Buscador avanzado

Jueces de instrucción o fiscales

En medio del actual estado de emergencia sanitaria, el Ministerio de Justicia ha anunciado la decisión de retomar la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Nadie discute que esta reforma es necesaria. De hecho, así se acordó en el Pacto por la Reforma de la Justicia de 2001. Pero desde entonces los numerosos anteproyectos propuestos han «encallado» en un obstáculo hasta ahora insalvable: la falta de consenso sobre el modelo de proceso penal. Ese desacuerdo se manifiesta con particular rotundidad en una cuestión clave: quién debe dirigir la instrucción.

En España, formalmente, es el juez de instrucción quien dirige la investigación del delito, bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, quien además ha ido asumiendo una creciente responsabilidad pudiendo ordenar diligencias de investigación.…  Seguir leyendo »

Por una Fiscalía independiente

I. Todavía no se ha logrado un consenso definitivo en torno a la institución del Ministerio Fiscal, que ha sido calificada en ocasiones como compleja, ambigua e, incluso, artificial. Creada en su día para la defensa de los intereses del Fisco, y tras numerosas reformas especialmente a partir de la codificación, la Fiscalía ha llegado a desempeñar un relevante papel político en las relaciones entre el Poder ejecutivo y la Administración de Justicia, tanto por su naturaleza (medio gubernamental para el cumplimiento de las normas, persecución de los delitos y promoción de la pronta justicia), como por su organización (unidad de criterio y dependencia jerárquica) y, también, lógicamente, por sus funciones (aumento de nuevas competencias: defensa de los más vulnerables, vigilancia de los procedimientos, de la legalidad, de la independencia de los tribunales, etcétera).…  Seguir leyendo »

«O dia mais negro do ministério público», «Morreu a Magistratura». Distintos medios de comunicación titulaban así la noticia en la que se hacían eco de la respuesta de la Fiscalía General de Portugal, hecha pública el pasado 4 de febrero, en la que se afirmaba de manera taxativa la sujeción de los fiscales a las órdenes de sus superiores jerárquicos. En el origen de esta respuesta estaba el conflicto generado entre su superior y los dos fiscales encargados de la investigación del Caso Tancos, como se conoce el robo de gran cantidad de material bélico de un arsenal en la base militar de esta localidad portuguesa, en el centro del país vecino, por el que la OTAN llegó a activar el estado de alerta en toda Europa.…  Seguir leyendo »

El pasado 31 de octubre de 2018 el Diario Oficial de la UE publicó el Reglamento que establece la Fiscalía Europea, una Fiscalía independiente, imparcial y, por lo que me interesa resaltar ahora, encargada de instruir los delitos para los que esta novedosa institución es competente, que serán enjuiciados en los tribunales nacionales. Estamos en el periodo de selección del Fiscal General Europeo y de los Fiscales Europeos y Delegados en cada país y, en breve, la Fiscalía Europea comenzará a desarrollar su tarea instructora y acusadora como un nuevo actor procesal a cuya presencia deberemos acostumbrarnos en los 22 Estados miembros que participamos en ella.…  Seguir leyendo »

Robert H. Jackson, el acusador en los juicios de Núremberg, afirmaba que nadie tiene tanto control sobre la vida, la libertad y la reputación de los estadounidenses como un fiscal. Un gran jurista español, ya fallecido, el notario D. Gregorio Blanco Rivas, me dijo en una ocasión: los españoles no son conscientes del enorme poder que tiene un juez en España. Las frases son similares, pero cambia el protagonista. En un momento como éste, en que el Gobierno ha de designar a un nuevo fiscal general, por el luctuoso fallecimiento de José Manuel Maza Martín, podemos hacer algunas reflexiones sobre el futuro de la fiscalía en nuestro país.…  Seguir leyendo »

La justicia es un pilar esencial para la democracia y la sociedad, y el adecuado funcionamiento de la misma es una de las responsabilidades máximas de nuestros representantes políticos y de los mandatarios de las instituciones que la dirigen. La justicia es, por otra parte, un mecanismo básico para prevenir y combatir la corrupción.

España se encuentra actualmente sumida en una situación preocupante de numerosos casos y escándalos de corrupción, que crean una importante alarma e indignación social, y que es necesario afrontar de una forma urgente y decidida por los responsables políticos y parlamentarios de este país. Para hacer frente a este inadmisible nivel de corrupción es tan urgente como necesaria la adopción de un "pacto integral contra la corrupción" por parte de las formaciones políticas que haga frente de forma firme, rápida e inequívoca a este importante y muy preocupante problema social.…  Seguir leyendo »

Carta al fiscal general 'in pectore'

“Tenemos una ley admirable que dispone que el príncipe, instituido para hacer ejecutar las leyes, esté representado por un fiscal en cada tribunal; (…) mas si se sospechara que aquél abusa de su ministerio, se le haría favor nombrando a su denunciador”. Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu. 'El espíritu de las leyes'. Libro VI. Capítulo VIII).

Excelentísimo señor don José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo: Sé que la relación existente entre ambos toleraría un encabezamiento menos solemne y que, por tanto, el tuteo no resultaría excesivo, pero sabe usted que soy muy institucional y no menos mirado con los tratamientos.…  Seguir leyendo »

Obviamente, la primera obligación de los fiscales es cumplir y hacer cumplir la ley. Sin embargo, está cuajando en las fiscalías la sensación raramente unánime de que no vamos a poder cumplir una norma que nos afecta de lleno: la que desde el 7 de diciembre pretende limitar la investigación judicial de los delitos —incluidos los procesos iniciados con anterioridad— a un máximo de seis meses, que en los casos complejos pueden ampliarse a 18, prorrogables por igual tiempo.

En principio, tanto la declaración de “complejidad” como la prórroga solo pueden ser acordadas si el fiscal lo solicita, aunque “excepcionalmente” el juez puede fijar un nuevo plazo máximo sin límite alguno, a petición del fiscal o cualquiera de las partes.…  Seguir leyendo »

Muchos países europeos y algunos americanos, desde hace unas décadas, han modificado su sistema de enjuiciamiento penal, pasando a atribuir la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal. Las razones de ese cambio son técnicas y tienen que ver precisamente con el establecimiento de un proceso más garantista, más rápido y más eficaz en la resolución del conflicto. Entre nosotros, no obstante, subsiste desde hace más de un siglo la figura del juez de instrucción como pieza clave para la investigación procesal de los delitos. El gran activo del juez de instrucción es el estatuto de independencia que le está conferido.…  Seguir leyendo »

La colonización política de la Justicia

No es sencillo hablar de la politización de la Justicia sin correr el riesgo de ser injusto con algunas personas. Porque si bien es cierto que el control del funcionamiento de la Justicia -por lo que a la judicatura se refiere- se realiza a través del politizado CGPJ, lo cierto es que para materializar ese control se precisa de un cierto número de jueces elegidos por razones fundamentalmente de afinidad política o ideológica. Un cierto número, sí, pero pocos. La mayoría de los jueces en España son ajenos -y hasta hostiles- a este sistema y muchos jueces dan testimonio de ello con su trabajo diario.…  Seguir leyendo »

La Constitución establece que "el Ministerio Fiscal (...) tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, (...) así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social". Sobre esta institución y sobre el Poder Judicial, ámbito en el que el fiscal realiza sus funciones, se ha publicado el libro de José María Mena, De oficio Fiscal (Ariel, 2010).

Su autor, ya jubilado, ingresó en la carrera fiscal en 1964, y una vez restaurada la democracia fue fiscal antidroga en Barcelona y después fiscal jefe de Cataluña.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas la Asociación de Fiscales ha colgado en su página web sendos comunicados en relación a dos temas de máxima actualidad. El primero, en respuesta a la repercusión mediática de los cables diplomáticos filtrados y difundidos globalmente por Wikileaks que informaban al Departamento de Estado estadounidense sobre supuestas relaciones extraprocesales del embajador en Madrid con el fiscal general del Estado y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El segundo, se centraba en la presencia del fiscal general del Estado en el Consejo de Ministros del pasado día 4 en el que se declaró el Estado de Alarma, «para oír su parecer jurídico», según declaraciones del ministro de Justicia.…  Seguir leyendo »

Reforma del proceso penal para atribuir al ministerio fiscal la investigación de los delitos (actualmente la realizan los jueces de instrucción):

  • Buscando el fiscal perfecto. Javier Gómez de Liaño es abogado y magistrado excedente (EL MUNDO, 30/06/04).
  • El acusador inquisidor. José Antonio Martín Pallín es magistrado del Tribunal Supremo (EL PAIS, 20/06/04).
  • '¿Que me quede como estoy?'. Vicente Gimeno Sendra es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Educación a Distancia (EL PAIS, 20/06/04).
  • Contra el fiscal instructor. Enrique Gimbernat es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO (EL MUNDO, 07/06/04).
…  Seguir leyendo »