Buscador avanzado

Bandera de México. Foto: World's Direction

Tema

México experimenta un fenómeno de alta concentración de poder en el presidente López Obrador. Pero, como se demostró en las elecciones de 2021, la ciudadanía vota en mayor número por opciones políticas de oposición. Es una paradoja en la que se juega el futuro de la democracia mexicana.

Resumen

En junio de 2021 México renovó su Cámara de Diputados y fueron electos 30 congresos locales y los alcaldes de 30 entidades federativas, así como 15 gubernaturas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una coalición electoral, se hizo con la mayoría de la Cámara y ganó 12 de las 15 gubernaturas.…  Seguir leyendo »

¿Volver al pasado? México y la reforma electoral

Para muchos mexicanos, la gran victoria de las elecciones intermedias fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara —con calma y serenidad— unos resultados no demasiados favorables. En el contexto de creciente polarización de la política mexicana, la reacción del mandatario parecía un triunfo para la vida institucional, para la democracia.

Pero muy pronto, López Obrador volvió a poner en duda la imparcialidad de dos organismos autónomos del país: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Dijo que no eran “demócratas auténticos”, señaló que no estaban haciendo bien las cosas y, finalmente, esta semana, afirmó que las autoridades electorales son un “Frankenstein” creado a imagen y semejanza de los intereses de los partidos tradicionales.…  Seguir leyendo »

Imagen de las elecciones intermedias de México, en la ciudad de Guadalajara, el 6 de junio de 2021. (Francisco Guasco/EPA-EFE/Shutterstock)

El lunes 7 de junio, las y los mexicanos nos levantamos con los resultados de la elección intermedia en la que más de 49 millones de votantes —más de la mitad de quienes teníamos derecho a ello— renovamos la Cámara Baja del Congreso, 15 gubernaturas y numerosas alcaldías. Con la excepción de un puñado de incidentes, la elección se celebró en paz y los contendientes aceptaron los resultados.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del que formo parte, celebró el triunfo de nuestro partido, Morena, en 11 de las 15 gubernaturas en disputa; además de haber retenido, con nuestros aliados, la mayoría en el Congreso.…  Seguir leyendo »

Incógnitas del México poselectoral

Las pasadas elecciones en México han producido un ajuste en la correlación de fuerzas políticas. La hegemonía del partido oficial, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y su líder, Andrés Manuel López Obrador, se mantienen y en buena medida se fortalecen a nivel territorial con el triunfo en 11 gubernaturas estatales. Poco a poco, el partido oficial reemplaza al PRI en el control de los Estados, aunque cerca de la mitad de las gubernaturas sigue en manos de la oposición.

AMLO y Morena, en cambio, han perdido posiciones en la Cámara de Diputados. Para conformar una mayoría absoluta, que les permita manejar el presupuesto, necesitan de aliados volátiles como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).…  Seguir leyendo »

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, muestra los resultados de las elecciones intermedias del 6 de junio en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 7 de junio de 2021. (Alfredo Estrella/AE/AFP)

Sin excepción, las fuerzas políticas en México han elogiado el resultado de las elecciones del 6 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador, principal vocero del partido oficialista, Morena, dijo estar feliz con su respectivo triunfo. En el otro polo del espectro Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se refirió también con satisfacción al resultado; lo mismo que Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Cómo explicar no solo la conformidad, sino la celebración exaltada de todos los contendientes? Al parecer las y los electores distribuyeron sus votos de tal manera que las partes obtuvieron una fracción satisfactoria de entre los más de 21,000 cargos en disputa.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de emitir su voto el domingo 6 de junio. Credit Manuel Velasquez/Getty Images

Con casi medio millón de muertes en exceso por la pandemia, un estimado de hasta 10 millones de pobres adicionales, pocos avances tangibles en la lucha anticorrupción y una violencia criminal que no cede, la elección intermedia de México debiera haber sido un fuerte golpe a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo fue.

Los primeros conteos rápidos —que aún son preliminares— muestran que, si bien la coalición de Morena no tendrá los diputados necesarios para cambiar la Constitución (más de 333), continuará teniendo la mayoría absoluta para cambiar la legislación en el Congreso. Su coalición perderá curules (de tener 308 curules, que había ganado en la elección de 2018, ahora solo tendrá 279).…  Seguir leyendo »

Funcionarias de casilla cuentan los votos de las elecciones en México el 6 de junio de 2021 en Petaquillas, México. (Hector Vivas/Getty Images)

Si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fuera un político normal, tendría que festejar el resultado de las elecciones intermedias de ayer: en medio de una crisis económica, de violencia, de corrupción y de salud, la alianza electoral encabezada por su partido, Morena, logró mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados —según los resultados preliminares— y parece que ganará la inmensa mayoría de las 15 gubernaturas en juego. Para cualquier presidente del mundo, ante un país en crisis, un resultado electoral como este sería un éxito.

Pero AMLO es todo menos un político normal. Él no acepta que su gobierno va mal, a pesar de que todas las cifras apuntan en esa dirección, y además se asume como el único representante legítimo del “pueblo”.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, en marzo de este año. Credit Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

México parece estar habitado exclusivamente por dos tipos de seres humanos, los que odian a su presidente y los que lo aman.

El propio Andrés Manuel López Obrador luce fascinado con los sentimientos encontrados que provoca. Él mismo ha alimentado la polarización con su frase: “O se está con la transformación o se está en contra de la transformación del país”, sin admitir medias tintas. Y todos los días el mandatario convierte sus conferencias de prensa matutinas en arena de confrontación, señalando adversarios y construyendo el campo de batalla verbal para las siguientes 24 horas.

Pero no se trata de una polarización artificial.…  Seguir leyendo »

Una persona vota en Ciudad de México durante las últimas elecciones generales, en 2018, cuando se votó por presidente, senadores, diputados y algunos gobernadores. Credit Sashenka Gutierrez/Epa-Efe, vía Rex vía Shutterstock

El 6 de junio de este año habrá elecciones en 15 estados de México y en el Congreso a nivel nacional. Muchos votantes están ante una disyuntiva desesperanzadora: votar por alternativas que no los convencen del todo o anular su voto.

Es comprensible y respetable. Se trata de una señal de la frustración de muchos electores del país que se enfrentan con el dilema de no verse representados por los partidos políticos o sus candidatos, tanto a nivel estatal como al nacional. Yo también he estado en esa encrucijada y he considerado desentenderme de los procesos electorales en otras elecciones ante la falta de opciones.…  Seguir leyendo »

Jorge Hank Rohn, candidato a gobernador del estado de Baja California, México, por el Partido Encuentro Solidario, en una gira de campaña antes de las elecciones 2021. (Facebook oficial de Jorge Hank Rohn) (Facebook de Jorge Hank Rhon)

Las elecciones del próximo 6 de junio en México tienen mucho de farsa. La pugna feroz entre dos supuestos proyectos de país enmascara un juego de sillas rotatorias donde la misma clase política corrupta se aferra a mantener cargos e influencia pública.

La coalición Va por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pide votar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador porque de lo contrario el país se hundirá en un irremediable barranco. El partido oficialista, Morena, responde en voz del líder senatorial Ricardo Monreal que este proceso significa el desafío más importante en la historia electoral del país.…  Seguir leyendo »

El Congreso de México en 2018. Credit José Méndez/EPA vía Shutterstock

Esta es no es una carta tradicional porque las circunstancias actuales tampoco lo son para México. Comenzamos el año con un exceso de mortalidad de 254.000 personas y casi 29.000 homicidios. La pandemia y el crimen han significado una masacre sin precedente. Por estas cuausas, falleció uno de cada 450 mexicanos vivos en 2020.

Pero comenzamos también con una posibilidad esperanzadora. En julio, México tendrá, por primera vez en más de un siglo, la oportunidad de tener elección legislativa con reelección. Podría parecer un detalle menor. No lo es.

Los votantes tendremos la posibilidad de hacer que los legisladores se jueguen la curul en cada elección, lo que los expondrá por fin, a una mayor rendición de cuentas y profesionalización.…  Seguir leyendo »

Eduardo Verdugo/Associated Press

Muchos de los mexicanos que nacieron entre los años sesenta y setenta observan la crisis económica actual y piensan que, hasta ahora, los más jóvenes no sabíamos lo que era vivir una crisis.

No es así. Más bien, los mexicanos más jóvenes no sabemos lo que es vivir fuera de una crisis. Y la oposición política actual parece no entenderlo.

Para las elecciones intermedias que México tendrá en 2021, el plan de los dos principales partidos opositores —el PRI y el PAN, partidos que se han alternado el poder por casi un siglo— es unirse en una gran coalición contra Morena, el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador que ahora tiene la mayoría en ambas cámaras y controla el Ejecutivo.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; a la derecha, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Credit Jim Watson/Agence France-Presse — Getty Images

El fin de semana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró en una rueda de prensa que no era prudente felicitar a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos. “Vamos nosotros a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”.

Conforme han pasado las horas, el silencio de México se ha vuelto cada vez más incómodo. Todo indica que las elecciones en Estados Unidos no se resolverán del todo en las próximas semanas (el presidente Trump no ha concedido la derrota, ha dicho sin evidencia que ganó la contienda y ha dado la instrucción a su campaña de disputar los resultados en algunos estados clave); quizás hasta principios de enero de 2021, cuando oficialmente inicia el nuevo mandato.…  Seguir leyendo »

México tuvo una participación del 63 por ciento en la elección del 1 de julio. Credit Ramón Espinosa/Associated Press

En el estado sureño de Oaxaca, Emigdio López, candidato a la legislatura local por el partido Morena, de izquierda, estaba en las últimas horas de su campaña cuando lo emboscaron. Los asesinos, que dispararon a distancia hacia su camioneta, mataron de manera instantánea al candidato, así como a cuatro de sus colaboradores de campaña; sus cuerpos atestados de balas fueron descubiertos en el vehículo que se estrelló. Un miembro del partido, Flavio Sosa, dijo: “[Los asesinatos mostraron] un perverso interés de sembrar el miedo para que la gente no salga a votar”.

El asesinato de López fue parte de una ola de al menos 145 homicidios políticos que antecedieron a las elecciones del 1 de julio, según un conteo de la firma de consultoría política Etellekt.…  Seguir leyendo »

El caudillo mexicano ante su gente

Lo más valioso del fútbol mexicano es el público, según demuestran las tribunas donde las gargantas se esfuerzan más que los jugadores.

El 27 de junio Andrés Manuel López Obrador cerró su campaña ante una multitud consciente de su propio poderío. Las gradas que consagraron a Pelé y Maradona en los Mundiales de 1970 y 1986 celebraron al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el fervor que se concede a los profetas. Un coro griego pedía la transformación de un país con más de cincuenta millones de pobres, impunidad en el 99% de los delitos y liderazgo mundial en asesinato de periodistas.…  Seguir leyendo »

Andres Manuel Lopez Obrador greets supporters as election results come in on 1 July. Photo: Getty Images.

The landslide election victory this month of veteran left-winger Andrés Manuel López Obrador signals an important turning point for Mexico. López Obrador – or AMLO, as he is commonly known – is a very different kind of politician to the technocratic and market-friendly centrists who have governed the country since the 1980s, and who sealed the North American Free Trade Agreement (NAFTA) with the US and Canada a quarter of a century ago.

An austere, grassroots campaigner for social reform from the poor southeastern state of Tabasco, AMLO was elected mayor of Mexico City in 2000 and previously stood for the presidency in 2006 and 2012, leading mass street protests against alleged but unproven fraud after his first defeat.…  Seguir leyendo »

Last Sunday, a political earthquake struck Mexico. Running on a platform of change and promises to root out government corruption and address economic inequality, leftist Andrés Manuel López Obrador and his new MORENA party won the strongest mandate in Mexico’s brief democratic history. Here’s what you need to know about these elections.

Mexico’s elections were free and fair

The first thing a U.S. audience should know is that the elections were free, fair and well run. The National Electoral Institute organizes all aspects of federal elections, doles out mass media time by formula (there are no party, candidate or private ad buys), and manages the public financing that accounts for nearly all legal campaign resources.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, habla con la prensa después de su reunión con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional el 3 de julio de 2018. Credit Marco Ugarte/Associated Press

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de la izquierda mexicana en llegar al poder. Esta victoria electoral, con un insólito 53 por ciento de los votos, cierra un ciclo histórico del México moderno y la izquierda está, con razón, de fiesta. Pero con la presidencia de López Obrador, el trabajo de la izquierda mexicana no culmina, sino que apenas comienza.

Habituada por décadas a ser la oposición política desde los movimientos sociales, los partidos minoritarios y la cultura, ahora la izquierda debe repensarse como poder y tendrá que ser fiel a su vocación crítica y vigilante, aunque el nuevo gobierno haya surgido de sus mismas filas.…  Seguir leyendo »

La amplia victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la presidencia de México supone un cambio importante en el rumbo político del país. Su alianza “Juntos haremos historia” ha conseguido alcanzar la presidencia y una primera posición en el congreso de diputados y en el senado, además del gobierno de la capital (Claudia Sheinbaum), gobiernos locales y algunos Estados de la federación. Y, sin embargo, quizás no sea del todo exacto decir que en México ha ganado la izquierda. Más bien han perdido las demás formaciones. Ha perdido la izquierda tradicional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde procede López Obrador, en una extraña coalición con la derecha del Partido de Acción Nacional (PAN).…  Seguir leyendo »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró con sus seguidores los resultados en el Zócalo en la capital mexicana el 1 de julio. Credit Pedro Mera/Getty Images

En las votaciones del 1 de julio, los mexicanos eligieron por un amplio margen a Andrés Manuel López Obrador como su próximo presidente. AMLO, como se le conoce, ha sido tachado de populista, izquierdista, autoritario y nacionalista. No obstante, también se ha dicho que es un pragmático y un conservador en materia fiscal. ¿Quién es AMLO y qué tipo de presidente podría ser? Todas las anteriores son la respuesta correcta.

López Obrador es tanto un ideólogo de izquierda como un político pragmático. Favorece un mayor gasto social y también afirma ser un conservador fiscal. Defiende las elecciones como un demócrata comprometido, pero hace campaña como un populista, y tiene una vena autoritaria.…  Seguir leyendo »