  Seguir leyendo »

A mediados de abril conocimos la sentencia de la denominada «manada de Sabadell», que impone más de 30 años de prisión por delitos contra la libertad sexual y que, sin embargo, no ha sido noticia por este buen resultado (desde el punto de vista de las acusaciones), sino por la actuación del fiscal en el juicio, al que le llovieron críticas externas e internas por lo que se consideró un interrogatorio poco agradable y empático, queriendo dibujar al representante del Ministerio Público como alguien distante a la víctima y alejado de «creer» en la versión de la misma.

Conviene, pues, realizar algunas breves reflexiones sobre el proceso penal y su prueba.…  Seguir leyendo »

En los últimos años se ha consumido tanta telebasura que algunos han acabado perdiendo de vista la fina raya que separa la realidad de la ficción, hasta moldear personalidades que rozan la psicopatía, por lo desinhibido de su comportamiento, por la falta de escrúpulos con la que actúan y por la ausencia de remordimientos.

Como los frikis de las teleseries que salen a la calle con los ojos enrojecidos y ven conspiraciones en la cola de la panadería, cuando no dragones. Este estado de ansiedad nos ha llevado a pensar que todo lo extraordinario es rutina. Que traguemos como normal que en el Consejo de Ministros se siente un señor y su esposa y no precisamente por acumular conocimientos sino citas históricas que acabarán como buenas en la hemeroteca de El Mundo Today, como aquella que dice que "los que piensan que la violencia de género no tiene género están fuera de la Ley".…  Seguir leyendo »

El Ministerio Fiscal defiende, conforme al artículo 124 CE, los intereses de todos los ciudadanos y el principio de legalidad, y si así lo hace en circunstancias ordinarias con mayor energía aún cuando el país está sometido a graves riesgos como el de la pandemia y su elevado número de víctimas, a día de hoy más de 27.000 fallecidos. En esta materia, nuestra óptica trasciende las estadísticas y se detiene en la individualidad de la persona enferma o en el familiar del fallecido, en su dolor agravado al no haber despedida y en la atención personal y en su memoria y recuerdo.…  Seguir leyendo »

Carta a la fiscal general del Estado

A veces, la mejor manera de dirigirse a la gente es hacerlo a uno en particular. Ese uno, en ocasiones, puede ser uno mismo, aunque lo normal es que el destinatario sea otro. Esto es lo que haré hoy al escribir a una. Se trata de la muy ilustre señora fiscal general del Estado, doña Dolores Damián Delgado García, que es como figura en el último escalafón de la carrera fiscal que tengo a mano. Mas antes de comenzar, aclaro que la idea me ha surgido después de leer el pasado lunes la entrevista en EL MUNDO a la señora Delgado, obra de un gran periodista llamado Esteban Urreiztieta.…  Seguir leyendo »

Jueces de instrucción o fiscales

En medio del actual estado de emergencia sanitaria, el Ministerio de Justicia ha anunciado la decisión de retomar la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Nadie discute que esta reforma es necesaria. De hecho, así se acordó en el Pacto por la Reforma de la Justicia de 2001. Pero desde entonces los numerosos anteproyectos propuestos han «encallado» en un obstáculo hasta ahora insalvable: la falta de consenso sobre el modelo de proceso penal. Ese desacuerdo se manifiesta con particular rotundidad en una cuestión clave: quién debe dirigir la instrucción.

En España, formalmente, es el juez de instrucción quien dirige la investigación del delito, bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, quien además ha ido asumiendo una creciente responsabilidad pudiendo ordenar diligencias de investigación.…  Seguir leyendo »