Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Santiago Abascal (a la izquierda), el líder del partido de extrema derecha de España, Vox; Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. Credit Mariscal/EPA vía Shutterstock; Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el líder de la extrema derecha española, Santiago Abascal, se han enzarzado estos días en un enfrentamiento en las planicies de la diplomacia. No podía ser de otra forma: más allá de las etiquetas ideológicas, los populismos tienden a encontrarse en el espacio común del ruido y la estulticia.

Los dos políticos son en teoría radicalmente opuestos, pero se parecen más de lo que les gustaría. Son la confirmación de que el manual del populista no distingue entre países, bandos y, sobre todo, estrategias para lograr sus objetivos. Estas son cinco coincidencias —hay más— que los hacen primos hermanos de la política.…  Seguir leyendo »

El populismo mexicano

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, bajo el espectacular mural de José Clemente Orozco contra el fanatismo ideológico, acaban de celebrarse tres mesas redondas en las que participaron una quincena de intelectuales mexicanos —acaso los más eminentes del país—, que, diferencias entre ellos aparte, manifestaron su preocupación por el giro que viene tomando la política mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Aguilar Camín, escritor, periodista y director de la revista Nexos, advirtió que, tanto en sus iniciativas como en sus intenciones, el mandatario parece haber puesto en marcha la erección de una estructura más personal y permanente, que las instituciones democráticas mexicanas, recientes y frágiles, no están en condiciones de resistir.…  Seguir leyendo »

Parece que el Muro de Berlín cayó hace siglos; ahora sabemos que eso no anunciaba el fin de la historia y mucho menos el triunfo definitivo de la democracia. Por cierto ¿qué es la democracia? No existe sin adjetivos. En el límite, supieron aprovechar esto los discípulos de Stalin al bautizar como "democracias populares" los Estados -auténticas dictaduras de tipo soviético- que se habían englobado, después de la Segunda Guerra Mundial, en su zona de influencia.

"Popular" remite a "pueblo", igual que democracia que remite a la palabra griega, "demos". "Popular" nos lleva, sin juicio de valor, por el puro sonido, a "populista" y, una vez más, nos encontramos con lo escurridizo que son ciertas palabras como democracia, pueblo y populismo.…  Seguir leyendo »

Quien quiera saber algo de las extrañas aguas en que México navega hacia el futuro debe leer el libro de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que trata por tercera vez de ganar la presidencia y va adelante en las encuestas.

El libro se llama 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México. El retrato de la decadencia carga las tintas al describir los males del país. La promesa de renacimiento es de una simpleza que desarma. Pero la mezcla del relato indignado y de la promesa utópica toca parte de las “ganas de creer” que hay en el fondo de la incredulidad mexicana.…  Seguir leyendo »