Buscador avanzado

Resistir el retroceso ecológico de Brasil

Desde que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asumió el cargo en 2019, el destino del Amazonas y sus poblaciones indígenas ha pendido de un hijo. Ahora que las ramas ejecutiva, legislativa y judicial han diezmado la agenda ambiental, el camino de Brasil hacia un futuro más ecológico parece sombrío.

En 2021, la deforestación en el Amazonas brasileño alcanzó su nivel más alto desde 2006, mientras que la minería ilegal en las tierras indígenas Yanomami, que cuentan con protección legal, aumentó el 46%. Esa extracción de oro condujo no sólo a casos de malaria y exposición al mercurio, sino también a una violencia sin precedentes contra las poblaciones indígenas.…  Seguir leyendo »

Vista de un árbol en un área deforestada en medio de la selva amazónica durante un vuelo de activistas de Greenpeace sobre áreas de explotación ilegal de madera, como parte de la segunda etapa del informe "La crisis silenciosa del Amazonas", en el estado de Pará, Brasil, el 14 de octubre de 2014. Según el informe de Greenpeace, los camiones de madera transportan de noche árboles talados ilegalmente a los aserraderos, que luego los procesan y exportan la madera como si fuera de origen legal a Francia, Bélgica, Suecia y los Países Bajos . AFP PHOTO / Raphael Alves /

En 1989, el presidente brasileño José Sarney declaró desafiante ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: “La Amazonía es nuestra”. La evidente fuerza nacionalista del eslogan lo convirtió en un favorito de los políticos de derecha, incluidos congresistas vinculados con empresas de construcción que tienen intereses en el desarrollo del territorio selvático. Treinta años después, el presidente Jair Bolsonaro es su nuevo líder y está poniendo en riesgo el bienestar no sólo de la Amazonía, sino de Brasil y de todo el planeta.

Bolsonaro sostiene que el reclamo de Brasil sobre la Amazonía es en beneficio del país, y que los actores extranjeros que critican la explotación brasileña de esa región (desde los gobiernos europeos al papa Francisco) promueven la biodiversidad con el único objetivo de poder explotarla en el futuro.…  Seguir leyendo »

Felled trees prior to burning to create a growing area for manioc near Manaus, Brazil. Avalon/UIG, via Getty Images

President Jair Bolsonaro of Brazil poses the single greatest threat to the fragile equilibrium of the Amazon rain forest since the country was ruled by a military dictatorship.

Last week, the summary of a report by the United Nations, which will be published in full later this year, concluded that activities like farming, logging, poaching, fishing and mining are altering the natural world at a rate “unprecedented in human history”. And yet Mr. Bolsonaro aims to open up the rain forest — which has already lost 20 percent of its cover — to new development.

Mr. Bolsonaro has referred to indigenous people living in reservations as zoo animals, and promised that indigenous communities would not get “one more centimeter” of protected land.…  Seguir leyendo »