Buscador avanzado

La creación del sistema nacional de dependencia: origen, desarrollo e implicaciones económicas y sociales.

La atención a las personas con dependencia es uno de los principales retos sociales de las economías desarrolladas. En España, en torno al 6% de la población necesita asistencia para desarrollar las actividades cotidianas. Sin embargo, hasta 2006 España carecía de un sistema nacional de atención a la dependencia, en contraste con otros países europeos. El esquema tradicional de protección era la Ley General de la Seguridad Social, además de otras ayudas, diseñadas y proporcionadas por las comunidades autónomas (CC AA), que generaban desigualdades en su cobertura y acceso.…  Seguir leyendo »

El pasado día 15 de enero, en las páginas de este periódico, mi apreciado colega Guillem López Casasnovas comentaba los resultados negativos de la encuesta financiera de las familias realizada por el Banco de España. Coincido con él en que la evolución seguida por la distribución de la renta y de la riqueza de los residentes en España entre los años 2002 y 2005 es preocupante, ya que el aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza no augura un escenario halagüeño. También estoy de acuerdo con él en que es preciso llevar a cabo las correcciones pertinentes. Sin embargo, a mi juicio, las correcciones que Guillem López sugiere son cuestionables, si no erróneas (pace Guillem).…  Seguir leyendo »

Por Carles Campuzano, diputado de CiU en el Congreso y ponente de la Ley de Dependencia, y Emilio Olabarria, diputado del PNV en el Congreso y ponente de la Ley de Dependencia (EL PAÍS, 01/12/06):

Durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Dependencia se ha intentado argumentar que para los ciudadanos aquello relevante no era quién era el titular de una determinada competencia sino que ésta se gestionase de manera adecuada. Hay quien ha llegado a contraponer el reconocimiento de derechos sociales con el respeto al marco competencial que la Constitución y los Estatutos de Autonomía garantizan, afirmando que lo importante era reconocer derechos y que lo secundario era respetar las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas en materia de servicios sociales.…  Seguir leyendo »