Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

De atender a los comentarios, en particular los extranjeros, aparecidos al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán del pasado 5 de mayo sobre los programas de adquisición de deuda pública del Banco Central Europeo, algo casi inimaginable habría ocurrido: Un tribunal constitucional, el alemán, desobedece al Tribunal de Justicia de la UE, colocando así “una bomba bajo el ordenamiento jurídico de la Unión” (Financial Times). Ocurre sin embargo que el peligro de un conflicto entre ambos tribunales viene de muy antiguo. Es lícito situar su origen último en la proclamación hecha por el Tribunal de Justicia, de forma implícita en 1963 y de forma ya explícita en 1964, de la primacía del derecho comunitario respecto del derecho constitucional de los Estados miembros.…  Seguir leyendo »

El programa de compra de bonos estatales del Banco Central Europeo (BCE) puesto en marcha en 2015 con el objetivo de incentivar la economía europea tras un período de crisis de la deuda pública se ha tenido que enfrentar a numerosas críticas a lo largo de estos años.

El pasado día 5 de mayo el Tribunal Constitucional Federal alemán (TC), a petición de varios de sus ciudadanos, se pronunció señalando que debía realizar su propia revisión a fin de determinar si la decisión del BCE sobre el citado programa de compra de deuda pública permanecía dentro de las competencias que le confiere el derecho primario de la Unión Europea (UE) y si respeta el principio de proporcionalidad.…  Seguir leyendo »

l artículo I-6 de la Constitución Europea que fue rechazada en referéndum en 2005 por el pueblo francés y el holandés lo decía claramente: «Artículo I-6. Derecho de la Unión. La Constitución y el Derecho adoptado por las instituciones de la Unión en el ejercicio de las competencias que se le atribuyen a ésta primarán sobre el Derecho de los Estados miembros».

Si aquella Constitución hubiera prosperado, el Tribunal Constitucional alemán no hubiera podido dictar la sentencia que acaba de dictar.

La reacción de la canciller Merkel apoyando al Tribunal Europeo de Justicia frente al tribunal alemán, y la desautorización de la sentencia por el propio Tribunal Supremo alemán, son una prueba elocuente de que la situación creada no admite silencio, pasividad ni indiferencia, pues amenaza a toda la arquitectura institucional en que se apoya un poder europeo fuerte y unido.…  Seguir leyendo »

Alemania es una gran nación de cultura y ciencia sin la cual no se comprende Europa. También la principal causante de los destrozos de dos guerras mundiales, cuna del nazismo y responsable de la ignominia de la Shoah. Tras la Segunda Guerra Mundial quedó arrasada humillada y privada de soberanía hasta el 5 de mayo de 1955, final de la ocupación por las potencias aliadas. Milagrosamente resurgida de sus cenizas, su águila planea hoy sobre las economías globales.

Alemania, que debe gran parte de su resurgir económico y su cómoda posición actual al proceso de integración europea (véanse sus exportaciones florecientes, su ínfima tasa de paro, su regreso al concierto de las naciones civilizadas, su papel moderador en el mundo globalizado, y su relativamente exitosa reunificación), lleva más de una década de actitud ambivalente respecto a la Unión Europea, oscilando entre la fidelidad al proyecto y la tentación de maximizar los beneficios y minimizar los costes.…  Seguir leyendo »

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán obliga a repensar la UE. Las reacciones de las instituciones europeas han dado cuenta de la gravedad de los problemas que plantea: se cuestiona la superioridad jerárquica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en lo que se refiere a la interpretación de la legislación europea y pone en peligro las políticas de compras de activos del BCE, no solo las pasadas que son objeto de la sentencia, sino también las futuras, porque se supone que los principios que establece deberán ser aplicados siempre, a riesgo de que una nueva sentencia ponga en cuestión el programa de que se trate o de que el Bundesbank se abstenga de participar.…  Seguir leyendo »

Tema

El Tribunal Constitucional alemán ha quebrado la primacía y unidad del sistema jurídico común de la UE ordenando no aplicar una norma del Banco Central Europeo y ha decidido no respetar parte de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión.

Resumen

El Tribunal Constitucional alemán ha consumado una doble y grave vulneración del Derecho de la UE. Ha ordenado no aplicar en Alemania una norma del Banco Central Europeo –compras de bonos soberanos y corporativos– si no justifica adecuadamente esa medida en tres meses; y ha decidido no respetar parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión que declaraba la validez de ese acto del BCE.…  Seguir leyendo »

Un reciente fallo del Tribunal Constitucional Federal Alemán (TCFA) ha abierto una profunda fisura en la eurozona. En tres meses, se prohibirá la participación del Bundesbank en el Programa de compras del sector público (PSPP) del Banco Central Europeo (BCE), a menos que el TCFA reciba una explicación satisfactoria sobre que la compra de bonos del BCE se constituye en una medida “proporcionada” para mantener la estabilidad de precios.

No importa que el BCE ya haya explicado esto en innumerables publicaciones, discursos de los miembros de su Consejo de Gobierno y en publicaciones académicas escritas por su personal. Todo ello, aparentemente, no es suficiente para los jueces alemanes, quienes durante mucho tiempo se han retorcido nerviosamente las manos con respecto a la enigmática interrogante que cuestiona si la compra de bonos del banco central se constituye en una forma de política fiscal.…  Seguir leyendo »

Además de la crisis del euro, el Brexit y el COVID-19, Europa hoy enfrenta una crisis constitucional, en tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Constitucional Federal de Alemania (GCC por su sigla en inglés) pelean por las políticas del Banco Central Europeo. Si bien esta última crisis ha estallado en un momento inoportuno, había sido presagiada por una serie de dictámenes y opiniones anteriores sobre las políticas del BCE y, por ende, no debería haber sorprendido a nadie.

En su último dictamen, el GCC acusó al TJUE de exceder su mandato y emplear un razonamiento arbitrario en un juicio de diciembre de 2018 a favor del BCE.…  Seguir leyendo »

La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Tribunal Constitucional alemán ha sido meridianamente clara, también la respuesta sería de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y de la presidenta de la Comisión.

El TJUE, en diferentes sentencias desde 1963 (Van Gend y Loos, Costa-Enel, Francovich...), ha configurado un cuerpo doctrinal muy sólido, con un hilo argumental claro: expandir a través de su jurisprudencia los objetivos fundacionales de la Unión. Cimentado en la visión de los padres fundadores que consideraron el papel del Tribunal como un instrumento “constitucional” europeo para desarrollar los objetivos de la Unión muy en línea con el constitucionalismo anglosajón.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal Constitucional Federal (TCF) de Alemania contra el programa de compra de activos del Banco Central Europeo, anterior a la pandemia, dejó pasmados a funcionarios y otros observadores fuera de Alemania. Muchos se sentirán tentados a ignorar el fallo por completo, o a escalar la batalla legal con el TCF. Pero ambas respuestas serían contraproducentes. La situación exige un debate serio sobre el mandato del BCE y los tratados europeos actuales.

En concreto, el TCF acusó al BCE de incumplir el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al no someter su programa de compra de activos públicos (PSPP) a una correcta «evaluación de proporcionalidad».…  Seguir leyendo »

‘Exit’ Karlsruhe

De improviso, el 5 de mayo de este 2020 se ha convertido en el segundo día negro del año para el gran proyecto de integración política que es la Unión Europea. Si el pasado 31 de enero la Unión quedaba dolorosamente amputada de uno de sus más emblemáticos Estados miembros, apenas tres meses más tarde, en una situación de intenso abatimiento para Europa, esta misma Unión contemplaba atónita cómo uno de los máximos logros judiciales de la Europa de la posguerra, el tribunal nacional cuya obra más admiración había suscitado a lo largo y ancho del continente, salía de escena dando un violento portazo.…  Seguir leyendo »

El tribunal constitucional de Alemania se alza contra el derecho europeo

El 5 de mayo, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania sentenció que el gobierno y la legislatura del país habían violado la constitución al no supervisar adecuadamente las acciones del Banco Central Europeo, y en particular su programa de compra de activos del sector público (PSPP). Es un fallo tan retorcido como suena: «un disparo por la espalda a través del pecho y directo al ojo», como suele decirse en alemán. Y allí está el problema.

Con tono irritado y arrogante, los jueces sostienen que no están supeditados a una sentencia que sobre el mismo tema dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2018, porque este cometió una grosera violación de los métodos de interpretación jurídica, al no aplicar correctamente el «principio de proporcionalidad» de la UE.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania acaba de poner en marcha un proceso que podría culminar en la disolución de la Unión Económica y Monetaria europea. El tribunal ha dictaminado que, luego de un período de transición de no más de tres meses, el Bundesbank tal vez ya no participe en el Programa de Compras del Sector Público de la eurozona (PSPP por su sigla en inglés), a menos que el Banco Central Europeo demuestre que los objetivos de la política “no son desproporcionados respecto de los efectos de las políticas económicas y fiscales que de él resulten”.

La decisión del tribunal abarca el período entre las primeras compras de activos del PSPP el 9 de marzo de 2015 y la fase de reinversiones que comenzó el 1 de enero de 2019, hasta que se detuvo efectivamente el reloj el 8 de noviembre de 2019, cuando las compras acumuladas del PSPP alcanzaron casi 2,1 billones de euros (2,3 billones de dólares).…  Seguir leyendo »

Germany’s Federal Constitutional Court has been barking at the European Union’s high court — the European Court of Justice — for years. This week, it finally bit.

On May 5, the German court issued a ruling on the legality of the European Central Bank’s bond buying program — and this ruling endangers a pillar of the ECB’s response to the euro-zone crisis. That’s actually the less important consequence of the ruling. The court’s decision may undermine the very foundations of the E.U. legal order.

The German court invalidated an earlier ECJ ruling upholding the ECB’s action, saying that it does not have effects in Germany.…  Seguir leyendo »

Junio va camino de convertirse en un mes fatídico para la Unión Europea. El 21 de junio, el Tribunal Constitucional alemán dictará sentencia respecto de la impugnación planteada a un programa de compra de bonos que es fundamental para la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis de deuda del continente. Dos días después, los votantes británicos decidirán sobre la permanencia del RU en la UE. Ambas decisiones tendrán serias consecuencias para la estabilidad política y económica de la UE a largo plazo.

La demanda interpuesta ante el tribunal alemán es el menos espectacular de los dos hechos, pero apunta al núcleo de la interpretación que hace el BCE del Tratado de Maastricht.…  Seguir leyendo »

La reciente decisión del Tribunal Constitucional de Alemania con respecto a remitir la demanda en contra del Banco Central Europeo relativa a las denominadas “transacciones monetarias directas” (TMD) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vierte incertidumbre sobre lo que depara el futuro para dicho esquema. Lo que sí queda claro es que el andamiaje económico detrás de dichas transacciones tiene fallas – y también las tienen las políticas relacionadas a las mismas.

El programa de TMD salió a la luz en agosto del año 2012, en un momento en el que los meses de aumento implacable en las primas de riesgo de los bonos soberanos españoles e italianos se tornaban en una amenaza para la supervivencia de la eurozona y ponían en peligro a la economía mundial.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional de Alemania ha fallado en contra de la promesa del Banco Central Europeo de comprar cantidades potencialmente ilimitadas de bonos estatales de países de la zona del euro con dificultades y ha pedido al Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) que confirme su decisión. Hasta que así sea, el plan de “operaciones monetarias de compraventa” (OMC) está en realidad muerto, lo que debilita la capacidad del BCE para hacer de apoyo eficaz y creíble de los mercados financieros en un momento en el que los gobiernos europeos siguen sin estar dispuestos a llenar ese vacío.

El tribunal alemán considera las OMC una violación de la prohibición de financiación monetaria de los Estados.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional de Alemania ha emitido su tan esperada decisión sobre el programa de «transacciones monetarias directas» del Banco Central Europeo. Desde su implementación en 2012, el programa de TMD ha permitido al BCE comprar, en caso necesario, cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales de los países de la zona del euro en problemas, siempre que los países afectados suscriban las reglas del fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Miles de alemanes apelaron ante el Tribunal Constitucional contra el programa TMD, arguyendo que viola el Artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prohíbe el financiamiento monetario a gobiernos de la zona del euro, e impone riesgos sustanciales para los contribuyentes alemanes.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional de Alemania está preparando la decisión que puede llegar a ser la más importante de su historia. En septiembre pasado, el tribunal permitió al gobierno alemán la firma del tratado que establece el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el organismo intergubernamental permanente de rescate para la zona del euro. Ahora, sin embargo, puede intentar detener el programa de transacciones monetarias directas (TMD) del Banco Central Europeo (el compromiso del BCE para comprar, ilimitadamente, los bonos gubernamentales de los países en problemas de la zona del euro que se avengan a las condiciones del MEDE).

Por cierto, el tribunal alemán no tiene jurisdicción sobre el BCE –y por lo tanto, no tiene poder para juzgar sus acciones.…  Seguir leyendo »