Buscador avanzado

Lo que los medios mexicanos deben aprender sobre cubrir la violencia machista

Cuando Lucely Chalá demandó a su exmarido, el futbolista ecuatoriano Renato Ibarra, en marzo de 2020, tenía diez semanas de embarazo y la fiscalía de Ciudad de México abrió una carpeta por violencia familiar. Ibarra fue detenido durante una semana. Solo unos días después, las calles de varias ciudades mexicanas se llenaron de mujeres que se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer en contra de la violencia.

Probablemente animada por ese espíritu surgido después de las marchas feministas, Chalá dijo: “Oyes de la violencia contra las mujeres y no piensas que eso que les está pasando a miles te puede pasar a ti.…  Seguir leyendo »

Una marcha de mujeres para protestar contra la violencia de género en México en noviembre del año pasado. Credit Mahe Elipe/Reuters

México es, todos lo sabemos, un país en el que cerca de once mujeres son asesinadas al día y 41,3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. Varias veces al año, miles de mujeres inundan las calles exigiendo al Estado protección para sus vidas al grito de “¡basta!”. Por eso resulta tan indignante que Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan cinco acusaciones de abuso sexual, pueda llegar a ser gobernador del estado de Guerrero.

Guerrero tiene una historia infame de violencia. Es el estado donde hace casi siete años desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, una de las mayores tragedias de la historia moderna de México, que permanece impune hasta la fecha, y en el que el narcotráfico impone desde hace tiempo su ley.…  Seguir leyendo »

Una mujer camina por una calle del centro de Ciudad de México en septiembre de este año. Credit Rebecca Blackwell/Associated Press

En México hay pocas cosas más sancionadas que ser “fea”. El insulto más común hacia la mujer —no importa su ocupación, nivel educativo o actividad— suele ser uno referente a su aspecto físico.

A las feministas que a principios de este mes tomaron la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) —para exigir soluciones a la incesante violencia contra las mujeres en el país— se les acusó, entre muchas otras cosas, de ser feas. A la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, se le hizo tendencia en redes sociales por un vestido que usó para la celebración del Día de la Independencia y le han llamado “bruja”.…  Seguir leyendo »

Mujeres protestan durante la ocupación de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, México, el 8 de septiembre de 2020. (Sashenka Gutierrez/EPA-EFE/Shutterstock)

La toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México la semana pasada por colectivas feministas —que ha impulsado protestas en otros estados del país— es el resultado de una cadena de errores de las autoridades mexicanas.

Más que un golpe planeado estratégicamente, la toma por parte del Frente Ni Una Menos y otras colectivas se debe a la inacción del Estado para establecer políticas públicas que frenen la violencia contra las mujeres. En México, al menos 10 mujeres son asesinadas cada día.

Este gobierno ha minimizado la violencia de género desde el principio.…  Seguir leyendo »

La pandemia del coronavirus ha aumentado drásticamente la violencia de género al interior de los hogares en México, lo cual ha sido negado por el gobierno federal —incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— pese a que las cifras oficiales señalan lo contrario. Esta negación de la violencia se refleja en la última campaña publicitaria gubernamental llamada “Cuenta hasta 10”.

En ella, se pide a las personas “contar hasta 10” para tranquilizarse ante una situación de enojo al interior de los hogares. La campaña carece de perspectiva de género: busca hablar de “bienestar familiar” y se desdibuja por completo a las mujeres como las víctimas de la violencia.…  Seguir leyendo »

Lidia Florencio protesta por el asesinato de su hija, Diana, afuera del Palacio Nacional de México el 14 de febrero de 2020. (Ginnette Riquelme/AP Photo)

México atraviesa por una profunda crisis de inseguridad y violencia hacia las mujeres. Las cifras oficiales exponen que, durante enero, aproximadamente 10 mujeres fueron asesinadas cada día, 73 de esos casos contándose como feminicidios. Entre estas cifras duras, frías, injustas y demoledoras por naturaleza, se asoman los daños colaterales con implicaciones humanas, sociales, familiares y económicas inimaginables.

Tan sólo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha calculado, basados en las cifras de mujeres asesinadas entre diciembre de 2018 y junio de 2019, que los niños y niñas que posiblemente quedaron huérfanos durante ese período podría estar entre los 3,400 y 4,245.…  Seguir leyendo »

Protesters demonstrate in February in Mexico City following the murder of a 7-year-old girl. (Gustavo Graf/Reuters)

Since taking office, Mexican President Andrés Manuel López Obrador has enjoyed one of the highest approval ratings in Latin America, defying growing concerns over his country’s economy, which has stalled after years of mediocre but constant growth, and an increase in violence. But not anymore. His approval rating has fallen dramatically in 2020, including among many of the independents who are disappointed after joining the electoral coalition that helped him achieve a historic victory at the polls.

What happened?

López Obrador has made his fair share of messy policy decisions, like canceling the construction of a new airport for Mexico City, a third of which was already completed; cutting social programs he considered obsolete or corrupt; and systematically dismantling some of the country’s independent regulatory agencies.…  Seguir leyendo »

Cientos de mujeres han participado en manifestaciones contra los feminicidios México, como esta marcha de noviembre de 2019 en la capital del país.Credit...Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

María de Jesús Jaime Zamudio, conocida como Marichuy, murió una semana después de caer de un quinto piso en enero de 2016. Su madre, Yesenia Zamudio, está convencida que no fue un accidente ni un intento de suicidio, como sugirieron las autoridades en el momento de la tragedia. Durante los últimos cuatro años ella ha insistido en que su hija fue asesinada.

En septiembre de 2019, el caso de Marichuy fue reclasificado como feminicidio. Esto la convierte en una de los miles de mujeres que son asesinadas en México por violencia de género. Y no se ha hecho nada para solucionar este lamentable estado de las cosas.…  Seguir leyendo »

Una joven durante la protesta contra los feminicidios y la forma en que los medios les dan cobertura, el 14 de febrero de 2020, en Ciudad de México. (SASHENKA GUTIERREZ/EPA-EFE/Shutterstock)

Desde hace días, cientos de mujeres han salido a protestar en las calles de Ciudad de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la divulgación de las imágenes del crimen. Las manifestantes pintaron la puerta del Palacio Nacional, donde está la oficina presidencial, y quemaron un camión repartidor del periódico popular La Prensa. Denunciar la violencia de esas imágenes abre un nuevo frente en la lucha por la seguridad y la igualdad de las mujeres.

La prensa criminal, conocida en México como nota roja, adquirió su popularidad durante el siglo pasado gracias a su capacidad para presentar ante el público los detalles de los crímenes más impresionantes, que los gobiernos querían ocultar.…  Seguir leyendo »

Las marchas que iniciaron el pasado 12 de agosto en la Ciudad de México —en las que cientos de mujeres salieron a protestar contra las agresiones sexuales cometidas por la policía y el manejo por parte del gobierno de los casos—, tenemos que recordarlo, no son las primeras que hacen las mujeres en este país contra la violencia que las afecta. Son tal vez una cúspide después de años de manifestaciones. Son 26, si tomamos a las movilizaciones contra los feminicidios en Ciudad Juárez como punto de referencia.

En este tiempo, también hay que recordarlo, sobre todo si se quiere entender la frustración palpable en las protestas, es mucho lo que las autoridades han hecho.…  Seguir leyendo »

«Esto ocurrió en 1993. En enero de 1993. A partir de esa mujer muerta comenzaron a contarse los asesinatos de mujeres. Pero es probable que antes hubiera otras. La primera muerta se llamaba Esperanza Gómez Saldaña y tenía 13 años. Pero es probable que no fuera la primera muerta. Tal vez por comodidad, por ser la primera asesinada en el año 1993, ella encabezaba la lista». Según 2666, obra simplemente maestra de Roberto Bolaño, esto ocurría en Santa Teresa, en la frontera de México con Estados Unidos. Solo que Santa Teresa no existe. Solo que Santa Teresa es el trasunto de Ciudad Juárez, ciudad que sí existe, en la frontera de México con Estados Unidos, frente a El Paso, a la orilla del río Grande.…  Seguir leyendo »