Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Protests against Brazil president Jair Bolsonaro in Sao Paulo, Brazil calling for his impeachment. Photo by Paulo Lopes/Anadolu Agency via Getty Images.

The attempts by Brazil’s president Jair Bolsonaro to engineer social media regulation to keep his messages and those of his supporters safe from removal is yet another move which appears to be taken straight from the authoritarians’ playbook so dear to his close ally and role model, Donald Trump.

Bolsonaro’s motives to go after social media platforms are obvious. If social media sites dared to de-platform Trump, they can easily come after the far-right president of Brazil and his followers for spreading disinformation and sharing incendiary speech ahead of the presidential elections in Brazil – which polls predict Bolsonaro is set to lose.…  Seguir leyendo »

Seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacen el gesto característico del mandatario en la presentación de su nuevo partido político, Alianza por Brasil. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

El 7 de noviembre, Augusto Nunes, un crítico de extrema derecha y simpatizante de Bolsonaro me atacó físicamente en un estudio de televisión y radio en São Paulo mientras estábamos al aire.

Este es el ejemplo más reciente y quizá el más vívido de cómo el movimiento de Jair Bolsonaro está asediando, amenazando y sometiendo a violencia a los periodistas y las organizaciones noticiosas en Brasil por el solo hecho de hacer nuestro trabajo.

El episodio ilustra el riesgo que corren la libertad de prensa y el orden democrático en Brasil —no solo con palabras sino también con violencia— a causa de este movimiento autoritario que ahora ostenta el poder en el quinto país más poblado del mundo.…  Seguir leyendo »

Desde la izquierda: Caetano Veloso y Gilberto Gil, fundadores del movimiento musical brasileño Tropicalia, durante la primera de sus dos presentaciones en la Brooklyn Academy of Music, el 20 de abril de 2016

Parece una ironía cabalística que 2017 —año del avance conservador en Brasil y en el mundo— coincida con el 50.º aniversario del Tropicalismo, un soplo de irreverencia y liberación en la cultura brasileña de fines de los años sesenta y que fue encabezado por artistas que aún hoy se mantienen en la vanguardia musical como Caetano Veloso y Gilberto Gil. Según el antropólogo Luis Eduardo Soares, esa corriente de contracultura ayudó a que Brasil se volviera “menos provinciano y racista que hace medio siglo”. ¿Pero podemos en verdad estar seguros de que Brasil ya no es un país atrasado?

Cuando Veloso cuenta en su libro Verdad tropical sobre sus meses preso en los sótanos de la dictadura, describe Brasilia, la capital, como “casi desde siempre el centro del poder abominable de los dictadores militares”.…  Seguir leyendo »

Argentina y Brasil son estos días escenario de grandes batallas judiciales que forman parte de la sustancia misma de la democracia. En el primer caso, se trata de la libertad de prensa; en el segundo, de la lucha contra la corrupción, pero en ambos el Poder Judicial funciona de árbitro en batallas cruciales para el sistema político.

Es un tópico, desde hace ya muchos años, hablar de “la judicialización de la política”, del desplazamiento de los grandes conflictos políticos hacia la órbita del Poder Judicial. No se trata, en general, de un avance querido por los jueces, no siempre felices de nadar en aguas turbulentas.…  Seguir leyendo »