Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Fiscaliza como puedas

Al principio de Aterriza como puedas (1980) hay un chiste que solo entienden bien los californianos de cierta edad. El taxista Ted Striker llega al aeropuerto de Los Ángeles y aparca delante de la terminal. En ese momento, se sube al taxi un señor con gafas, traje y maletín. Striker pone el contador en marcha y dice: “Ahora vuelvo”. A continuación, entra en la terminal y se monta en un avión a Chicago. El cliente se queda toda la película sentado en el taxi parado, esperando, viendo subir la cuenta de la carrera.

Ese señor no es un actor, es el empresario jubilado Howard Jarvis.…  Seguir leyendo »

Desde el doble desastre de 2016 (el referendo por el Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos) en todo el mundo hay preocupación por la “ola global” de populismo y las temeridades de la “democracia directa”. En el RU se le pidió al electorado responder una pregunta ultrasimplificada entre “dentro” o “fuera” de la Unión Europea; en los Estados Unidos, las primarias de 2016 del Partido Republicano se dejaron en manos de votantes irresponsables y de activistas radicales. Desde entonces, hubo llamados a volver a fortalecer el papel de las instituciones intermediarias que actúan como “guardianas” (gatekeepers) de la democracia, que es una forma cortés de decir: mantener a las masas incultas tan lejos como sea posible de la toma de decisiones políticas.…  Seguir leyendo »

Le leader du Mouvement Cinq Etoiles, Luigi Di Maio, lors d’un rassemblement politique dans le quartier de Scampia, à Naples, le 12 février. PHOTO CIRO DE LUCA. REUTERS

Arrivé en tête des élections législatives italiennes, le Mouvement Cinq Etoiles (M5S) a inauguré en 2017 une plateforme participative intitulée «Rousseau». Il est difficile de dire si cette référence à l’auteur du Contrat social s’est avérée électoralement payante. Rousseau a été secrétaire d’ambassade à Venise entre 1743 et 1744. Grand admirateur de la République romaine, son influence sur la culture italienne moderne est réelle. Pour un pays qui se constitue si difficilement en Etat, le problème posé par Rousseau se pose de manière particulièrement aiguë : par «quel acte un peuple est-il un peuple» ?

Mais l’hommage du M5S s’explique surtout par le rejet rousseauiste du système représentatif.…  Seguir leyendo »

La República del plebiscito

Hay sobrados indicios de que el plebiscito quiere imponerse como el sistema de elección propio de esta nueva era, en la que poco a poco se intentará destruir la vieja democracia representativa para instaurar algo que todavía no sabemos qué es. El siglo XXI ha empezado y se está sacudiendo de encima los restos del anterior, mientras sus supervivientes contenemos el aliento ante lo que los ingleses llaman impending doom, el instante de silencio que precede al estruendo de la fatalidad. La primera cabeza de la Hidra apareció con el inesperado resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea que celebró Reino Unido y que nos dejó a todos perplejos.…  Seguir leyendo »

Cartel que defiende la expulsión de inmigrantes, durante la campaña de un reciente referéndum en Suiza. ARND WIEGMAN (REUTERS)

Son adversarios pero a la vez forman un equipo compenetrado: aquellos que lanzan las consultas populares y aquellos que diluyen de tal forma la aplicación de estas iniciativas que los votantes apenas llegan a sentir jamás las consecuencias de sus propios actos.

Los resultados de este trabajo de equipo parecen evidentes: cuando los bomberos siempre acuden de inmediato a sofocar el incendio que se ha provocado, el umbral de inhibición para lanzar un cóctel incendiario aún más peligroso se rebaja. La letra con sangre entra, se afirma. ¿Pero qué pasa cuando en una democracia no se deja pasar ninguna ocasión de riesgo de causar daños?…  Seguir leyendo »

En su libro Historia de un alemán, Sebastian Haffner relata como al principio Hitler era un personaje ridículo (“ese peinado de proxeneta…”), pero también como poco después la sociedad más culta y avanzada de Europa primero toleró su ascenso como un actor secundario de la política y finalmente lo apoyó masivamente como Führer. Aquel desprecio inicial recuerda al que se ha empleado con los exabruptos de Trump (o con su flequillo), hoy con posibilidades de alcanzar el poder en EE.UU. También no hace mucho nos reíamos con los discursos en el Parlamento Europeo de otro excéntrico desconocido, Nigel Farage, hoy el rostro más reconocible del Brexit.…  Seguir leyendo »