Buscador avanzado

El Congreso de México en 2018. Credit José Méndez/EPA vía Shutterstock

Esta es no es una carta tradicional porque las circunstancias actuales tampoco lo son para México. Comenzamos el año con un exceso de mortalidad de 254.000 personas y casi 29.000 homicidios. La pandemia y el crimen han significado una masacre sin precedente. Por estas cuausas, falleció uno de cada 450 mexicanos vivos en 2020.

Pero comenzamos también con una posibilidad esperanzadora. En julio, México tendrá, por primera vez en más de un siglo, la oportunidad de tener elección legislativa con reelección. Podría parecer un detalle menor. No lo es.

Los votantes tendremos la posibilidad de hacer que los legisladores se jueguen la curul en cada elección, lo que los expondrá por fin, a una mayor rendición de cuentas y profesionalización.…  Seguir leyendo »

Eduardo Verdugo/Associated Press

Muchos de los mexicanos que nacieron entre los años sesenta y setenta observan la crisis económica actual y piensan que, hasta ahora, los más jóvenes no sabíamos lo que era vivir una crisis.

No es así. Más bien, los mexicanos más jóvenes no sabemos lo que es vivir fuera de una crisis. Y la oposición política actual parece no entenderlo.

Para las elecciones intermedias que México tendrá en 2021, el plan de los dos principales partidos opositores —el PRI y el PAN, partidos que se han alternado el poder por casi un siglo— es unirse en una gran coalición contra Morena, el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador que ahora tiene la mayoría en ambas cámaras y controla el Ejecutivo.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; a la derecha, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Credit Jim Watson/Agence France-Presse — Getty Images

El fin de semana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró en una rueda de prensa que no era prudente felicitar a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos. “Vamos nosotros a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”.

Conforme han pasado las horas, el silencio de México se ha vuelto cada vez más incómodo. Todo indica que las elecciones en Estados Unidos no se resolverán del todo en las próximas semanas (el presidente Trump no ha concedido la derrota, ha dicho sin evidencia que ganó la contienda y ha dado la instrucción a su campaña de disputar los resultados en algunos estados clave); quizás hasta principios de enero de 2021, cuando oficialmente inicia el nuevo mandato.…  Seguir leyendo »

México tuvo una participación del 63 por ciento en la elección del 1 de julio. Credit Ramón Espinosa/Associated Press

En el estado sureño de Oaxaca, Emigdio López, candidato a la legislatura local por el partido Morena, de izquierda, estaba en las últimas horas de su campaña cuando lo emboscaron. Los asesinos, que dispararon a distancia hacia su camioneta, mataron de manera instantánea al candidato, así como a cuatro de sus colaboradores de campaña; sus cuerpos atestados de balas fueron descubiertos en el vehículo que se estrelló. Un miembro del partido, Flavio Sosa, dijo: “[Los asesinatos mostraron] un perverso interés de sembrar el miedo para que la gente no salga a votar”.

El asesinato de López fue parte de una ola de al menos 145 homicidios políticos que antecedieron a las elecciones del 1 de julio, según un conteo de la firma de consultoría política Etellekt.…  Seguir leyendo »

El caudillo mexicano ante su gente

Lo más valioso del fútbol mexicano es el público, según demuestran las tribunas donde las gargantas se esfuerzan más que los jugadores.

El 27 de junio Andrés Manuel López Obrador cerró su campaña ante una multitud consciente de su propio poderío. Las gradas que consagraron a Pelé y Maradona en los Mundiales de 1970 y 1986 celebraron al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el fervor que se concede a los profetas. Un coro griego pedía la transformación de un país con más de cincuenta millones de pobres, impunidad en el 99% de los delitos y liderazgo mundial en asesinato de periodistas.…  Seguir leyendo »

Andres Manuel Lopez Obrador greets supporters as election results come in on 1 July. Photo: Getty Images.

The landslide election victory this month of veteran left-winger Andrés Manuel López Obrador signals an important turning point for Mexico. López Obrador – or AMLO, as he is commonly known – is a very different kind of politician to the technocratic and market-friendly centrists who have governed the country since the 1980s, and who sealed the North American Free Trade Agreement (NAFTA) with the US and Canada a quarter of a century ago.

An austere, grassroots campaigner for social reform from the poor southeastern state of Tabasco, AMLO was elected mayor of Mexico City in 2000 and previously stood for the presidency in 2006 and 2012, leading mass street protests against alleged but unproven fraud after his first defeat.…  Seguir leyendo »

Last Sunday, a political earthquake struck Mexico. Running on a platform of change and promises to root out government corruption and address economic inequality, leftist Andrés Manuel López Obrador and his new MORENA party won the strongest mandate in Mexico’s brief democratic history. Here’s what you need to know about these elections.

Mexico’s elections were free and fair

The first thing a U.S. audience should know is that the elections were free, fair and well run. The National Electoral Institute organizes all aspects of federal elections, doles out mass media time by formula (there are no party, candidate or private ad buys), and manages the public financing that accounts for nearly all legal campaign resources.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, habla con la prensa después de su reunión con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional el 3 de julio de 2018. Credit Marco Ugarte/Associated Press

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de la izquierda mexicana en llegar al poder. Esta victoria electoral, con un insólito 53 por ciento de los votos, cierra un ciclo histórico del México moderno y la izquierda está, con razón, de fiesta. Pero con la presidencia de López Obrador, el trabajo de la izquierda mexicana no culmina, sino que apenas comienza.

Habituada por décadas a ser la oposición política desde los movimientos sociales, los partidos minoritarios y la cultura, ahora la izquierda debe repensarse como poder y tendrá que ser fiel a su vocación crítica y vigilante, aunque el nuevo gobierno haya surgido de sus mismas filas.…  Seguir leyendo »

La amplia victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la presidencia de México supone un cambio importante en el rumbo político del país. Su alianza “Juntos haremos historia” ha conseguido alcanzar la presidencia y una primera posición en el congreso de diputados y en el senado, además del gobierno de la capital (Claudia Sheinbaum), gobiernos locales y algunos Estados de la federación. Y, sin embargo, quizás no sea del todo exacto decir que en México ha ganado la izquierda. Más bien han perdido las demás formaciones. Ha perdido la izquierda tradicional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde procede López Obrador, en una extraña coalición con la derecha del Partido de Acción Nacional (PAN).…  Seguir leyendo »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró con sus seguidores los resultados en el Zócalo en la capital mexicana el 1 de julio. Credit Pedro Mera/Getty Images

En las votaciones del 1 de julio, los mexicanos eligieron por un amplio margen a Andrés Manuel López Obrador como su próximo presidente. AMLO, como se le conoce, ha sido tachado de populista, izquierdista, autoritario y nacionalista. No obstante, también se ha dicho que es un pragmático y un conservador en materia fiscal. ¿Quién es AMLO y qué tipo de presidente podría ser? Todas las anteriores son la respuesta correcta.

López Obrador es tanto un ideólogo de izquierda como un político pragmático. Favorece un mayor gasto social y también afirma ser un conservador fiscal. Defiende las elecciones como un demócrata comprometido, pero hace campaña como un populista, y tiene una vena autoritaria.…  Seguir leyendo »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso de celebración en el Zócalo de Ciudad de México, el 1 de julio de 2018 Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

En su discurso de cierre de campaña, Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido de su genealogía política. Su movimiento, advirtió, se inserta en una tradición longeva que parte del movimiento estudiantil del 68, las luchas sindicales mexicanas, las resistencias políticas frente a los fraudes electorales y un amplio movimiento cultural vinculado al cambio político en México. Esa es la izquierda que representa López Obrador y las luchas de las que se siente heredero.

Su discurso ha confrontado el relato de la transición democrática en México y ha planteado una nueva trama que, por fin, llegó al poder. La toma del poder de la izquierda es un hito que modificará el curso de la historia mexicana y dará un rostro más justo e igualitario a un país profundamente desigual y violento.…  Seguir leyendo »

Este primero de julio de 2018 fue derrotado el México de las élites y el México de la desigualdad. El México neoliberal y el México de la guerra contra el narco. El México de la corrupción como modo de vida y el de las 200.000 muertes en dos sexenios. El México de Ayotzinapa y el de la Casa Blanca. El México que se obcecó con cerrar los ojos a la barbarie y el del miedo al cambio. El México de la desilusión y el del conformismo. El México de quienes defienden doce años de desastre como nuestra única normalidad posible.

Triunfó otro México.…  Seguir leyendo »

Dice la historia de América Latina que cuando un candidato de izquierdas se alza vencedor en las elecciones, el discurso inicial es tan conciliador como utópico. Le pasó a Castro, y después al presidente Chávez, a Maduro, a Correa, a Evo Morales y a Kirchner. Cada uno de ellos dijo lo que quizás soñó y nunca hizo.

Anoche, cuando se llevaban escrutados poco mas del 53% de los votos en las elecciones presidenciales de México, la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y su más directo rival, el candidato del PAN, Ricardo Anaya, era tan grande como el universo, tan abismal como la ideología que los separa.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México por la coalición Juntos haremos historia, durante su discurso de victoria en Ciudad de México el 1 de julio de 2018 Credit Pedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images

“La tercera es la vencida”, reza un famoso dicho que Andrés Manuel López Obrador repitió varias veces en la campaña que lo ha llevado a ganar la presidencia de México, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, con el 53 por ciento de los votos, el porcentaje más alto en una elección presidencial mexicana. Habiendo perdido por un margen discutido y estrechísimo en 2006, y nuevamente en 2012, perseveró en su propósito por la vía democrática. Recorrió palmo a palmo al país, estableciendo un contacto cercano, magnético, casi religioso con la gente. Ese vínculo es la raíz y razón de un triunfo que no se explica por motivos externos ni como una respuesta a la agresiva actitud del presidente Donald Trump contra México.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, cerró su campaña el 27 de junio de 2018 en Ciudad de México. Credit Ramón Espinosa/Associated Press

El 1 de julio, los mexicanos acudirán a votar unidos políticamente por una sola causa: el desprecio absoluto hacia Donald Trump. Entonces, ¿por qué parecen decididos a elegir a la versión mexicana y de izquierda del presidente de Estados Unidos?

Esa es la pregunta más importante que se cierne sobre la victoria anunciada de Andrés Manuel López Obrador, o AMLO, un agitador populista que ha aspirado a la presidencia tres veces. El exjefe de gobierno de Ciudad de México estuvo a punto de ser elegido en las elecciones presidenciales de 2006 y apareció en la boleta electoral de 2012. Ahora se encamina a ganar, según encuestas de Bloomberg, con más del 50 por ciento en una contienda disputada por cuatro candidatos.…  Seguir leyendo »

Con el resultado de la elección presidencial del 1 de julio en México prácticamente seguro, los analistas de los mercados financieros se preguntan ahora qué tan negativo será el efecto en la economía de Andrés Manuel López Obrador (popularmente conocido como AMLO). La respuesta honesta es que, en realidad, nadie lo sabe con certeza.

La verdad es que hay pocas cosas que les gusten más a los mercados que concluir que un populista no es tan malo después de todo. Al igual de lo que hicieron con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Ollanta Humala en Perú, entre otros, los entendidos se están apresurando a encontrar razones para el optimismo.…  Seguir leyendo »

Presidential candidate Andrés Manuel López Obrador, of the MORENA party, gives a thumbs up to supporters at the end of his closing campaign rally at Azteca stadium in Mexico City on June 27. Mexico’s four presidential candidates are closing their campaigns before the country’s July 1 elections. (Ramon Espinosa/AP)

On July 1, Mexico will almost certainly begin a radical transformation — one that has gone almost completely unnoticed in the U.S. That’s because the most important outcome of that day’s national elections will not be who wins — but who loses.

Leftist reformer Andrés Manuel López Obrador will almost certainly capture the presidency. But the impending collapse of the Institutional Revolutionary Party (PRI) — whose candidate José Antonio Meade is expected to go down in an embarrassing defeat — will have even more impact. After nearly 90 years as the country’s dominant party, the PRI seems almost certain to suffer a historic defeat.…  Seguir leyendo »

Au Mexique, la guerre contre la drogue a commencé en 1989 avec la dissolution du cartel de Guadalajara. Il s’agit d’une guerre sélective (on favorise un cartel ou plusieurs et on réprime les autres), la répression s’exerçant différemment selon que l’on se situe au niveau fédéral ou fédéré.

Il y a une continuité entre la décision du président Calderon, en 2007, de déclencher la guerre contre la drogue, ce qui s’est passé avant lui, et ce qui s’est passé après lui. Cette continuité, c’est le système politique lui-même, le mode de gouvernement (autoritaire), ses pratiques (corruption, clientélisme) et ses normes (la loi du plus fort et la violence légitime illégale contre l’égalité de droit).…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, en el cierre de su campaña en el estadio Azteca en Ciudad de México, el 27 de junio de 2018 Credit Edgard Garrido/Reuters

Andrés Manuel López Obrador lo conoce mejor que nadie. Ha tenido que lidiar con la presencia de Chávez demasiadas veces. En la campaña electoral de 2006 tuvo que enfrentar una estrategia publicitaria que, asociándolo al difunto presidente venezolano, lo señalaba como “un peligro para México”. En las elecciones de 2012 también pasó lo mismo. Se hizo famoso un volante, distribuido por todo el país, donde aparecían los dos líderes, casi a punto de beso, con la curiosa leyenda “Por fin juntos”. Esta vez, nuevamente, han aparecido propagandas que comparan a AMLO con Chávez. Y, al igual que en las dos contiendas electorales anteriores, no ha faltado alguna denuncia que sostiene que la campaña del tabasqueño es financiada por el gobierno de Venezuela.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, el candidato del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Ciudad de México en marzo de 2018 Credit Carlos Jasso/Reuters

A cuatro días de la elección, la victoria de Andrés Manuel López Obrador parece casi definitiva: tiene el 47 por ciento de las intenciones de voto y el 92 por ciento de probabilidad de ganar. Será la primera vez en los últimos treinta años que un político de la izquierda podría llegar al poder.

La razón es que en la figura de López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la izquierda y el cambio se rencontraron justo a tiempo para las elecciones del 1 de julio de 2018. Esa doble condición —la esperanza del cambio y la oportunidad histórica de la izquierda— se alineó solamente hasta su tercera candidatura por la presidencia.…  Seguir leyendo »